Alimentos prohibidos para diabéticos y frutas perjudiciales

  • La diabetes ocupa un mantenimiento diario que incluye monitorizar tu glucosa, comer una dieta saludable baja en azúcar, estar alerta para identificar de forma temprana una complicación de la diabetes como un problema del corazón, ojos y otros órganos.

Controlar lo que comes es una de las claves para manejar tu diabetes tipo 2 y prevenir las terribles complicaciones que causa, para ello, debes conocer cuáles son los alimentos prohibidos para diabéticos y aquí te dejaremos la lista para que conozcas cuáles son:

¿Qué cosas no puede comer un diabético?

Hablaremos de los alimentos que más allá de estar prohibidos, son aquellos en los que debes tener especial cuidado de no incluir en tu dieta regular, ya que ocasionarán graves daños en tu salud:

1.- Están prohibidos los dulces y el azúcar si eres diabético

No solos los alimentos altos en azúcar como los dulces, galletas, jarabes no tienen ningún valor nutricional, sino que estos alimentos causan un pico alto de azúcar en la sangre. (Referencia)

Este tipo de alimentos te llevar a aumentar de peso, aumentar de peso puede llevar a un descontrol de tu diabetes.

Aprende como satisfacer tu deseo de azúcar con fruta fresca llena de fibra como las manzanas y los arándanos. La fibra ayuda a retrasar la absorción de glucosa, ayudando a llevar un mejor control de la glucosa. Acompaña la fruta con nueces o almendras.

2.- Los jugos de frutas nunca debes tomarlos

Mientras algunas frutas pueden ser un poco saludables y menos dañinas para el diabético, esto no es el caso con los jugos de frutas.

Los jugos de frutas son una opción más saludable que los refrescos o las bebidas energéticas, pero los jugos de frutas están llenos de azúcar de la fruta sin la fibra.

Su absorción es muchas veces más rápida que comer fruta ya que falta la fibra de la fruta que retasa la absorción, esto lleva a tener picos de azúcar en la sangre. (Referencia)

Si buscas otra bebida como alternativa a los jugos, intenta tomar té y bebidas con cero calorías.

¿Cuáles son las frutas prohibidas para diabéticos?

Las frutas perjudiciales para diabéticos son:

  • Plátano o banana.
  • Mango.
  • Papaya.
  • Tamarindo.
  • Cereza
  • Piña
  • Fruta seca
  • Los jugos de frutas

También evita las comidas con muchas frutas como:

  • Batidos de fruta: tienen menos fibra y más azúcar que la fruta fresca, por lo tanto pueden elevar la glucosa en sangre.
  • Ensalada de frutas: al ser más de una fruta involucrada, hay más riesgo de elevar tus niveles de glucosa. Es mejor comer solo una porción de fruta a la vez.
  • Frutas enlatadas: generalmente vienen con almíbar o conservantes químicos ricos en azúcar, estos elevan muchísimo el azúcar en sangre.

Las frutas son alimentos que un diabético puede incluir en su dieta diaria, sin embargo, deben ser consumidas con moderación especialmente aquellas que tengan un nivel alto de azúcar.

La fibra contenida en las frutas con cáscara, como por ejemplo la manzana o la pera, aumentan el tiempo de absorción de la glucosa por parte de tus intestinos. Esto se traduce en menor azúcar en sangre.

3.- Evita las pasas de uva y las frutas secas

Las pasas de uva o las frutas secas pueden ser una mucho mejor opción de alimento que las galletas, pero aún así elevan el azúcar de tu sangre. (Referencia)

Durante el proceso de deshidratación el azúcar natural de las frutas queda muy concentrado, provocando un pico elevado de azúcar en la sangre cuando son absorbidos por el cuerpo. (Referencia)

Es mucho mejor las frutas frescas naturales, como las fresas.

¿Qué frutos secos puede comer un diabético?

De preferencia evita comer frutos secos, ya que son versiones concentradas de las frutas. Por decir 1 taza de uvas tiene 27 gramos de carbohidratos, mientras una taza de uvas pasas tiene 115 gramos de carbohidratos, 3 veces más que las uvas, esto puede hacer difícil que la glucosa este normal. (Referencia)

Si decides comer frutos secos evita que pase de 60 gramos diarios. Algunos de los frutos secos que podrías comer son:

  • Almendras.
  • Nueces.
  • Avellanas.
  • Pistaches.

