Pastillas y vitaminas para estudiar mejor y tener mayor concentración

El estudio demanda la mayor atención posible tanto de concentración como de memoria, funciones cerebrales decisivas para un buen desempeño académico. La medicina y la naturaleza tiene supuestas alternativas en forma de pastillas y suplementos naturales, para ayudar al cerebro a recordar y a poner en práctica lo estudiado.

¿Por qué las personas toman pastillas para estudiar?

Las pastillas para potenciar la memoria, también llamadas popularmente  pastillas inteligentes para estudiantes,  son fármacos prescritos frecuentemente para tratar trastornos de déficit de atención. Lo que está ocurriendo con ellas es que jóvenes y adultos las están tomando sin supervisión médica.

¿Cómo funcionan la pastillas para estudiar?

Este tipo de medicamento para la concentración, son fármacos tienen ingredientes que estimulan el sistema nervioso central, con efectos cognitivos positivos pero temporales.

Las pastillas para estudiar y no dormir tienen la capacidad de aumentar la acción de la norepinefrina y la dopamina en el cerebro, convierte a estos ingredientes en sustancias potencialmente peligrosas, por sus posibles efectos colaterales y de adicción.

Pese a ser fármacos relativamente seguros y aunque sean consumidos en dosis adecuadas y bajo estricta supervisión médica, no se descarta que tengan consecuencias negativas.

¿Realmente funcionan las pastillas para estudiar o es solo un mito?

El Ritalin, Adrafinil o Limidax, ayudan a tener mejor concentración y a mantener la alerta mental durante el estudio, mejorando tu capacidad de enfoque.

Estas pastillas para la concentración tienen algunos efectos que son útiles sobre todo en estudiantes con poca capacidad de concentración, memoria, fácil distracción, impulsivos o que les cueste mantenerse motivados. Se recetan también en casos de déficit de atención, que es su principal indicación. (Referencia)

Los efectos de estos optimizadores cognitivos son similares a los de la cafeína, pues estimulan, pero por más tiempo, la actividad del sistema nervioso central, por este motivo se han usado como pastillas para no dormir y estudiar.

¿Cuáles son las pastillas para estudiar más consumidas?

Estudiemos algunas de las marcas de pastillas para estudiar más empleadas por los estudiante como medicamento para mejorar la memoria o medicamentos para estudiar.

Empezaremos con 3 pastillas para estudiar peligrosas que muchos estudiantes usan de forma ilegal, estas nunca debes consumirlas porque podrían causar adicción:

1. Adderall o Feniletilamina

Esta pastilla es muy peligrosa consumirla sin indicación médica.

El 20 % de 1253 estudiantes universitarios en los Estados Unidos entrevistados en un estudio de 2010, reconoció haber tomado algún estimulante, en especial Ritalin o Adderall, para mejorar su habilidad cognitiva e incrementar la capacidad de concentración durante el estudio. (Referencia)

¿Qué es Adderall y para qué sirve?

El Adderall es una anfetamina usada para el tratamiento del TDAH (Trastornos de deficit de atención e hiperactividad). El Adderall es una droga que tienen muchos efectos secundarios y tóxicos.

Debe manejarse bajo estricta vigilancia médica y puede ayudar a la concentración pero en este tipo de pacientes. No se ha demostrado que su uso en individuos sanos pueda mejorar la memoria o la concentración, adicionalmente con hay que contrastar sus beneficios potenciales sobre los efectos adversos, que en ocasiones pueden ser muy severos.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la Adderall?

El Adderall tienen varias presentaciones farmacológicas. La forma simple suele durar máximo 6 horas de duración. En la actualidad, hay unas formas de liberación prolongada que duran hasta 12 horas, que es el Adderall XR, con dosis desde 5 mg hasta 30 mg.

¿Para qué enfermedades se usa Adderall usualmente?

Adderall (dextroanfetamina y levoanfetamina) es un estimulante que normalmente se prescribe para tratar el déficit de atención, la narcolepsia y la hiperactividad.

¿Qué efecto produce adderall en el cuerpo?

