¿Para qué sirve el benzonatato? – efectos secundarios, contraindicaciones y peligros

¿Para qué sirve el Benzonatato?

El Benzonatato es un fármaco antitusivo que, como su nombre lo indica, se receta para aliviar la tos. Esto lo consigue relajando el reflejo involuntario en pulmones.

El Benzonatato pertenece a una clase de medicamentos conocida como agentes antitusivos y se prescribe principalmente para aliviar la tos. Esta comienza a ceder 15 o 20 minutos después de tomar este medicamento. Los efectos duran entre tres y ocho horas.

Este medicamento puede utilizarse en conjunto con otros para mejorar el tratamiento de una infección respiratoria.

¿En qué presentaciones viene el Benzonatato?

Viene en cápsulas orales con 100 mg, perlas de 100 mg, supositorios para adultos de 100 mg y supositorios pediátricos de 50 mg.

Hay que resaltar que su presentación más popular es en perlas de gel (de administración oral).

¿Cuál es el nombre comercial del Benzonatato?

Es un medicamento con receta bajo el nombre de patente de Tesalon.

También está disponible como medicamento genérico, que regularmente es más económico. Sin embargo, es posible que no lo encuentres en todas sus potencias o presentaciones, como ocurre con la versión de patente.

Aunque es un medicamento de venta libre, es necesario que acuda a su médico para que este le indique la dosis y el número de tomas de acuerdo con su problema.

¿Cómo actuá el Benzonatato en tu cuerpo?

Este medicamento produce un efecto anestésico local que adormece los receptores de tus vías respiratorias y que son los causantes de la tos, por lo que esta disminuirá la frecuencia hasta ceder por completo.

El Benzonatato tiene la función de relajar ligeramente el sistema respiratorio sin afectar sus funciones básicas.

La píldora líquida no debe abrirse, perforarse, ni consumirse fuera de su cápsula de gel. Esto ocasionaría entumecimiento de la boca y derivaría en atragantamiento. Así que sea meticuloso con las indicaciones del médico.

¿Cómo tomar el Benzonatato?

Las siguientes dosis son para la cápsula oral del Benzonatato. Es probable que todas las dosis posibles de este medicamento no estén enlistadas aquí.

La dosis correcta para ti, así como la presentación y frecuencia de tu tratamiento, dependerán de varios factores, que incluyen la edad, la condición que se está tratando, qué tan grave es, qué otras condiciones padeces y cómo reaccionas ante la primera dosis.

Nombre genérico: Benzonatato

  • Presentación: cápsulas
  • Potencias: 100 mg, 150 mg y 200 mg

De patente: Tessalon

  • Presentación: cápsulas
  • Potencias: 200 mg

Dosis para adultos mayores de 18 años:

Tomar una cápsula de 100 a 200 mg tres veces al día, según lo necesario para calmar tu tos. La dosis máxima es de 600 mg por día.

Dosis para jóvenes de 11 a 17 años:

Tomar una cápsula de 100 a 200 mg tres veces al día, según lo necesario para calmar tu tos. No superes una dosis de 600 mg por día.

Es importante acotar que el Benzonatato no debe ser usado por niños menores de 10 años.

Tómalo según las indicaciones

Las cápsulas de Benzonatato son recetadas regularmente para un tratamiento a corto plazo. En caso de no seguir las indicaciones de tu receta, puedes correr ciertos riesgos.

¿Cómo puedo saber si el medicamento está funcionando?

Notarás una disminución significativa de tu tos dentro de los primeros 20 minutos después de haber tomado el medicamento. Estos efectos duran alrededor de tres a ocho horas.

Si notas que esto no se cumple, consulta con tu médico.

¿Qué pasa si tomo demasiado Benzonatato?

Hacerlo puede provocar niveles peligrosos del medicamento en tu cuerpo. El riesgo puede ser mayor si chupas o masticas el medicamento en vez de tragarlo entero.

Los síntomas por sobredosis pueden aparecer en tan solo 15 o 20 minutos de haber consumido el medicamento. Estos síntomas incluyen:

  • Ataque al corazón
  • Espasmos musculares
  • Inflamación del cerebro
  • Asfixia y problemas respiratorios
  • Sensación de inquietud o ansiedad
  • Coma (estar inconsciente durante mucho tiempo)

Si crees que has tomado demasiado Benzonatato, llama a tu médico o acude al hospital más cercano de inmediato, en especial si los síntomas son graves.

