Semillas de brasil, ¿Funcionan para perder peso?, ¿Son peligrosas?

Las semillas de Brasil son la nueva moda en México de pastillas para bajar de peso, pero ¿realmente son seguras?, ¿realmente funcionan?

¿Qué es la semilla de Brasil?

Es una semilla con una forma parecida a la de una nuez que se usa para perder peso. Proviene de un árbol longevo de nombre Aleurites Moluccanus (también conocido como kukui o candil) (Referencia).

Es originaria de Brasil, pero en la actualidad se produce en una gran variedad de países Sudamericanos. Su gran contenido de proteínas lo hace un alimento muy nutritivo y popular (Referencia).

¿Para qué sirven las semillas de Brasil?

Las semillas de Brasil se usan para bajar de peso rápidamente, bajar el colesterol y por sus ricos nutrientes.

Supuestamente son ricas en antioxidantes, emolientes y minerales. Además, el aceite de las semillas de Brasil se utiliza para muchos remedios caseros y otros usos como la humectación.(Referencia)

¿Sirve la semilla de Brasil para adelgazar?

Las semillas de Brasil para adelgazar funcionan en tres fases. En la primera, comenzarán a desintoxicar tu organismo y eliminar grasas a través de evacuaciones, por lo que tendrás que ir al baño con más frecuencia de lo normal.

Este proceso puede durar hasta más de 15 días, todo depende de las cantidades de grasa que tu cuerpo ha acumulado a lo largo de los años.

En la segunda fase tu cuerpo comenzará a desprender las adiposidades o exceso de grasa de tu cuerpo, lo que llevará a una pérdida de peso de forma gradual y natural. Es aquí donde sentirás dolores musculares ya que tus músculos reaccionan liberando ácido láctico.

Para acelerar la segunda fase es importante tomar muchos líquidos. El dolor muscular regularmente dura entre tres y cinco días.

Si el dolor es muy fuerte, aunque esto es muy raro, puedes tomar un analgésico para calmarlo. Si el dolor no desaparece después de una semana habla con tu médico inmediatamente.

¿Cuáles son los ingredientes de la semilla de Brasil?

Las semillas de Brasil contienen (Referencia):

  • Carbohidratos: pero con predominio de fibra dietética.
  • Selenio: funciona como un antioxidante y disminuye el envejecimiento de las células.
  • Bario: mineral tóxico, aunque vienen en dosis pequeñas dentro de las semillas de Brasil.
  • Fósforo: 96 % de los requerimientos diarios.
  • Potasio:  25% requerimientos diarios.
  • Manganeso. 1,6 mg, 81% de los requerimientos diarios.
  • Zinc:  5,4 mg, 36% de los requerimientos corporales
  • Magnesio: ayuda a mantener un equilibrio hormonal, logrando impedir el aumento de peso por dicha causa.
  • Tiamina: la vitamina B1 tiene una gran influencia sobre algunas reacciones químicas del organismo relacionadas con tu peso.
  • Vitamina E  38% de los requerimientos diarios en 133 gr de nueces del Brasil
  • Folatos
  • Proteína: promueve el crecimiento de masa muscular y libera el exceso de grasa de tu organismo.
  • Grasas:  predominio de ácidos grasos omega 6.

Así se mira la semilla de Brasil:

¿Cuáles son los beneficios de la semilla de Brasil?

Las personas con obesidad que han probado un tratamiento con las semillas de Brasil han experimentado los siguientes beneficios (Referencia)(Referencia):

  • Retraso del envejecimiento.
  • Mejora del sistema inmune.
  • Purificación del sistema digestivo.
  • Disminución de los niveles de colesterol.(Referencia)
  • Fortalecimiento del sistema reproductivo.
  • Regulación de la función tiroidea en tu cuerpo.
  • Ayuda a eliminar la ansiedad de manera natural.
  • Reduce tu riesgo de padecer problemas del sistema circulatorio. (Referencia)
  • Provee a tu organismo de una porción de proteína considerable.

En general, lo que hace la semilla de Brasil en tu organismo es eliminar el exceso o acumulación de grasa en tu cuerpo a través de varios mecanismos.

¿Cuál es la semilla de Brasil para adelgazar original?

Con la popularidad que ha obtenido, es probable que encuentres semillas de Brasil falsas. Existen varios puntos para descubrir si tus semillas de Brasil son originales o no (los cuales veremos más adelante), siendo una de la más importante la confiabilidad del fabricante.

