Los 6 Mejores Sustitutos Del Azúcar Y Edulcorantes Para Diabéticos (Estos Son Seguros)

Usar edulcorantes o sustituos del azúcar es una forma muy segura de comer algo dulce para personas diabéticas y mantener control normal de los niveles de azúcar en la sangre.

Los sustitutos del azúcar pueden endulzar sin tener calorías, porque el intestino no absorbe completamente los edulcorantes artificiales, por este motivo no afecta el azúcar en la sangre. Son ideales para el manejo de la diabetes.

¿Qué son los Edulcorantes Naturales y Artificiales?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) define a los edulcorantes como sustitutos comunes del azúcar o alternativas al mismo debido a que aportan pocas o ninguna cantidad de calorías cuando se agregan a los alimentos.

Con esto debemos inferir que la miel, el jarabe de agave o el azúcar (refinada o no) no entran dentro de la categoría de edulcorantes.

Aunque se afirma que la miel y el jarabe de agave no afectan tus niveles de glucosa en la sangre de la misma forma que el azúcar, en realidad sí lo pueden hacer cuando no se consumen debidamente.

Los edulcorantes han tenido muy mala reputación a lo largo de la historia, pero con más de 45 años de existencia e investigaciones, no se ha encontrado evidencia que demuestre el daño que pueden provocar a una persona si no se usan adecuadamente.

Si bien es cierto que estos sustitutos del azúcar contienen poco o ningún valor nutricional, cumplen su función de satisfacer un antojo dulce y se pueden usar de forma segura por personas con diabetes.

Sustitutos del azúcar que pueden afectar tus niveles de azúcar en la sangre

Jarabe o Néctar de Agave

Este producto se ha comercializado como un alimento saludable, incluso para diabéticos. Pero en realidad es básicamente un jarabe de maíz alto en fructosa disfrazado de un producto natural.

Aunque el jarabe de agave puede tener un índice glucémico bajo en comparación con la miel o el azúcar, aún sigue siendo hasta un 90 % de fructosa líquida.

Miel

La miel es muy deliciosa, sin embargo, es esencialmente azúcar en forma líquida, ya que el 82 % de la miel es glucosa, mientras que el resto está compuesto de pequeñas cantidades de polen y agua.

En un estudio publicado en octubre del año 2015 en la Revista de Nutrición reveló que no había una notable diferencia en los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes que tomaron azúcar de caña, miel o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (1).

El único beneficio de tomar miel, con respecto a los niveles de glucosa en la sangre, es que suele ser un poco más dulce, por lo que puedes usar una menor cantidad y lograr la misma dulzura.

No obstante, esto no hace de la miel una mejor opción al azúcar para las personas que padecen de diabetes.

Quizás la miel y el néctar de agave sean mejores desde una perspectiva nutricional, mas no son realmente unas alternativas saludables porque, a fin de cuentas, ambos siguen siendo en esencia azúcar.

Edulcorantes Naturales y Artificiales que no Afectarán tus Niveles de Azúcar en la Sangre

Ninguno de los edulcorantes que mencionaremos a continuación afectarán tus niveles de azúcar en la sangre de forma agresiva, siempre y en cuando el fabricante no haya agregado nada más en el producto; me refiero específicamente a sabores artificiales o rellenos.

Tu cuerpo no podrá descomponer ninguno de los edulcorantes, con excepción del aspartamo, por lo que estos no impactarán el nivel de azúcar en tu sangre. Por el contrario, pasarán por tu sistema digestivo sin ser digeridos y sin proporcionar a tu cuerpo calorías adicionales.

 

Edulcorantes Naturales

Fruta del Monje

Esta fruta proviene de una planta nativa de Tailandia y del sur de China. Además de no afectar tus niveles de azúcar en la sangre, su extracto puede ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar normal.

No causa caríes y también puede ayudarte a controlar el colesterol y reducir los síntomas de ciertas alergias. Tiene un sabor ligeramente afrutado, así que esto dependerá de tu gusto.

Es una excelente alternativa si estás buscando un edulcorante natural pero no te gusta el sabor de la Stevia.

Cuándo compres tu extracto de fruta del monje, fíjate muy bien en su etiqueta nutricional, porque es posible que algunas compañías combinen la fruta del monje con otros edulcorantes como el Eritritol o incluso con melaza y azúcar.

