Entrenamiento funcional ¿Cómo es?

El entrenamiento funcional es una diversidad de ejercicios que integra todos los aspectos del movimiento corporal y tiene un objetivo concreto, se diseña, planea y enfoca para lograr éste objetivo.

Un  programa de ejercicios ideal debe ser un entrenamiento funcional, este tipo de entrenamiento se ha convertido como base de cualquier programa fitness, independientemente de la fama que se le ha adjudicado, porque modelos, actrices o deportistas famosos lo están utilizando, es importante entender en que consiste el entrenamiento funcional.

Objetivos principales del entrenamiento funcional:

  • Mejorar la funcionalidad del organismo, mediante el entrenamiento (movimiento) de todo el cuerpo, sin enfocarse solo a una musculatura especifica.
  • Aumento del rendimiento físico para realizar las actividades cotidianas de manera eficaz.
  • Establecer una estructura fuerte y estética del cuerpo
  • Optimizar todo el cuerpo
  • Enseña al cuerpo a realizar los movimientos de manera correcta, en la posición correcta y así aplicarlos en la vida diaria o deporte que se practique.

Recuerda: su característica principal es entrenar movimientos, no músculos, ejercitando grupos o cadenas de músculos, no músculos aislados.

¿Cómo se logran estos objetivos?

Mediante movimientos completos (giros, rotaciones, movimientos compuestos) y a través de las capacidades físicas básicas, como la flexibilidad, fuerza, velocidad, resistencia, coordinación, éstas juegan un papel muy importante en el entrenamiento funcional.

Los ejercicios se pueden realizar en casa, ya que este tipo de entrenamiento es una forma de adaptación para las actividades que cada día se realizan, ejecutando movimientos, rutinas o posturas que a diario hacemos, utilizando nuestro propio peso.

Otro aspecto importante es que para aplicar este tipo de entrenamiento, no se necesita utilizar aparatos de ejercicio complejos, sino la idea es utilizar objetos sencillos como combas, pelotas, pesas (pesa rusa o kettlebell) etc.

movementsentrenamiento-funcional

Beneficios del entrenamiento funcional:

  • Con esta metodología se logra trabajar todos los músculos, generando un mejor rendimiento físico, mejor coordinación y agilidad.
  • Se genera una mayor quema de calorías.
  • Previene lesiones, ya que ayuda a realizar los movimientos correctos y seguros.
  • Como trabaja los músculos estabilizadores, fortalece la zona media del cuerpo, tonificando el abdomen.
  • Ayuda a lograr una mejor postura corporal
  • Ayuda a un mejor desempeño, rendimiento en el deporte que se esté practicando o en alguna disciplina específica (yoga, pilates, etc.)
  • Puede ayudar en la rehabilitación o recuperación de alguna lesión que se haya sufrido
  • Ayudará a iniciar futuros entrenamientos o el inicio de algún deporte.

El entrenamiento funcional puede ser aplicado por cualquier persona, si ya se practica algún deporte, funcionaría como el perfecto complemento, si no se practica ninguno, se planificaría el entrenamiento más adecuado para la persona, se aconseja que sea diseñado por un instructor o entrenador experto, para que pueda enfocar, recomendar el mejor entrenamiento.

Se recomienda complementar con entrenamiento funcional la actividad física y/o actividades cotidianas que ya realicemos  ya se podrán maximizar los resultados, se ejecutarán movimientos en todos los planos (movimientos completos). Si el objetivo que se desea lograr, es mejorar o tener el rendimiento físico ideal, adecuado, entonces entrenar de manera funcional será la mejor vía para lograr esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here