Solo recuerda, comerlos en su estado natural, sin azúcar o sal agregada.

4.- Carne procesada y embutidos

La carne procesada como el tocino y la carne seca, así como las salchichas tienen gran contenido de sodio, lo que perjudica grandemente a la salud y puede empeorar la diabetes.

En un estudio publicado en el 2011 en The American Journal of Clinical Nutrition, se demostró, que aquellas personas que comían por lo menos 3 onzas diarias de este tipo de carne, tenían un 19% más riesgo de sufrir diabetes tipo 2. (Referencia)

De igual manera, las personas con diabetes con este tipo de dietas, tenían más problemas para controlar la glucosa en la sangre.

5.- Evita las papas fritas y donas

Comer papas fritas te puede llevar a subir de peso y elevar el azúcar de tu sangre.

Las papas fritas y las donas son un alimento muy dañino para la personas con diabetes tipo 2, son alimentos llenos de carbohidratos que hace que se eleve el azúcar en la sangre.

La comida frita absorbe mucha grasa del aceite, llevándolo a hacer la comida frita en alimentos con muchas calorías.

Las grasas trans, eleven tu colesterol LDL y aumentan tu riesgo de tener un problema cardiaco. Muchos alimentos fritos son altos en grasas trans si son freídos en aceites hidrogenados. (Referencia)

6.- Evita el pan blanco

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-6

Los almidones refinados, como el pan blanco, la pasta, el arroz blanco o cualquier cosa hecho con harina blanca, actúa como azúcar después que el cuerpo los digiere.

Los almidones refinados son carbohidratos y aumentan el azúcar en la sangre rápidamente, por ese motivo debes evitarlos si tienes diabetes.

Los granos integrales son mejor opción porque son altos en fibra, y causan un aumento gradual del azúcar en la sangre. Pero inclusivo este tipo de alimentos debes limitarlo ya que elevan el azúcar también, limitan a 1 pan integral con la comida. (Referencia)

7.- Evita los pasteles y la repostería

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-7

No es un secreto que los pasteles y la repostería esta lleno de azúcar, harina blanca, preservativos y sodio. (Referencia)

La combinación letal de azúcar y harina blanca crea un pico grande de azúcar en la sangre. Esto provoca más resistencia a la insulina lo cual eleva más el azúcar en tu sangre y hace más difícil el control de la diabetes.

Muchos de los alimentos de la repostería también son altos en grasa y colesterol lo cual aumenta tu riesgo de presentar algún problema del corazón.

8.- Evita los alimentos a base de maíz.

Los nachos son un alimento muy popular para ir al cine o para quitar el hambre antes de comer y aunque no lo creas, estos son hechos a base de maíz.

Los nachos son un alimento muy alto en calorías, en algunos restaurantes puede llegar a tener hasta 850 calorías, el equivalente a una comida fuerte.

El maíz es un alimento rico en carbohidratos, por lo que eleva muchísimo la glucosa en sangre, es por esto que debes evitarlo a toda costa. (Referencia)

Entre más calorías comas de carbohidratos más se eleva el azúcar en la sangre y más se aumenta la resistencia a la insulina, evitando un buen control de la diabetes.

Harinas permitidas para diabéticos

La mayoría de las harinas comunes como la harina de trigo y la de maíz, en solo 100% contienen alrededor de 350 calorías, como puedes imaginarte, son pésimas para el control de la diabetes. (Referencia)

Sin embargo, existen otras opciones mucho más saludables que no elevan tus niveles de glucosa. Estas son:

  • Harina espelta: en 1/3 de taza, contiene 100 calorías, 21 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra. Ideal para preparar dulces.
  • Harina de almendras: en 1/4 de taza, contiene 170 calorías, 5 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra. Este tipo de harina suele utilizarse en combinación con otros tipos de harina para no cambiar la textura.
  • Harina de coco: en 1/4 de taza, hay solo 100 calorías, 16 gramos de carbohidrato y 12 gramos de fibra. Un tipo de harina muy saludable, libre de gluten y de origen natural.
  • Harina de garbanzo: en 1/4 de taza, hay 110 calorías, 18 gramos de carbohidrato y 5 gramos de fibra.

¿Cuál es el mejor pan para diabéticos?

