Entumecimiento: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

 

El entumecimiento en las extremidades es una sensación habitual que sentimos varias veces al año. Ocurre al impedir el flujo de sangre a los brazos o piernas.

Conozcamos cuáles son sus causas, diagnóstico y tratamientos.

¿Qué es el entumecimiento?

El término médico para el entumecimiento y el hormigueo es parestesia. Sensaciones punzantes que aunque ocurren habitualmente en manos, brazos y piernas, pueden manifestarse en cualquier parte de tu cuerpo. Es como si cientos de hormigas caminaran sobre la piel.

Sentarte con las piernas cruzadas, estar mucho tiempo en una misma posición o quedarse dormido sobre un brazo, provocará el entumecimiento.

Si la parestesia, que debe acabar en segundos al liberar la presión que impide el flujo sanguíneo, no termina o no tiene una causa aparente, podría ser un signo de una lesión o enfermedad no diagnosticada. El síndrome del túnel carpiano o la esclerosis múltiple no se descartarán.

Causas del entumecimiento y hormigueo

Suman muchas. Desde medicamentos hasta daños en la piel. Conozcamos las más frecuentes.

Disminución del flujo sanguíneo

Tareas ordinarias podrían provocar una parestesia. Estar mucho tiempo en una misma posición, quedarse dormido o sentarse en la poceta por minutos, provocará el entumecimiento.

Además de la interrupción del flujo sanguíneo, la presión en algún nervio como el síndrome del túnel carpiano, vasos sanguíneos agrandados, infecciones o tumores, también causarán la condición médica.

Una inflamación en el cerebro o médula espinal también puede presionar uno o más nervios.

Deficiencias en la nutrición y toxinas

Una picadura de insecto, la migraña, radioterapias, toxinas dentro de mariscos, anormalidad en los niveles de calcio, potasio, sodio o vitamina B-12, también podrían favorecer a la manifestación del hormigueo.

Enfermedades que causan entumecimiento

Puntuales enfermedades son capaces de producir hormigueo o entumecimiento como parte de sus síntomas. Entre estas:

  • Diabetes
  • Convulsiones
  • Esclerosis múltiple
  • Fenómeno de Raynaud
  • Endurecimiento de las arterias
  • Hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto

Se suman un ataque isquémico transitorio y un derrame cerebral.

Daños en la piel

Erupciones cutáneas, inflamación o laceraciones, pueden provocar entumecimiento en el área afectada.

Algunas condiciones que pueden causar este tipo de lesiones son congelación y el herpes zóster.

Lee nuestra guía sobre las 9 enfermedades más comunes de la piel

Lesiones

Un disco herniado en la columna vertebral o un nervio lesionado en el cuello, podría provocar entumecimiento u hormigueo.

Síntomas del entumecimiento

 

La sensación de hormigueo o incapacidad de mover una extremidad por pocos segundos, es el síntoma más claro de un entumecimiento. A este se suman otros menos frecuentes, pero que no se descartan:

  • Dolor intenso
  • Trastornos en la visión
  • Dificultad para pensar con claridad
  • Sensación de debilidad y pérdida del control de los intestinos o vejiga

Tienes que asistir al médico si no hay una causa razonable para el entumecimiento, si tienes espasmos musculares, sarpullido o te sientes mareado cuando sucede.

Informa al doctor de todos los síntomas. No descartes la dificultad para caminar o si orinas más de lo habitual. Aunque es raro, no se menospreciará que el hormigueo o entumecimiento crónico sean síntomas de una enfermedad o lesión grave.

Busca atención médica inmediata si la parestesia ocurre después de una lesión en el cuello, espalda o cabeza. Perder el conocimiento también será una señal de advertencia de que necesitas asistencia médica. 

Diagnóstico de la causa del entumecimiento

El doctor revisará todo tu historial médico para evaluar el tratamiento adecuado.

Debes informarle sobre todos los síntomas, incluso aquellos que parecen no tener relación y cualquier otra condición diagnosticada anteriormente. Añade infecciones superadas, vacunas, lesiones recientes, medicamentos, sustancia o suplemento que estés tomando.

El médico pedirá un examen físico que según sus resultados podría o no también solicitar pruebas de nivel de electrolitos, análisis de sangre, estudios de conducción nerviosa o una punción lumbar.

Las pruebas de imágenes como tomografías, radiografías, angiogramas, ecografías del área afectada y resonancias magnéticas, también son útiles.

Tratamiento de la causa del entumecimiento

El tratamiento para el entumecimiento dependerá de la razón de tus síntomas. Estará orientado hacia la enfermedad subyacente que causa los problemas.

Los tratamientos pueden incluir una corrección ósea, muscular o espinal, impulso de la nutrición y el manejo de enfermedades autoinmunes.

Complicaciones asociadas al entumecimiento

El entumecimiento u hormigueo está normalmente acompañado de una disminución en la sensación de las áreas afectadas, por lo que será menos posible sentir dolor o los cambios de temperatura.

Esta condición te hará propenso a sufrir quemaduras o cortaduras porque no sentirás lo que quema o lacera tu piel, respectivamente.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan qué es, los síntomas, causas y tratamientos del entumecimiento y hormigueo.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here