7 beneficios de la semilla de moringa para tu salud, mentiras y propiedades

La moringa proviene del árbol Moringa oleifera, que se encuentra en el sur de Asia y en el trópico y ha sido consumida por poblaciones indígenas de todo el mundo desde hace más de 4000 años. Las semillas de moringa presentan virtudes antioxidantes, antiinflamatorias, aporta gran cantidad de nutrientes, es rica en vitamina A y ayudan a reducir el colesterol (Referencia).

¿Para qué sirven las semillas de moringa?

En la medicina Aryuveda se usa mucho por sus supuestas medicinales para tratar infecciones bacterianas y para bajar el azúcar en la sangre, lo usan mucho como remedio casero para bajar el azúcar en la sangre y para la diabetes pero sin evidencia científica significativa, hasta ahorita la mayoría solo con estudios en ratones. (Referencia) (Referencia)

Se usa en países como Senegal, Malawi y la India para combatir la desnutrición a bajo costo, porque aporta gran cantidad de proteínas y grasas saludables (como el ácido oleico) y sirve para tratar la deficiencia de vitamina A. El árbol de la moringa es resistente, se adapta a cualquier lugar y crece en poco tiempo, lo cual es de gran ayuda en países con altas tasas de deficiencias nutricionales.

Se utiliza también en la potabilización de agua para consumo animal y humano, los extractos de las hojas y semillas tienen actividad biopesticida.

¿Para qué sirve la semilla de moringa en la mujer?

La moringa se ha usado para par al mujer en la etapa de menopausia, debido a que mejora los síntomas de los sofocos intermitentes y sudoración profusa que presentan las mujeres por los cambios hormonales.

Este efecto de la moringa se obtiene gracias a uno de los componentes que es la Quercitina que está contenida en las hojas de la planta.

Beneficios de la moringa en las mujeres

Entre los beneficios mas importantes está su efecto para mejorar los síntomas de sudoración y sofocos en la menopausia.

También por su alto contenido en calcio, es una planta muy beneficiosa en mujeres que tienen osteopenia u osteoporosis.

Su alto contenido en vitamina A y vitamina E, ayudan a reparar los daños en la piel de resequedad en la menopausia.

Beneficios de la semilla de moringa en los hombres

La moringa se ha usado para mejorar la disfunción sexual en el hombre. a través de sus propiedades antioxidantes que eliminan radicales libres de la sangre y se produce vasodilatación, que es el mecanismo que usan medicamentos conocidos para la disfunción sexual masculina.

¿La moringa sube la testosterona?

A pesar de que la moringa es usada por la medicina Ayurveda como afrodisiaco,  los estudios experimentales no han permitido demostrar que exista una relación entre el consumo de moringa y el aumento de la actividad sexual y de la tetosterona. (Referencia)

La utilidad de las hojas de moringa según el Ayurveda

Esta ciencia tradicional de la India utiliza las hojas de moringa para prevenir y tratar más de 300 enfermedades, por sus propiedades antihipertensivas, diuréticas, antidiarreicas, ansiolíticas, antidiabéticas y contra la colitis, pero de esto no hay evidencia científica significativa, la mayoría solo son estudios en ratones.

Para qué sirve la moringa en la industria de los alimentos

En Bangladesh se elaboró una saludable sopa de verduras en polvo suplementada con harina de soya, hongos y hojas de moringa. En comparación con otros polvos para sopa localmente disponibles, en este polvo se encontró un contenido más alto de vitamina D, minerales, proteínas y fibra y el contenido más bajo de humedad, grasa e hidratos de carbono. La vitamina C también fue significativamente mayor que en otros polvos para sopa.

Además se han elaborado yogures para la suplementación de mujeres embarazadas propensas a desnutrición. Se encontró que este yogur mejoró la flora intestinal, que tiene un papel importante en nuestra defensa inmune (Referencia).

Datos nutrimentales de las semillas de moringa

Las semillas de moringa son globulares y miden aproximadamente 1 cm, siendo el aceite el mayor componente de su peso.