¿Cuáles son las dosis de la semilla de Brasil para adelgazar?

Puedes tomar uno o dos pequeños trozos al día. Los resultados comienzan a notarse desde el primer mes.

Nunca se debe superar esa cantidad. El ingerir más semillas de Brasil no mejora la acción de adelgazar. Más bien , solo aumentan los efectos secundarios y tóxicos.

¿Cuándo miras resultados con la semilla de Brasil para adelgazar?

Durante los primeros 15 días notarás pocos cambios en tu peso corporal. No hay que alarmarse ni desilusionarse con el tratamiento

Después de 20 días se comienza a notar la disminución de peso y tallas. La velocidad en que se logra bajar peso corporal es variable de una persona a otra y depende de muchos factores que son independientes.

¿La semilla de Brasil para adelgazar tiene rebote?

Dado a que no es una dieta permanente, al dejar las semillas de Brasil puedes experimentar un efecto de rebote si no continuas con una dieta sana.

¿La semilla de Brasil es tóxica?

No está complemente claro si los síntomas asociados al consumo de las semillas del Brasil son efectos adversos transitorios o efectos tóxicos, por su alto contenido en selenio o por su consumo exagerado.

Hay personas muy sensibles que pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea. vómitos y dolor abdominal; y neurológicos, como dolores musculares, hormigueo y calambres.

Se sugiere en todos los caos iniciar con bajas dosis y en caso de que la tolerancia sea buena nunca exceder de 2 semillas diarias.

¿La semilla de Brasil hace daño?

Aunque es un producto natural, las semillas de Brasil pueden provocar algunas reacciones adversas de acuerdo al organismo que van acordes a la cantidad ingerida.  Hay personas alérgicas a las nueces de Brasil.

¿Cómo diferenciar entre la semilla de Brasil original y la falsa?

Las semillas de Brasil siempre vendrán dentro de una bolsita y en trozos pequeños; nunca aceptes pastillas o cápsulas ya que estas no tienen realmente semilla de Brasil. También toma en cuenta la reputación del fabricante y del lugar de donde las estás comprando.

¿Cómo conseguir la semilla de Brasil original en México?

Por lo regular, se puede conseguir con herbolarios, farmacias de prestigio o tiendas naturistas. También puedes conseguirlas por medio de tiendas confiables en Internet como Amazon.

¿Cómo se toma la semilla de Brasil para bajar de peso?

Solo elige cualquier trozo pequeño de la semilla de Brasil y tómala con un vaso de agua. Se recomienda tomarla en la noche para que así mejoren sus efectos.

Si lo prefieres, también puedes triturar un trozo de la semilla y hacer una infusión para luego tomarla tibia.

¿Cuál es el precio de la semilla de Brasil?

Los precios pueden variar de acuerdo al proveedor, pero regularmente cuestan entre los 420 y 450 pesos.

Cada paquete generalmente contiene 5 gramos de semilla y alrededor de 30 trocitos de semillas de Brasil, lo suficiente para un mes. No existen presentaciones en tabletas, cápsulas o pastillas.

Efectos secundarios de la semilla de Brasil

Estos son algunos de los efectos secundarios que puedes llegar a tener cuando ingieres las semillas de Brasil (Referencia):

  • Efectos derivados del consumo excesivo de selenio o sus suplementos: náuseas, vómito, caída del cabello, cansancio y cambios en el aliento (aliento a ajo).

Algunas personas han experimentado problemas digestivos como diarrea y distensión abdominal por la fibra contenida en las semillas de Brasil.

Es también probable que sufras de una alergia a las semillas de Brasil, lo cual puede llegar a ser muy serio y mortal. Los síntomas de una alergia incluyen dificultad para respirar e hinchazón de cara, lengua y garganta.

¿Con la semilla de Brasil duele el cuerpo?

Hay personas que experimentan dolores musculares o mialgias.

No se conoce la causa exacta de ese síntoma. Se cree que es por el alto contenido de selenio. Sin embargo, es un síntoma que aparece en casi la mitad de las personas que consumen semillas de Brasil.

Los dolores musculares deben desaparecer a los pocos días. Si persisten o empeoran hay que suspender el consumo de las semillas.

¿La semilla de Brasil te da dolor de senos?

No produce dolor en los senos. Se han reportado algunos casos, donde han notado pequeñas bolitas en el cuerpo o debajo de los senos. Estas son acumulaciones de grasa que desaparecerán después de unos días.

