Colonoscopia: Propósito, Procedimiento Y Peligros

La colonoscopia es un procedimiento médico dirigido a la exploración de la mucosa del intestino grueso (colon y recto), que permite llegar a un diagnóstico y realizar el tratamiento de enfermedades que afectan al intestino grueso.

La colonoscopia es un estudio tan preciso, que permite reconocer pólipos intestinales pequeños, incluso menores de 1 cm; permite tomar pequeñas muestras de tejidos para su estudio (biopsia) y hasta retirar pólipos durante la exploración.

Es importante detectar a tiempo la presencia de pólipos intestinales, ya que son un riesgo potencial.

No son cáncer, pero pueden convertirse en cáncer de colon, si no se detectan y eliminan a tiempo.

En general es una prueba rápida, confiable e indolora, para la cual se utiliza sedación consciente, es decir, estarás despierto mientras te realizan el estudio.

Lee nuestra guía sobre las causas del dolor de estómago después de comer y cómo tratarlo

¿Por Qué Tu Doctor Puede Pedirte Una Colonoscopia?¿Cuál Es El Propósito?

Después de los 50 años, todos deberíamos realizarnos una colonoscopia cada 10 años para prevenir algunos tipos de cánceres intestinales.

Es probable que tu médico te haya indicado esta prueba en caso de:

  • Dolor abdominal, cambio repentino en hábitos de defecación, estreñimiento, heces estrechas o sangre en heces, acompañado de pérdida de peso.
  • Anemias por déficit de hierro.
  • Estudios radiológicos con resultados anormales.
  • Vigilar el resultado de la eliminación de los pólipos intestinales.
  • Sospecha de cáncer de colon.
  • Evaluar el resultado de una cirugía de cáncer de colon previa.
  • Sospecha de masas intestinales.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Pacientes sin síntomas intestinales, pero con riesgo de cáncer intestinal.

 

¿Quién Está En Riesgo De Tener Cáncer Intestinal?

  • Personas mayores de 50 años.
  • Haber tenido pólipos intestinales anteriormente.
  • Familiares con pólipos intestinales o cáncer intestinal.
  • Elevado consumo de alimentos grasosos.
  • Elevado consumo de bebidas alcohólicas.
  • No hacer ejercicio.
  • Pesar demasiado.

Lee nuestra guía sobre los síntomas del colón: No esperes por ellos

¿Qué Doctor Hace La Colonoscopia?

Cuando tu médico te indique hacerte una colonoscopia, te va a referir a un endoscopista, gastroenterólogo o cirujano especializado en el área.

No cualquier médico está capacitado para realizar una colonoscopia de calidad, y el éxito de esta prueba requiere de personal bien capacitado y de tu aporte, haciendo una buena preparación.

¿Qué Preguntas Hacerle A Tu Médico Para Saber Si Es Bueno?

Si quieres evaluar el nivel de preparación del médico que realizará la colonoscopia, conviene que aprendas las siguientes preguntas:

¿Cuál Es Su Tasa De Detección De Adenoma?

Debe ser ≥25% global o ≥25% para pacientes varones y ≥15% para pacientes mujeres.

¿Cuál Es Su Tasa De Intubación Cecal?

Debe ser ≥95% para las colonoscopias de detección y ≥90% en general.

¿Usas Dosificación Dividida De Preparaciones Intestinales?

La preparación intestinal efectiva requiere que al menos la mitad de la preparación se ingiera el día de la colonoscopia. Una preparación intestinal adecuada es cuando se logran heces amarillentas y transparentes parecidas a la orina.

 

Controles Del Informe De La Colonoscopia Después Del Procedimiento:

¿Incluye El Informe Fotografías Del Ciego?

Este informe es donde el endoscopista refleja los hallazgos que encontró y su interpretación, lo cual demuestra que se examinó correctamente la extensión total del intestino grueso.

La forma en la que se redacte, habla mucho de la calidad del endoscopista.

¿Se Describe La Calidad De La Preparación Intestinal?