La semilas moringa tiene los siguientes nutrientes en 100 g: (Referencia)

  • 35 g de proteína
  • 38 g de grasa
  • 8.67 mg de carbohidratos
  • 751 mg de vitamina E
  • 4.5 mg de vitamina C
  • 45 mg de Calcio
  • 2.87 g de fibra
  • 75 mg de fósforo
  • 5.2 mg de fósforo

También contienen fibra y las hojas de moringa poseen 35 g de proteínas en 100 g, lo mismo que un huevo y dos veces más que la leche.

¿Por qué comer semillas de moringa?

Porque muchos de los que consumen semillas de moringa dicen que renueva la energía, mejora la calidad del sueño, la presión sanguínea y equilibra los niveles de glucemia, fortalece el pelo y da firmeza a la piel.

En un estudio se investigó el efecto anticancerígeno de las hojas, la corteza y los extractos de semillas de Moringa oleifera. Los extractos de hojas y corteza mostraron propiedades anticancerígenas notables, especialmente para cáncer de pecho y colon, mientras que, sorpresivamente, los extractos de semillas no exhibieron ninguna de tales propiedades (Referencia).

Beneficios de consumir semillas de moringa

Veamos a continuación 7 importantes beneficios de la moringa para tu salud.

1. Baja la presión arterial

Se necesitan más investigaciones para asegurar esta virtud de las semillas de moringa. Sin embargo, el aceite de moringa, al contener aceite oleico, tiene un efecto cardioprotector. Además, la moringa tiene un efecto sedante y por la presencia de antioxidantes regula la presión arterial. Los antioxidantes previenen la oxidación causada por los radicales libres, sustancias tóxicas responsables de ocasionar enfermedades y envejecimiento (Referencia).

Lee nuestra guía sobre las 15 formas naturales para bajar la presión arterial

2. Mejora el sueño

Bebe antes de acostarse una infusión echa con hojas de moringa remojadas en agua caliente por 15 minutos. La moringa potencia el sueño y es sedante. En estudios experimentales se demostró su efecto ansiolítico (Referencia).

Lee nuestra guía sobre los 5 alimentos que sirven para el tratamiento del insomnio y ayudan a mejorar el sueño.

3. Aumenta la energía

La moringa provee cantidades importantes de hierro, el cual se encarga de transportar el oxígeno en el cuerpo y en la moringa además esta combinado con vitamina C, lo que favorece su absorción. De modo que si eres vegetariano o presentas anemia, considera tomarla.

Por otra parte, el aceite de moringa tiene propiedades antioxidantes y antifatiga demostrado en estudios experimentales (Referencia).

4. Disminuye los valores de glucemia

Escasos estudios avalan esto y otros se encuentran en etapa de investigación en ratas, por lo que debemos aguardar los resultados en seres humanos. No obstante, se ha probado un posible efecto de reducción de la resistencia a la insulina, pero también podría deberse a los flavonoides, sustancias antioxidantes presentes en la moringa (Referencia).

No está aprobada la moringa para la utilización en diabéticos porque aún no se conoce la dosis diaria recomendada.

5. Aporta gran cantidad de fibra

La fibra mejora tu tránsito intestinal y ayuda a reducir el colesterol y los valores de glucemia, así como a proteger el sistema inmune (Referencia).

Lee nuestra guía sobre los 50 alimentos ricos en fibra que debes probar

6. Reduce el colesterol

El aceite de moringa es rico en ácido oleico, el cual contribuye a disminuir los niveles de colesterol y para ello las flores también son útiles, pues reducen el colesterol, los fosfolípidos y triglicéridos, así como las grasas en hígado y corazón (Referencia).

La utilización de la moringa en animales demostró ser igual de efectiva que los medicamentos prescritos para el colesterol y para prevenir la formación de plaquetas que provocan problemas circulatorios y cardiacos. En estos estudios las hojas de moringa disminuyeron el colesterol total, aumentando el colesterol bueno.