¿La semilla de Brasil da diarrea?

Las semillas de Brasil te provocarán evacuaciones frecuentes y, si tomas más de las recomendadas, diarrea. Sin embargo, esto se puede arreglar disminuyendo tu dosis diaria.

En caso de presentar mucha diarrea, suspender las semillas por 7 días y reiniciar con dosis más bajas e intermitentes, para evaluar la adaptación del cuerpo a la fibra de las semillas de Brasil.

¿La semilla de Brasil es peligrosa para bajar de peso?

Las semillas de Brasil son un adelgazante natural que, tomadas de acuerdo a las indicaciones, te ayudarán a eliminar la grasa de tu cuerpo y perder unos kilos de más eficazmente.

Ahora ya sabes que cómo funciona la semilla de Brasil para adelgazar y cómo puedes tomarlas en forma segura. Si te gusto este artículo, no dudes en compartirlo por tus redes sociales para que más personas conozcan sus beneficios.

Contraindicaciones de la semilla de Brasil

El siguiente grupo de personas no deben de consumir las semillas de Brasil:

  • Niños y adultos mayores.
  • Mujeres embarazadas o durante la lactancia.
  • Personas con alergias a nueces y frutos secos.
  • Personas que tienen problemas digestivos o gástricos.

Se aconseja no ingerir las semillas de Brasil si estás bajo otro tratamiento para bajar de peso o si tomas algún suplemento o pastilla para el mismo fin ya que esto podría ser nocivo para tu salud. (Referencia)

Testimonios de la semilla de Brasil

Abajo un testimonio de uso de la semilla de Brasil de una persona que dice que bajo 14 kilos en 4 meses, pero puede ser una de las personas que lo venden también (lo cual la da poca credibilidad a su testimonio).

¿Hay un tipo de semilla de Brasil falsa?

En el mercado puedes llegar a encontrar productos que se hacen pasar por semillas de Brasil. Estos usualmente vienen como una cápsula, pastilla o se necesitan tomar junto con agua o un líquido. También recuerda que la semilla de Brasil viene cortada en 30 trocitos.

¿La semilla de Brasil altera el ciclo menstrual?

No debe cambiar tu ciclo menstrual. Si observar algún cambio debes consultar a tu médico y suspender su consumo.

¿Se puede tomar la semilla de Brasil durante el embarazo?

No se recomienda ingerir semillas de Brasil durante el embarazo.

Estudios recientes muestran evidencia de que hacerlo durante la gestación puede ser perjudicial para la salud de tu bebé, ya que aumenta considerablemente las probabilidades de que el bebé padezca de asma más adelante en su vida (Referencia).

También se han establecido vínculos entre el consumo de la semilla de Brasil durante el embarazo y complicaciones de salud como crisis respiratorias, dificultad para respirar y ataques de asma.

¿Se puede tomar la semilla de Brasil durante la lactancia?

Existen muchas dudas sobre si el consumo de selenio puede aumentar las cantidades del mismo en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

¿Se puede tomar la semilla de Brasil si tomas alcohol?

Se recomienda suspender la semilla de Brasil el día específico cuando se está ingiriendo algún tipo de bebida alcohólica.

El punto que debes considerar, es que si estás consumiendo semillas e Brasil para adelgazar, no deberías tomar alcohol. Las bebidas alcohólicas tienen un alto nivel de calorías. Un gramo de alcohol aporta 7 calorías, más que las calorías aportadas por una cantidad equivalente de azúcar. Por ejemplo, un vaso de whisky contiene 30 gramos.

Hay que considerar que las bebidas alcohólicas durante un periodo de dieta deben ser suprimidas o ingeridas muy ocasionalmente en poca cantidad.

¿Quién es Claudia Montesinos y que tiene que ver con semillas de Brasil?

Claudia Montesinos es una empresaria dueña de Grupo CMA, una de las primeras empresas en proveer las semillas de Brasil para adelgazar en México. Sin embargo, en la actualidad no la están comercializando debido a problemas de documentación con la Cofepris.

Abajo un video de esto:

Semilla de Brasil y Jackie Espinoza

Jackie Espinoza es otra promotora famosa de las semillas de Brasil para adelgazar en México y dueña de la página vsvivesano.com.

¿La semilla de Brasil es amarga?

Debido a todos sus nutrientes, la semilla de Brasil tiene un sabor muy amargo.

Referencias