Goma guar para adelgazar: ¿para qué se utiliza?, contraindicaciones y más

¿Qué es la goma guar?

La goma guar es un producto natural, de contenido fibroso, que tienen 5 a 8 veces mayor poder espesante que el almidón que ayuda a bajar de peso, y a mejorar algunas patologías y problemas de salud, además de bajar de peso.

La goma guar es un polisacárido que está presente en la planta Cyamopsis tetragonoloba, una planta que pertenece a la familia de las leguminosas,  esta planta se cultiva en India y Pakistán. Y actualmente se usa en la industria alimentaria como una buena fuente de fibra a muchos alimentos y productos. (Referencia)

Así se mira la planta de la goma guar:

Goma guar

¿Para qué se usa la goma guar?

La goma guar ha sido muy útil en diversas industrias como la textilera, farmacéutica, minera, cosmética, alimenticia, siendo un ingrediente popular para la preparación de alimentos. Además, se pueden encontrar en suplementos nutricionales, lácteos, salsas, aderezos, entre otros productos. (Referencia)

¿Sirve la goma guar para adelgazar?

Los estudios de investigación indican resultados contradictorios. A pesar de que incorporar a la dieta abundante fibra, es una medida normal y útil para bajar de peso, en el caso de los estudios con goma guar, se han presentado efectos secundarios que han obligado a su suspensión.

En la actualidad siguen realizando estudios con dosis ajustadas y mejores preparaciones farmacéuticas, que tienen mejor efecto sobre la pérdida de peso.

Cómo usar la goma guar para adelgazar

La goma guar para adelgazar, se consigue comercialmente en forma de cápsulas. Se recomienda una cápsula antes de las comidas principales. La recomendación es que se debe indicar solo una cápsula al día con el almuerzo e ir evaluando la tolerancia. Se puede aumentar dosis hasta el máximo de 3 veces al día.

Cómo tomar goma guar para bajar de peso

La goma guar es una fibra dietética que ayudará como complemento en una dieta o plan para adelgazar. Es un producto de origen natural que servirá como suplemento ayudando en el control del apetito y brindando saciedad. (Referencia)

Toma cápsulas de goma guar

Las formas de consumir goma guar pueden variar, esto dependiendo del tipo de producto que se obtenga, el más popular que se usa para bajar de peso es en cápsulas.

¿Cómo tomar cápsulas de goma guar para adelgazar?

Se recomienda comenzar con una cápsula cada 24 horas, para luego ir aumentando la dosis paulatinamente, a una cápsula cada ocho horas. Se debe tomar abundante agua, y se recomienda tomar la cápsula antes de los alimentos.

Es importante leer bien las etiquetas del producto, para poder conocer bien las dosis que se recomiendan.

Recuerda que goma guar es un complemento, un apoyo en un plan o dieta para adelgazar, en ningún caso se recomienda sustituir esta fibra por los alimentos, se aconseja seguir una dieta balanceada, baja en calorías, realizar actividad física, hidratarse de forma adecuada, para poder ver resultados adecuados en la pérdida de peso.

¿Fibraguar para qué sirve?

Fibraguar es un granulado para solución oral que contiene 5 gramos por sobre de goma guar.

Su uso principal es para personas con Diabetes mellitus ya que retrasa la absorción de azúcares ingeridos, provocando unos picos de glicemia menos altos que en condiciones normales luego de comidas.

Así se mira la presentación de fibraguar:

¿Cómo tomar fibraguar?

Se debe tomar un sobre 15 minutos antes de las 3 comidas principales, con abundante agua.

¿Cuáles son los usos de la goma guar como aditivo alimentario?

La goma guar es uno de los más importante polímeros hidrosolubles. En la industria alimentaria la goma guar es muy utilizada por su enorme propiedad de absorber o retener agua. Se puede usar en fabricación de quesos,  estabilización de helados,  mezclas para pasteles, ligador de embutidos, alimentos enlatados para animales y salsas y aderezos para ensaladas (Referencia)

¿Cuáles son los usos de la goma guar en cosmética?

La goma guar es muy usada en el campo de la cosmética, ya que permite estabilizar, espesar y emulsionar todo tipo de productos propios de la cosmética.

También se usan para lociones y champú, ya que la goma guar al contacto con el agua se convierte en gel.

¿Se usa la goma guar en repostería?

Se ha usado desde hace mucho tiempo, la goma guar en repostería, ya que mejoran el tiempo de conservación, mejoran la textura, sin modificar el valor nutricional del alimento ni cambiar el aspecto del alimento preparado.