Otros estudios también realizados en animales revelaron que las hojas de moringa lograron mejorar los daños del hígado producidos por medicamentos, pero aún se requieren mayores investigaciones en humanos.

Lee nuestra guía sobre los 11 alimentos para reducir el colesterol

7. Embellece la piel

El aceite de semillas de moringa contiene antioxidantes, por lo que repara los tejidos dañados y se utiliza como hidratante y antiséptico por su alto contenido de ácido oleico.

Las crema de moringa revitaliza la piel de los efectos dañinos producidos por la exposición solar y tiene un efecto antienvejecimiento (Referencia).

Semilla de moringa beneficios y consecuencias

Son múltiples los usos benéficos adjudicados a la moringa, entre ellos, para el tratamiento del asma bronquial, diabetes, controlando la glicemia. Por su efecto antioxidante y vasodilatador se usa en algunas enfermedades cardiovasculares. También se usa para el cuidado de la piel y el cabello por su cantidad de vitamina A.

Se ha usado como energizante, también para tratar el estreñimiento.

Las consecuencias de consumir las semillas de moringa son básicamente de origen gastrointestinal, con náuseas, vómito y diarrea.

No se debe consumir durante el embarazo o la lactancia.

¿Qué enfermedades cura la semilla de moringa?

La investigación clínica en humanos de los efectos de la semilla de moringa no son muy amplios. Se han hecho estudios experimentales con animales y algunos estudios en humanos para demostrar algunas de sus efectos que tradicionalmente se le han adjudicado.

Las semillas de moringa, por tanto, pueden servir como ayuda para algunas enfermedades, pero no para su cura definitiva.

La moringa ha sido estudiada en algunas enfermedades:(Referencia)

  • Algunas infecciones.
  • Deficiencias nutricionales específicas de vitaminas y minerales.
  • Diabetes.
  • Hiperlipidemias.

Beneficios de la moringa para el cabello

Por su alto contenido nutricional y sus componentes antioxidantes, se ha usado para el cuidado del cabello. Mejora la irrigación sanguínea del folículo piloso, aumentando la oxigenación. Aporta alto contenido en zinc y otros nutrientes vitales para la salud del cabello.

Disminuye la cantidad de grasa y mejora el aspecto y crecimiento del cabello.

Se usa frecuentemente como mascarilla capilar, la cual se prepara con 30 gramos de semillas de moringa, aceite de jojoba, aceite esencial de romero y agua.

¿Sirven las semillas de moringa para adelgazar?

La moringa no es una planta milagrosa, siempre es necesario planificar una dieta baja en calorías y ejercicio para obtener el mejor resultado en un plan para bajar de peso.

No obstante, la moringa se usa con éxito para mejorar el contenido de nutrientes si se hace una dieta muy estricta.

Se ha usado en combinación con otros elementos herbales como la Cúrcuma longa y Murraya koeingii para crear combinaciones que permiten disminuir el apetito y tratar la obesidad. (Referencia)

¿Cómo tomar las semillas de moringa para adelgazar?

Té de moringa: se hierve agua, luego se añade una cucharada pequeña de hojas secas de moringa y se deja reposar durante 5 minutos, se puede tomar caliente o frío y preferiblemente en ayunas.

Cápsulas: existen numerosas presentaciones comerciales, que se consiguen con facilidad en las casas naturistas y dietéticas

¿Sirve la semilla de moringa para diabetes?

Se han publicado estudios experimentales en animales que revelan la efectividad de la moringa en el tratamiento de la diabetes.

No obstante, hay pocos estudios en humanos, en los cuales se ha observado un beneficio mínimo que necesita mayor investigación con un número mayor de pacientes en la muestra. (Referencia)

Hay varios mecanismos propuestos por medio del cual la moringa baja la glicemia. Disminuye el vaciamiento gástrico y la cantidad de glucosa absorbida a nivel intestinal, por la fibra de la moringa.

