¿Por qué la obesidad causa diabetes tipo 2? ¿Y cómo prevenirla?

Se sabe que la obesidad aumenta hasta en un 85 % el riesgo de padecer diabétes.

De esto repasaremos a continuación,

Por qué la obesidad causa diabetes

No todos los obesos desarrollan diabetes y no todos los diabéticos son o han sido obesos.

Se cree que otros factores como la etnicidad, la genética y la edad, también contribuyen al desarrollo de la diábetes.

La diabetes tipo 2 es la que más se asocia a la obesidad, condición que ocurre al superar un índice de masa corporal de 30 y al sumar una acumulación de grasa en la cintura y abdomen.

Los estudios apuntan a que una persona obesa también es prediabética porque las células de grasa acumuladas en su abdomen, interfieren en la sensibilidad a la insulina.

¿Cómo saber si estás en obesidad?

La obesidad es una condición médica caracterizada por la acumulación de grasa corporal y aumento de peso, reserva que incrementa el riesgo de complicaciones, entre ellas, la diabetes. Esa grasa se acumula en el abdomen, cintura, caderas y glúteos.

La obesidad dejó de ser una condición de solo adultos, porque además de que se sabe que el riesgo de padecerla aumenta con la edad, cada vez hay más niños obesos en el mundo.

Conozcamos los parámetros para determinar el grado de obesidad que tienes.

Índice de masa corporal (IMC): se determina al dividir tu peso en kilogramos entre tu estatura al cuadrado en metros.

Un resultado de entre:

  • 5 a 24.9 es peso normal
  • 25 a 29.9 es sobrepeso
  • 30 a 34.9 es obesidad moderada
  • 35 a 39.9 es obesidad severa
  • 40 o más es obesidad mórbida o severa

Perímetro abdominal: es la medición de la circunferencia abdominal que nos permite saber si tienes o no grasa acumulada.

La medición normal en mujeres y hombres es de 88 y 102 centímetro, respectivamente. Cualquier medida superior advertirá que tienes acumulación de grasa abdominal.

La medición se toma de pie, rodeando el abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo y después de haber exhalado.

Lee nuestra guía sobre el sobrepeso y la obesidad: Lo importante que todos deberían conocer

La relación de la resistencia a la insulina, la obesidad y la diabetes

La insulina es producida por el páncreas y es la encargada de que la glucosa entre a las células para producir energía.

Se sabe que las células de grasa del abdomen liberan sustancias inflamatorias que hacen que las células de tu cuerpo no reaccionen a la insulina.

La sangre de la grasa abdominal contiene ácidos grasos que van al hígado, algunos de ellos se dirigen a la circulación general. Una vez allí, “compiten” con la glucosa disminuyendo la absorción hacia adentro de las células, “competencia” que provoca la resistencia a la insulina.

Mientras más aumentes de peso, menos responderá tu cuerpo a la insulina. Habrá mayor resistencia a esta.

El páncreas trabajará y forzará para producir más insulina intentando que la glucosa entre en las células. Esto no sucederá naturalmente hasta que disminuyan las células grasas de nuestro cuerpo.

La resistencia a la insulina puede ser la precursora de la diabetes. Cuando las células no responden a esta hormona, se acumula la glucosa en sangre e inicia la enfermedad.

Lee nuestra guía sobre los diferentes tipos de diabetes

Factores para desarrollar obesidad

Una dieta alta en calorías y factores genéticos, pues se han descubierto 71 genes involucrados en el desarrollo de obesidad, 15 de ellos estrechamente relacionados con el aumento de la grasa corporal, son factores más comunes que favorecen a ser obesos.

Además existen variantes cromosómicas implicadas en el desarrollo de la condición. En las revisiones de mapas genéticos se cuentas más de 600, de acuerdo a la revisión de octubre de 2005.

Otros factores son:

  • Un estilo de vida sedentario
  • La ingesta de antidepresivos, anticonvulsivos y esteroides. Causan aumento de peso
  • Condiciones médicas como hipotiroidismo, síndrome de Cushing y enfermedad de ovario poliquístico, entre otras.

Lee nuestra guía sobre las 10 causas principales de la obesidad y el sobrepeso

¿Qué puedes hacer para prevenir la diabetes?

Los consejos para bajar de peso son los mismos en todas las condiciones de sobrepeso y obesidad.

  • Bebe agua natural o de frutas naturales
  • Consume alimentos naturales, crudos, cocidos, asados, hervidos o a la plancha
  • No consumas carbohidratos refinados. Evita los que tengan jarabe de maíz con alta fructuosa
  • Descarta las comidas preparadas con exceso de grasas y de conservadores artificiales
  • Haz ejercicio. Inicia una rutina para principiantes y aumenta la intensidad y el tiempo progresivamente

Con el ejercicio, además de quemar grasas, se disminuye la resistencia a la insulina, pues hay producción de ATP en la pared celular, nucleótido con una función similar a la hormona, que ayuda al transporte de glucosa hacia adentro de las células.

Si se continúa con el ejercicio y habiendo suficiente glucosa intracelular, la producción de insulina se normalizará  eliminando la condición de resistencia.

  • Acude al médico. El doctor ayudarte con medicamentos que ayuden a bajar de peso. También te practicará exámenes de laboratorio para evaluar y controlar condiciones médicas relacionadas con la obesidad.
  • Pide orientación a un nutricionista para que te diseñe una dieta que se ajuste a tu edad, peso y actividades cotidianas.

Casos extremos

No se descartan casos extremos como obesidad severa o mórbida, en los que es necesario una cirugía bypass gástrico o banda gástrica.

Se sabe que al tener obesidad y bajar el 5 % del peso, el riesgo de tener diabetes también disminuye, pero en hasta en un 50 %.

Si mantienes un peso saludable igualmente bajas el riesgo de padecer enfermedades metabólicas, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Sabemos ahora que el bajar de peso es una medida que debemos tomar para estar saludables. No solo es un asunto estético ni vanidoso.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también aprendan porqué la obesidad causa diabetes.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here