Los 9 mejores suplementos para diabéticos que te ayudan a controlar tu glucosa

La dieta y los suplementos para diabéticos forman parte crucial de del tratamiento y control de esta enfermedad. No basta con cumplir un tratamiento médico si no se atienden los aspectos nutricionales. Aquí podremos los mejores suplementos para la diabetes.

¿Cuáles son los mejores suplementos para controlar la diabetes?

Las personas con diabetes descontrolada aumentan su diuresis. Esto causa una pérdida de vitaminas y minerales solubles en agua, haciendo necesaria una suplementación. Otra razón para consumir suplementos en pacientes con diabetes, es que la ingesta de nutrientes esenciales apoya a la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina, por lo que contribuiría en mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de rangos normales.

A continuación te menciono que suplementos contribuirán en el tratamiento de tu diabetes:

1. Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B, específicamente la vitamina B6 (piridoxina) y vitamina B12 (cobalamina), son fundamentales para la salud del sistema nervioso. En el caso de la diabetes, ayudan en la condición de neuropatía diabética.

La biotina es otra vitamina del complejo B. Es necesaria para el correcto funcionamiento del metabolismo y para un crecimiento adecuado. Además, está involucrada en la síntesis y utilización de proteínas, hidratos de carbonos y grasas. (Referencia)

Dosis: 75 mg de vitamina B6 y B12 y 300 mcg de biotina al día.

2. Vitamina C

La vitamina C, de acuerdo a diversos estudios, disminuye los niveles de sorbitol, un tipo de azúcar que daña las células de los ojos, los riñones y los nervios. Además, debido a que la diabetes implica un mayor estrés oxidativo, la vitamina C que es considerada un antioxidante, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes. (Referencia)

Dosis: 1.000 mg de vitamina C al día.

3. Vitamina D

De acuerdo a estudios realizados, se sugiere una relación entre la vitamina D y la diabetes. Los niveles normales de vitamina D y calcio se relacionan con la función de las células beta (células que se encuentran en el páncreas que sintetizan y secretan insulina).

Además, parece ser que esta vitamina puede tener efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina de las células. Sin embargo, estos estudios se realizaron en ratas y algunos resultados son contradictorios. (Referencia)

Dosis: 2.000 UI de vitamina D al día.

4. Vitamina E

La vitamina E es una de las principales vitaminas antioxidantes liposolubles. Contribuye en el control de los niveles de glucosa en sangre y protege a tu organismo de los radicales libres, gracias a su fuente de antioxidantes.

Los estudios demuestran que una suplementación elevada de esta vitamina, en el mejor de los casos, puede revertir el daño en los nervios causados por la diabetes, proteger contra las cataratas y la arterosclerosis. (Referencia)

Dosis: 200 UI de vitamina E al día.

5. Magnesio

El magnesio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo ya que participa en casi 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Es fundamental en la producción de energía, en la síntesis de proteínas, en la replicación celular y en la producción de ADN.

También, se ha demostrado que el magnesio disminuye la resistencia a la insulina, ayudando a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. (Referencia)

Dosis: 500-1.000 mg de magnesio al día.

6. Sulfato de vanadio

Suplementos para diabéticos
Suplementos para diabéticos

El vanadio es un metal que se encuentra en la naturaleza y es esencial en algunos organismos. En seres humanos aun no se sabe si es un elemento esencial. Sin embargo, diversos estudios sugieren que juega un rol fundamental en la regulación de la glicemia, ya que al parecer imita y/o potencia la acción de la insulina. (Referencia)

Dosis: 100 mg al día.

7. Cromo

El cromo es un oligoelemento que mejora la acción de la insulina, por lo cual contribuye en la captación de glucosa, manteniendo los niveles de azúcar en sangre dentro de rangos normales.

De acuerdo a ensayos clínicos realizados en personas con diabetes, resistencia a la insulina u otras anormalidades relacionadas, concluyeron que el cromo contribuye en el control de las glicemias.

El cromo no aumenta la producción de insulina, sino que potencia el efecto de esta, haciendo que trabaje de manera más eficiente. (Referencia)

Dosis: 200 a 400 mcg de picolinato de cromo al día.

8. La berberina

La berberina es un compuesto vegetal que se encuentra en plantas como en el bérbero europeo, la uva de Oregón, el árbol de cúrcuma, etc. Ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la glicemia de personas diabéticas, algunos estudios incluso lo comparan con medicamentos hipoglicemiantes tradicionales como la metformina. (Referencia)

Entre sus efectos se encuentran: aumento de la sensibilidad a la insulina, aumentar la captación de la glucosa por parte de las células y posiblemente reducir la producción de glucosa a nivel hepático.

Dosis: 1.500 mg de berberina al día.

9. Verdolaga

verdolaga-en-tazon

La verdolaga es una planta ampliamente consumida por europeos y asiáticos. Esta planta tiene efectos beneficiosos para la salud de todas las personas y específicamente para diabéticos, por su capacidad de ayudar en el control de la glucemia.