¿Dosis de semilla de moringa para diabetes?

La dosis máxima que se recomienda es 3 a 4 semillas diarias. Lo aconsejable es comer o masticar una semilla cada 12 horas por un mes y luego aumentar la cantidad si es necesario, pero nunca superar las 4 semillas diarias.

¿Cómo tomar la moringa para el control de la diabetes?

Si tomas cápsulas de moringa ya procesadas, la dosis no debe exceder a cápsulas diarias, tomadas media hora antes de las 3 comidas principales.

Puedes hacer té de hojas de moringa e igual beber antes de las comidas.

Cómo tomar semillas de moringa para la diabetes: se debe pelar la semilla hasta que quede de color blanco o amarillento, se tritura y luego se traga con agua o jugos. La dosis recomendada es de 2 semillas diarias, tomadas una cada doce horas.

¿Tiene beneficios la moringa para los ojos?

La gran cantidad de vitamina A que contiene la moringa supera a otros alimentos, que clásicamente se han relacionado con la salud de nuestros ojos, como la zanahoria.

La vitamina A está ampliamente relacionada con la salud visual y mejora de degeneración de la mácula y la retina, así como evita la aparición de cataratas.

¿Cómo tomar la semilla de moringa?

Las semillas de moringa se obtienen de la planta que proporciona una vaina con varias semillas. Las semillas se deben pelar y se pueden conservar a temperatura ambiente.

Se pueden triturar antes de consumir si se desea. Pero se pueden masticar directamente, después de peladas.

Dosis de las semillas de moringa

Los estudios realizados en ratas permiten estimar las dosis de consumo diario en adultos según el peso. Se sugiere comenzar con dosis bajas y aumentar diariamente según la respuesta del cuerpo. Se calculan de 1600 a 2000 mg para una persona de 150 libras (70 kg). El límite de la dosis que debemos consumir es de 2000 mg/kg.

Por otra parte, estudios realizados del aceite de moringa muestran que no es tóxico en las cantidades presentes en productos alimentarios y cosméticos. No se han encontrado efectos adversos en los estudios realizados en humanos.

En suma, las distintas formas de consumo de la moringa nos brindan energía, mejoran la calidad del sueño, disminuyen la tensión y otorgan turgencia a la piel por su alto contenido de antioxidantes, aceites saludables y fibra. Anímate a probar algunas de las opciones de esta planta ahora que conoces para qué sirve la semilla de moringa.

Formas de uso de la moringa

Todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes, hojas, flores, semillas y raíces.

  • Aceite: se utiliza en cosméticos y también es comestible. Se encuentra en perfumes, jabones, productos para el cabello. También puedes agregarlo como aliño de ensaladas. Es 15 veces más caro que el aceite de oliva.
  • Raíces: se muelen para usarlas en cápsulas como suplemento. Nos aportan beneficios importantes, pues son antiinflamatorias, estimulan la circulación y alivian dolores de reumatismo y articulaciones.
  • Hojas: sécalas y úsalas para preparar infusiones, ensaladas, salsas, sopas, cremas, guisos, arroz y aliños en general. Puedes mezclarlas en diferentes platillos, como tortillas y purés. También hay hojas en polvo que puedes agregar al yogur, batidos o jugos. Por otra parte, los fomentos y cataplasmas hechos con las hojas se usan en pacientes con cefalea, bronquitis, infecciones oculares e infecciones de la piel.
  • Flores: las puedes consumir crudas o cocidas, acompañando ensaladas, sopas e infusiones. Son ricas en calcio y potasio. El calcio es necesario para la formación y mantenimiento de los huesos y el potasio regula el equilibrio hidroelectrolítico y la contracción muscular. También se utilizan para tratar inflamaciones, enfermedades de los músculos y tumores.
  • Semillas: las puedes consumir como frutos secos y junto con granola o con semillas de cáñamo para aumentar tu energía. Si las semillas son frescas, puedes hervirlas y consumirlas al igual que las legumbres. Las semillas de moringa son altas en vitamina C, que es un poderoso antioxidante y ayuda a fijar el hierro. También tienen efecto antiepiléptico y antiespasmódico.

