Limpieza de colon: ventajas y desventajas

En algunos países como Gran Bretaña (entre otros), se ha impuesto una moda entre los adeptos a las terapias alternativas y es la limpieza de colon. De hecho, en ese país se realizan varios miles de ellas al día, en lugares que se han especializado en el tema. Sin embargo, no existe en absoluto un consenso acerca de la utilidad de esta práctica. Para sus seguidores, es una excelente forma de desintoxicar el organismo y de deshacerse de elementos que permanecen en nuestro cuerpo durante años, produciendo un daño. Para la medicina tradicional, no existe una sola evidencia de que nada de eso sea cierto. Veamos un poco más en detalle en que consiste al limpieza de colon y luego desarrollaremos la opinión de cada parte.

Limpieza de colonQué es la limpieza de colon

La limpieza de colon es un procedimiento mediante el cual se vacía completamente el contenido del mismo. En medicina tradicional este procedimiento se realiza con cierta frecuencia pero con un objetivo concreto, como puede ser la preparación para una fibrocolonscopía o una cirugía de colon, por poner dos ejemplos donde se necesita tener el colon completamente despejado.

La limpieza se puede hacer de varias formas pero en general tiene varios pasos. En primer lugar existe una especie de preparación del colon los días previos con una dieta rica en fibras. En el día anterior se proporciona alguna clase de laxante. En el caso de las terapias alternativas se dan laxantes “naturales” y en el caso de una preparación médica, fármacos diseñados en ese sentido. La limpieza en si, en la enorme mayoría de los casos es un enema en las terapias alternativas.

Ver también:

Limpieza de colon utilizada en terapias alternativas

Luego de la preparación previa se procede a realizar un enema. Lo puede hacer la propia persona en su casa. Para eso solo va a necesitar el mínimo equipamiento que esto requiere. En si consiste en una recipiente donde se colocan unos dos litros de agua lo más pura posible y una cánula o manguera que comunica ese recipiente con el ano de la  persona que se hará el enema. La idea es que todo ese líquido entre en el colon, aguantar lo más posible y evacuar. Para eso la persona se encuentra en general recostada y el recipiente algo más elevado para que se pueda vaciar por gravedad. En general no se tolera más de unos pocos segundos.

También se puede hacer en un lugar especializado. En esos casos utilizan mucho más líquido y la evacuación se realiza también con una cánula o manguera.

Quienes defienden estas terapias sostienen que se debe hacer dos o tres veces en forma profesional y luego un mantenimiento una vez al año.

¿Sirve o no sirve la limpieza de colon?

Quienes proponen y defienden estas terapias argumentan que en nuestro cuerpo se acumulan muchas toxinas, especialmente en el colon. De hecho, estas toxinas serían responsables de la ganancia de peso, sensación de cansancio y dolores de cabeza. Al realizar una profunda limpieza no solo se liberan esas toxinas sino que también se consigue activar, de alguna forma, las defensas. Para estas personas, las enfermedades autoinmunes se generan en un colon maltratado.colon

Para la medicina tradicional no solo no hay una sola evidencia que respalde lo anterior. Nuestro cuerpo se desintoxica por sus propios mecanismos, especialmente por el hígado y riñones. Tampoco hay evidencias directas ni indirectas que relacionen el dolor de cabeza, ganancia de peso y enfermedades autoinmunes con un colon al que no se le realizan limpiezas especiales. De hecho no existe ni mejora ni baja de incidencia de enfermedades autoinmunes con esta terapia.

Para la medicina tradicional no es cierto que estas limpiezas sean un beneficio. Si es cierto que una dieta saludable, rica en fibras, con líquidos abundantes y ejercicios regulares son altamente recomendables. Quienes evacuan sus intestinos a diario no tienen ventajas frente a quienes lo hacen cada tres días, si esa es la regla de su cuerpo (con una dieta adecuada).

De hecho, estas limpiezas pueden representar ciertos riesgos.

  • En primer lugar, las hierbas que se utilizan para las limpiezas previas, pueden ser tóxicas. Que sean naturales no quiere decir que sean sanas. Es el clásico ejemplo del cianuro o del tabaco, que son muy naturales y muy tóxicos.
  • En segundo lugar se puede barrer la flora bacteriana normal del intestino, algo que es muy necesario para estar sanos. Esas bacterias son muy importantes para nuestra salud y estos rigurosos sistemas de limpieza pueden ser un serio ataque a esa flora normal.
  • En tercer lugar, hay que tener mucho cuidado que el material que se utiliza en esos lugares esté convenientemente esterilizado. De otro modo se pueden contraer enfermedades tan serias como la hepatitis, al contaminar una persona sana con una persona enferma o portadora.

El procedimiento suele ser incómodo y hasta doloroso. Si no se realizan con cautela se puede deshidratar a quien se somete al procedimiento.

Conclusiones

No es en absoluto necesario realizarse limpiezas de colon ya que no existe ninguna evidencia que represente un beneficio y por otra parte el procedimiento no está exento de riesgos.
Si queremos estar sanos y cuidar nuestra salud hay que tener una dieta equilibrada, con abundantes fibras, mucho líquido y ejercicio. No fumar y no abusar del alcohol o consumir drogas ilegales son otras conductas muy saludables.

Si queremos prevenir o más bien detectar precozmente la patología maligna del colon y recto, las personas mayores de 50 años sin antecedentes familiares ni síntomas de ninguna clase deberían someterse anualmente a la detección de sangre oculta en las heces. De acuerdo a su situación cada dos o tres años una fibrocolonscopía permite detectar lesiones pre malignas. Si existen antecedentes personales, familiares o síntomas sospechosos el médico indicará los cambios necesarios a este plan.

Sin embargo no se trata de oponerse a todo lo que sea natural, simplemente hay que ser razonables. En muchos lugares esta moda no deja de ser un negocio muy floreciente, con miles y miles de adeptos.

Imagen: webmd


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here