Un extracto verdolaga ha demostrado aumentar la capacidad de captación de glucosa por parte de las células y retrasar el transporte de glucosa desde el intestino hacia la sangre, evitando cambios bruscos en los niveles de glicemia. (Referencia)

Dosis: 180 mg al día de la verdolaga.

¿Cuáles son las mejores marcas de proteínas para diabéticos?

Existen varias marcas de proteínas. Lo ideal es consumir Glucerna o Enterex diabetic, que tienen una buena cantidad de proteínas, con un agregado de vitaminas y minerales.

Las alimentos con abundantes proteínas deben ser tomados bajo supervisión médica debido a que el exceso de proteínas puede provocar daño en los riñones, que son órganos particularmente susceptibles en la Diabetes.

¿Cuáles son los mejores suplementos nutricionales para diabéticos ?

Entre los mejores suplementos alimenticios para diabéticos esta la Glucerna y el Enterex diabetic.

Es importante escoger bien el suplemento nutricional, que sean especialmente diseñados para diabéticos. Debe ser aprobado o sugerido por tu médico o nutricionista.

¿Sirve el suplemento alimenticio para diabéticos Glucerna?

La Glucerna es un suplemento alimenticio especialmente diseñado para los pacientes con diabetes y con síndrome metabólico. El aspecto resaltante es que no tiene azúcar añadida y los carbohidratos incorporados son de absorción lenta y distal, lo que evita un aumento brusco de glucosa en sangre y la absorción se hace en mayor tiempo y en forma progresiva.

Adicionalmente, contienne varias vitaminas y oligoelementos y proteínas de alto valor biológico.

Suplementos para diabéticos Ensure

El Ensure es una bebida o suplemento nutricional, de la cual se han derivado varios tipos, pero que tiene como característica fundamental el alto contenido de proteínas, carbohidratos, oligoelementos y vitaminas. Está indicado en casos de deficit nutricionales, estados de malnutrición, recuperación de enfermedades debilitantes, luego de cirugías importantes, pacientes con quimioterapia o con cáncer y enfermedades crónicas.

En el caso de la Diabetes se prefiere usar los suplementos diseñados para diabéticos que evitan aumentos de glucosa en sangre.

¿Cuáles son los mejores suplementos naturales para la diabetes?

Hay varios suplementos naturales que se han usado para controlar el nivel de glicemia o azúcar en la sangre, así como para disminuir el impacto y los síntomas de sus complicaciones. Mencionamos los más importantes y estudiados, pero que no deben sustituir bajo ningún concepto, el tratamiento médico convencional.

  • Canela
  • Té verde
  • Berberina
  • Hojas de curry
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Nopal (tuna)
  • Aloe vera

¿Cuáles son los mejores suplementos alimenticios para diabéticos de las farmacias similares?

Antes de iniciar este tipo de alimentos, debe consultar a su médico acerca de la procedencia de tomarlo y de cantidad o dosis adecuada. En las farmacias similares los mejor suplemento alimenticio diseñado para los diabéticos son:

  • Simi B diabetico
  • SIMIGYM
  • Simi complex (sobres)

¿Cuáles son las mejores vitaminas para diabéticos?

Las mejores complejos vitamínicos para diabéticos disponibles en México son:

  • Diabión
  • Elevit
  • Simi B complex

Hay muchas vitaminas y oligoelementos en el mercado para tratar deficiencias específicas. Lo conveniente es que tu médico indique la necesidad de tomar algún tipo especial de vitamina o suplemento nutricional.

Suplementos para prevenir la diabetes

Para prevenir la aparición de la diabetes no hay suplementos específicos. Las medidas generales que se toman y han demostrado ser efectivas para disminuir el riesgo de sufrir de diabetes son 3:

  1. Ejercicio o actividad física regular, Mínimo 30 a 45 minutos , al menos 5 días a la semana y de ejercicio aeróbico que va de acuerdo al entrenamiento y limitaciones de cada individuo.
  2. Mantener peso ideal. Evitar sobre peso y la obesidad es la medida más efectiva para evitar la diabetes a cualquier edad.
  3. Alimentación sana y balanceada.

¿Cuáles son los mejores alimentos para la diabetes?

Los mejores alimentos para la Diabetes son aquellos que tiene un bajo índice glicémico. El índice glicémico revela la rapidez con que un alimento puede subir la glicemia una vez ingerido. Esto tiene mucha importancia en el momento de escoger una dieta adecuada.