El mejor pan para los diabéticos, es aquel que sea rico en fibra, por ejemplo, los panes integrales. La fibra, es un carbohidrato de liberación lenta, es decir, que no ocasiona subidas bruscas de glicemia.

Además de esto, aquellos que estén realizados con las harinas bajas en calorías que hablamos anteriormente. Si combinas estas dos cualidades, puedes consumir el pan sin problemas.

Revisa muy bien los ingredientes del pan antes de comprarlo, algunos dicen ser integrales, sin embargo, son altos en calorías y bajos en fibra. No olvides revisar las calorías por porción.

9.- Evita las bebidas con muchas calorías

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-10

Un simple café sin leche puede ser perfecto para una persona con diabetes.

Sin embargo muchos cafés de las grandes cafeterías comerciales casi equivalen a un postre extremo por su alto contenido de calorías, carbohidratos y grasa.

Por ejemplo un frappe mocha del Starbucks venti puede tener hasta 470 calorías de los cuales 63 gramos son de azúcar. Esto te crea un pico grande de azúcar en la sangre.

Vete por opciones de café del día y endulzalo con stevia para reducir el número de calorías.

Además del café, cuídate de las bebidas con mucha azúcar como las sodas, ya que se demostró que al tomar una o dos bebidas de este tipo al día, aumenta en 26% el riesgo de padecer diabetes tipo 2. (Referencia)

Además, aumenta mucho la glucosa en sangre de los que ya sufren de esta enfermedad.

Bebidas prohibidas para diabéticos

Aunque hemos mencionado algunas bebidas que debes evitar a lo largo de este artículo, la Asociación Americana de Diabetes y nosotros, quisimos aclarar todas tus dudas al respecto:

Bebidas azucaradas

Evita a toda costa los refrescos regulares, solo una lata de 12 onzas, contiene 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos (el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar). (Referencia)

De igual manera, evita los ponches de frutas, una taza de ellos contiene 100 calorías y 30 gramos de carbohidratos. Esto se traduce en un enorme potencial para subir tu glucosa en sangre.

Bebidas alcohólicas

Bebe solo una o dos copas de alcohol al día, pero antes de tomar, asegúrate de medir tu glucosa en sangre, debe encontrarse entre 100 y 140 mg/dL para poder beber, de lo contraigo evita hacerlo.

Procura beber cerveza light o vino, no tomes mezclas de cócteles frutales o cervezas espesas, ya que podrían tener el doble de calorías y alcohol, y la reacción puede ser perjudicial a tu salud. (Referencia)

Bebidas permitidas para diabéticos

Té o café

El problema no es el té ni el café, sino lo que le añades a estos. Por si solos, son bebidas con pocas calorías, pero aumentan en la medida que agregamos leche, azúcar, crema, jarabes, entre otros.

Puedes tomar tu café o té con el edulcorante para diabéticos que prefieras.

Leche

Consume leche y lácteos descremados que diga en la etiqueta, 1% de grasa o sin grasa, la leche aun descremada, debes contarla en tu plan de comidas ya que contiene 80 calorías.

10.- Evita la comida rápida.

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-11

Aunque estés comiendo pollo en la comida china, por lo general es pollo frito.

El típico pollo frito de la comida china tiene hasta 400 calorías con 43 gramos de carbohidratos, y eso es sin contar el arroz, el cual puede agregar otras 200 calorías con 44 gramos de carbohidratos.

La comida rápida no siempre es mala, ya que puedes elegir siempre una opción más saludable.

Sin embargo, evita comida frita y rica en carbohidratos como ofrecen en lugares como McDonalds y KFC, ya que estos ofrecen alimentos muy procesados ricos en sodio y esto contribuye a aumentar mucho tu glicemia. (Referencia)

Busca una opción más saludable de pollo que no te cause un pico de azúcar en la sangre.

Alimentos prohibidos para diabéticos 

Una dieta balanceada, es ideal para mantener el nivel de azúcar en valores saludables, sin embargo, comer uno de estos ocasionalmente no te hará daño.

El exceso de cualquiera de estos alimentos mencionados, complicará mucho tu control de azúcar.

Los siguientes son alimentos que por su gran contenido de azúcar y el daño que ocasionan en tu salud, es recomendable tener a distancia a toda costa, ya que elevan bruscamente los niveles de azúcar en sangre.

