Síntomas de embarazo – cuáles son?

Si hay modificaciones en la fecha de la menstruación, náuseas, saliveo, vómitos, estreñimiento, cambios de carácter y fatiga fácil, debes pensar en que son síntomas de embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo?

Conjuntamente con la ausencia de menstruación ya mencionada y justificada aparecen los llamados síntomas gastrointestinales como son vómitos, saliveo, estreñimiento, pérdida de apetito, entre otros.

Entre los síntomas de embarazo considerados extragenitales aparecen el llamado cloasma, que no es más que la coloración carmelitosa en la cara, aumento de la pigmentación de la linea alba abdominal.

En la región de las mamas aparece en primer lugar el aumento de volumen de estas, que se acompaña de aumento de la coloración de las aureolas del pezón, dando lugar a lo que se denomina pezón eréctil, aumento de la red vascular, donde puede aparecer secreción de calostro y grietas en el pezón y en la piel que recubren las mamas.

También se encuentra aumento del número de veces que orina y disminución de la cantidad de orina en cada micción, es decir en cada ocasión que la mujer orina.

Desde el punto de vista del examen gineco-obstétrico aparecen manifestaciones propias del útero. Estas se caracterizan por reblandecimiento del cuello y del istmo del útero con cambio de constitución y de forma de piriforme y aplanada a adoptar la forma de globo. Sin embargo el síntoma de embarazo más llamativo y que de hecho confirma el diagnóstico es el aumento del tamaño del útero, que se reconoce como aumento de la altura uterina.

Entre los llamados síntomas de embarazo que se corresponden con el diagnostico de certeza se encuentran los movimientos activos del feto confirmados por el médico o enfermera, auscultación del foco fetal, es decir de los latidos del corazón del feto que aparecen a las 18 semanas; y la que no deja duda alguna, la ultrasonografía.

Con la ultrasonografía se puede confirmar el diagnóstico de embarazo a partir de la cuarta semana.

No cabe duda alguna que los síntomas de embarazo son propios e inconfundibles pero puede confirmar el diagnóstico mediante otros procedimientos, tema que abordaremos en otro trabajo titulado ¿Cómo saber si estoy embarazada?…siga con nosotros.

Ver también:

¿Qué es el embarazo?

Los clásicos franceses no perdían la ocasión de expresar su poesía aun en la ciencia. Y es el caso pues los obstetras decían que la menstruación  era “la respuesta insatisfecha de un útero no grávido”.

En otros términos, si la mujer queda embarazada desaparece en primer término la menstruación.

síntomas-de-embarazos

Y esto está determinado por las modificaciones hormonales que se presentan en la mujer embarazada y que conducen a cambios locales y generales  que permiten diferenciar fácilmente cuando una mujer esta embarazada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here