Te presentamos a continuación una lista general de este grupo de alimentos:

  • Frutas: Albaricoque, pomelo, cereza, tomate, higo fresco, aguacate, frambuesa frescas, moras.
  • Verduras: Zanahorias crudas, soja, brócoli, col, berenjena, calabacín, vegetales verdes, cebolla, coliflor, repollo, lechuga, acelgas, espinacas, espárragos, pepinos, setas, champiñones, jengibre, coles de Bruselas, hinojo, apio, pimientos rojo y alcachofas.
  • Carnes y pescados: Huevos, pescado, salmón, atún, carnes, embutidos, mariscos, aves, pollo, pavo, crustáceos.
  • Lácteos: requesón, yogur sin azúcar, leche entera, leche desnatada, leche de avena, quesos.
  • Granos, cereales y frutos secos: Soja, almendra, judías negras, frijol, guisantes secos, nueces, cacahuete, almendras, avellanas, pistacho.
  • Otros: Cacao en polvo sin azúcar, chocolate negro 80%, chocolate amargo negro 85%, chocolate negro 70%. Aceite de oliva y aceitunas.

¿Cuáles son las mejores tipos de dieta para diabéticos?

Existen muchos tipos de dietas en la actualidad, que además se pueden adaptar a los diabéticos. En todo es importante manejar una dieta hipocalórica, que debe ajustarse a las necesidades de cada persona. Esto involucra un estudio nutricional previo, de tal manera que se identifique las proporciones de masa grasa, magra y agua del cuerpo.

Todo debe ser realizado en función a limitar comidas preparadas con azúcar o fructosa. Determinar la cantidad de carbohidratos (como las harinas) de la dieta es básico porque es un factor que incide directamente en el nivel de azúcar en sangre.

Peligros con los suplementos para diabéticos

Además de los suplementos aquí mencionados, existe una gran cantidad productos naturales y sintéticos que pueden contribuir en el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, si ya te encuentras con un tratamiento farmacológico convencional, incluir otro compuesto que disminuya los niveles de glucosa en sangre podría conducirte a una hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre).

Por otra parte, altas dosis de micronutrientes o vitaminas, podrían provocar efectos secundarios no deseados. No se recomienda consumir una gran variedad o dosis micronutrientes y vitaminas sin la supervisión médica. Consúltalo con tu nutricionista o medico.

Ahora conoces algo más acerca de los suplementos para diabéticos. Comparte en tus redes sociales.

Recursos para diabéticos

Los 6 Mejores sustitutos del azúcar para diabéticos

Los Mejores 14 Alimentos Para Controlar La Diabetes Tipo II

15 Ejercicios  para diabéticos tipo 2

¿Los diabéticos pueden comer miel?

Las 11 mejores frutas para diabéticos

10 Alimentos totalmente prohibidos para diabéticos

Diabetes: Causas, Síntomas, Diagnóstico, Complicaciones y Tratamiento

 

Referencias

  • Kibirige, D., & Mwebaze, R. Vitamin B12 deficiency among patients with diabetes mellitus: is routine screening and supplementation justified?. Journal of diabetes and metabolic disorders. 2013; 12(1): 17. Disponible en: https://doi.org10.1186/2251-6581-12-17.
  • Dakhale, G. N., Chaudhari, H. V., & Shrivastava, M. Supplementation of vitamin C reduces blood glucose and improves glycosylated hemoglobin in type 2 diabetes mellitus: a randomized, double-blind study. Advances in pharmacological sciences, 2011, 195271. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3254006/.
  • Nakashima, A., Yokoyama, K., Yokoo, T., & Urashima, M. Role of vitamin D in diabetes mellitus and chronic kidney disease. World journal of diabetes. 2016; 7(5): 89-100. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4781904/.
  • Baburao Jain, A., & Anand Jain, V. Vitamin E, Its Beneficial Role in Diabetes Mellitus (DM) and Its Complications. Journal of clinical and diagnostic research: JCDR. 2012; 6(10): 1624-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3552190/.
  • Barbagallo, M., & Dominguez, L. J. Magnesium and type 2 diabetes. World journal of diabetes. 2015; 6(10): 1152-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4549665/.
  • Yin, J., Xing, H., & Ye, J. Efficacy of berberine in patients with type 2 diabetes mellitus. Metabolism: clinical and experimental. 2008; 57(5): 712-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2410097/.
  • Bai, Y., Zang, X., Ma, J., & Xu, G. Anti-Diabetic Effect of Portulaca oleracea L. Polysaccharideandits Mechanism in Diabetic Rats. International journal of molecular sciences. 2016; 17(8): 1201. Disponible en: https://doi.org10.3390/ijms17081201.
  • San Mauro M et al. Chromium supplementation in patients with type 2 diabetes and high risk of type 2 diabetes: a meta-analysis of randomized controlled trials. Nutr Hosp. 2016;33(1):27. Disponible en: https://doi.org10.20960/nh.v33i1.27.
  • José L. Domingo y Mercedes Gómez. Vanadium compounds for the treatment of human diabetes mellitus: A scientific curiosity? A review of thirty years of research. Food and Chemical Toxicology. 2016; 95:
    137-141. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.fct.2016.07.005.

los-mejores-suplementos-para-diabeticos