Suspenda el medicamento si presenta: mareo, jaqueca, náuseas, vómito, diarrea, sangrado nasal o gastrointestinal, taquicardia, temblores, estreñimiento, sudor frío, urticaria, presión en el pecho, sensación de llanto, dificultad para respirar o tragar, alucinaciones.

Es importante que además de suspender el medicamento por los síntomas recientemente mencionados, vaya de inmediato a su médico, ya que podría ser un efecto secundario importante:

Sea precavido y mantenga alejado este medicamento de niños y mascotas. Su apariencia agradable podría confundirse con un caramelo y ocasionar la muerte a niños pequeños si llegan a tragarlo.

En su envase original, este medicamento viene con una tapa a prueba de niños y puede almacenarse, sin riesgos en un lugar seco, a temperatura estable.

La sobredosis de Benzonatato produce la muerte en menos de una hora, sea cuidadoso, no se automedique y siempre consulte a su médico.

¿Qué efectos secundarios te puede ocasionar tomar Benzonatato?

Las cápsulas orales de Benzonatato pueden causarte somnolencia y otros efectos secundarios, los más comunes incluyen:

  • Congestión nasal
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Mareo, náuseas y estreñimiento

Regularmente estos efectos son leves y desaparecen en unos días o en un par de semanas. En caso de que sean graves o de que no desaparezcan, consúltalo con tu médico.

Se puede presentar alergia al Benzonatato, de manera que debe ser cauteloso al tomarlo, si anteriormente ha tenido cuadros de hipersensibilidad o alergia a la procaína o la tetracaína , es muy probable que no sea apto para tomar benzonatato.

Debes hablar con tu médico sobre los posibles efectos si se encuentra tomando vitaminas, medicina fitoterapéutica, naturista, homeopática o derivada de hierbas.

¿Qué efectos secundarios graves te puede ocasionar tomar Benzonatato?

Si sufres cualquiera de los siguientes efectos secundarios graves, llama a tu médico o a un servicio de emergencias inmediatamente, sobre todo si los síntomas parecen ser potencialmente mortales.

Los efectos serios provocados por el Benzonatato incluyen:

  • Confusión
  • Ardor en los ojos
  • Opresión en el pecho

En muy pocos casos, se han dado instancias de reacciones dérmicas, como la aparición de exantema y prurito.

También pueden ocurrir laringoespasmos, broncoespasmos y colapsos cardiovasculares.

Interacciones del Benzonatato con otros medicamentos

Una interacción ocurre cuando una sustancia modifica el funcionamiento de un medicamento. Esto puede provocarte problemas de salud serios o impedir que el medicamento funcione correctamente.

El uso continuo de Benzonatato puede incrementar los efectos de medicamentos depresores del sistema nervioso central.

Para evitar una posible interacción, tu médico manejará tu consumo de medicamentos cuidadosamente.

Asegúrate de informa al médico sobre cualquier tipo de sustancia, medicamento o suplemento que estés tomando.

Advertencias

¿Tomar benzonatato te puede ocasionar una reacción alérgica grave?

Es posible que este medicamento cause una reacción alérgica grave. Este riesgo es mayor si chupas o masticas la cápsula en lugar de tragarla por completo.

Los síntomas de una alergia grave incluyen dificultad para respirar, hinchazón o presión en la garganta, problemas en el corazón y los vasos sanguíneos, presión arterial baja (la cual a su vez provoca mareos y desmayo).

Si sufres de cualquier reacción alérgica al medicamento, deja de tomarlo inmediatamente. Si tus síntomas son severos, marca al teléfono de emergencias de tu ciudad o acude al hospital más cercano inmediatamente.

Entumecimiento

Consulta a tu médico en caso de tener entumecimiento en la cara, boca, lengua o garganta al tomar este medicamento, o si tu tos no desaparece o, por lo contrario, empeora.

En caso de sufrir entumecimiento en cualquiera de las partes anteriormente descritas, no debes comer ni beber nada hasta que pase el efecto.

¿Qué contraindicaciones tiene el Benzonatato?

¿Las mujeres embarazadas pueden tomar benzonatato?

Benzonatato es un medicamento de categoría C para el embarazo. Esto quiere decir dos cosas:

  1. Investigaciones en animales ha observado efectos negativos en el feto cuando la madre ingiere el medicamento.
  2. No existen suficientes estudios que comprueben la seguridad de este medicamento durante el embarazo en seres humanos.

