¿El vino tinto y tu intestino? (resultados interesantes de este estudio).

vino-tintoTú, has escuchado probablemente que el vino tinto puede ser una opción muy saludable a la hora de tomar algo, o acompañar una comida. Pero seguramente solo has escuchado el hecho de que el vino tinto posee antioxidantes y otros beneficios gracias a la presencia de la molécula Resveratrol.

Sin embargo aquí tienes otra mayor razón por la que, el tomar vino tinto con moderación (1 o 2 copas por día como máximo) puede ser una agregado súper saludable a tu rutina. En mi caso personal, he llegado a disfrutar de una copa de vino durante la cena en 5 o 4 días de la semana.

Un estudio publicado por la “American Journal of Clinical  Nutrition” (Am J Clin Nut 2012; 95 1323-1334) expresa que, personas con habito de tomar 2 copas de vino por día (vino tinto puro, no vino tinto azucarado) tienen altos niveles de presencia de una bacteria que beneficia enormemente al intestino y un bajo índice de presencia, de otra bacteria que puede ser patógena para también el intestino. Entonces podemos decir que este estudio es una gran noticia ya que como tú sabes el balance de tu flora intestinal es muy importante para tu correcta digestión, para el sistema inmunológico, para el metabolismo, para la salud de la piel y para muchos más.

El estudio concluye diciendo que el consumir vino tinto, hace, como dijimos disminuir la aparición de esta bacteria patológica en el intestino. En realidad tiene un efecto llamado “Prebiótico” en el intestino, en el que apoya y favorece el crecimiento de colonias de microbios saludables para el intestino que termina protegiendo a tu salud.

Pero, los poderosos efectos del vino tinto, para con tu salud, no terminan aquí:

Otra parte impresionante sobre este estudio, es que los consumidores de vino tinto también reducen los niveles de Diastólica y Sistólica en la presión sanguínea, como también, los triglicéridos, el colesterol malo, y de CRP (Proteína C-Reactiva). CRP es una proteína que al medirla, indica la inflamación total del cuerpo, por lo tanto se siente genial saber que al tomar vino tinto, se está bajando la inflamación de nuestro cuerpo.

Pero la parte realmente interesante de este estudio es que le vino tinto, ha sido comparado con otras bebidas, como la ginebra (en el nivel equivalente de alcohol) y al consumirla no se consigue ninguno de los beneficios mencionados antes. Esto significa que probablemente los beneficios del vino tinto provengan de los Poli-fenoles y del Resveratrol presente en el vino y no en el alcohol que contiene. Aunque esto sea cierto, el estudio observa que hay un efecto sinérgico del alcohol y de otros componentes en el vino tinto, ya que las personas de estudio que tomaron vino tinto sin alcohol no consiguieron los altos beneficios en la presión sanguínea.

Se puede elegir entre Cabernet, Merlot, Pinot Noir, Shiraz u otro tipo de vino tinto para obtener estos magníficos beneficios para tu salud, provenientes como ya dijimos, del Resveratrol y de los Poli-fenoles.

Nótese que el vino blanco también tiene algunos beneficios para la salud pero no se acercan a los increíbles beneficios que posee el vino tinto, debido principalmente a que el vino blanco, tiene un bajo nivel de antioxidantes.

Otro beneficio del vino tinto, que no se mencionó en el estudio citado arriba es que, otras investigaciones al respecto muestran que si se acompaña en una cena o almuerzo con el vino tinto, este, puede enlentecer y moderar la respuesta del azúcar en tu sangre que se consigue del alimento ingerido. Por lo que a partir de esto puedes mantener tu hormonas balanceadas, disminuir los niveles de insulina, controlar el apetito y mantenerse delgado o en buena forma.

¡Cómo puedes ver hay varias razones por las que podes levantar y brindar con una copa de vino tinto en tus comidas por tu salud y felicidad¡  Yo mismo he escuchado varias historias en las noticias de personas muy ancianas, casi llegando a los 100 años en donde se les pregunta cómo llegaron a estar a esa edad con ese tan buen estado, a lo que responden siempre : “ Simplemente me tomo una copa de vino por día”

Pero Cuidado

Aunque es cierto que el vino tinto puede ser súper saludable para mantenerte en forma y conseguir un cuerpo fuerte, debe ir acompañado de alimentos que mantengan la salud de tu sistema digestivo.

Haz click aquí , quiero mostrarte porque debes parar de comer alimentos que contengan demasiado pan blanco, aceite vegetal, azúcar, soja e incluso otras comidas denominadas “Buenas Para el Corazón”. También podrás saber cómo estas comidas sigilosamente te están matando a ti y a tu familia.

Haz click arriba y descubre cómo estos alimentos están destruyendo tu salud, causando aumento de peso y acelerando tu proceso de envejecimiento.

3 COMENTARIOS

  1. Ya que tomar unas copas de vino tinto es saludable…
    Mi recomendación es el vino tinto reserva de la DO Utiel Requena, los cuales han mejorado muchísimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here