Eleva los niveles de dopamina y norepinefrina, sustancias que ayudan a mejorar los niveles de atención, alerta y cognición.

Pese a ser clasificado como un estimulante, la acción del Adderall produce un efecto calmante en personas diagnosticadas con déficit de atención, ayudándolas a mejorar su habilidad para controlar sus emociones y a cumplir con eficiencia sus labores.

Esta sustancia potencialmente creará dependencia psicológica. Si su ingesta se mantiene, la necesidad del cuerpo será física con los siguientes síntomas:

  • Irritabilidad
  • Tics nerviosos
  • Pérdida súbita de peso
  • Agitación o hiperactividad
  • Cambios abruptos de humor

¿Qué efectos secundarios tiene el Adderall?

El Adderall tienen muchos efectos secundarios:

  • Alucinaciones
  • Convulsiones
  • Espasmos musculares
  • Problemas visuales
  • Dolor torácico o abdominal y disnea
  • Agitación
  • Náusea, vómito o diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Palpitaciones
  • Pérdida de peso

¿Cuáles son los peligros de tomar Adderall?

El abuso prolongado del Adderall podría terminar en trastornos psicológicos como la esquizofrenia o la psicosis, que requieren hospitalización extensiva y recuperación. A estos se suman:

  • Embolia
  • Convulsiones
  • Ataque cardiaco, especialmente en personas con riesgo de tener alguna condición neurológica o cardiaca no diagnosticada

El tratamiento para superar la adicción a la droga es similar al empleado para tratar la dependencia a las anfetaminas.

¿Qué es Adderall 5 mg?

Es una anfetamina que se usa para el tratamiento de la narcolepsia, algunos trastornos de la vigilia y sueño y el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad. . Es una droga que debe administrarse bajo prescripción médica y genera adicción.

¿Cuál es la dosis de Adderall para estudiar?

La dosis de Adderall para narcolepsia y TDAH, suele iniciarse en 5 mg y llega hasta un tope de 36 mg diarios, que ajusta el especialista dependiendo de la respuesta clínica y de los efectos adversos del medicamento.

¿Cuánto cuesta el Adderall?

El costo promedio de un mes de tratamiento con Adderall 5 mg oscila en 110 US $.

Por todos estos motivos este tipo de medicamentos para el cerebro, no deben ser usados como pastillas para estudiar.

2. Ritalin (Metilfenidato)

Esta pastilla es muy peligrosa consumirla sin indicación médica.

Ritalin es el nombre comercial del Metilfenidato, sustancia empleada en el tratamiento del déficit de atención desde 1960 y catalogada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), como un narcótico tipo II como la cocaína, las anfetaminas y la morfina.

¿Qué es la Ritalina y para qué sirve?

El Ritalin o ritalina es un nombre comercial común de una droga llamada metilfenidato, que sirve como estimulante del sistema nerviosos central, usado en narcolepsia y algunos trastornos del sueño y el TDAH.

Se ha usado para mejorar el rendimiento estudiantil, pero no hay trabajos científicos que avalen ese uso. La evidencia sostiene que los efectos son nulos o discretos en la el rendimiento escolar.

¿Se puede comprar ritalin sin receta médica?

No, ocupas receta médica. Las sustancias de esta clasificación son consideradas potencialmente adictivas, por lo que se encuentran reguladas y se distribuyen exclusivamente con receta médica.

El Ritalin se conoce también como “cocaína infantil” o “cocaína de los pobres”.

¿Qué efectos produce ritalin en el cuerpo?

Esta droga estimula los receptores D1 de dopamina, promueve las funciones cognitivas e incita la memoria episódica y funcional. Sin embargo, su acción en el desempeño general y en sus beneficios al momento de estudiar, son muy modestos. (Referencia)

¿Qué efectos produce ritalin a largo plazo?

Su uso prolongado podría tener efectos sobre la memoria episódica, el control de las inhibiciones, la memoria funcional y el desempeño atlético. No se descarta un daño permanente en el corazón, hígado, cerebro y riñones.