Frutas que no debe comer un diabético:

  • Plátano
  • Sandia
  • Maíz
  • Frutas en almíbar

Frutos secos:

  • Ciruelas pasas
  • Dátiles 

Harinas refinadas que debe evitar una persona diabética:

 alimentos prohibidos para diabéticos-harinas refinadas

Comidas que deben evitar los diabéticos:

alimentos prohibidos para diabéticos-grasas

Lácteos enteros y sus derivados:

alimentos prohibidos para diabéticos-lácteos enteros

Bebidas que no puede tomar un diabético:

alimentos prohibidos para diabéticos-bebidas azucaradas

Sal:

Evita añadir sal extra a los platillos que se consuman. Algunos alimentos ricos en sodio que hay que evitar son (Referencia):

  • Aderezos procesados, preferir vinagretas, aceite de oliva
  • Mayonesas
  • Salsas embotelladas
  • Snacks como pretzels, cacahuates con sal añadida

 alimentos prohibidos para diabéticos-sal extra

Es importante evitar a toda costa, estos alimentos prohibidos para diabéticos que se enlistan, porque si se consumen en exceso, elevarán los niveles de azúcar en sangre, trayendo complicaciones serias como daño en riñones, corazón, ceguera, etc.

Recursos para diabéticos

Dieta para diabéticos

Los 6 mejores substitutos del azúcar para diabéticos

Los 9 mejores suplementos para diabéticos

11 Ideas fáciles de desayunos para diabéticos

Los 14 mejores alimentos para controlar tu diabetes

Guía de la dieta cetógenica (muy buena dieta para cotrolar tu glucosa)

Alimentos prohibidos para diabéticos según la OMS

La OMS, desde hace varios años, ha realizado diversas publicaciones en las cuales destaca un cambio de estilo de vida, no solo para prevenirla, sino también como tratamiento para reducir la Diabetes tipo 2.

No obstante, no han publicado hasta la fecha un listado de alimentos prohibidos, pero sí una lista de recomendaciones que debes seguir si deseas tener una mejor calidad de vida. (Referencia)

La OMS, además de disminuir la obesidad y el sobre peso recomienda:

  • Disminuir el consumo de bebidas azucaradas (como las sodas o bebidas procesadas).
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Reducir el consumo de alimentos altos en calorías o malsanos.

Alimentos prohibidos para los diabéticos e hipertensos

Las restricciones son muy similares, ya que una alimentación dañina tiene un gran potencial de destruir tu salud. Sin embargo, existen algunas consideraciones especiales para la hipertensión.

Algunos alimentos y bebidas, suelen elevar la tensión arterial, por lo tanto empeoran la hipertensión arterial mientras que complican aun más la diabetes.

Especialmente debes evitar a toda costa los alimentos ricos en sodio, bien sea por agregar mayor cantidad de sal a las comidas o en el caso de los enlatados y alimentos procesados que contienen mucho sodio.

Limitar el consumo de canela y las bebidas con cafeína a una bebida diaria, estas aumentan tus niveles de tensión arterial.

Evita las comidas muy grasosas y llenas de azúcar, procura una consulta con el nutricionista para que este te diga el gasto calórico que tienes al día y en base a esto planifica tus comidas.

Alimentos prohibidos para diabéticos y colesterol alto.

Los alimentos que debes evitar a toda costa son los siguientes:

  • Lácteos enteros: como leche completa, quesos, mantequilla entre otros. Puedes consumir lácteos que sean bajos en grasa como por ejemplo la leche y el yogur desnatado o el queso de oveja.
  • Carnes con grasa: especialmente aquellas de buey y cordero. Limpia bien la grasa visible, evita la carne de cerdo. Por lo general son ricos en colesterol. Opta por carnes magras.
  • Fiambres y embutidos: son ricos en colesterol malo, además tienen alto contenido de sodio. Reduce su consumo.
  • Vísceras: no es muy habitual su consumo en todas las culturas, sin embargo, tienen alto contenido de colesterol y grasas saturadas.
  • Bollería, alimentos procesados, y ricos en azúcar: caramelos, dulces, pasteles, muchos de los ingredientes perjudican la salud y hacen más difícil el control de la diabetes.