¿Se usa la goma guar para helados?

Una de los principales usos de la goma guar ha sido en la industria de heladería, ya que constituye un excelente espesante para la fabricación de helados

Goma guar fórmula química

La fórmula química de la goma guar es: C10H14N5Na2O12P3.

Beneficios de la goma guar

Dentro de los beneficios que aporta están:

  • Reduce la absorción de glucosa en el organismo evitando que los niveles se eleven
  • Ayudan también en la reducción de la absorción de grasas, impidiendo que el tejido adiposo se acumule en el organismo.
  • Reduce la sensación de hambre, debido a que aumenta de volumen al mezclarse goma guar en agua.
  • Permite una sensación de saciedad, disminuyendo la ansiedad por estar comiendo.
  • Al ser una fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento.
  • Permite la desintoxicación del organismo.
  • Ayuda en el control del apetito. (Referencia)
  • Reduce los niveles de ácidos biliares en sangre haciendo que las grasas se metabolicen adecuadamente.
  • Goma guar es un ingrediente que se puede usar en diferente platillos, se usa también en repostería.
  • No contiene gluten por lo que es ideal para que personas que padecen de enfermedad celiaca puedan consumirla.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. (Referencia)
  • A las semillas de la planta guar se le atribuyen propiedades digestivas, no sólo ayudando a prevenir y combatir el estreñimiento, sino también en caso de tener malestares digestivos. (Referencia)
  • Goma guar tiene propiedades depurativas por lo que ayudará a que el organismo deseche las toxinas

(Referencia)

Es una sustancia de alta viscosidad, el agua multiplica su tamaño al absorberla,  siendo ideal para utilizarse como apoyo en dietas para bajar de peso.  Ya que ayuda a prolongar la absorción intestinal de lípidos, carbohidratos, sin que esta absorción sea inadecuada, ni afecte al organismo, más bien, beneficia su funcionamiento. (Referencia)

La  goma guar se caracteriza por ser un polvo blanco que no tiene olor ni sabor.

Algunos estudios realizados demuestran que goma guar tiene pocos efectos secundarios y que hay una buena tolerancia en general.

goma-guar

¿Cómo se puede obtener goma guar?

Goma guar se puede obtener en varias presentaciones, en polvo, cápsulas, granulado, dentro de sus usos principales además, de servir como suplemento en una dieta de adelgazamiento, es muy valorada, en la preparación de platillos.

Es usado en repostería, para la elaboración de panes junto con otros cereales sin gluten, que personas celiacas pueden consumir de forma segura.

¿Dónde comprar goma guar?

Se puede comprar goma guar en herbolarias, farmacias, tiendas naturistas, otra de las opciones viables y efectivas es comprando en línea, en muchos sitios se ofrecen este tipo de productos, solo asegúrate de comprar un producto de calidad.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la goma guar?

Los efectos secundarios de la goma guar están relacionados casi todos a problemas en la absorción de nutrientes que pueden provocar malnutrición y ciertas deficiencias específicas.

O bien trastornos gastrointestinales, en personas con problemas digestivos, por úlceras, estenosis en cualquier parte del tubo digestivo,  trastornos del movimiento intestinal, diarreas crónicas y síntomas como inflamación, dolor abdominal y gases.

Los efectos secundarios de la goma guar que se pudieran presentar son:

  • Hipersensibilidad a los componentes.
  • Agravar problemas digestivos, si la hidratación no es la adecuada, podría haber obstrucción intestinal, flatulencias, hinchazón abdominal.
  • Dificultades para ingerir los alimentos.
  • Diarreas.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Malestar intestinal.

¿Goma guar es mala?

En estudios científicos se ha podido verificar que pueden presentarse problemas de absorción de determinados alimentos, vitaminas y oligoelementos importantes de la dieta diaria.  Por lo que su uso debe ser vigilado y bien indicado.

También es importante, hacer un chequeo médico previo y controlar los valores metabólicos y hematológicos durante un tratamiento con goma guar.

Si hay síntomas digestivos o antecedentes de problemas digestivos es mejor evitar su uso.

Contraindicaciones de goma guar

Embarazadas, mujeres lactando, personas con problemas de esófago y úlceras gástricas deben preguntar a su médico antes de hacer uso de esta fibra.

¿Qué es la harina de guar?

La harina de guar se fabrica a partir de la fibra procedente de la planta Cyamopsis tetragonoloba. Es un polvo blanquecino o amarillento, con efecto espesante, sin sabor y sin olor.