Un informe de calidad debe describir el grado de limpieza que se encontró, ya que sin una buena preparación, el resultado no es muy confiable.

Lee nuestra guía sobre los riesgos de una colonoscopia y posibles efectos secundarios

¿Qué Esperar Del Endoscopista?

Debes aprovechar al máximo tu consulta, el endoscopista debe interrogarte profundamente para determinar qué medicamentos estás tomando, las enfermedades y condiciones especiales que tengas y orientarte para minimizar todos los riesgos.

A pesar de que la endoscopia es un procedimiento con mínimo riesgo, es necesario tomar medidas preventivas en caso de tomar anticoagulantes o medicamentos específicos, ya que en algunos casos será necesario suspenderlo, por lo menos el día de la colonosopia.

El endoscopista te dará una explicación de la colonoscopía y deberás firmar un acuerdo donde aseguras que entiendes este procedimiento y los riesgos que supone.

Asimismo, te indicará todo lo que tienes que hacer para lograr una correcta preparación.

¿Cómo Se Hace Una Colonoscopia?

Primero que nada, te pedirán que te quites toda la ropa y te coloques la bata médica en un lugar privado.

Se te indicará acostarte del lado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el pecho y se evaluará la posibilidad de administrarte un sedante, a través de una vena.

En algunos casos puede que estés consciente, pero no sentirás ninguna molestia y la recuperación será muy rápida.

La mayoría de las colonoscopias se realizan con esta sedación, sin embargo, de acuerdo a la evaluación que te realice el endoscopista, se te administrará o no.

El objetivo es reducir las molestias, no obstante, en algunas personas jóvenes no se administra el sedante.

Una vez que surta efecto el sedante, el médico introducirá lentamente, a través del ano, el colonoscopio, un tubo delgado, flexible y equipado con un sistema de iluminación y una cámara conectada a un monitor.

Recorrerá todo el intestino grueso hasta su comunicación con el intestino delgado. Lo ideal es visualizar todo el trayecto que recorra el colonoscopio, por eso la preparación es fundamental.

A medida que se introduzca el colonoscopio, se utilizará un chorro de aire estéril para poder obtener una mejor vista de todas las estructuras.

El colonoscopio contiene los instrumentos necesarios para tomar muestras de pólipos grandes y lesiones sospechosas (biopsia), y extracción de pólipos pequeños. Además puede controlar pequeñas hemorragias.

Si el médico identifica pólipos pequeños, los extraerá en ese momento.

Si los pólipos son muy grandes o hay presencia de tumores, tomará una muestra para ser evaluada por un médico patólogo, que determinará si hay células cancerígenas o no.

El resultado del patólogo puede tardar de 7 a 15 días, antes de este resultado, no se podrá determinar si hay cáncer.

El médico hará una descripción detallada de lo que encontró al realizar la colonoscopia y, dependiendo de lo que encuentre, te dará un diagnóstico presuntivo que se confirmará con la biopsia.

Si el endoscopista no encuentra ninguna lesión, te lo dirá inmediatamente.

¿Duele La Colonoscopia?

La sedación busca disminuir al mínimo las molestias que puedan causarse, por lo tanto, no debería existir ningún malestar.

En el caso de que se te realice una extirpación de pólipos o toma de muestras, el intestino no tiene la capacidad de sentir dolor o ardor.

Sin embargo, te recuerdo que se introducirá aire en el intestino y, aunque el colonoscopio extrae el aire que administró, puede que sientas hinchazón, retorcijones y hasta cólicos.

Si llegas a presentar dolor muy intenso o ves sangre en las heces después de realizarte la colonoscopia, debes acudir a tu médico de inmediato.

¿Cuánto Dura Una Colonoscopia?

El tiempo para realizar una buena revisión es de 6 a 10 minutos, pero debes tomar en cuenta que si se encuentra algo sospechoso, tomará más tiempo.

Se estima un aproximado de 30 a 40 minutos de duración, pero debes agregar el tiempo que estarás en el hospital para recuperarte de la sedación.

¿Hay Algún Riesgo?