Alimentos prohibidos para diabéticos insulinodependientes

Las medidas de alimentación son las mismas que para una persona con diabetes tipo 2 aunque más rigurosas, ya que hay mayor riesgo de complicaciones de no adoptar un estilo de vida saludable.

La alimentación debe estar orientada a un cambio de hábitos y estilo de vida, como dejar el sedentarismo y comer saludable, es decir, sin dulces, harinas, azúcar refinada, pasteles, grasas, entre otros.

Algo importante que no debes descuidar bajo ningún concepto, es planificar muy bien tus comidas. La mayoría de las opciones de comida rápida o restaurantes, no ofrecen opciones saludables.

Debes tomar la previsión de llevar comida hecha en casa o investigar sobre lugares que ofrezcan comidas saludables como ensaladas o comidas bajas en grasa o cocinadas a la plancha.

Recuerda, evita los alimentos procesados, bollos, pasteles, comidas ricas en grasas y harinas. Terminantemente prohibidas las bebidas ricas en azúcar como los cafés preparados de Starbucks o las sodas.

Alimentos prohibidos para diabéticas gestacionales

Primeramente, recuerda que debes mantener una alimentación equilibrada durante todo el embarazo, es decir, que contenga proteínas, vegetales y sí, carbohidratos.

No obstante, debes tomar carbohidratos saludables como frutas y cereales ya que estos mantienen la saciedad y disminuyen el riesgo de diabetes gestacional.

Si ya tienes diabetes gestacional, te diré algunos alimentos que bajo ningún concepto puedes comer:

  • Grasas saturadas de origen animal.
  • Mayonesa, mantequilla, nata.
  • Azúcar refinada o bebidas azucaradas.
  • Alimentos industrializados: caramelos, chocolates con leche, dulces.
  • Bollerías y pastelerías: pasteles, postres, tartas, entre otros.
  • Miel: aunque hay controversia respecto a su potencial de elevar los niveles de glucosa en sangre, lo mejor es tomar la precaución y evitarlo.

Vigila las porciones de carbohidratos, pero sin eliminarlos de la dieta, recuerda, son parte importante de la nutrición, pero sin excesos.

Alimentos recomendados para la diabetes gestacional.

Consume frutos secos y aceite de oliva, ayudan a regular el colesterol, aportan antioxidantes, además mantienen la saciedad por más tiempo.

Consume también vegetales, hojas verdes y legumbres, las cuales no aumentarán tu nivel de azúcar en sangre, pero aportarán muchas proteínas, vitaminas y ácido fólico ideal para ti y tu bebé.

Algo fundamental para toda mujer embarazada, es control con el nutricionista, esto garantiza que consumas, todo lo que tanto tú como tu bebé necesitan.

Alimentos recomendados para niños diabéticos.

Las recomendaciones para los niños diabéticos, son las mismas que para los adultos. Es fundamental el control del azúcar, por lo tanto necesitas planificar muy bien las comidas, aún más que en los adultos.

Debes aprender a contar carbohidratos y enseñar a tu niño a contarlos para que pueda escoger adecuadamente la comida en el comedor escolar.

Sé creativo con las comidas, los niños se aburren más rápido de las comidas especialmente si repites el menú a diario.

Los chicles, caramelos o helados, deben ser “sin calorías”, sin embargo, evita dar demasiada cantidad de ellos, ya que algunos edulcorantes pueden causar efectos adversos con su consumo.

Alimentos prohibidos para diabéticos con insuficiencia renal

En este caso, debes tener la mayor firmeza en un régimen alimenticio apegado a las especificaciones del nutricionista, las restricciones son aún mayores ya que se basa en porciones y medidas precisas.

Adicional a las prohibiciones anteriores, hay condiciones muy específicas que debes tomar.

Debes cuidar tu tensión arterial, por lo tanto debes restringir el consumo de grasas y sal.

Ya que tus comidas deben ser rigurosamente planificadas, te diré unas pautas que puedes seguir:

Consumo de proteínas:

Estas se encuentran principalmente en carnes, huevos, pescados y legumbres. No debe exceder al día los 0,6 gramos por cada kilogramo de peso.

Es decir, que una persona de 70 kilogramos de peso (multiplicado por 0,6), solo deberá comer 42 gramos de proteínas al día. No obstante, el peso de la carne, no es el total de los gramos en proteína.

Es decir, 100 gramos de carne de ternera, contienen solo 20 gramos de proteínas.