Si estás embarazada o planeas estarlo, habla con tu médico antes de tomar Benzonatato. Este medicamento debes usarlo solo cuando los beneficios para ti superen el riesgo potencial para el feto.

Consulta a tu médico de inmediato si has quedado embarazada mientras tomabas este medicamento.

¿Las mujeres lactando pueden tomar Benzonatato?

Benzonatato puede transmitirse a través de la leche materna y causar efectos secundarios en el niño amamantado.

Platica con tu médico en caso de haber dado leche a tu hijo mientras tomabas este medicamento. Es posible que tengas que interrumpir tu tratamiento o la lactancia.

¿Qué pasa si los niños pequeños tiene una sobredosis de Benzonatato?

No existen suficientes estudios sobre los efectos de este medicamento en niños menores de 10 años.

Ingerirlo accidentalmente puede ser mortal para niños de esta edad. Mantén este medicamento fuera del alcance de niños pequeños.

Consideraciones importantes al tomar Benzonatato

Debes tomar el medicamento completo. No lo rompas, cortes, aplastes ni mastiques, hacerlo podría provocarte graves efectos secundarios.

Una vez tengas tu receta, llama a las farmacias para asegurarte de que cuentan con Benzonatato, ya que es posible que no todas lo tengan.

¿Cómo almacenar y guardar el Benzonatato?

Debes almacenarlo a temperatura ambiente, entre unos 15° C y 30 °C. Mantenlo tan cerca de los 25 °C como puedas.

No lo expongas directamente a la luz del sol y no lo almacenes en lugares húmedos, como el baño.

 

¿Te ha parecido importante esta información? Déjanos un medicamento con tus dudas, impresiones o experiencia.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales para que conozcan cómo usar este medicamento.

Ver también:

Referencias:

Nlm.nih.gov
Benzonatato: MedlinePlus medicinas
Nlm.nih.gov (2013). Benzonatato: MedlinePlus medicinas. [online] Retrieved from: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682640-es.html [Accessed: 18 Sept 2013].

9 COMENTARIOS

  1. Puedo administrarle a mi hijo Benzonatato de 11 años d edad q tiene tos con flemas q ya le duro la tos cinco dias y no es alergico a ningun medicamento ??

    • Hola Si puede a los niños mayores de 10 años, acuda con su médico ya que el benzonato solo combate el síntoma. Saludos

  2. Tengo tos desde hace cuatro semanas es seca y ahora me duele el pecho y la espalda un poco. Mis dos niños una de ocho meses y otro de tres tienen los mismos síntomas. Ya tome el benzonatate. Y sigo peor

    • Hola Idalma, el benzonatato es solo para el síntoma (no le hace nada al virus o bacteria), debe acudir con un médico lo antes posible, más si tiene niños en casa. Su médico ya determinara si ocupa antibiótico o no (usted no puede comprar antibiótico sin receta médica). Saludos

  3. Mi esposo, tiene fibrosis pulmonar hace 7 años, le da mucha tos en forma diaria a medida que pasan los años, se que es una enfermedad irreversible y no tiene cura, pero actualmente se le da calidad de vida y esta bajo de peso. Mi pregunta es puede tomar la pastilla Benzonatoto para calmar la tos porque le da con flemas lo debilita y se agita.

    • Hola Lucy, debe acudir con su médico neumólogo para que le de el tratamiento indicado o le cambie el tratamiento que le había dado antes por otro o le pueda anexar algunos nuevos medicamentos que han salido al mercado para esta nueva patología, lamentablemente para este tipo de enfermedad el benzonatato no hace gran diferencia.

  4. LES RECOMIENDO QUE TENGAN MUCHO CUIDADO CON ESTE MEDICAMENTO HE TENIDO UNA MALA EXPERIENCIA Y SIGO CON PROBLEMAS DESDE HACE UN AÑO.
    Aunque mis problemas ya no son tan fuertes pero de igual forma habría que manter mucha cautela con este medicamento.

  5. Tengo una alergia o tipo hongo el cuello y brazos asi como las coyonturas y el doctor me reseto el benzonatato y tengo duda si debo tomarlo ya que es un medicamento para la tos

  6. Hola , que tan recomendable es ingerir benzonatato ? Mi esposo tiene mucha tos y algunos medicamentos que ah consumido le alteran la presión, como el desenfriol, xl3 y el ibiprofeno, que me recomienda?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here