Vesícula biliar: qué es, función y dónde esta localizada

Sí, es posible sobrevivir y llevar una vida sana y normal sin la vesícula biliar. La mayoría de las personas que ya no la tienen, no experimenta ningún cambio notable en su salud.

Sin embargo, este pequeño órgano realiza algunas funciones importantes de la digestión, como la neutralización ácida, la emulsión de los lípidos, la absorción de los alimentos y la eliminación de los desechos.

El dolor de vesícula biliar generalmente es ocasionado por cálculos, infecciones y hasta cáncer, que, si no se tratan a tiempo, pueden convertirse en algo muy grave.

Por eso es bueno que sepas cómo funciona la vesícula e identifiques los síntomas de alguna posible enfermedad, así como los alimentos que te pueden ayudar a sanar o prevenir cualquier problema.

¿Qué Es  La Vesícula Biliar?

Es un órgano similar a una bolsa y está debajo del hígado (en la parte superior derecha del abdomen). El hígado produce la bilis y la vesícula biliar se encarga de almacenarla para secretarla cuando se requiera en el proceso digestivo.

Antes de una comida, la vesícula está llena de bilis y mide lo mismo que una pera pequeña. Después de las comidas, está vacía y plana, pues ya liberó la bilis para la digestión.

La vesícula biliar no es necesaria para la supervivencia, ya que la bilis puede llegar al intestino delgado de otras maneras.

La extirpación de la vesícula en un individuo sano, por lo general, no causa grandes problemas en la digestión, aunque puede haber un pequeño riesgo de diarrea y mala absorción de las grasas.

Dónde Está La Vesícula Biliar

Está debajo del hígado (en la parte superior derecha del abdomen).

Abajo un esquema de la localización de la vesícula biliar:

Lee nuestra guía sobre las 16 señales de que tienes problemas con tu hígado

¿Qué Es Exactamente La Bilis?

La bilis es un líquido verde oscuro o café amarillento que contiene hasta 97% de agua. El 3% restante consta de bilirrubina, grasas y sales biliares e inorgánicas. La bilis no contiene enzimas (moléculas que ayudan en la descomposición de los alimentos).

La bilis se comporta como un antioxidante, contrarrestando los efectos venenosos de las toxinas de la sangre y los alimentos. 

¿Cuál Es La Función De La Vesícula Biliar?

Podemos mencionar cuatro funciones básicas:

1. Emulsificación De Las Grasas

¿Alguna vez te has sentido incómodo e hinchado después de una comida pesada y rica en grasas? Esto sucede porque las grasas requieren de un periodo digestivo más largo de digestión, en comparación con las proteínas y los carbohidratos.

La descomposición de las grasas en partículas más simples, es esencial para que las enzimas digestivas puedan actuar sobre ellas de manera efectiva. Este proceso se llama emulsificación y es exactamente la función de la bilis que secretan las células hepáticas.

2. Neutralización Ácida

Como la bilis es de naturaleza alcalina, ayuda a neutralizar el ácido clorhídrico en el estómago durante los momentos de inanición.

El ácido clorhídrico (HCL) en el estómago tiene un pH de 2, cuya fuerte concentración ácida ayuda en la digestión de las proteínas de los alimentos.

Por otro lado, la digestión de las grasas requiere un medio alcalino. Entonces, la función de la bilis es convertir rápidamente el medio ácido en uno alcalino, a medida que los alimentos ingresan al intestino delgado.

3. Absorción De Los Alimentos

La bilis también es importante para la absorción de los alimentos, pues ayuda a la absorción de las grasas y moléculas solubles en grasa, a través de la pared del intestino delgado.

Después de ingresar al torrente sanguíneo, estas pequeñas partículas de comida viajan por los vasos sanguíneos para llegar a cada célula de manera individual.

Las mitocondrias son las centrales de energía de las células y llevan a cabo una mayor degradación de estas partículas. Esta descomposición ocurre a través del proceso de la respiración.

4. Eliminación De Productos De Desecho

Las sustancias de desecho, incluida la bilirrubina, se secretan a la bilis. En realidad, después del reciclaje de glóbulos rojos por el hígado, la bilirrubina se produce como un subproducto.

Esta bilis se vacía en el intestino delgado y, a partir de ahí, viaja junto con otros desechos hacia el extremo posterior del canal gastrointestinal y finalmente se descarga con las heces.