Calorías

Las calorías que debes consumir al día son alrededor de 35 calorías por cada kilo de tu peso. Es decir, que si pesas 70 kilogramos, debes consumir 2450 calorías al día.

Tu requerimiento diario de calorías, las puedes revisar a través de la calculadora de calorías que ofrece la American Cancer Society. Te indicará un estimado de las calorías que debes consumir al día.

Así mismo, el portal WebMed, te ofrece una guía muy completa acerca de cuántas calorías tienen los alimentos que quieres comer, para ayudarte a tener un mejor control.

Carbohidratos:

No los excluyas, pero sí debes comerlos con precaución, no consumas azúcares refinadas y alimentos procesados. Opta por carbohidratos naturales y saludables como frutas, cereales y alimentos integrales.

Grasa

Olvídate de las grasas trans, y alimentos ricos en colesterol malo, debes comer grasas saludables como aceite de oliva, frutos secos, entre otros.

Alimentos prohibidos para la neuropatía diabética

La Fundación para la Neuropatía Periférica, recomienda principalmente tratar la causa de la neuropatía, en este caso, controlar el nivel de azúcar en sangre. (Referencia)

Además de cuidar tus niveles de azúcar a través de la alimentación, existen algunos alimentos que pueden empeorar la neuropatía causada por la diabetes. Estos son:

Gluten:

Aplica principalmente para las personas celíacas, es decir, alérgicos al gluten, su consumo puede empeorar los síntomas de la neuropatía. Puedes encontrar el gluten en harinas blancas, como la harina de trigo.

Azúcar refinada:

Ya que su consumo elevado empeora la diabetes, también fortalece el avance de la neuropatía empeorando sus síntomas. Opta azúcar apta para diabéticos como edulcorantes.

Grasas saturadas:

Especialmente los de origen animal, y lácteos enteros, ya que además de causar inflamación, pueden empeorar la neuropatía diabética.

Recuerda que de vez en cuando puedes consumir algunos de estos alimentos, pero ten presente que en los excesos es donde se encuentra el gran problema a tu salud.

Frutas y verduras prohibidas para diabéticos

No es que estén completamente prohibidos, pero sí que debes consumir con moderación y cuidado debido a que el exceso de ellas, produce subidas de azúcar en sangre.

Frutas y verduras que no deben comer los diabéticos, en exceso.

Hablaremos por grupo de frutas y vegetales, en base a sus propiedades para que puedas hacerte una idea del por qué comerlos es tan riesgoso para tu salud:

¿Cuáles son las verduras prohibidas para diabéticos?

Debido a su alto índice glicémico, conviene evitar o disminuir el consumo de los siguientes vegetales:

  • Patatas: índice glicémico entre 70 y 95.
  • Nabo cocido: índice glicémico 85.
  • Calabaza: índice glicémico 75.
  • Granos de maíz: índice glicémico 65.
  • Remolacha roja: índice glicémico 65.
  • Yuca: índice glicémico 55.

Prueba con vegetales como el calabacín, berenjenas, col, soya y brócoli, ya que su índice glicémico es solo 15. Una opción mucho más saludable.

¿Cuáles son las legumbres permitidas para diabéticos?

Las legumbres son una excelente opción para los diabéticos. Son bajas en azúcar, ricas en fibras, proteínas, vitaminas especialmente las del grupo B, ácido fólico, entre otros.

Entre las opciones que tienes a tu disposición, las mejores son:

  • Lentejas.
  • Garbanzos.
  • Habas.
  • Judías.

¿Qué lácteos puede comer un diabético?

Todos aquellos que sean desnatados o descremados, que tengan 1% de grasa. Sin embargo, debes cuidar las porciones y evitar los excesos de estos lácteos.

¿Cuáles son los productos prohibidos para diabéticos?

Los siguientes son productos de alimentos prohibidos para diabéticos tipo 2 y tipo 1, ya que perjudican muchísimo tu salud aumentando el riesgo de sufrir complicaciones por la diabetes, estos son:

  • Embutidos y fiambres por su alto contenido de sodio.
  • Enlatados.
  • Alimentos procesados.
  • Donas, pasteles y productos de pastelería.
  • Azúcar refinada.
  • Bebidas azucaradas (refrescos regulares, jugos procesados).

¿Qué cereal puede comer un diabético?

