Tratamiento natural del colon irritable


Notice: Undefined index: HTTP_USER_AGENT in /home/laguiad/public_html/wp-content/plugins/social-warfare/lib/utilities/SWP_CURL.php on line 49

Notice: Undefined index: HTTP_USER_AGENT in /home/laguiad/public_html/wp-content/plugins/social-warfare/lib/utilities/SWP_CURL.php on line 49

El colon irritable es una afección funcional de las porciones finales del intestino, que se caracteriza por presentar alteraciones del tránsito intestinal, dolor y distensión abdominal. No se conoce la causa, se ve en ambos sexos, con cierto predominio de las mujeres, y si bien ocurre a cualquier edad es mucho más frecuente en adultos. Como trastorno funcional tiene un excelente pronóstico en cuanto a que no amenaza la vida del paciente, pero si puede ser muy molesto. Es clave tener en cuenta que los síntomas de colon irritable son muy similares a los de otras enfermedades serias, que requieren tratamiento inmediato, por lo que el diagnóstico diferencial es clave. Sin embargo, una vez hecho el diagnóstico, conocer el tratamiento natural del colon irritable es sumamente importante, ya que permite obtener una mejoría muy significativa.

Ver también: 

Tratamiento natural del colon irritableTratamiento natural del colon irritable

1. Aprender al manejar el estrés. Deliberadamente evitamos decir no someterse a estrés, ya que la vida diarias normalmente nos somete al mismo. Lo importante es aprende a manejarlo, saber jerarquizar cuales cosas son importantes y cuales no lo son; manejar la ansiedad en forma correcta y aprender a relajarse. Si logramos estos objetivos, no solo vamos a mejorar el colon irritable sino que toda nuestra vida será mejor. Una cantidad adecuada de ejercicios disminuye la ansiedad y actúa como antidepresivo, además de mejorar todo nuestro organismo. La meditación es una excelente forma de controlar ese estrés. El yoga ayuda a muchas persona. El punto es encontrar lo que más se adecua a nuestra personalidad, sea meditación, yoga, terapia, etc. Es clave tener el objetivo claro, día a día, de evitar dar más importancia a aquello que no lo tiene y así lograr un tratamiento natural del colon irritable.
2. Tener una dieta equilibrada. Una dieta saludable y con los nutrientes necesarios, en varias comidas diarias es fundamental. Evitemos las grandes comidas y en su lugar haremos varias comidas menos abundantes.
3. Hacer énfasis en las fibras. Salvo en caso de diarrea, la dieta debe ser rica en fibras. Esto normaliza el tránsito intestinal y evita la distensión.
4. En caso de diarrea adaptar la dieta a esa situación, evitando los alimentos crudos, y consumiendo arroz y proteínas con muy poca grasa. El aporte de líquidos debe compensar la pérdida.
5. Beber mucha agua o te. Si completamos los dos litros diarios, estaremos en un nivel ideal.
6. Evitar los lácteos, salvo un vaso de yogur natural de vez en cuando.
7. Evitar las comidas grasas y picantes así como también los fritos.
8. Evitar los edulcorantes artificiales y las bebidas gaseosas.
9. Consumir muy poco alcohol, o mejor aun, no consumirlo
10. Evitar el cigarrillo.

Tratamiento natural de colon irritable

Una vida sana, con un buen manejo del estrés, una dieta equilibrada y ejercicio suelen solucionar este problema. De todas formas es clave tener en cuenta que el diagnóstico correcto debe hacerlo el médico especialista. Las enfermedades que dan síntomas similares necesitan tratamiento específico, como es el caso de la enfermedad celíaca (solo por poner un ejemplo) que puede tener una presentación muy similar.

Imagen: naturesnaturalhealing

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here