¿Cuántas semillas de moringa tomar al día?

La dosis aconsejada de semillas de moringa es dos semillas diarias. Se toma una semilla cada 12 horas.

Siempre es necesario evaluar posibles efectos gastrointestinales de las semillas de moringa. Por ello se comienza con una diaria por varios días y se prueba la tolerancia, antes de subir la cantidad de semillas al día. Nunca se deben ingerir más de 4 semillas diarias.

¿Cuántas semillas de moringa me puedo tomar?

No hay trabajos científicos sólidos que demuestren la cantidad exacta de semillas de moringa para cada uso en particular.

En general, se recomienda una dosis que oscila entre 2 y un máximo de 4 semillas diarias.

¿Se toman las semillas de moringa en ayunas?

Si la intención es bajar de peso, o tratar la diabetes, la mejor forma de tomar la semilla de moringa es una media hora antes del desayuno y de la cena.

Si se hace para complementar nutricionalmente nuestra dieta o por otros motivos, es indiferente el momento del día para ingerirlas.

¿Cómo se comen las semillas de moringa?

Las semillas de moringa se obtienen de la vaina de la planta. Primero es necesario pelar para poder consumir.

Para algunas personas la consistencia de la semilla pelada es muy dura. En estos casos se pueden triturar antes de ingerir, para facilitar la masticación. Pero también se puede masticar luego de pelar sin necesidad de triturar.

¿Cuántas hojas de moringa se pueden comer al día?

Las hojas de moringa se pueden comer en ensaladas  o agregar crudas a las comidas, para obtener el mejor beneficios de los nutrientes de las hojas.

La cantidad exacta de hojas no se ha establecido en estudios en humanos. En forma general, su consumo no debe superar las dos cucharadas diarias.

¿Es bueno masticar semillas de moringa?

Masticar las semillas de moringa es una de las maneras de obtener los nutrientes y los elementos activos que tienen la planta de moringa. Se pueden usar las hojas, el tallo y sus semillas. En todos los casos, se encuentra abundante cantidad de vitaminas, oligoelementos, polifenoles y ácidos grasos esenciales.

Efectos secundarios de las semillas de moringa

Se han hecho varios estudios científicos para determinar el potencial tóxico de la moringa. (Referencia)

De toda la planta, las hojas parecen ser las más seguras. Pero se ha demostrado la presencia de alcaloides como la moringina, moringinina y spirocina y el fitoquímico bencil isotiocianato, los cuales se consiguen en la corteza y raíces en mayor concentración.

La toxicidad por tanto solo se ha medido a nivel experimental. En 2011 se publicó un estudio donde se demostró la toxicidad neurológica y hematológica de las semillas de moringa, lo cual estaba relacionado con la dosis administrada. (Referencia)

Se debe evitar el consumo en grandes cantidades, consulta a tu médico antes de iniciar esta terapia a pesar de que sea natural.

Debe evitarse en casos de tomar anticoagulantes o si se tienen enfermedades asociadas a la coagulación. No tomar durante el embarazo ni la lactancia.

¿Dónde comprar las semillas de moringa?

La forma más fácil de adquirir las semillas de moringa en México es a través de Mercado libre.

Hay algunas tiendas donde se puede adquirir: OC Market en Hipódromo Condesa. Ciudad de México.

Precio de las semillas de moringa

El precio de semillas de moringa en Mercado libre de México es aproximadamente 500 pesos mexicanos por kilo, que equivalen a 24 US $.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Existe alguna semilla para la diabetes?

Aparte de la semilla de moringa se disponen de otras semillas que se pueden usar para el tratamiento de la diabetes.