Los adictos al Ritalin pulverizan las pastillas y las inhalan para lograr un efecto más rápido, con lo que se destruyen las fosas nasales y los tejidos de la garganta.

¿Qué efectos secundarios produce ritalin en el cuerpo?

Algunos efectos secundarios del Ritalin son taquicardia, agitación, pulso elevado, pérdida de apetito, náuseas, insomnio, dolor abdominal, pérdida de peso y anorexia.

Los más graves incluyen pensamientos suicidas, alucinaciones visuales y conducta psicótica o violenta. (Referencia)

¿Qué efectos secundarios tiene el metilfenidato o Ritalin?

Los efectos secundarios del Ritalin son: nasofaringitis, pérdida del apetito, pérdida de peso. arritmias, somnolencia, dolor de cabeza, fiebre, fenómenos alérgicos, dolor abdominal, náuseas, irritabilidad y retraso del crecimiento en los niños.

¿Cómo tomar Ritalin para estudiar?

El Ritalin no debe usarse para para estudiar ni mejorar el rendimiento estudiantil. No evidencia científica que apoye el uso regular para ese fin. Además tienen toda una serie de efectos secundarios que no justifican su uso para mejorar concentración o memoria con fines de rendimiento.

¿Sirve ritalina o metilfenidato para estudiar?

Realmente no. Se han hecho algunos pocos estudios científicos en personas sanas y se ha visto que no hay un efecto importante en la concentración ni la memoria. Probablemente, en los casos que se beneficiaron era porque tener algún trastorno de atención leve asociado o algún problema del sueño que afectara la concentración.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el metilfenidato o ritalin?

Para sus usos en TDAH y narcolepsia sus efectos positivos se comienzan a ver entre 7 a 10 días de iniciado el tratamiento.

Este tipo de pastillas para el cerebro nunca deben ser usadas como medicamentos para la memoria. (Referencia)

3. Modafinilo (Provigil)

Sustancia perteneciente a la categoría de agentes promotores de la vigilia.

¿Para qué enfermedades se usa el modafinilo usualmente?

Se prescribe para tratar la apnea del sueño y la narcolepsia. También es útil en el tratamiento del déficit de atención pese a no ser aprobada aún por la FDA, para este padecimiento. Su venta requiere receta médica.

¿Cuál es el mecanismo de acción del modafinilo?

Es considerado como un inhibidor atípico de la recaptura de dopamina y conocido como una versión más sencilla del Adderall y del Ritalin.

¿Sirve el modafinilo para estudiar?

La droga ha demostrado ser efectiva para incrementar las capacidades cognitivas, de concentración y la productividad, en algunos caos específicos de trabajadores nocturnos o personas con apnea del sueño, pero con efectos controversiales en estudiante que quieren mejorar su rendimiento académico (Referencia).

Es también consumida por militares pues se demostró que además de mejorar la concentración, previene el cansancio físico.

El Modafinilo es un auxiliar para incrementar los períodos de sueño y regular el ciclo circadiano.

¿Cuáles son los efectos secundarios del modafinilo?

Sus efectos secundarios son erupciones cutáneas, molestias gastrointestinales, diarrea, dolores de cabeza o garganta, fiebre, insomnio, debilidad muscular, temblores o escalofríos, dolor, somnolencia y ansiedad.

Aunque tiene menos capacidad adictiva, el Modafinilo provoca confusión mental, pérdida de apetito, alucinaciones y ansiedad.

Este tipo de pastillas para concentración no deben tomarse sin vigilancia médica.

Tenemos un artículo más detallado del uso de modafinilo para estudiar haz click aquí para leerlo.

4. Píldoras naturales y nootrópicos

Una de las principales preocupaciones del uso de medicamentos para tratar los desórdenes de atención, es la capacidad de estos para sobreestimular el organismo.

¿Cómo funcionan las pildoras naturales para estudiar mejor?

El mecanismo de acción de la mayoría de estas sustancias consiste en provocar una respuesta de estimulación cerebral, que libera dopamina y norepinefrina.