Desde hace mucho tiempo, se conoce los beneficios que aporta el consumo diario de cereales, desde iniciar el día con más energía, hasta aportar vitaminas y minerales a la salud.

Sin embargo, no todos los cereales se recomiendan para personas diabéticas, debido a que algunos pueden subir tus niveles de glucosa en sangre. A continuación te diré qué cereales se recomiendan:

  • Quínoa: aunque es considerado un pseudocereal, es rico en antioxidantes, proteínas y grasas saludables. Es llamado un “súper alimento”.
  • Centeno: es familia del trigo y la cebada, facilita la pérdida de peso y es rico en magnesio.
  • Avena: es uno de los cereales más completos y nutritivos, ayudan a disminuir el colesterol, aporta minerales, vitaminas, antioxidantes, carbohidratos y proteínas.
  • Cebada: es rico en vitamina B y se ha considerado como un cereal aliado para el control de la glucosa en sangre.

Comida congelada para diabéticos

No hay ningún problema de que congeles tus frutas y vegetales para comer después, de hecho, al mantenerlos congelados, estos preservan por más tiempo sus nutrientes.

No obstante, cuando vas al mercado a la sección de congelados, debes fijarte muy cuidadosamente en la cantidad de sodio y calorías que contenga los alimentos.

Si se apega a tu plan de comidas diarias y no contiene preservantes o niveles altos de sodio y calorías, puedes consumirlo sin problemas.

Alimentos permitidos para diabéticos 

La lista de alimentos prohibidos para diabéticos es amplia, sin embargo, hay alternativas de alimentos que si pueden consumir. (ReferenciaReferencia)

Alimentos recomendados para la diabetes tipo 1 y 2: lista de alimentos que puede comer un diabético:

Alimentos buenos para diabéticos.

A continuación, veremos algunos alimentos muy buenos que pueden consumir los diabéticos, sin temor de elevar su índice glicémico. Estos son:

Frutas permitidas para diabéticos:

  • Manzana
  • Naranja
  • Melocotones
  • Pera
  • Ciruelas.

Frutas con menos azúcar para diabéticos:

  • Pomelo.
  • Cerezas.
  • Uvas.
  • Arándanos.

Frutas para diabéticos e hipertensos:

Si tienes diabetes e hipertensión, puedes estar tranquilo de consumir las frutas que hemos hablado anteriormente, ninguna de ellas subirá tu glicemia, ni tensión arterial, consumidas en porciones correctas.

Verduras que puede comer un diabético: verduras para diabéticos

• Repollo
• Tomates
• Berenjena
• Coliflor
• Brócoli
• Espinacas
• Cebolla
• Zanahorias
• Pimientos.

Entre otros como huevos, avena, nueces, quínoa, arroz integral, carnes magras, palomitas de maíz, frijoles, etc.

Llevando un estilo de vida saludable, como bebiendo agua y haciendo ejercicio, se podrán prevenir riesgos y alteraciones en la diabetes. Se aconseja llevar una dieta equilibrada. (Referencia)

Ejemplo de dieta para diabéticos

A continuación, un ejemplo para que te hagas una idea de cómo planificar tus comidas:

Desayuno:

  • 200 ml de leche descremada.
  • 40 gramos de pan integral con aceite de oliva.

Merienda a media mañana:

  • 1 manzana.

Almuerzo:

  • 100 gramos de lentejas.
  • Ensalada de hojas verdes.
  • 100 gramos de filete ternera.
  • 1 pera.

Merienda: 

  • 1 yogurt griego o desnatado.

Cena:

  • 200 gramos de espinacas.
  • Tortilla francesa.
  • 80 gramos de arroz integral.
  • 1 manzana.

Merienda nocturna:

  • 1/2 vaso de leche descremada.

Una opción muy útil e interactiva ofrecida por la Asociación Americana de Diabetes, es el método del plato, en ella te orientan acerca de cómo puedes combinar tus alimentos para tener comidas muy saludables.

Algunas recomendaciones…

Una forma fácil de identificar un producto adecuado si eres diabético, es leer la etiqueta nutrimental antes de adquirirlo y valorar las cantidades que tiene de azúcar, sodio, grasa.

Generalmente, los productos de origen natural, brindarán mejores beneficios para llevar una dieta saludable, aun padeciendo diabetes.