Lee nuestra guía sobre las heces con sangre y como curarlo con remedios naturales

¿Qué Puede Afectar A La Vesícula Biliar?

Hay diferentes enfermedades que pueden afectar a este pequeño órgano. Algunas son de naturaleza infecciosa y pueden ocurrir debido al ataque de gérmenes, formación de cálculos biliares, algún tipo de tumor maligno o una afección cancerosa.

A continuación, verás una breve descripción de algunas enfermedades que pueden afectar su funcionamiento:

Cálculos Biliares (Colelitiasis)Por razones poco claras, las sustancias en la bilis pueden cristalizarse en la vesícula biliar, formando cálculos biliares (piedras). Generalmente son inofensivos, aunque a veces pueden causar dolor, náuseas e inflamación (1).

Colecistitis. Es una infección de la vesícula, debido a un cálculo en ella. La colecistitis causa dolor severo y fiebre, y puede requerir cirugía cuando la infección es continúa o recurrente.

Cáncer De Vesícula Biliar. Es poco frecuente y difícil de diagnosticar, ya que generalmente se encuentra en las últimas etapas cuando aparecen síntomas parecidos a los de los cálculos biliares.

Pancreatitis De Cálculos Biliares. Un cálculo biliar impactado bloquea los ductos que drenan el páncreas, cuya inflamación es un problema grave.

Pólipos En La Vesícula Biliar. Son lesiones o crecimientos, generalmente inofensivos, que no presentan síntomas. No obstante, los expertos advierten que pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de vesícula.

Gangrena. Es el resultado de un flujo sanguíneo inadecuado y puede desarrollarse en la vesícula biliar, si no se trata la colecistitis aguda. Puede tener los siguientes síntomas:

  • Confusión.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Presión arterial baja.
  • Dolor persistente.

Abscesos. Surgen cuando la vesícula biliar se inflama con pus. Al igual que la gangrena, puede ocurrir como una complicación de la colecistitis aguda.

Lee los 9 síntomas de un problema en la vesícula

Lee más sobre los tipos de enfermedades de la vesícula biliar

¿Cuál Es La Dieta Para Una Vesícula Biliar Sana?

Tener una dieta sana y un peso adecuado es muy importante para mantener la vesícula saludable. Es importante que incluyas frutas, verduras, carnes magras y fibra.

Algunos alimentos particularmente buenos para la vesícula biliar son el brócoli, los pimientos y las naranjas por su alto contenido de fibra y vitamina C, pues su carencia contribuye a la formación de cálculos.

Los expertos aconsejan que si consumes lácteos, sean bajos en grasa.

Algunos estudios han demostrado que cantidades moderadas de alcohol o café pueden reducir el riesgo de padecer cálculos biliares (2). Alrededor de dos bebidas al día.

No se ha demostrado que la cafeína de fuentes distintas al café, como el té y las gaseosas, tenga un efecto beneficioso.

Es necesario tomar mucha agua, ya que la hidratación es esencial para mantener la cantidad adecuada de agua en la bilis.

En cuanto a nueces, pistaches, cacahuates, almendras y avellanas, algunos estudios han demostrado que pueden ayudar a prevenir los cálculos biliares, pero es importante consumirlos moderación, ya que contienen mucha grasa.

Lee nuestra guía sobre cómo evitar la forma de evitar la formación de piedras en la vesícula

¿Qué Alimentos Se Deben Evitar?

Lo primero que debes evitar son los productos con alto contenido de grasa.

Asimismo, evita los edulcorantes, el azúcar y los carbohidratos refinados, incluyendo el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, como los que se encuentran en las galletas y los refrescos.

Evita las frutas y verduras congeladas o enlatadas, ya que pueden tener aditivos que dificultan el trabajo de la vesícula.

Reduce la ingesta de productos de harina blanca, como pan blanco, pastas y postres.

Evita los snacks procesados (papas fritas, galletas, pasteles), pues casi cualquier bocadillo empacado es malo para tu organismo.

Un dato muy importante es que no hagas dietas muy bajas en calorías, de menos de 1,000 calorías por día, ya que pueden aumentar la formación de cálculos biliares y otras consecuencias negativas para tu cuerpo. 

Como puedes ver, este es un órgano poco conocido, pero muy importante para mantenerte en óptimas condiciones de salud.

Aquí te dejo un interesante video sobre la vesícula biliar, a manera de repaso de los puntos más importantes de este artículo.

Que tengas un excelente día.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here