Stevia

Este edulcorante natural es uno de los más famosos en todo el mundo y su uso es seguro para las personas que padecen de diabetes.

Muchas personas piensan que Stevia es un edulcorante lleno de químicos, cuando lo cierto es que es un producto natural porque se trata de un extracto de las hojas de una especie de planta conocida como Stevia rebaudiana.

Puedes encontrarla en la mayoría de los supermercados o tiendas de abarrotes en forma de extracto, en polvo o como extracto de Stevia líquido.

Extracto de Stevia

Te recomiendo que compres este tipo de Stevia porque en comparación con el que viene en polvo, el extracto es puro y posee también un sabor más intenso, solo que sin ningún impacto agregado en tus niveles de azúcar o calorías extras.

Es perfecto para endulzar tu café o la avena por las mañanas ya que utilizarás una cantidad mínima de producto.

Stevia en Polvo

sustitutos-del-azucar-para-diabeticos-3

La stevia fue aprobada por la FDA en 2008, pero es importante tener claro que para lograr esa aprobación existe un largo proceso previo. La cantidad segura de stevia por día es de 4 mg por kilo de peso, por día. Su poder de endulzar es significativamente más elevado que el azúcar: 300 veces superior.

Si quieres conocer los beneficios de la stevia haz click aquí.

Si quieres conocer las contraindicaciones de la stevia haz click aquí.

Aunque el Stevia en polvo sigue siendo una buena opción para diabéticos y se puede conseguir muy fácilmente en cualquier supermercado, es preferible mezclarlo con otros ingredientes para darle una forma y sabor parecido al azúcar.

Hay que resaltar que esto sí aumenta su impacto calórico y tiene un efecto mínimo en tus niveles de azúcar en la sangre si se consume en grandes cantidades.

Sin embargo, en la etiqueta de ingredientes se te mostrará que es un producto sin calorías y esto solo es posible debido a que la FDA permite que los alimentos que contengan menos de 0.5 gramos de azúcar por porción se categoricen como productos libres de azúcar.

Por esta razón no es tan bueno usar demasiado Stevia en polvo, a menos de que lo utilices para hornear ya que reacciona muy bien a las altas temperaturas.

Aún lo puedes utilizar en tu día a día para el café o té y siempre con moderación. Los niveles bajos de Stevia en polvo tienen un impacto mínimo y casi imperceptible en tus niveles de azúcar en la sangre.

Extracto de Stevia Líquido

Si te cuesta trabajo tomar solo agua natural o sientes que es aburrida, puedes probar las gotas de Stevia para darle un toque dulce.

Simplemente agrega unas cuantas gotas a tu agua y notarás cómo mejora su sabor, pero sin el efecto negativo en tus niveles de azúcar en la sangre.

 

Edulcorantes Artificiales Aprobados por la FDA

La FDA (organismo regulador en Estados Unidos de los alimentos y medicamentos) tiene los siguientes sustituos del azúcar aprobados:

Ninguno de ellos afectará tu nivel de azúcar en la sangre, aunque existe una gran controversia sobre si consumirlos puede afectar tu salud a largo plazo o no.

1. Aspartamo (Nutrasweet, Equal)

aspartamo

Fue creado en 1965 y aprobado por la FDA en 1981. Lo puedes reconocer por su caja de color azul claro y se comercializa bajo muchas marcas como Equal y Nutrasweet.

Cada paquete contiene solo un carbohidrato neto y un índice glucémico de cero. Cuando se calienta, pierde un poco de su dulzura.

El aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar y aporta muy pocas calorías.

Tal vez es uno de los edulcorantes más estudiados, ya que se le han adjudicado muchos problemas.

Sin embargo, no se ha podido demostrar una relación causal entre el consumo de aspartamo y ninguna patología, siempre y cuando se mantenga dentro del rango de consumo seguro, es que de hasta 40 mg por kilo de peso por día.

Lo que sí es absolutamente demostrado es que las personas con fenilcetonuria, no deben consumir aspartamo ni nada que lo contenga.

Es el otro edulcorate que usa la coca cola zero.

Si quieres conocer más sobre el asparatamo haz click aquí.

2. Sacarina (Sweet ´N Low, Sugar Twin y Sweet Twin)

La sacarina sódica o sulfamida benzoica existe desde los finales del siglo XIX y ganó su popularidad en la década de los sesenta como el primer edulcorante artificial en venta. Es muy reconocido por su paquete rosa característico.

Cada paquete contiene tres gramos de carbohidratos y un índice glucémico nulo. Es excelente para endulzar tanto alimentos fríos como calientes.

3. Sucralosa (Splenda)

sustitutos-del-azucar-para-diabeticos-2

Se vende bajo la marca splenda. La Sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar. No es acalorico, pero como no se metaboliza fácilmente, no produce ganancia de peso y obviamente no aumenta la glicemia. Desde su aprobación por parte de la FDA a fines de los 90, se publicaron decenas de estudios sobre su seguridad. Se puede afirmar que su uso es seguro siempre que se consuma hasta 5 mg por kilo de peso. Dado su alto poder edulcorante, el consumo diario promedio no suele rebasar la quinta parte de esa cantidad.

Si quieres conocer los daños potenicales del splenda o sucralosa haz click aquí.

Este es uno de los edulcorantes artificiales más dulces en el mercado y, al igual que Stevia, goza de fama mundial.

Existen diferentes marcas de sucralosa, todas con su sobre de color amarillo. Este edulcorante artificial fue aprobado por la FDA como aditivo alimenticio en 1998 y como edulcorante general un año después.

La sucralosa contiene menos de un gramo de carbohidratos por paquete y un índice glucémico nulo. Sirve para endulzar alimentos fríos y calientes.

4. Acesulfame de Potasio (Sunett & Sweet One)

Accesulfame potásicoEste edulcorante es 200 veces más dulce que el azúcar y se mantiene muy estable con temperaturas elevadas, por lo que es otro de los edulcorantes aptos para ser usado en preparaciones que llevan cocción.

El uso seguro es de 15 mg por kilo de peso por día. Para graficar mejor esa cantidad, en caso de ser una persona de aproximadamente 70 kilogramos, y utilizar el producto para edulcorar bebidas en forma significativa, debería beber más de 8 litros por día de esa bebida para pasar el límite de seguridad.

En otras palabras, hasta 8 litros por día es seguro, lo que también se seguro es que no es para nada probable que alguien beba esa cantidad.

Es uno de los dos edulcorates que usa la coca cola zero.

También conocido como acesulfame K o Ace-K, el acesulfame de potasio fue descubierto en 1967 y aprobado como aditivo alimenticio general en el 2003. Lo puedes conseguir como edulcorante de mesa bajo varias marcas.

El acesulfame de potasio cuenta con una unidad de carbohidratos por paquete y un índice glucémico de cero.

No pierde su dulzura cuando se calienta, pero comúnmente se mezcla con otros edulcorantes para compensar su característico sabor amargo.

Puedes conseguir el acesulfame K a través de tiendas en línea, en tiendas naturistas o en muchas cadenas nacionales de farmacias, incluyendo Wal-Mart.

5. Advantame (Truvia, Steviva, PureVia)

Advantame es un edulcorante artificial no calórico aprobado por la FDA para su uso general en bebidas y alimentos, excepto en aves de corral y carne. Se sintetiza a partir del aspartamo y de la isovanillina.

Estudios del edulcorante en animales no han demostrado evidencia de que pueda causar cáncer o problemas durante el desarrollo.

Aunque se comercializa como 20000 veces más dulce que el azúcar, no es tan popular como otros edulcorantes artificiales.

6. Neotame

El Neotame es el sustituto del azúcar con mayor capacidad de endulzar. Para tener una idea más clara: es 13.000 veces más dulce que el azúcar. No deja retrogusto amargo, como ocurre con varios de los edulcorantes, y es muy estable frente a las altas temperaturas por lo que permite cocinar sin problemas. El consumo seguro es de 2mg por kilo de peso corporal al día.

Edulcorante artificial elaborado por NutraSweet, quienes aseguran es de ocho mil y hasta trece mil veces más dulce que el azúcar.

Resiste el calor moderado sin perder dulzura y no representa un riesgo para quienes padecen de fenilcetonuria al no metabolizarse en fenilalanina.

Después de los estudios correspondientes, autoridades como la FDA en Estados Unidos, la Autoridad Reguladora de Alimentos de Australia y Nueva Zelanda, así como la Secretaría de Salud en México han aprobado su seguridad como endulzante artificial para alimentos y bebidas.

neotame

Otras Alternativas Endulzantes Bajas en Calorías

Los edulcorantes que se utilizan a menudo en alimentos y bebidas dietéticas (que son etiquetados con la frase “sin azúcar”, incluyendo los chicles sin azúcar) en realidad son alcoholes de azúcar.

Los alcoholes de azúcar son un poco más bajos en calorías que el azúcar común, no provocan aumentos repentinos de glucosa en la sangre ni promueven el desarrollo de caries dental.

Los tipos de alcoholes de azúcar que se usan regularmente son el Sorbitol, Eritritol, Maltitol, Isomalt y el Xylitol.

Los alcoholes azucarados o polioles como el manitol, eritritol, sorbitol y xilitol

Estos compuestos tiene la mitad de la capacidad de edulcorar que el azúcar, pero hay que tener en cuenta que aportan calorías. Esto puede ser confuso porque los productos que lo contienen dicen “libre de azúcar” o “sugar free”, lo que es cierto, pero igualmente aportan calorías.

Es más complejo aún: tienen cierta capacidad para aumentar la glicemia, por lo que su uso en los diabéticos tiene sus restricciones. Otro punto cuestionable que es tienen cierta capacidad laxante, sobre todo a dosis altas. Pero no se trata de dosis muy altas, por lo que el consumo debe ser muy cuidado para evitar también ese problema.

Si quieres conocer más sobre el xilitol haz click aquí.

Si quieres concoer más sobre el eritritol haz click aquí.

Son excelentes alternativas al azúcar ya que afectan en menor medida los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, el mayor problema con los alcoholes de azúcar es que también actúan como laxantes, esto quiere decir que te provocarán gases o inflamación intestinal.

Puedes comerlos en pequeñas cantidades, pero ciertos tipos de alcohol de azúcar pueden reaccionar mal con tu sistema.

Los alcoholes de azúcar brindan aproximadamente 2.5 calorías por cada gramo, en contraste con las 4,0 calorías por gramo que brinda el azúcar. Al usarlos, puedes reducir el impacto de glucosa en tu sangre a la mitad.

No obstante, es probable que los efectos secundarios de los alcoholes de azúcar no valgan la pena.

 

¿Qué tipo de edulcorante es el mejor para las personas con diabetes?

Realmente no existe razón alguna para no usar los edulcorantes naturales que no afectan en nada los niveles de azúcar en tu sangre, entre ellos están Stevia o la fruta del monje.

Ambos son ideales para las personas que sufren de diabetes y tienen sabores diferentes, por lo que puedes elegir el que más te guste. Para hornear te recomiendo que uses el extracto de Stevia debido a que conserva su dulzura y actúa más como el azúcar cuando se calienta.

Mientras los alcoholes de azúcar y edulcorantes artificiales no son tan malos como el azúcar, tienen posibles efectos secundarios como los problemas digestivos, por esa razón, evita usarlos cuando tienes alternativas naturales disponibles.

Los sustitutos naturales del azúcar como la miel y el néctar de agave son en esencia idénticos al azúcar, por lo que elegirlos no hará mucha diferencia.

Alterantivas a los sustitutos del azúcar

Si no quieres usar azúcar y estas preocupado por el uso de edulcorantes artificiales, podrías hacer lo siguiente:

  • No tomes sodas de dieta, toma agua
  • Utiliza frambuesas con endulzantes artificial, con moderación.
  • Lee las etiquetas para evitar los alimentos altos en azúcar.

Si estas siguiendo una dieta para diabético es necesario que conozcas los edulcarantes artificiales para que eligas el mejor para tu gusto y estilo de vida.

 

¿Te ha parecido interesante esta información? Te invito a que dejes un comentario con tu opinión, dudas o sugerencias. No olvides compartir este artículo con tus amigos.

Recursos para diabéticos

Dieta para diabéticos

10 alimentos totalmente prohibidos para diabéticos

15 ejercicios para diabéticos tipo 2

11 ideas fáciles de desayunos para diabéticos tipo 2

Los 9 mejores suplementos para diabéticos

Intolerancia a los carbohidratos y resistencia a la insulina

sustitutos-del-azucar-para-diabeticos