Berberina: ¿Un Suplemento Poderoso Para Tu Salud?

La berberina es uno de los suplementos naturales más poderosos que existen.

La berberina tiene grandes beneficios para tú salud.

La berberina te ayuda bajar de peso, bajar el azúcar de la sangre y te ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Berberina

A la berberina es un suplemento con el efecto de un medicamento, ayuda a la salud metabólica, a bajar los niveles de azúcar en sangre.

Conoce aquí como funciona, los beneficios y los efectos secundarios de la berberina:

¿Qué es la berberina?

La berberina es una sustancia bioactiva que es extraída de ciertas plantas como: uva de Oregón; hebra de oro, árbol de cúrcuma, coptis japonés, etc. (1)

Se le conoce poco en el mundo occidental, pero se ha usado desde hace más de 3000 años en la medicina china, se menciona su uso en el libro clásico de medicina china “Shennong Ben Cao Jing” (escrito en el año 200).

Actualmente la ciencia del mundo occidental esta probando los beneficios para salud de la berberina que los chinos ya conocían, se le ha estado fabricando en suplementos. (2)

La berberina es una planta que pertenece a una clase de compuesto llamados alcaloides, su color es amarillo y se caracteriza por tener un sabor amargo.

Se cree que su consumo es seguro,  y que sirve para poder tratar alteraciones como infecciones en los ojos, enfermedades por parásitos, problemas cardiovasculares, de la piel. Sin embargo falta más investigación científica para poder asegurar sus efectos en varias áreas del organismo.

Cómo funciona la berberina

berberina-1

Una vez que ingieres berberina, pasa a tu intestino delgado donde es absorbida hacia tu torrente sanguíneo. Por diferentes procesos bioquímos la berberina llega a tus células.

  • Al ingerirse, la berberina es transportada en el torrente sanguíneo
  • Del torrente sanguíno pasa a almacenarse en las células del organismo, se piensa que los efectos beneficios que tiene y aporta comienzan ahí
  • Ya con el efecto y almacenamiento en las células la berberina va cambiando su función así como el efecto que haría los componentes de los fármacos en el organismo
  • Activa una enzima (AMP/AMPK) encontrada en las células de varios órganos como: riñón, cerebro, corazón, hígado.
  • La enzima mencionada tiene un funcionamiento en la regulación del metabolismo.
  • Beberina tiene un efecto en otras moléculas dentro las células que hay en el organismo.

Dentro de las células la berberina se une a diferentes moléculas y cambia su función. (3)

La berberina activa la AMPK (proteín quinasa activada por AMP), esta enzima tiene un rol muy importante en la regulación del metabolismo.

Esta enzima esta presente en las céulas del hígado, cerebro, músculo, corazón y riñón. (5)

Los mecanismos y efectos bioquímicos realizados por la berberina pueden ser algo complejos, y difícil de entender, en resumen tiene un efecto a nivel molecular en el organismo que puede tener varias consecuencias buenas para el funcionamiento y hasta para tratar ciertas anomalías.

La investigación realizada acerca de la berberina ha demostrado que ayuda en varias áreas en el organismo, principalmente ayuda en:

  • Que es particularmente útil para poder reducir los niveles de azúcar en sangre, la berberina actúa en el organismo como medio para la regulación glucémica
  • La investigación aún sigue en curso para poder respaldar estos beneficios en el organismo, aunque aun así la berberina se ha aconsejado como un suplemento útil para que lo usen los diabéticos
  • Se le ha comparado al efecto de la berberina con el que tiene el medicamento metformina, principal fármaco sugerido por los médicos como tratamiento de la diabetes
  • Otro de los efectos benéficos que puede tener en el organismo, es que puede ayudar a reducir de manera significativa los niveles de colesterol malo (LDL), esto ayuda a prevenir problemas cardiovasculares

La berberina ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes tipo 2 es un epidemia mundial, cada año se mueren millones de personas por la complicaciones de esta enfermedad.

La principial característica de la diabetes tipo 2, es el azúcar elevado en la sangre.

Varios estudios han encontrado que la berberina ayuda a bajar el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. (6)

 

En un estudio de 116 pacientes con diabetes tipo 2 tomando 1 gramos de berberina diario comparado con placebo por 6 meses, se encontro una disminución de 7 a 5.5 mmol/L de glucosa en ayunos en el grupo que tomo berberina. (7)

Un metaanálisis encontró que la berberina ayuda a bajar el azúcar en la sangre igual que muchos medicamentos hipoglucemiantes como la metformina. (8)

La berberina ayuda a perder peso

A la berberina se le han adjudicado beneficios para la pérdida de peso, por ello, se ha sugerido su uso como un suplemento alimenticio para este propósito.

Actualmente hay poca evidencia científica  o estudios que respalden a berberina como eficaz en la pérdida de peso.

Sin embargo, se sugiere que podría ser eficaz para poder reducir el IMC (Índice de masa corporal) quema de grasa, esto porque el funcionamiento metabólico mejora tras la forma en que funciona en el interior del organismo.

Se cree que la berberina ayuda a lograr esto, porque mejora la función de las hormonas de regulación de grasa, tales como en la insulina, adiponectina, leptina.

Al ocurrir esto, ayudaría a inhibir el crecimiento de las células de grasa a nivel molecular.