¿Cuáles son las propiedades de la goma guar?

La goma guar es un producto natural a base de fibra, que ha sido usado para múltiples fines por varias cualidades importantes.

Entre las propiedades destacadas de la goma guar, podemos mencionar:

  1. Propiedades médicas:
  • Aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal, lo que retrasa la absorción de nutrientes en el intestino delgado.
  • Incrementa la sensación de saciedad
  • Ayuda a la pérdida de peso
  • Aumenta el tiempo del vaciamiento gástrico
  • Mejora los niveles de lípidos en sangre

2. Aplicaciones industriales:

  • Repostería
  • Industria textil, encolado, acabado y estampado
  • Papel, para el mejoramiento de hojas y plegamiento
  • Farmacéutica: como aglutinante, laxante.
  • Industria cosmética: espesante de pastas dentales, champú, acondicionador, emulsiones.
  • Combate de incendios por su efecto retardante.

¿Cómo usar la goma guar?

El uso médico más común de la goma guar es para adelgazar. Este efecto se logra gracias a que es una fibra capaz de enlentecer el transito intestinal, por lo que se absorben los alimentos en forma más lenta, provoca una sensación de saciedad y disminuye la ingesta de alimentos.

¿Dónde comprar goma guar?

La goma guar se puede comprar en tiendas naturistas y algunas farmacias. También hay muchos distribuidores de goma guar.

Goma de guar: dónde comprar en México

Hay varios distribuidores en México de gomar guar. Podemos mencionar: Isquisa, Koprimo,GSI Mëxico, Health-me lab, Alquimia mexicana y Dimapro, entre otros.

¿Dónde comprar goma guar en Perú?

En Perú, la goma guar se puede comprar en:  mercado libre y tiendas naturistas y dietéticas.  Hay distribuidores como Macroquímicos SAC, que también venden goma guar.

¿Se puede comprar goma guar en farmacia?

Se consigue goma guar con mayor facilidad en tiendas naturistas o farmacias que venden productos naturales. Podemos mencionar: Hierbas Medicinales, Astroquim y Natural Tec.

¿Cuál es el precio de goma guar?

La goma guar en polvo de la marca Now Real Food, de 8 onzas, cuesta 1322 pesos mexicanos (69 US $)

Goma guar mercadona

En las tiendas Mercadona hay una serie de productos alimenticios para la venta que tienen en su constitución goma guar. En estos casos la goma guar está incluida en algunos alimentos. Pero no hay goma guar en polvo o cápsulas en forma farmacéutica, para consumo humano.

Cómo disolver goma guar

Si se está preparando una mezcla para incorporar a un alimento, lo ideal es realizar la mezcla de la goma guar con el resto del producto antes de incorporar el agua.

¿Qué es goma guar en español?

La goma guar es el nombre en español de la fibra comestible y soluble derivada de la planta Cyamopsis, cuya utilidad en la industria y para la salud ha sido ampliamente difundida.

¿Goma guar es vegana?

La goma guar es vegana. Es un producto sin gluten, completamente natural y derivada de ¡una planta originaria de Asia. No tiene ningún componente de origen animal.

Ejemplos de bebidas de goma guar

La goma guar se encuentra principalmente en polvo y se utiliza en la industria de alimentos como espesantes, para muchos tipos de jugos, helados, y alimentos cremosos.

¿Dónde comprar bebidas de goma guar?

La goma guar pura viene en polvo para usar en alimentos o cosmética. Las bebidas que contienen goma guar entre sus componentes se ha usado pos su efecto espesante. La goma guar se compra en polvo para la cocina y alimentos y en cápsulas para bajar de peso.

Cómo hacer goma guar casera

El polvo de goma guar se puede adquirir en tiendas de alimentos naturales y se prepara mezclando con agua según las instrucciones del fabricante. Hay que tener en cuenta que la mezcla debe realizarse bien para evitar grumos.

Cómo hacer slime de goma guar o moco de gorila

El Slime también se conoce en algunos lugares como «moco de gorila» y se puede preparar de diferentes maneras con goma guar agua y borax.

Abajo un video de cómo hacen el slime con goma guar:

¿Goma xantana y goma guar es lo mismo?

Son dos tipos diferentes de gomas cuyos usos han sido muy similares en la industria. La goma guar se deriva de una semilla de la planta Cyamopsis originaria de Asia, mientras que la goma xantana se deriva de un microorganismo llamado Xanthomona camestris, que se alimenta a base de soja y maíz.

Referencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here