Estos neurotransmisores son liberados naturalmente y en grandes cantidades por el organismo, en respuesta a los estímulos externos estresantes, lo que pone al cuerpo en un estado de hipervigilancia que estimula la capacidad de alerta y concentración. (Referencia)

¿Qué son los nootrópicos?

Los nootrópicos son suplementos alimenticios que estimulan las funciones cognitivas sin sumar químicos peligrosos. Trabajan en conjunto con los procesos naturales del cerebro y al mismo tiempo ofrecen una acción neuroprotectora.

Si quieres leer cuáles son los 11 mejores nootropicos para estudiar lee nuestra guía.

¿Cómo funcionan los nootrópicos?

Muchos de estas pastillas para la memoria, están elaborados con ginseng, huperzina, Vinpocetina y el Ginkgo biloba. También con sustancias que el cuerpo produce naturalmente como el Acetil L-Carnitine o el Alfa GPC.

Su acción facilita la disponibilidad de los neurotransmisores en el cerebro e incrementa el oxígeno y los niveles de glucosa, empleados en el metabolismo de las células cerebrales.

Otro grupo de nootrópicos actúa al estimular el crecimiento de las dendritas para mejorar la comunicación entre neuronas.

El uso de ellos ayuda modestamente a mantener niveles elevados de neurotransmisores, que favorecen la neuroplasticidad y promueven el desarrollo de nuevas sinapsis.

5. Vitaminas para estudiar mejor

¿Cuáles son las mejores vitaminas para estudiantes?

Las vitaminas ideales para estudiantes deben contener complejo B: al menos Vitamina B3, B9 y B6. Si es posible incluir omega 3, vitamina E, C y D. Hay opciones con gingko biloba.

¿Qué vitaminas son buenas para la concentración?

Hay 6 vitaminas que son básicas para mantener la salud del cerebro y las funciones neuronales, y que son usadas para mejorar la concentración, sin tener efectos secundarios:  vitamina B9, B12 y B6, vitamina C, D y E.

Vitaminas para el cerebro para niños estudiantes

En el caso de los niños, además de mantener una alimentación balanceada, es importante suplementar con algún multi-vitamínico sí queremos mejorar su concentración y rendimiento. No se trata de medicamentos milagrosos, pero que pueden ayudar a la memoria y concentración a mediano y largo plazo.

Podemos recomendar: Focus factor Kids, que viene en tabletas masticables y rico sabor. También hay una versión de Once a day para niños.

Vitaminas para adolescentes estudiantes

Para el caos de adolescentes, recomendamos un multi-vitamínico, ya que los requerimientos a esa edad son múltiples y variados. Medicamentos como Pharmaton complex, Berocca boost, Multicentrum o Memovit.

6. Pastillas de suplementos alimenticios naturales para estudiar mejor incluyen:

Ginkgo biloba y Panax ginseng: combinación que demostró aumentar la función cognitiva en adultos jóvenes saludables.

Acetil L-Carnitina: regula el metabolismo energético de las células cerebrales.

Cafeína: incrementa la capacidad de memorización y atención.

L-Tirosina: aumenta los niveles de dopamina en el cerebro.

Huperzina-A: previene la ruptura de la acetilcolina y promueve la capacidad de memoria.

Bacopa monnieri: suplemento de Ayurveda con efectos positivos en la memoria, procesos de información y el aprendizaje verbal.

Pycnogenol: estimula la función cerebral.

Aun cuando este tipo de suplementos naturales, llamados también pastillas para la mente,  no tienen los efectos de los medicamentos químicos, se sabe que su acción es eficaz para reducir el riesgo de respuestas adversas y de sus potenciales consecuencias adictivas, cuando se emplean de manera adecuada.

7. Pastillas de guaraná para estudiar

El guaraná es un producto estimulante natural, proveniente de un árbol originario del Brasil, que contiene cafeína, taninos y saponinas, que en conjunto promueven el estado de vigilia, por lo que se usa para estudiar.

Hay que tener en cuenta que al ser estimulante, puede generar nerviosismo, intranquilidad, insomnio, taquicardia e hipertensión arterial.

