Entrenamiento triatlón

Si estás listo para llevar tu cuerpo al siguiente nivel en competición física o sólo estas buscando una manera divertida de retarte, el entrenamiento triatlón ofrece un poco de algo para todos. El entrenamiento  triatlón es para una carrera que consiste de tres actividades completadas espalda a espalda: natación, ciclismo y carrera.

¿Tienes que ser un atleta (o estar en forma) para tomar este desafío tan monumental? La respuesta es no, la mayoría de las personas en el mundo puede competir en un triatlón, no importa su tamaño, forma o nivel de experiencia. Y la mejor parte sobre la competición y entrenamiento triatlón es que incluso si no estás en la mejor forma para empezar, estás predestinado a hacerlo en el proceso.

Los nuevos triatletas pueden escoger desde carreras de menos de 2 horas hasta carreras que duran 15 horas, y cubrir alrededor de 16 millas (26 kilómetros) hasta más de 140 millas (225 kilómetros). Algunos tipos de entrenamiento triatlón incluyen:

Entrenamiento triatlón
Entrenamiento triatlón

Tipos de entrenamiento triatlón:

  • Triatlón Sprint: debes nadar alrededor de media milla (750 metros), montar en bicicleta 12.millas (20 kilómetros) y correo 3.1 millas (5 kilómetros)
  • Triatlón olímpico: Debes nadir 1.2 millas (1.9 kilómetros), montar en bicicleta 24.8 millas (40 kilómetros) y correr 6.2 millas (10 kilómetros)
  • Hombre de hierro medio: Nadarán 1.2 millas (1.9 kilómetros), montar en bicicleta 56 millas (90 kilómetros) y correr 13.1 millas (21.1 kilómetros)
  • Hombre de hierro avanzado: Debes nadir 2.4 milla (3.8 kilómetros), montar en bicicleta 112 millas (180 kilómetros) y correo 26.2 millas (42.2 kilómetros). Es correcto, el hombre de hierro avanzado, después de haber nadado y montado bicicleta por más de 100 millas debe correo una maratón completa.

Si eres un triatleta que apenas comienza, necesitarás probablemente enfocar tu mirada hacia las carreas sprint. Es una gran manera de comenzar y adaptarte al ritmo, además es un buen punto inicial si estás considerando esforzarte más para llegar a eventos más difíciles, es recomendable iniciar el entrenamiento triatlón para las competencias menos complejas.

En conjunto, te tomará entre 12 y 18 semanas prepararte para el entrenamiento triatlón, en el caso de la carrear sprint. Debes estar seguro de lo que tú necesitas para cada parte del evento, incluyendo el equipo que es necesario, las técnicas a desarrollar y la cantidad de tiempo que debes invertir en el entrenamiento triatlón. Prepararse para un triatlón implica una cantidad de arduo trabajo, pero el resultado (tanto físico como mental) puede ser enorme. Por lo tanto si piensas en convertirte atleta por primera vez, asegúrate de buscar cómo prepararte adecuadamente para lo que es sin duda una intensa pero gratificante experiencia.

Los errores más comunes al comenzar un entrenamiento triatlón.

Ahora te presentaremos algunas de las siguientes consideraciones en el entrenamiento triatlón, que son los errores más comunes de los triatletas principiantes.

  • Entrenamiento inadecuado: es un error asumir que si tienes buenas habilidades en un área, como correo, tendrás naturalmente habilidad en las otras. No quieres darte cuenta de que eres débil en alguna área el día de la carrera por lo tanto entrena para todas las partes de la carrera, no importa tu nivel de experiencia.
  • Entrenar demasiado: aunque el entrenamiento triatlón no es trabajo fácil, es posible pasarse de la raya. Sólo el día de la carrera necesitarás moderarte a ti mismo. No querrás presionarte demasiado en el entrenamiento, porque si lo haces no lo lograrás el día de la carrera.
  • No calentar, no estirar antes de la carrera: es importante que prepares tu cuerpo para la carrera con ejercicios de calentamiento y estiramiento. Calentar mejora tu rendimiento, previene las posibles heridas y te ayuda a prepararte mentalmente para las tareas que se te adelantan, si no lo haces no verás los frutos del entrenamiento triatlón.
  • 12,1No moderarte a ti mismo: Incluso el más corto de los triatlones puede durar entre una o dos horas para ser completado satisfactoriamente, por lo tanto no te desgastes en los primeros pocos minutos por comenzar a una gran velocidad, debes ser cuidadoso y saber distribuir tu energía estratégicamente.
  • No incluir una Buena dieta en tu régimen de entrenamiento. Tan importante como el ejercicio y la técnica de entrenamiento lo es una dieta apropiada. Recarga tu cuerpo con las comidas correctas y cosecha muchos beneficios que sin duda te ayudarán a la hora de correr tu carrera.
  • No tener la vestimenta adecuada: Planea con previsión para que te asegures de que tienes la ropa correcta para cada etapa de la carrera. Algunas empresas incluso hacen ropa que puedes usar durante las tres ramas de la carrera sin necesidad de que te cambies de prendas. Solo asegúrate de practicar con la ropa que planeas realizar la carrera para así evitar cualquier sorpresa inesperada.
  • No practicar nadando en espacios abiertos: si tu carrera de natación toma lugar en un lugar que sea abierto, asegúrate de saber cómo nadar en este tipo de lugares. Posiblemente no pienses que haya mucha diferencia entre la piscina y el lago en el que debes nadar, pero la hay, y no quieres esperar hasta el día de la carrera para enterarte de cuáles son estas diferencias.
  • No aprender cómo arreglar tu bicicleta: no querrás que una llanta rota sea la cosa que te haga salir dela carrera.
  • No practicar transiciones: alguno triatletas experimentan dificultades pasando de la bicicleta al correo porque los movimientos de la bicicleta pueden hacer que tus piernas se sientan un poco flojas. Por esa razón es una muy buena idea practicar transiciones del agua al ciclismo y del ciclismo al correr.

Esperamos que la información te haya sido muy útil, recuerda que el practicar el entrenamiento triatlón puede ser muy útil para tu salud tanto física como mental, pero no es una decisión de debes tomar de un día para otro, considéralo, piensa si se ajusta a tus gustos y ritmos de vida, o si tienes algún problema de salud es mejor que lo consultes con tu médico.

 

Bibliography: Uttley, C. 2014. HowStuffWorks “Triathlon Swim Training for Beginners”. [online] Available at: http://adventure.howstuffworks.com/outdoor-activities/triathlons/training/triathlon-training-beginners1.htm [Accessed: 30 Jan 2014].

.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here