Los beneficios de una colonoscopia son mayores a sus riesgos, los cuales ocurren en muy pocos casos. Por esta razón, el endoscopista debe realizarte un buen interrogatorio, ya que existen condiciones bajo las cuales no debe hacerse, por ejemplo:

  • Problemas cardiacos graves.
  • Personas con problemas respiratorios que no toleren estar acostados mucho tiempo.
  • Perforación intestinal previa.
  • Anemias severas.
  • Problemas de coagulación no controlados.

Las personas mayores de 80 años tienen un 50% más probabilidades de sufrir algún tipo de complicación.

Los riesgos más comunes están relacionados a una respuesta esperada, como la sensación de hinchazón, dolor abdominal leve, náuseas y vómitos.

Durante la preparación previa a la colonoscopia, algunos pueden presentar desequilibrio en líquidos corporales y deshidratación.

Otros pueden presentar reacción al medicamento sedante, que se caracteriza por presión baja y dificultad para respirar.

Las complicaciones más severas y menos frecuentes son:

Perforaciones

Que se producen por la presión del aire insuflado por el colonoscopio, o por un pinchazo con el instrumento, algunas son tan pequeñas que basta con reposo intestinal y antibióticos.

No obstante, se han encontrado casos donde las perforaciones han causado desgarros intestinales graves que requirieron de una operación para corregirlas, ya que la vida del paciente estaba comprometida.

Las perforaciones ocurren solo en un 1% de todas las colonoscopias y, aunque es un porcentaje bastante bajo, debes estar alerta de cualquier cambio drástico en tu estado de salud.

Si percibes un dolor abdominal muy intenso y sientes rígido el abdomen, debes acudir de emergencia al hospital más cercano, ya que probablemente se trate de una perforación abdominal.

Sangrado

Dependiendo del procedimiento que se haya realizado, puede ser visible en las heces o en exámenes de laboratorios especiales.

Infecciones

Son muy poco probables, ya que la preparación previa a la colonoscopia deja en muy buen estado el intestino.

No obstante, debes estar alerta si presentas fiebre y malestar general, después de realizarte la colonoscopia. Una vez confirmada la infección basta con administrar antibióticos.

A manera de prevención, algunos endoscopistas pueden recetarte antibióticos al salir de la colonoscopia.

Un efecto secundario esperado de la preparación intestinal es la diarrea, así que no debes preocuparte.

¿Cuánto Tiempo Lleva La Recuperación?

Una vez realizada la colonoscopia, tendrás que esperar en una sala de recuperación hasta que pase el efecto del sedante, entre 30 y 90 minutos.

No podrás conducir al salir del hospital, ya que estarás bajo efecto del sedante, para lo cual es recomendable que vayas con un acompañante.

Si no tienes la posibilidad de ir acompañado, toma un taxi, ya que tampoco es recomendable viajar en autobús en el tiempo de recuperación.

No podrás manejar maquinaria pesada por lo menos durante 12 horas, debido a que tus reflejos estarán disminuidos.

Lo recomendable es al salir de la colonoscopia, pasar el resto del día en casa y estar atento a cualquier deterioro de salud, sangrados o dolor abdominal intenso.

No puedes beber bebidas alcohólicas, ni comer copiosamente, por lo menos hasta el día siguiente de la colonoscopia.

Es común sentir gases e hinchazón durante el día en el que te realizaste la colonoscopia.

Debido a la preparación intestinal, tus heces serán líquidas, pero a medida que vuelvas a tu dieta habitual, se irán haciendo más consistentes.

Depende del medicamento que estés tomando y condiciones especiales de salud, tu médico te dará instrucciones personalizadas para retomar tus hábitos.

Por lo general, la recuperación es rápida y podrás incorporarte a tus actividades normales al día siguiente.

Lee también nuestra guía sobre los mejores alimentos para aliviar el colón irritable

¿Qué Es Normal Y Qué No Lo Es?

Hay síntomas normales, pero también hay síntomas no esperados que pueden significar un riesgo para tu salud.

Lo Normal Y Esperado.

