¿Cuánto Dura Una Colonoscopia Y Qué Tan Seguido Te La Ocupas Hacer?

Todo cáncer es curable si se detecta a tiempo. Para prevenir el cáncer de colon es necesario hacerse una colonoscopia, la cual, a grandes rasgos, es procedimiento en el cual el médico a través de un colonoscopio, ve el interior del intestino grueso, es decir, el colon.

Pero para qué sirve exactamente, cuánto dura y qué tan seguido hay que hacerlo es una cuestión que concierne a todos, sobre a los más propensos para obtener este cáncer.

Aquí conocerás todos estos detalles.

¿Cuánto dura  una colonoscopia?

Antes de que se te realice la colonoscopia, tendrás que hacer una preparación intestinal, la cual permitirá que tu médico tenga una correcta visualización del colon.

La preparación intestinal consiste en beber líquidos claros y transparentes; por lo menos realiza unos 3 o 4 días previos al día en el que se realizará la colonoscopia. Se administran enemas y laxantes orales durante la preparación intestinal.

La colonoscopia es un procedimiento relativamente rápido, puede tomarle a tu médico entre 30 a 40 minutos para examinar la totalidad del colon.

Si el médico realiza algún tipo de tratamiento, puede tomarle más tiempo del esperado, todo depende de cómo se vea el colon.

Durante la colonoscopia se puede extraer pólipos de menor tamaño y tomar muestras para que el médico patólogo se encargue de estudiar si hay o no células cancerígenas.

Después que se realiza la colonoscopia, te colocarán en una sala de recuperación mientras pasa el efecto del sedante.

El tiempo de recuperación puede tomar entre 30 a 90 minutos, después de esto, deberás esperar por lo menos 12 horas para conducir o manejar maquinaria pesada.

Lee nuestra guía sobre los síntomas del cáncer de colon: No esperes por ellos

¿Qué tan seguido te lo ocupas hacer?

Para toda persona mayor de los 50 años, es necesario realizar una colonoscopia cada 10 años para prevenir cáncer de colon.

Sin embargo, existen personas con mayor riesgo de padecer cáncer de colon, y las medidas de prevención en ellas serán mucho más rigurosas.

Existen factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon, a estas personas se les debe realizar una colonoscopia antes de los 50 años y en algunos casos con mayor frecuencia.

Personas con alto riesgo de cáncer de colon

Aquellos que tienen familiares cercanos que hayan tenido cáncer de colon o que haya tenido ciertos tipos de pólipos en el colon, tiene alto riesgo de padecerlo. Si es tu caso, debes empezar a realizarte colonoscopias por lo menos a los 45 años.

Dependiendo de tu historia familiar, será necesario repetir antes de los 10 años para una buena prevención:

  • Que hayas tenido cáncer de colon o de recto.

Un año después de haberte realizado cualquier tipo de tratamiento.

  • Que te hayan encontrado ciertos tipos de pólipos en el colon alguna vez.

Si encontraron muchos pólipos o un pólipo de gran tamaño, es recomendable que te realices la colonoscopia por lo menos cada 3 años, o según te indique tu médico.

  • Que hayas tenido una enfermedad inflamatoria intestinal (como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).

En este caso el riesgo es alto, se recomienda hacer colonoscopias a edades más tempranas y una colonoscopia cada 1 o 2 años.

  • Tener familiares que hayan padecido de síndrome cáncer colorrectal hereditario como poliposis adenomatosa familiar o síndrome de Lynch.

Se debe realizar un estudio a toda la familia, por lo menos a partir de la adolescencia.

  • Que hayas sido sometido a radiación para tratar otro cáncer en el abdomen o en la pelvis.

La colonoscopia en estos casos se realizan cada 5 años y debe iniciarse la prevención antes de los 50 años.

Algunos hábitos de vida promueven el desarrollo de pólipos en el colon, estos hábitos pueden ser modificables; éstos son:

  • Obesidad.
  • Fumar.
  • No hacer actividad física.
  • Beber mucho alcohol.
  • Comer muchos alimentos grasosos.

La colonoscopia se debe realizar sólo hasta los 80 años, ya que después de esa edad, las probabilidades de sufrir alguna complicación aumentan.

Existen algunas medidas alternativas para identificar pólipos y cáncer de colon:

  • Colonoscopia virtual (colonografía): se realiza cada 5 años.
  • Sigmoidoscopia flexible: se realiza cada 5 años.
  • Prueba inmunoquímica fecal altamente sensible. se realiza cada año.
  • Prueba multidirigida de ADN en heces fecales: se realiza cada 3 años.

Si te identificas con la lista de alto riesgo, te recomiendo que vayas lo más pronto posible al médico para que realice un examen completo. El cáncer de colon se puede tratar si es descubierto a tiempo.

¿Qué es el cáncer de colon?

Es un tipo de cáncer, que afecta a las células del intestino grueso, generalmente es de buen pronóstico en 90% de los casos en los que se detecta a tiempo.

Sin embargo, cuando presenta síntomas y se comprueba el cáncer de colon, generalmente ya está muy avanzado y sólo 5% de los afectados se recuperan.

Los síntomas del cáncer de colon son: diarrea o estreñimiento prolongado sin identificar una causa, sangre visible en las heces, pérdida de peso sin dietas o ejercicios especiales, anemia con déficit de hierro.

Los pólipos en el colon deben extraerse rápidamente al ser detectados, ya que con los años tienden a transformarse en cáncer.

El cáncer de colon se puede prevenir si te realizas periódicamente tus exámenes de control de salud y te realizas la colonoscopia a tiempo.

Lee nuestra guía sobre el cáncer de colón: Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la colonoscopia y para qué sirve?

La colonoscopia consiste en introducir un tubo delgado y flexible (el colonoscopio) a través del ano para recorrer el intestino grueso y visualizarlo completamente.

El procedimiento es generalmente indoloro y se realiza bajo sedación consciente.

En este procedimiento se examina cuidadosamente el colon para diagnosticar enfermedades del intestino grueso y especialmente el cáncer de colon.

También sirve para tratamiento extrayendo los pólipos del colon y para tomar muestras de tejido para estudios más profundos.

 

Ver También: