Gastritis: causas, síntomas, tratamientos y cómo se cura

 

La gastritis consiste en una inflamación de la mucosa gástrica y es un problema común del sistema gastrointestinal.

El estómago inflamado secreta mucho jugo gástrico y secreciones mucosas, que inflaman y erosionan la membrana gástrica que recubre este órgano hueco, condición que al no ser tratada oportunamente podría resultar en ulceraciones superficiales y hemorragias.

 

Causas de la gastritis

Una membrana gástrica delgada, débil o dañada, provoca que los jugos gástricos la irriten e inflamen, causando gastritis.

Otra causa de esta enfermedad digestiva es la infección por la Helicobacter pylori, bacteria gastrointestinal que se transmite de persona a persona y por ingerir o consumir agua o alimentos contaminados, respectivamente.

Lee nuestra guía sobre el tratamiento del Helicobacter pylori

Consumir tabaco, alcohol o cocaína, son factores de riesgo que podrían incrementar las posibilidades de desarrollar gastritis. A estos se suman el adelgazamiento natural de la mucosa gástrica por la edad y el uso frecuente de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina o el Ibuprofeno.

Otros principios también asociados con la gastritis son desórdenes autoinmunes, enfermedades del sistema digestivo como la enfermedad de Crohn, infecciones virales, reflujo biliar y el estrés causado por alguna condición médica, cirugía o accidente severo.

La anemia perniciosa que se manifiesta cuando el estómago carece de la habilidad de absorber eficientemente y de digerir la vitamina B12, que provoca irritación en la mucosa estomacal o gastritis, es otra potencial causa de la enfermedad digestiva.

 

Tipos de gastritis

La gastritis se clasifica como aguda, crónica, erosiva y atrófica.

Lee nuestra guía más detallada sobre los diferentes tipos de gastritis

Gastritis aguda

Condición que surge repentinamente acompañada por una inflamación dolorosa del recubrimiento del estómago, que muchas veces puede manifestarse con sangrado en la mucosa gástrica.

La gastritis aguda es producida por el daño causado por los jugos gástricos secretados por la mucosa estomacal, que dañan el tejido que protege al estómago. Suele ser causada por la Helicobacter pylori.

Este tipo de gastritis normalmente desaparece en 24 horas.

Lee nuestra guía sobre la gastritis aguda: Causas, síntomas y tratamiento

Gastritis crónica

Una gastritis crónica ocurre cuando el recubrimiento interno del estómago manifiesta irritación e inflamación a largo plazo, tanto como años.

Muchos de los casos son causados por la bacteria Helicobacter pylor. Este tipo de gastritis se clasifica más específicamente en tipo A, B y C.

Lee nuestra guía sobre la gastritis crónica: las causas, síntomas y tratamiento

Lee cuáles son los remedios caseros efectivos para trata la gastritis crónica

Gastritis erosiva

Condición en la que el recubrimiento interno del estómago comienza a erosionarse o desgastarse.

La gastritis erosiva puede ser tanto aguda como crónica y aunque normalmente está relacionada con un estrés excesivo, una infección, la ingesta excesiva de alcohol, alguna lesión o incluso el abuso del consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, son también factores vinculados a ella.

Lee nuestra guía sobre la gastritis erosiva: causas, síntomas y tratamiento

Gastritis atrófica

La gastritis atrófica ocurre cuando la infección e inflamación de la mucosa interna del estómago sufre mucho daño hasta consumirse.

Lee nuestra guía sobre la gastritis atrófica: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Epidemiología

Las estadísticas de mortalidad de la gastritis indican que el mayor número de casos están reportados en México y Estados Unidos.

La infección por la Helicobacter pylori ya es endémica en países desarrollados, entre ellos los de Asia. Se estima que alrededor del 50 % de la población mundial está infectada con la bacteria.

