Dolor Debajo De Las Costillas Derechas: Que Significa, Causas Y Tratamiento

Entre tu cuello y el abdomen se encuentra el tórax o pecho, que comprende en su interior una estructura ósea (esquelética) que le da soporte y consistencia, denominada caja torácica.

El corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos grandes y el esófago, están resguardados y protegidos por esta cobertura conformada por las vértebras torácicas, doce pares de costillas, el esternón y los cartílagos.

Por eso, un dolor debajo o detrás de las costillas derechas, puede indicar que algún órgano del sistema cardiovascular o digestivo está en problemas.

¿Qué Es Lo Más Recomendable Cuando Duele Debajo De Las Costillas Derechas?

En primer lugar, precisar con claridad los síntomas para tener un buen diagnóstico que le permita al médico dar el mejor tratamiento.

Causas Del Dolor De Costilla

Lesión

Una lesión puede causarte dolor en las costillas. Si se trata de un moretón o una inflamación, el malestar es menos agudo que el provocado por un hueso roto o fractura.

Una fractura en la costilla puede ser causada por un golpe directamente en el pecho y puede involucrar a otros órganos del cuerpo, dificultando la respiración. Estas fracturas pueden ser ocasionadas por estrés, lesión muy común entre los deportistas, especialmente jugadores de baloncesto, pitchers de béisbol y practicantes de remo.

Una tos fuerte y prolongada también es un desencadenante.

Estas fracturas, no son graves, solo demandan descanso, pero pueden complicarse si no se toman las medidas adecuadas.

Si experimentas un dolor agudo debajo de la caja torácica, al respirar o al tacto, presentas una protuberancia o deformidad en el pecho, o te falta el aliento, estás presentando los principales síntomas de una fractura de costillas.

Tratamiento

Una vez presentada la incomodidad, el especialista te hará un diagnóstico para precisar si existe algún sangrado interno, a través de algunos análisis especiales:

  • Radiografía de pecho.
  • Tomografía computarizada.
  • Ultrasonido o un escaneo de huesos.

Dependiendo de la causa raíz del problema, el tratamiento puede incluir:

  • Analgésicos.
  • Uso de espirómetro.
  • Fisioterapia.
  • Descanso prolongado.
  • Compresas frías o bolsas con hielo.

 

Cálculos Biliares

Estamos frente a durezas que se originan en la vesícula biliar, cuyos tamaños oscilan desde un grano de arena hasta pelota de golf. Cuando el cálculo es desproporcionado, puede desencadenar un cólico biliar, puesto que bloquea el conducto que drena la vesícula.

El principal síntoma es un dolor repentino que va aumentando de intensidad. Se encuentra debajo de la caja torácica, justamente del lado derecho, entre los omóplatos. Estas piedras presentan, además, fiebre, ictericia, náuseas, vómitos y heces color arcilla.

Para un buen diagnóstico se requiere:

  • Ecografía abdominal.
  • Endoscopía.
  • Tomografía computarizada abdominal.
  • Exámenes de sangre.

En la mayoría de los casos, el tratamiento incluye cirugía o medicamentos orales para disolver los cálculos.

 

Impactación Fecal

Se denomina así a un tipo de estreñimiento agudo, donde las heces se endurecen, crecen y quedan contenidas en el recto o en el colon, impidiendo la movilidad del intestino.

Las causas más frecuentes son:

  • Continuos estados de estreñimiento sin debido tratamiento.
  • Inmovilidad durante largos periodo.
  • Ingesta descontrolada de laxantes.
  • Consumo de analgésicos narcóticos.

En el caso de los infantes, el cambio en la frecuencia de defecación y el tamaño de las heces, es el principal detonante.

Sus síntomas son:

  • Dolor detrás de las costillas, del lado derecho o izquierdo, dependiendo de la ubicación de la concentración de heces en el colón.
  • Hinchazón abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Aumento en la velocidad de los latidos del corazón.
  • Problemas respiratorios.
  • Disminución de las ganas de orinar.