8. Pastillas de cafeína para estudiar

Hay pastillas que tienen entre sus componentes cafeína, lo cual se ha usado para mejorar la atención, disminuir el sueño, combatir la fatiga y perder peso. Deben evitarse si hay trastornos de la tiroides, hipertensión arterial o trastornos cardiovasculares.

Hay casas naturistas que venden cafeína en cápsulas o tabletas de 100 o 200 mg.

Tipos de medicina para estudiar

Entre las medicinas para estudiar tenemos los nootrópicos como el piracetam, o bien medicamentos naturales que incluyen mezclas de oligoelementos y vitaminas esenciales para funciones neuronales o algunas hierbas y productos naturales como jengibre, romero y alcachofa.

A lo largo de todo este artículo hemos mencionado las variedades disponibles y sus beneficios.

¿Qué comer para concentrarse en el estudio?

Hay ciertos alimentos que contienen polifenoles, flavonoides que sirven como antioxidantes, además de ciertas vitaminas, todos elementos importantes para salud neuronal.

Debemos mencionar entre los alimentos más importantes: cacao, dátiles, lentejas, avena, sésamo, nueces, aguacate, arándanos y plátanos.

¿Qué pastilla tomar para estudiar?

Hay diferentes opciones de pastillas para estudiar. Lo más recomendado, es mantener una alimentación y actividad física que logra mantener la mayor parte de las funciones del cuerpo en forma óptima.

Si quieres tomar algo adicional, lo mejor es que comiences con algo natural, multi-vitamínico como el Memovit, que contiene calcio, jalea real, colina y vitamina B1.

Por último, puedes pasar a nootrópicos como el piracetam.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el medicamento Strattera?

Es el nombre comercial de un droga llamada atomoxetina, que se utiliza para el deficit de atención e hiperactividad, ya que disminuye la impulsividad e incrementa atención.

¿Sirven las pastillas de fósforo para estudiar?

Hasta ahora no hay evidencia científica que soporte el uso de fósforo como mineral que tenga a beneficios en capacidades cognitivas, memoria o concentración. Ha sido causa de debate durante mucho tiempo, pero sigue siendo su uso con estos fines muy controversial.

De cualquier manera, la cantidad de fósforo en una dieta balanceada, es más que suficiente para completar los requerimientos diarios de este mineral.

¿Sirven las pastillas Intelectum para estudiar?

Las pastillas Intelectum es el nombre comercial de un producto que contiene vitaminas B1 B2, B3, B5, B8, B9, B12, C y D3, vitamina E, calcio, betacaroteno, selenio, zinc, hierro, manganeso, cobre, molibdeno y cromo.

Se comercializa como un producto para mejorar la memoria y la concentración. Realmente es un multi-vitamínico con un contenido similar a otros productos comunes en el mercado.

¿Cuáles son las mejores pastillas para quitar el sueño y estudiar?

Existen pastillas con productos naturales que contienen cafeína, ginseng o guaraná, que pueden quitar el sueño, si quieres estudiar más tiempo y el sueño te vence.

En estos casos debes considerar que dormir poco, disminuye tus capacidades cognitivas al día siguiente y que no debes abusar ni tomar esos productos en forma continua, ya que se pueden presentar trastornos importantes del sueño que después no puedas curar con el retira de la pastilla y también una serie de efectos secundarios indeseables.

¿Qué tomar para estudiar?

Lo ideal para estudiar es tener buenos hábitos de vida, que incluyan una buena alimentación, balanceada, con 3 porciones diarias de frutas y verduras, ejercicio físico y buena higiene del sueño. Todos estos factores inciden en mayor proporción en el rendimiento estudiantil.

Si necesitas una ayuda adicional, puede recurrir a multi-vitamínicos que disminuyan la fatiga y mejoren la sensación de alerta y la concentración.

Pastillas efectivas para estudiar

El cerebro está compuesto por una red de millones de neuronas que interactúan entre sí, enviando y recibiendo mensajes a cada segundo.

La comunicación intracelular en el cerebro se basa en procesos electroquímicos, que requieren un óptimo nivel de neurotrasmisores para funcionar de la manera más eficiente posible.