Síntomas de la Gastritis

Los síntomas de la gastritis pueden variar entre las personas. No se descartan casos en los no se manifiesten. Algunos de los signos más frecuentes incluyen:

  • Molestias estomacales.
  • Pérdida de apetito.
  • Inflamación y dolor abdominal.
  • Sensación de ardor o acidez en el estómago o esófago, particularmente entre comidas o en las noches.
  • Vómito.
  • Náuseas.
  • Sensación de saciedad en el abdomen superior, especialmente después de ingerir alimentos.
  • Indigestión.

Una gastritis severa puede provocar sangrado en las paredes internas del estómago que se manifestará con vómito con sangre, heces oscuras o con sangre, sensación de desmayo, dolor en el pecho o dolor estomacal agudo.

Lee con más detalle como identificar los síntomas de la gastritis

Cómo se hace el Diagnóstico de Gastritis

El médico preguntará al paciente sobre sus síntomas, historia familiar y le realizará un examen físico. No se descarta un análisis de sangre, excremento o de aliento para verificar o descartar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

El especialista también podría sugerir un estudio de rayos X del tracto digestivo y una endoscopia, para distinguir más eficientemente las áreas a analizar y revisar las paredes del esófago hasta el estómago, respectivamente.

Una biopsia de la mucosa que recubre el estómago para detectar cualquier tejido inusual se suma al diagnóstico de la gastritis.

Tratamiento de la gastritis

El tratamiento recomendado para esta enfermedad digestiva dependerá normalmente de las causas asociadas a esta condición. Algunos más comunes y eficaces para tratarla o curarla son:

Inhibidores de la bomba de protones

Estos fármacos bloquean las células que producen ácido estomacal. Los más comunes son el Iansoprazol, Omeprazol y Esomeprazol, medicamentos que a largo plazo, especialmente en altas dosis, pueden incrementar el riesgo de fracturas en la columna, en la muñeca y en la cadera e incrementar el peligro de falla renal, deficiencias nutrimentales y demencia.

El paciente conversará con su médico sobre estos riesgos para que el especialista determine el tratamiento acertado.

Antiácidos u otros medicamentos que reducen la acidez estomacal

La acidez agrava la irritación e inflamación de la mucosa gastrointestinal. Algunos antiácidos provocan diarrea o estreñimiento, por lo que el paciente informará a su médico si presenta estos síntomas.

Lee nuestra guía detallada sobre los medicamentos más usados para tratar la gastritis

Suplementos y vitaminas que puedes usar para tratar la gastritis:

Vitamina B12

Útil para los casos de gastritis por padecer anemia perniciosa.

Probióticos

Aunque los probióticos son auxiliares eficaces para ayudar a restaurar la flora intestinal y digestiva, también para curar las úlceras gástricas, no hay evidencia de que tengan impacto en la disminución de la secreción de ácidos. Tampoco hay estudios suficientes que demuestren su efectividad en el tratamiento de la úlcera.

Evitar alimentos muy condimentados e irritantes

Al evitar consumir alimentos muy condimentados e irritantes se disminuye la cantidad de ácido que el estómago necesita secretar, para digerir los alimentos.

Lee la lista de alimentos Prohibidos Para La Gastritis Y Cuáles Si Debes Comer

Antibióticos

Los antibióticos acompañados de antiácidos son comunes en casos de infección por Helicobacter Pylori. Tu doctor después de hacer el diagnostico de infección por Helicobacter Pylori te da un tratamiento que incluye antibióticos.

Lee nuestra guía de como se diagnostica la infección por Helicobacter pylori

Lee nuestra guía más detallada de cómo tratar la gastritis

Lee nuestra lista de remedios caseros que funcionan para tratar la gastritis

Complicaciones

Un sangrado estomacal y úlceras son consecuencias de una gastritis sin tratamiento adecuado. Algunas formas de la enfermedad pueden conducir al desarrollo de cáncer estomacal, particularmente en personas con una mucosa intestinal adelgazada.

Lee nuestra guía de los peligros de las úlceras estomacales

¿Cuándo debes acudir con un médico?

Lo más responsable será asistir al médico si se experimentan síntomas de gastritis, especialmente la crónica, por el riesgo de las potenciales y delicadas complicaciones que esta condición produce en la salud.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan qué la gastritis, cuáles son sus causas, tipos y tratamientos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here