Tratamiento

Si la impactación es leve, se puede solucionar con un laxante. En otros casos, se requiere de un enema para lubricar y humectar. En casos más severos, es necesaria la extirpación manual o la cirugía.

Lee nuestra guía sobre Cómo Limpiar Tu Colon Naturalmente En 48 Horas Y De Forma Fácil

Lee nuestro artículo sobre como hacer una bebida de 4 ingredientes para limpiar tu colón 

Apendicitis

Es el resultado del aumento del apéndice, a consecuencia de la acumulación de mucosidad por alguna obstrucción en su drenaje, dado que es el único órgano del tracto intestinal que no tiene salida. El apéndice puede llegar a romperse, ya que al aumentar de tamaño, oprime los vasos sanguíneos y causa que sus paredes se comiencen a desintegrar.

El síntoma más evidente es el dolor abdominal, que aumenta progresivamente. Este malestar puede iniciar en el ombligo y extenderse debajo de la caja torácica, por el lado derecho. El paciente también puede presentar vómitos, escalofríos, estreñimiento, pérdida del apetito, temblores, náuseas y fiebre.

Tratamiento

Consiste en una intervención quirúrgica para extirpar el apéndice, en conjunto con la toma de antibióticos.

Enfermedad de Crohn

Ocurre cuando el intestino grueso se inflama. Se desconocen las causas de este padecimiento, solo se maneja la hipótesis de su procedencia genética. En cuanto a sus síntomas, destacan un dolor debajo de la caja torácica luego de comer, diarrea, flatulencias y sangre en las heces.

Tratamiento

Se pueden tomar antinflamatorios, ya que esta enfermedad no tiene cura. Asimismo, se puede retardar su avance con la toma de medicamentos esteroides e inmunosupresores, pero, en caso de no surtir efecto, se requerirá de cirugía.

 

Neumonía

Enfermedad infecciosa en la que los sacos de aire, de uno o ambos pulmones, se agrandan y pueden llenarse de fluidos. El dolor es agudo y punzante, y se complica cuando el paciente respira o tose. La neumonía presenta tos acompañada de mucosidad amarilla o verde, aumento de temperatura corporal, espasmos y dificultad al respirar. Esta enfermedad puede ser causada por hongos, bacterias o virus.

Tratamiento

Se soluciona regularmente con antibióticos y, en algunos casos, se puede prevenir con vacunas.

Lee sobre los Síntomas de neumonía y las  similitudes con la gripe común

Lee sobre Síntomas de la neumonía

Costocondritis

Ocurre cuando se inflama el cartílago que conecta a las costillas con el esternón. Esto causa dolor debajo de la caja torácica derecha, en el pecho, dolor en la garganta, cansancio y fiebre. Algunas de las causas son las lesiones en el tórax, un esfuerzo físico desmesurado, virus o afecciones respiratorias como toser con mucha frecuencia.

Tratamiento

El paciente debe tomar analgésicos y antinflamatorios. Igualmente, se le indican ejercicios de estiramiento y fisioterapia.

 

Otros casos

También podemos sentir un dolor debajo de la costilla derecha durante el embarazo o cuando se realiza algún ejercicio. En el caso del embarazo, la mayoría de las veces se considera normal, porque se debe a cambios hormonales, crecimiento del útero y las mamas, sin embargo, es necesario informarle al médico tratante.

Si el dolor es a consecuencia de un algún entrenamiento y se manifiesta como una puntada en la zona, puede deberse a comer en exceso, estar deshidratado o respirar de manera irregular.

La lista también engloba tumores renales, tumores en el intestino grueso, quistes ováricos, colon ascendente y gases.

Como ves, los dolores debajo de la costilla derecha pueden manifestarse en diversas intensidades y será su duración el motivo para preocuparse. Por lo general, cuando dura escasos minutos sin repetirse, no hay nada que temer. En cambio, si persiste, es necesario ir a un especialista.

Continúa con nosotros.

Hasta la vista.

Ver También


Agrega un cometario