  • Semillas de alpiste
  • Zopilote o cobano
  • Mara
  • Lino
  • Semillas de cedro

En todos los casos, no se sustituye el tratamiento convencional para la diabetes y siempre debe consultar al médico antes de intentar agregar algún tipo de medicina herbal o natural a  su dieta diaria.

¿Sirve la moringa para la sexualidad?

La medicina tradicional ayurveda ha usado la moringa como afrodisiaco por mucho tiempo. Sin embargo, no hay muchos trabajos científicos que demuestren cambios hormonales producidos por la moringa.

Se ha propuesto que el efecto antioxidante y vasodilatador mejora la disfunción sexual masculina.

¿La moringa sirve para los calores de la menopausia?

La moringa contiene una sustancia llamada Quercitina que tiene la propiedad natural de mejorar los sofocos o calores propios de la menopausia.

¿Cómo tomar moringa para la menopausia?

En el caso de menopausia, como para otros fines, se pueden usar las hojas frescas en ensaladas o platos. También usar las hojas secas para preparar té de moringa.  O usar las semillas trituradas: una semilla dos veces al día.

¿Sirve la moringa para quedar embarazada?

No hay evidencia científica que indique a la moringa en algún cambio hormonal beneficioso para poder quedar embarazada.

En forma indirecta, disminuir el estrés oxidativo, bajar de peso y mejorar la resistencia de la insulina en los tejidos con la disminución de grasa en el cuerpo, pudiera tener influencia en mujeres que desean quedar embarazadas.

Por el contrario, se encontró en un estudio experimental en ratas, que dosis altas de hojas de moringa podían inducir aborto. (Referencia)

¿Sirve la semilla de moringa para los riñones?

En estudios experimentales en animales (ratas diabéticas) se demostró que el efecto antioxidante de la moringa redujo la excreción excesiva de proteínas y de glucosa por el riñón. También puede proteger del efecto de toxinas oxidativas a ese nivel.

No hay corroboración en humanos de este tipo de hallazgos.

¿Sirve la semilla de moringa para las hemorroides?

Las semillas y hojas de moringa tiene un alto contenido en fibra que mejora el estreñimiento y la consistencia de las heces. De esta forma se pueden beneficiar las personas que tienen problemas hemorroidales.

¿Sirven las semillas de moringa para la próstata?

Se han publicado estudios, donde parece tener un rol importante la moringa para disminuir la hiperplasia prostática benigna inducida por tetosterona, a través de sus propiedad antioxidantes. (Referencia)

¿Sirven las semillas de moringa para la gastritis?

Se ha adjudicado un efecto protector de la mucosa gástrica contra la aspirina en modelos experimentales. Esto parece ser una propiedad muy importante antiulcerosa de la moringa.

¿Las semillas de moringa se mastican?

Si se pueden masticar después de pelar. Debe quedar una semilla de color blanco o amarillo pálido. Si es muy dura se puede triturar un poco antes de ingerir.

¿Sirve las semillas de moringa para purificar el agua?

Si sirven las se millas de moringa para purificar el agua. Ha sido desde siglos una forma sencilla y económica de tratar el agua para consumo por sus propiedades antibacteriales, en áreas donde no hay agua potable.

Recursos de salud:

Referencias

  • Stohs, SJ, and Hartman, MJ. Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera. Phytother. Res. 2015; 29: 796–804. Disponible en: https://doi.org10.1002/ptr.5325.
  • Lakshmipriya Gopalakrishnan, Kruthi Doriyaa Devarai, Santhosh Kumara. Moringa oleifera: A review on nutritive importance and its medicinal application. Food Science and Human Wellness Volume 5, Issue 2, June 2016, Pages 49-56. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213453016300362#bib0410
  • Al-Asmari, A. K., Albalawi, S. M., Athar, M. T., Khan, A. Q., Al-Shahrani, H., & Islam, M. Moringa oleifera as an Anti-Cancer Agent against Breast and Colorectal Cancer Cell Lines. PloS one. 2015; 10(8): e0135814. Disponible en: https://doi.org10.1371/journal.pone.0135814.
  • Tumer, T. B., Rojas-Silva, P., Poulev, A., Raskin, I., & Waterman, C. Direct and indirect antioxidant activity of polyphenol- and isothiocyanate-enriched fractions from Moringa oleifera. Journal of agricultural and food chemistry. 2015; 63(5): 1505-13. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4798254/.
  • Waterman, C. , Rojas‐Silva, P. , Tumer, T. B., Kuhn, P. , Richard, A. J., Wicks, S. , Stephens, J. M., Wang, Z. , Mynatt, R. , Cefalu, W. and Raskin, I. Isothiocyanate‐rich Moringa oleiferaextract reduces weight gain, insulin resistance, and hepatic gluconeogenesis in mice. Mol. Nutr. Food Res. 2015; 59: 1013-1024. Disponible en: 10.1002/mnfr.201400679.
  • Nadeem, M., & Imran, M. Promising features of Moringa oleifera oil: recent updates and perspectives. Lipids in health and disease. 2016; 15(1), 212. Disponible en: https://doi.org10.1186/s12944-016-0379-0.
  • Bisanz, J. E., Enos, M. K., PrayGod, G., Seney, S., Macklaim, J. M., Chilton, S., Willner, D., Knight, R., Fusch, C., Fusch, G., Gloor, G. B., Burton, J. P., … Reid, G. Microbiota at Multiple Body Sites during Pregnancy in a Rural Tanzanian Population and Effects of Moringa-Supplemented Probiotic Yogurt. Applied and environmental microbiology. 2015; 81(15): 4965-75. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4495201/.
  • Ali, A., Akhtar, N., & Chowdhary, F. Enhancement of human skin facial revitalization by moringa leaf extract cream. Postepy dermatologii i alergologii. 2014; 31(2): 71-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4112252/.
  • Sandanamudi Anudeep, Vaddi K. Prasanna, Shruthi M. Adya, Cheruppanpullil Radha. Characterization of soluble dietary fiber from Moringa oleifera seeds and its immunomodulatory effects. International Journal of Biological Macromolecules. 2016; 91: 656-662. Disponible en:  https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2016.06.013.
  • Prabsattroo, T., Wattanathorn, J., Iamsaard, S., Somsapt, P., Sritragool, O., Thukhummee, W., & Muchimapura, S. Moringa oleifera extract enhances sexual performance in stressed rats. Journal of Zhejiang University. Science. B, 2015; 16(3): 179-90. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4357367.
  • Bhat Shankar K., Joy Anu Elizabeth. Antianxiety effect of ethanolic extract of leaves of Moringa oleifera in Swiss albino mice. AMHS. 2014; 2(1): 5-7. Disponible en: https://www.amhsjournal.org/citation.asp?issn=2321-4848;year=2014;volume=2;issue=1;spage=5;epage=7;aulast=Bhat;aid=ArchMedHealthSci_2014_2_1_5_133771.
  • Joseph I. Randriamboavonjy, Gervaise Loirand, Nathalie Vaillant, Benjamin Lauzier, Sévérine Derbré, Serge Michalet, Pierre Pacaud, Angela Tesse; Cardiac Protective Effects of Moringa oleifera Seeds in Spontaneous Hypertensive Rats. American Journal of Hypertension. 2016; 29(7): 873–881. Disponible en:  https://doi.org/10.1093/ajh/hpw001.
  • Lamou, B., Taiwe, G. S., Hamadou, A., Abene, Houlray, J., Atour, M. M., & Tan, P. V. Antioxidant and Antifatigue Properties of the Aqueous Extract of Moringa oleifera in Rats Subjected to Forced Swimming Endurance Test. Oxidative medicine and cellular longevity, 2016: 3517824. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4745945/.
  • Therapeutic Potential of Moringa oleifera Leaves in Chronic Hyperglycemia and Dyslipidemia: A Review. Frontiers in pharmacology. 2012; 3, 24. Disponible en: https://doi.org10.3389/fphar.2012.00024.