Actúa inhibiendo una enzima llamada PCSK9 que permite y conduce a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).

Se ha concluido que la berberina es útil para reducir los niveles de triglicéridos, colesterol, azúcar en sangre, y además mejorar la funciona en el organismo a nivel metabólico.

Si se ha decidido usar la berberina como suplemento para poder bajar de peso, se recomienda consultar con un experto para que éste recomiende si es la opción adecuada.

Cómo se toma la berberina

Según las investigaciones, se recomienda la dosis de berberina de 1000 a 1500mg por día. Esto dividido en dosis de 500mg de dos a tres veces por día.

Se recomienda que sea antes de cada tiempo de comida.

¿Por cuánto tiempo?

Para poder notar los beneficios que tendería berberina en el organismo, se recomienda llevar una toma o tratamiento por los menos tres meses seguidos. Ya que se cree que sus efecto comienzan tras dos semanas de estarse tomando con regularidad.

Algunos expertos sugieren que la dosis que se debe ingerir de berberina debe oscilar entre 200 y 400mg por día como única dosis.

Otros beneficios de la berberina:

A la berberina además de ser útil para poder reducir los niveles de colesterol, triglicéridos, mejorar la función metabólica, también tiene otros beneficios para la salud del organismo:

  • A la berberina se le han adjudicado propiedades antioxidantes, lo cual puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas
  • Al usar berberina se piensa que podría ser de ayuda en la prevención de varios tipos de cáncer
  • Podría prevenir enfermedades causadas por microorganismos como hongos, bacterias, virus, parásitos.
  • Puede ser útil y eficaz para poder combatir el hígado graso, eliminando la acumulación de grasa
  • Mejora la salud cardiovascular, reduce los riesgos de padecer de insuficiencia cardiaca
  • Se piensa que podría ayudar a combatir los síntomas de la depresión

Efectos secundarios de la berberina

El uso de berberina se ha sugerido como seguro, sin embargo, cada organismo es diferente, y los efectos puede serlo también. Además antes de hacer uso de un suplemento de berberina, es indispensable que preguntes a tu médico sobre los riesgos y beneficios de este producto.

Si se llegaran a presentar efectos secundarios éstos serán de tipo digestivo, en alguno estudios se ha registrado que al usar berberina, hubo estreñimiento temporal, esto con las primeras dosis.

Pueden presentarse además, calambres, flatulencias, dolor de estómago, diarreas, hipertensión, insuficiencia respiratoria, entumecimiento, cosquilleo.

Es importante tomar en cuenta que los efectos secundarios se pueden dar, en caso también de sobrepasarse de la dosis recomendada. Por ello, es importante leer las etiquetas del producto que se obtenga.

Recuerda elegir un producto de calidad y que sea certificado, además, lee siempre los componentes y el contenido, muchos de estos productos pueden tener otro tipo de sustancias.

También, pudiera presentarse problemas de la piel, como irritación. Puede haber dolores de cabeza, disminución del ritmo cardiaco, etc.

Contraindicaciones del uso de berberina:

La berberina puede interactuar con los antiobióticos macrólidos como la azitromicina y la claritromicina en lo canales de potasio del corazón produciendo una seria cardiotoxicidad.

Berberina aunque se ha considerado un producto de consumo seguro, mujeres embarazadas y lactando deben prescindir de su consumo, ya que podría tener efectos abortivos, causar contracciones uterinas, ictericia en el bebé.

Aunque como tratamiento adecuado, se ha sugerido el consumo de berberina por tres meses, algunas investigaciones sugieren que debe solo ingerirse de cuatro a seis semanas.

En personas con diabetes, la berberina debe ser ingerida con responsabilidad, ya que aunque es útil para reducir los niveles de azúcar, puede y debe ser supervisada su ingesta por un médico. El uso de fármacos para esta enfermedad junto con la berberina debe también ser sugerida por un experto en salud.

Si se padece de alguna enfermedad metabólica, o cardiovascular, y se decide usar berberina como un tratamiento alterno, se debe consultar con un médico.

¿Dónde se puede comprar berberina?

Actualmente, la berberina es poco conocida y comercializada en supermercados o tiendas especializadas. Puede que no sea muy fácil conseguirla, pero puedes buscar productos en tiendas online.

Puede además, contactar proveedores, sin embargo, asegúrate siempre de conseguir un producto que sea de calidad y que esté certificado. Esto, para evitar futuros problemas de salud.

En conclusión:

Los beneficios de berberina aún continúan siendo estudiados por la ciencia, aunque actualmente hay información e investigaciones acerca del uso de berberina, ésta aun no es evidencia suficiente.

Por lo que el uso de berberina debe ser con responsabilidad. Así mismo si se usa adecuadamente se podrían tener varios beneficios  a la salud del organismo.

La berberina puede interactuar con algunos fármacos y suplementos alimenticios y naturales, por lo que antes de usar ambos, debe haber una asesoría médica al respecto.


3 COMENTARIOS

  1. Muy importante su mensaje sobre la berberina, pero me gustaría saber un sitio exacto en Colombia, en particular en Barranquilla, donde lo pueda adquirir ya que soy diabético tipo 2. Espero su respuesta y muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here