Siempre es fundamental consultar con tu médico, o nutricionista, para una buena orientación en cuanto a los alimentos permitidos y los alimentos prohibidos para diabéticos.

Ayuda a tus familiares y amigos con diabetes a conocer qué alimentos deben evitar a toda costa. Comparte este artículo y verás que te lo van a agradecer.

alimentos-prohibidos-para-diabeticos

Referencias bibliográficas

  • Wang, Bin & Liu, Kai & Mi, Mantian & Wang, Jian. (2014). Effect of Fruit Juice on Glucose Control and Insulin Sensitivity in Adults: A Meta-Analysis of 12 Randomized Controlled Trials. PloS one. 9. e95323. 10.1371/journal.pone.0095323.
    [Enlace]
  • Khan Sohaib A, Qurrat-ul-Ain, Khan Madiha, Khan Mudassir A, et al. Dry Fruits and Diabetes Mellitus. International Journal of Medical Research & Health Sciences, 2017, 6(4): 116-119.
    [Enlace]
  • Schuster, Margaret & Wang, Xinyue & Hawkins, Tiffany & Painter, James. (2017). A Comprehensive review of Raisins and Raisin components and their relationship to human health. Journal of Nutrition and Health. 50. 203. 10.4163/jnh.2017.50.3.203.
    [Enlace]
  • The American Association of Physicians of Indian Origin (AAPI), Ranjita Misra. Indian Foods: AAPI’s Guide Indian Foods: AAPI’s Guide To Nutrition, Health and Diabetes. 2da Edition, 2011.
    [Enlace]
  • Askari, Gholamreza & Heidari-Beni, Motahar & Bakhtiari Broujeni, Maryam & Ebneshahidi, Alireza & Amini, Massoud & Ghisvand, Reza & Iraj, Bijan. (2013). Effect of Whole wheat bread and white bread consumption on pre-diabetes patient. Pakistan Journal of Medical Sciences. 29. 10.12669/pjms.291(Suppl).3516.
    [Enlace]
  • American Diabetes Association. Azúcar y postres. (Internet). 2014.
    [Enlace]
  • An Pan, Qi Sun, Adam, M Bernstein,  Matthias B Schulze,  JoAnn E Manson,  Walter C, Willett Frank B Hu. Red meat consumption and risk of type 2 diabetes: 3 cohorts of US adults and an updated meta-analysis. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 94, Issue 4, 1 October 2011, Pages 1088–1096.
    [Enlace]
  • Vasanti S. Malik, SCD, Barry M. Popkin, PHD, George A. Bray, MD3, Jean-Pierre Després, et al. Sugar-Sweetened Beverages and Risk of Metabolic Syndrome and Type 2 Diabetes. Diabetes Care 2010 Nov; 33(11): 2477-2483.
    [Enlace]
  • Stender, Steen & Dyerberg, Jørn & Astrup, Arne. (2007). Fast Food: Unfriendly and Unhealthy. International journal of obesity (2005). 31. 887-90. 10.1038/sj.ijo.0803616.
    [Enlace]
  • American Diabetes Association. What can I eat? (Internet), 2015.
    [Enlace]
  • Dada, Akinola & Ogbera, Anthonia & Ogundele, Sunday & Fasanmade, Olufemi & Ohwovoriole, Augustine. (2015). Glycaemic Responses to Corn Meals in Type 2 Diabetics and Non-Diabetic Controls. Turkish Journal of Endocrinology and Metabolism. 19. 79-82. 10.4274/tjem.2877.
    [Enlace]
  • Moslehi, Nazanin & Shab Bidar, Sakineh & Mirmiran, Parvin & Sadeghi, Mahbubeh & Azizi, Fereidoun. (2015). Associations between dairy products consumption and risk of type 2 diabetes: Tehran lipid and glucose study. International Journal of Food Sciences and Nutrition. 66. 10.3109/09637486.2015.1034249.
    [Enlace]
  • Francisco Hernández Pérez, Laura Ornelas Bernal. Ingesta aguda de alcohol, ¿factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones agudas de la diabetes? Rev Med IMSS 2002; 40 (4): 293-299.
    [Enlace]
  • Mohammad Asif. The prevention and control the type-2 diabetes by changing lifestyle and dietary pattern. J Educ Health Promot. 2014; 3: 1.
    [Enlace]