Preparar media maratón

Preparar media maratón es un aspecto importante para deportistas y aficionados, por esto te daremos consejos básicos para que a través de tus hábitos alimenticios y la actividad física adecuada, puedas preparar media maratón de forma efectiva y no sobrecargar tu cuerpo al último instante.

El primer punto, es que si eres un corredor principiante no debes pretender que tu primera competición sea una media maratón, antes de eso deberías haber participado en otras competencias más cortas y con menos exigencia física o por lo menos tener el hábito de correr habitualmente, de lo contrario, preparar media maratón tomará mucho más tiempo.

Preparar media maratón: 8 Aspectos para tener en cuenta

Es necesario resaltar que para comenzar a preparar media maratón es fundamental reconocer los límites y las condiciones actuales de quien quiere empezar el entrenamiento.

  1. Los entrenadores recomiendan que para que una persona pueda empezar a preparar media maratón, debe estar en la capacidad de correr de 10 a 15 millas por semana. Es mejor esperar que el cuerpo tenga cierto acondicionamiento para que no sufra agotamiento o lesiones traumáticas.

    Preparar media maratón
    Preparar media maratón

  2. Entrenar para una media maratón no debe ser una decisión que se toma de un día a otro. La preparación dura, generalmente, varios meses, sobre todo si el deportista es principiante. Según lo sugerido por los planes de entrenamiento más reconocidos, si es tu primera vez, debes empezar a preparar media maratón unos 5 meses antes; si tienes un nivel intermedio, el proceso toma aproximadamente 4 meses y a los deportistas con más experiencia les tomará entre 10 y 12 semanas.
  3. Para mantener un proceso ordenado y secuencial, es indispensable trazar un plan de entrenamiento que te indicará los pasos a seguir en cada sesión para que optimices las condiciones de tu cuerpo y tus posibilidades de rendimiento. En el siguiente enlace podrás encontrar unos excelentes planes de entrenamiento que están categorizados según tus habilidades y disponibilidad de tiempo.
  4. Otro consejo importante para tener en cuenta al momento de decidir preparar media maratón, es no forzar de más el cuerpo. Posiblemente la primera vez que participes en un evento de este tipo, no obtendrás uno de los primeros lugares en la competencia, el primer objetivo que te debes trazar es simplemente terminar la carrera, todo lo que viene después es ya una ganancia.
  5. Dentro del plan de entrenamiento, generalmente se propone alternar carreras de larga duración con otras más cortas y algunos ejercicios como nadar y montar en bicicleta para mejorar la resistencia.
  6. Un error frecuente de las personas que participan por primera vez en media maratón, es sobre ejercitarse, todos los organismos tienen límites diferentes. El descanso tanto de la mente como de los músculos también es parte del acondicionamiento.
  7. Obviamente la alimentación también es un aspecto fundamental para tener éxito al preparar media maratón. Inicia una dieta saludable y una excelente hidratación que te ofrezca todos los nutrientes que necesitas para lograr un buen desempeño.
  8. Recuerda que la actividad física es una forma de relajarte y conservar una buena salud, no te preocupes de más durante tu preparación, simplemente disfrútala.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here