Hormona del crecimiento, ¿Para qué sirve?

La Hormona del Crecimiento desempeña funciones de gran importancia durante todas las etapas de la vida, su producción anormal provoca enfermedades.

La hormona del crecimiento es  también conocida por sus siglas en inglés GH ( Growth Hormone) u hormona somatotrópica, o STH. Esta hormona es producida en una glándula llamada adenohipófisis que está localizada en la base del cerebro  y allí es secretada por unas células llamadas somatótropas.

hormona-del-crecimiento

La producción y liberación de  la hormona del crecimiento está regida por dos reguladores de origen hipotalámico uno que estimula su producción llamada Somatocrinina,  o factor liberador de hormona del crecimiento y otro inhibidor llamado Somatostatina u hormona inhibidora de la liberación de somatotropina. También la ghrelina secretada por células estomacales estimula la liberación de hormona del crecimiento.

Los mecanismos de control de la secreción de hormona del crecimiento son muy complejos y se basan en circuitos de retroalimentación positivos y negativos, pero todos ellos engranan y funcionan de una forma armónica para que existan en sangre los niveles adecuados de esta hormona y que la misma  pueda ejercer sus importantes funciones.

¿Cuáles son las funciones de la hormona del crecimiento?

La hormona del crecimiento  ejerce sus efectos sobre los huesos, los tejidos óseos y adiposos y en el hígado. Su acción fundamental es promover el crecimiento de todos los tejidos y los huesos y de conjunto con las somatomedinas son las que proporcionan el adecuado desarrollo corporal en todas las etapas de la vida.

Influye en el metabolismo de las grasas (lípidos) y los azúcares (carbohidratos). La hormona del crecimiento estimula la captación de glucosa por el músculo y las células grasas (adipocitos) y así contribuye a la formación de glucosa o gluconeogénesis. También estimula la síntesis de proteínas.

Estudios muy recientes en animales de experimentación evidencian que la hormona del crecimiento pudiera tener un efecto favorable en el retraso en la aparición de la diabetes tipo 1.

¿Cuáles son las manifestaciones de las alteraciones en la producción de hormona del crecimiento?

Cuando la hormona del crecimiento se produce en cantidades menores de las normales se manifiestan trastornos diferentes de acuerdo a la etapa de la vida. En los recién nacidos puede provocar hipoglicemia y un pene muy pequeño. En las edades preescolar y escolar se expresa por el enanismo.

Si la hormona del crecimiento se produce en exceso da a lugar al gigantismo en los niños o sea que crecen demasiado y si ya es una persona adulta cuando aumenta  la producción de esta hormona da lugar a la acromegalia.

Las causas de una deficiencia en la producción de la hormona del crecimiento pueden estar vinculadas a mutaciones de los genes que intervienen en la síntesis y liberación de esta hormona. Varias enfermedades congénitas pueden ocasionar un déficit de hormona del crecimiento, también daños anatómicos por lesión o enfermedades intracraneales.

El diagnóstico de algunas de las alteraciones previamente mencionadas requiere de determinaciones de la hormona del crecimiento en sangre, así como estudios radiológicos y de otras imágenes.

Usos y abusos de la hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento ha sido sintetizada y es comercializada por diferentes firmas comerciales, ello ha facilitado el tratamiento de las personas que realmente la necesitan. Pero también de forma indiscriminada algunas personas lo usan para promover el desarrollo muscular y contra el envejecimiento. Esto puede acarrear serios problemas de salud y su efecto en ambas situaciones es aún muy cuestionado y no está corroborado, ni aprobado por los organismos correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here