La función cerebral disminuye si carece de estos niveles óptimos de neurotrasmisión, provocando deficiencias en su capacidad de concentración y memoria.

La ventaja de los nootrópicos se identifica en su capacidad para mejorar la acción de los neurotrasmisores, para que puedan ser consumidos como suplementos alimenticios, ayudando a incrementar las habilidades cognitivas, de memoria, concentración e incluso el estado de ánimo.

Peligros de abusar de las píldoras para estudiar

Estudiantes y otras personas que ingieren este tipo de fármacos ignoran los riesgos de consumirlos sin supervisión médica.

Su mecanismo de acción consiste en liberar dopamina o norepinefrina, potentes neurotrasmisores que en un principio producen altos niveles de motivación, estimulación y alerta, efectos que disminuyen con un ciclo permanente de consumo.

Tras perder su efecto, la sustancia deja una sensación de vacío, letargo, depresión o ansiedad, dificultando que el cerebro recupere su capacidad natural de enfoque.

Este ciclo es lo que conlleva a que el estudiante dependa de este tipo de sustancias para alcanzar una concentración y capacidad cognitiva óptima.

Pese a que su potencial para generar adicción es relativamente menor, algunas de estas píldoras pueden activar un ciclo de dependencia similar al de las drogas psicoestimulantes.

Nuestra recomendación es que procures desarrollar las habilidades cognitivas mediante el hábito. De ser necesario, utiliza exclusivamente aquellos suplementos con ingredientes naturales y que se hallen sin prescripción médica. No creas tampoco en todo tipo de pastillas para aumentar la inteligencia, porque realmente tienen efectos discretos y funcionan más bien como medicamentos para la concentración. (Referencia)

Tomar las pastillas para mejorar el rendimiento cerebral sin prescripción médica, es considerado ilegal en algunos países, ya que su verdadero uso demostrado es para ciertas patologías específicas.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan las mejores pastillas para estudiar.

Referencias

  • Cohen YG, Segev RW, Shlafman N, Novack V, Ifergane G. Methylphenidate use among medical students at Ben-Gurion University of the Negev. J Neurosci Rural Pract. 2015 Jul-Sep;6(3):320-5. Disponible en: https://doi.org10.4103/0976-3147.158749.
  • Lakhan SE, Kirchgessner A. Prescription stimulants in individuals with and without attention deficit hyperactivity disorder: misuse, cognitive impact, and adverse effects. Brain Behav. 2012 Sep;2(5):661-77. Disponible en: https://doi.org10.1002/brb3.78.
  • Outram SM. The use of methylphenidate among students: the future of enhancement? J Med Ethics. 2010 Apr;36(4):198-202. Disponible en: https://doi.org10.1136/jme.2009.034421.
  • Arria AM. Nonmedical Use of Prescription Stimulants and Analgesics: Associations with Social and Academic Behaviors among College Students. J Drug Issues. 2008 FALL;38(4):1045-1060. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2857807/.
  • Fernández A, Mascayano F, Lips W, Painel A, Norambuena J y Madrid E. Effects of modafinil on attention performance, short-term memory and executive function in university students: a randomized trial. Medwave. 2015 Jun 30;15(5):e6166. Disponible en: https://doi.org10.5867/medwave.2015.05.6166.
  • Arria AM, Caldeira KM, Vincent KB, O'Grady KE, Cimini MD, Geisner IM, Fossos-Wong N, Kilmer JR, Larimer ME. Do college students improve their grades by using prescription stimulants nonmedically? Addict Behav. 2017 Feb;65:245-249. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.addbeh.2016.07.016.
  • Sussman S, Pentz MA, Spruijt-Metz D, Miller T. Misuse of «study drugs:» prevalence, consequences, and implications for policy. Subst Abuse Treat Prev Policy. 2006 Jun 9;1:15. Disponible en: https://doi.org10.1186/1747-597X-1-15.
  • Food and drug administration. Ritalin. Medication guide. Disponible en: https://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/ucm089090.pdf.
[social_warfare]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *