Propiedades del amaranto

Un cereal como el amaranto y sus propiedades son altamente aprovechables en la alimentación. Tal vez se trate de un cereal poco conocido a nivel mundial pero en las regiones donde se lo conoce y se aprovechan las propiedades del amaranto gracias a que su planta que puede crecer bajo cualquier condición climática, hace que sea elegido como uno de los alimentos para los astronautas, pues inclusive puede germinar en pleno vuelo.

 las propiedades del amaranto y su importancia en una dieta balanceada

Es un cereal muy rico en proteínas, pues su porcentaje supera al presente en el trigo, el arroz y el maíz. Pero por sobre todas las cosas lo más importante no es su cantidad presente en el grano sino su alta calidad representada por un aminoácido como la lisina, pues este aminoácido no se encuentra en esa cantidad en otros cereales ni tampoco supera al presente en la leche, considerando el 16% de lisina presente en el gano del amaranto.
También contiene minerales como magnesio e hierro, fibras e hidratos de carbono.
Propiedades del amaranto

Por cada 100 gramos la cantidad de hidratos de carbono como almidón representa entre el 50 y el 60% mientras que sus proteínas representan el 16% con un aporte calórico de 316.
Como ácido graso contiene escaleno, un tipo de grasa que ayuda a mantener nivel del colesterol bueno o HLD.
Puede ser incorporado en una dieta para perder peso, ya que aporta un tipo de fibra soluble que ayuda a la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y también ayuda a brindar sensación de saciedad.
En este caso puede formar parte de una ensalada que puede ser preparada con una taza de hojas de amaranto, un cuarto de taza de albahaca, tres cuarto de taza de pepino picado, tres cuarto de taza de un ají morrón picado, media cebolla picada, una cucharada de perejil picado, una cucharada de ralladura de limón, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de vinagre o aceto balsámico y sal. Para su preparación primero mezclas el pepino con el ají morrón, la cebolla y las hojas de amaranto y luego le agregas las hierbas. En otro recipiente mezclas la pimienta con la sal, la ralladura del limón y el vinagre. Una vez mezclados los ingredientes le agregas el aceite y lo viertes sobre las verduras y las hojas de amaranto. Una vez mezclada puedes servir la ensalada.
Si en lugar de hojas consigues el grano los debes dejar en remojo dos horas antes de cocinarlos.

Por todo lo citado si necesitas adelgazar piensa en incorporarlo, pues no es necesario que consumas suplementos para bajar de peso.
También lo puedes aprovechar elaborando un té de amaranto en cuyo caso vas a necesitar un litro de agua y dos cucharadas de flores u hojas de amaranto. Una vez que haya hervido el agua le agregas las hojas o flores y dejas que hierva diez minutos, luego retiras el recipiente del fuego y lo dejas reposar para luego servir el té y beberlo tres veces en el día después de cada comida.
Asimismo representa un beneficio como un cereal protector del corazón gracias a la presencia de hidratos de carbono de lenta absorción, pues también contiene ácido linoléico y ácido oléico, aceites que cumplen la acción cardioprotectora.
Además de todo ello vale destacar que su grano no contiene gluten. Por lo tanto puede ser un alimento presente en la dieta de las personas celíacas.
Sus semillas pueden convertirse en un alimento con beneficios anticancerígenos, gracias al escaleno presente en las semillas, este efecto protector es asociado a la presencia de aceites poliinsaturados. También puedes aprovechar las propiedades del amaranto elaborando sopas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here