  • Evacuaciones líquidas: durante la preparación intestinal, se busca limpiar el intestino de toda contaminación, así que es normal que tus evacuaciones se vuelvan líquidas y de color amarillo transparente, parecidas a la orina.
  • Náuseas: algunas personas pueden manifestar desagrado al olor del medicamento que, sumado al cambio de dieta, puede ocasionar náuseas.
  • Dolor de cabeza: está relacionado con el cambio brusco en la dieta.
  • Sensación de hinchazón y gases: luego de la colonoscopia, puede que sientas una sensación de pesadez y tengas muchos gases, producto del aire de la colonoscopia.
  • Dolor abdominal leve: puede manifestarse como retorcijones, causado por el aire que queda en el intestino después de la colonoscopia.
  • Agotamiento: el sedante disminuye tus reflejos, haciéndote sentir cansado y lento durante el día de la colonoscopia.
  • Sangrado: lo normal es una pequeña cantidad de sangre, sobre todo si te extrajeron algún pólipo o tomaron una muestra.

No Es Normal:

  • Sangrado abundante: si luego de realizarte una colonoscopia, presentas mucha sangre al evacuar, debes llamar al médico cuanto antes, puede tratarse de una perforación.
  • Dolor y rigidez abdominal: si el dolor es muy fuerte y sientes el abdomen duro o rígido, puede tratarse de una perforación.
  • Fiebre y malestar general: si poco después de la colonoscopia presentas estos síntomas, lo más probable es que se trate de una infección.
  • Sed extrema: puede ser producto de deshidratación durante el proceso de preparación intestinal.
  • Náuseas y vómitos persistentes: lo normal es que uno o dos días después de la colonoscopia cedan estos síntomas, pero si persisten, debes acudir al médico.
  • Vómitos con sangre: acudir inmediatamente al médico.
  • Fatiga persistente con dificultad para respirar.
  • Enrojecimiento e hinchazón en el lugar donde te colocaron el sedante en la vena.

Ante estos síntomas es importante llamar o acudir al médico para investigar la causa, ya que pueden ser producto de una complicación.

¿Cuánto Tiempo Debo Esperar Antes De Volver A Comer Y Beber Agua?

Una vez que te encuentres recuperado del sedante, puedes iniciar tus hábitos alimenticios acostumbrados.

Te recomiendo iniciar con una dieta blanda en la primera comida y luego ir incluyendo otros alimentos para evitar el malestar estomacal, ya que el intestino se encuentra muy sensible.

No tomes bebidas alcohólicas por lo menos hasta el día siguiente de la colonoscopia.

Aumenta el consumo de líquidos para reponer el agua perdida en la preparación intestinal.

¿En Cuánto Tiempo Te Dan Los Resultados?

A medida que el endoscopista realiza la colonoscopia, irá analizando cada uno de los hallazgos encontrados, por lo tanto, el resultado lo puedes obtener hablando directamente con el médico antes de salir del hospital.

Algunos centros de salud dan los resultados a través de un informe, unas horas o días después del procedimiento. Así que te recomiendo preguntarle al endoscopista si encontró algo de lo cual debas preocuparte.

Si se tomó una muestra, el resultado del médico patólogo tardará de 7 a 15 días, aunque la experiencia del endoscopista puede orientarte sobre el resultado final.

¿Cuál Es El Costo De Una Colonoscopia?

La colonoscopia es un procedimiento de grandes beneficios en prevención de salud, pero su costo es muy elevado.

Existen algunos hospitales públicos y proyectos sociales que financian los costos, pero en la mayoría de los casos son realizadas por entidades privadas cuyos precios varían por país y región, algunos ejemplos son:

  • En Estados Unidos, los precios son aproximados a 1,400 USD.
  • En México 900 USD.
  • En España 600 USD.
  • En India 170 USD.

Por esta razón es fundamental conseguir un médico de calidad y con experiencia en colonoscopias para que cumpla con todas las instrucciones de una correcta preparación intestinal.

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda.

Hasta luego.

 

Ver También: