Los 6 Mejores Sustitutos Del Azúcar Para Diabéticos (Estos Son Seguros)

Usar edulcorantes o sustituos del azúcar es una forma muy segura de controlar los niveles de azúcar en la sangre, y ahorita existen muchas más opciones que nunca.

Si tienes diabetes y quieres endulzar tu comida, los substituos del azúcar te pueden ayudar a satisfacer tu gusto por lo dulce, sin tener el daño potencial del azúcar o los carbohidratos.

Los sustitutos del azúcar pueden endulzar sin tener calorías porque son productos con concentración dulce generalmente sin calorías, aparte el intestino no absorbe completamente los edulcorantes artificiales, por este motivo no afecta el azúcar en la sangre. Son ideales para el manejo de la diabetes.

sustitutos-del-azucar-para-diabeticos

Sustitutos del azúcar en la dieta del diabético

La FDA (organismo regulador en Estados Unidos de los alimentos y medicamentos) tiene 6 sustituos del azúcar aprobados: el aspartame, sucralosa, stevia, sacarina, neotame y acesulfame. Los más populares son el aspartame, sucralosa, sacarina y stevia.

En el mercado existe una amplia oferta de sustitos del azúcar, veamos los más conocidos, especialmente recomendados para diabéticos:

Los mejores sustitutos de azúcar para diabéticos:

1. Neotame

neotameEl Neotame es el sustituto del azúcar con mayor capacidad de endulzar. Para tener una idea más clara: es 13.000 veces más dulce que el azúcar. No deja retrogusto amargo, como ocurre con varios de los edulcorantes, y es muy estable frente a las altas temperaturas por lo que permite cocinar sin problemas. El consumo seguro es de 2mg por kilo de peso corporal al día.

2. Sucralosa

sustitutos-del-azucar-para-diabeticos-2

Se vende bajo la marca splenda. La Sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar. No es acalorico, pero como no se metaboliza fácilmente, no produce ganancia de peso y obviamente no aumenta la glicemia. Desde su aprobación por parte de la FDA a fines de los 90, se publicaron decenas de estudios sobre su seguridad. Se puede afirmar que su uso es seguro siempre que se consuma hasta 5 mg por kilo de peso. Dado su alto poder edulcorante, el consumo diario promedio no suele rebasar la quinta parte de esa cantidad.

Si quieres conocer los daños potenicales del splenda o sucralosa haz click aquí.

3. Accesulfame potásico

Accesulfame potásicoEste edulcorante es 200 veces más dulce que el azúcar y se mantiene muy estable con temperaturas elevadas, por lo que es otro de los edulcorantes aptos para ser usado en preparaciones que llevan cocción.

El uso seguro es de 15 mg por kilo de peso por día. Para graficar mejor esa cantidad, en caso de ser una persona de aproximadamente 70 kilogramos, y utilizar el producto para edulcorar bebidas en forma significativa, debería beber más de 8 litros por día de esa bebida para pasar el límite de seguridad.

En otras palabras, hasta 8 litros por día es seguro, lo que también se seguro es que no es para nada probable que alguien beba esa cantidad.

Es uno de los dos edulcorates que usa la coca cola zero.

4. Stevia

sustitutos-del-azucar-para-diabeticos-3

La stevia fue aprobada por la FDA en 2008, pero es importante tener claro que para lograr esa aprobación existe un largo proceso previo. La cantidad segura de stevia por día es de 4 mg por kilo de peso, por día. Su poder de endulzar es significativamente más elevado que el azúcar: 300 veces superior.

Si quieres conocer los beneficios de la stevia haz click aquí.

Si quieres conocer las contraindicaciones de la stevia haz click aquí.

5. Los alcoholes azucarados o polioles como el manitol, eritritol, sorbitol y xilitol

Estos compuestos tiene la mitad de la capacidad de edulcorar que el azúcar, pero hay que tener en cuenta que aportan calorías. Esto puede ser confuso porque los productos que lo contienen dicen “libre de azúcar” o “sugar free”, lo que es cierto, pero igualmente aportan calorías.

Es más complejo aún: tienen cierta capacidad para aumentar la glicemia, por lo que su uso en los diabéticos tiene sus restricciones. Otro punto cuestionable que es tienen cierta capacidad laxante, sobre todo a dosis altas. Pero no se trata de dosis muy altas, por lo que el consumo debe ser muy cuidado para evitar también ese problema.

Si quieres conocer más sobre el xilitol haz click aquí.

Si quieres concoer más sobre el eritritol haz click aquí.

6. Aspartamo

aspartamoEl aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar y aporta muy pocas calorías.

Tal vez es uno de los edulcorantes más estudiados, ya que se le han adjudicado muchos problemas.

Sin embargo, no se ha podido demostrar una relación causal entre el consumo de aspartamo y ninguna patología, siempre y cuando se mantenga dentro del rango de consumo seguro, es que de hasta 40 mg por kilo de peso por día.

Lo que sí es absolutamente demostrado es que las personas con fenilcetonuria, no deben consumir aspartamo ni nada que lo contenga.

Es el otro edulcorate que usa la coca cola zero.

Si quieres conocer más sobre el asparatamo haz click aquí.

Alterantivas a los sustitutos del azúcar

Si no quieres usar azúcar y estas preocupado por el uso de edulcorantes artificiales, podrías hacer lo siguiente:

  • No tomes sodas de dieta, toma agua
  • Utiliza frambuesas con endulzantes artificial, con moderación.
  • Lee las etiquetas para evitar los alimentos altos en azúcar.

Si estas siguiendo una dieta para diabético es necesario que conozcas los edulcarantes artificiales para que eligas el mejor para tu gusto y estilo de vida.

Recursos para diabéticos

Dieta para diabéticos

10 alimentos totalmente prohibidos para diabéticos

15 ejercicios para diabéticos tipo 2

11 ideas fáciles de desayunos para diabéticos tipo 2

Los 9 mejores suplementos para diabéticos

Intolerancia a los carbohidratos y resistencia a la insulina


3 COMENTARIOS

  1. ¿ Como se puede entender esto?. Nombran 6 sustitutos para el azucar, pero estan diciendo los riesgos de cada uno, osea NO son fiables. ¿ para que los recomiendan entonces?

  2. El mejor edulcorante para diabéticos y mas especifico es diachrom porque además de contener estevia contiene el Cr3 tan necesario para metabolizar mejor los hidratos de carbono, de hecho existe una relación muy estrecha entre los niveles de Cr3 y el problema de la diabetes, por lo que el aporte de este oligoelemento en el edulcorante resulta clave para la salud y calidad de vida del diabético.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here