Gastritis nerviosa: causas, síntomas y tratamiento

 

La gastritis nerviosa o dispepsia funcional es un tipo de gastritis causada por el estrés, el nerviosismo o la ansiedad. Y aunque no causa inflamación del estómago como otros tipos de gastritis, sí provoca los síntomas clásicos como ardor, acidez y dolor abdominal. 

Este tipo de gastritis causa erosiones en la mucosa estomacal y hasta hemorragias en los casos más severos.

La gravedad de las hemorragias puede ser grave, y llegar hasta que el paciente necesite una transfusión de sangre. Esto sucede en casos donde no se trata a tiempo y en los cuales el paciente se encuentra bajo gran estrés emocional continuo. 

¿Por qué los nervios y el estrés pueden causar gastritis?

Todos hemos experimentado la conexión de los efectos del estrés con nuestros estómagos. Los síntomas varían de persona a persona, y pueden ir desde una pequeña indigestión hasta un dolor abdominal intenso que puede desarrollar una gastritis crónica si no se trata a tiempo. 

A pesar de estas experiencias, aún existe confusión sobre si realmente el estrés causa estos problemas o no. También se tiene que definir qué tipo de estrés es realmente dañino. 

Al momento se pueden diferenciar dos tipos de estrés. Los provocados por preocupaciones y problemas sociales (estrés psicológico) y los que dan tensión al cuerpo como resultado de enfermedades (estrés por enfermedad). 

Lee nuestra guía sobre la gastritis: Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué tipos de estrés causan problemas estomacales?

El estrés provocado por problemas sociales puede empeorar los síntomas de la gastritis, agravar los problemas relacionados a ésta y afectar las úlceras estomacales, sin embargo, no causa directamente ninguno de estos problemas. 

Por el contrario, el estrés por enfermedad sí puede ocasionarte problemas estomacales como úlceras y gastritis. Por eso es importante diferenciar estos dos tipos de estrés. 

Estrés por problemas sociales 

El estrés se usa a menudo para describir cualquier momento de incomodidad, malestar o de tensión en nuestras vidas.  

Para estos casos, se habla del estrés emocional o mental provocado por la preocupación, el dolor, la ansiedad o el sufrimiento. El término usado para determinar este tipo de estrés es estrés psicológico.

Es importante considerar los cambios en el estilo de vida provocados por el estrés psicológico. Estos cambios pueden incluir: 

  • Uso excesivo de medicamentos. 
  • Exceso de consumo de alcohol y tabaco. 
  • Aumento de comidas irregulares por falta de apetito.

Son estos comportamientos los que pueden empeorar la gastritis, por esa razón el estrés psicológico es un causante indirecto de la gastritis nerviosa. 

Estrés por enfermedad 

Existe otra forma de estrés que sí puede afectar tu cuerpo. Este tipo de estrés acompaña a algunas condiciones o enfermedades graves que debilitan tu cuerpo. Este tipo de estrés se puede notar en: 

  • Cualquier fallo multiorgánico, como un ataque al corazón. 
  • Pacientes que acaban de pasar por una cirugía.
  • Pacientes con quemaduras extensas.
  • Enfermedades debilitantes.
  • Ventilación mecánica.
  • Un trauma severo.

Por lo regular, quienes sufren de este tipo de estrés atraviesan un periodo de hospitalización. Incluso, sin el tratamiento adecuado, pueden llegar a morir. 

Estos tipos de enfermedades pueden causar la gastritis directamente. A este tipo de gastritis se le llama gastritis inducida por el estrés o síndrome de úlcera por estrés. 

Lee nuestra guía sobre las top 10 enfermedades causadas por el estrés y cómo aliviarlas

Causas Comunes de la Gastritis Nerviosa

Cualquier sustancia, situación o mecanismo que pueda causar cualquiera de los dos efectos siguientes puede causarte gastritis y úlceras estomacales: 

  • Un aumento de la cantidad de ácido estomacal.
  • Disminución de la mucosidad que protege el revestimiento estomacal.  

Todas las causas de gastritis provocan estos cambios. El uso de medicamentos, tu estilo de vida, enfermedades e infecciones participan en los factores de riesgo de la gastritis. Entre ellos se encuentran: 

  • Uso repetido de AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos).
  • Deficiencia de defensas y de la barrera mucosa debido a enfermedad.
  • Infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori.
  • El uso de alcohol y drogas recreativas como la cocaína.
  • Consumo de ciertos antibióticos.
  • Adicción al tabaco.

Síntomas de la Gastritis Nerviosa 

La gastritis nerviosa puede presentar todos los síntomas comunes de una gastritis común, tales como náuseas, vómito y dolores abdominales. Sin embargo, existen síntomas que suelen presentarse en la gastritis inducida por estrés: 

  • Vómitos parecidos a granos de café.
  • Melena: heces negras y de mal olor debido a su contenido de sangre.
  • Hematemesis: en casos extremos se puede presentar vómito negro con sangre. 
  • Ortostasis: este síntoma genera náuseas debido a una alteración de la presión sanguínea, pero es poco habitual.

Formas de Diagnóstico 

Los pacientes con mayores riesgos de contraer gastritis nerviosa son aquellos que sufrieron de quemaduras graves masivas, lesiones craneales severas, sepsis con resultados positivos de hemocultivo, un trauma severo y fallas orgánicas múltiples. 

Para diagnosticar de forma correcta la gastritis nerviosa, se requerirá realizar pruebas de laboratorio como el hematocrito y un perfil de coagulación. 

Entre los procedimientos usados para el diagnóstico de la gastritis nerviosa se encuentran los siguientes.

1. Sonda Nasogástrica y Lavado 

Con esta prueba se puede confirmar la presencia de sangre en tu tracto gastrointestinal y la cantidad encontrada. 

2. Endoscopia 

Su eficacia se debe al diagnóstico de la gastritis nerviosa.

¿Cómo se Trata la Gastritis Nerviosa?

Tratamiento Médico 

La gastritis inducida por estrés y las úlceras por estrés son tratadas con los siguientes medicamentos: 

  • Antiácidos que neutralizan el ácido estomacal cuando es muy ácido o se encuentra en exceso.
  • Medicamentos inhibidores de la bomba de protones y bloqueadores de H2 que se concentran en reducir la secreción de ácido estomacal. 
  • Antibióticos para los casos en que se encuentra una infección de la bacteria H. pylori. 

Tratamiento Para el Estrés 

Cuando los síntomas de la gastritis nerviosa son provocados por el estrés psicológico, es necesario tratar los problemas base, en conjunto con un tratamiento médico.  

En primer paso se cura la gastritis con medicamentos, para luego proceder a resolver los problemas que causan el estrés y de esta forma evitar recurrencias.

Los cambios en el estilo de vida del paciente debido al estrés psicológico pueden ser responsables de sus problemas estomacales.

Ya conoces qué es la gastritis nerviosa, sus síntomas y diferentes tipos de tratamiento. Comparte esta información con más personas en las redes sociales. No olvides dejarnos un comentario y contarnos qué te pareció este tema.

Ver También:

[social_warfare]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *