Índice glucémico

El índice glucémico también conocido como índice glicémico (IG) es una medida de los efectos de los hidratos de carbono sobre los niveles de azúcar en sangre. Este concepto fue desarrollado por el Dr. David J. Jenkins y colegas, esto con la finalidad de descubrir que alimentos eran mejores para las personas con diabetes.

La mayoría de los alimentos que se consumen, contienen una cantidad de carbohidratos en diferente proporción, sin embargo, nutricionalmente hablando, no sólo es importante conocer la cantidad de carbohidratos que contienen los alimentos, o cuales son, sino es de suma relevancia conocer con qué rapidez se digieren y absorben.

Ver también:

¿Por qué es útil conocer el índice glucémico?

  • Es importante conocerlo, por ejemplo en determinadas patologías como la diabetes, esto, porque es necesario conocer los niveles glucémicos.
  • Conocer el IG de los alimentos para los diabéticos resulta de mucha utilidad a la hora de escoger cuales son los mejores que pueden incluir en su dieta diaria.
  • Este concepto de IG es muy útil también en el área del deporte, ya que se escogerán los alimentos adecuados.
  • Se puede utilizar como una medida preventiva para evitar la aparición de diabetes  o cardiopatías coronarias en un futuro.

Conocer el índice glucémico es importante y útil, para conocer el impacto de los carbohidratos en el organismo,  pero enfocarse demasiado en los valores relativos al IG de los alimentos no será de gran ayuda, ya que esto alimentos son combinados con otros y resultaría difícil determinas el IG en general porque dependerá de cómo se combinen.

determinar IGIG

¿Cómo se puede conocer el índice glucémico de un alimento?

Éste se determina en un laboratorio, el proceso consiste en tomar muestras de sangre de una persona después de haber ingerido soluciones de glucosa y también alimento en gramos, suena un poco complicado de determinar, pero es muy sencillo de interpretar y esto permite saber que si se presentan índices altos va a implicar que hay una rápida absorción, si hay índices bajos la absorción es pausada.  (Ver dibujo)

Índice-Glucémico medida

Principales alimentos con bajo índice glucémico:

Entre otros.

Conocer el IG va de la mano con la calidad nutricional de los alimentos, ya que no sólo es cuestión de conocer o hasta escoger alimentos con IG bajo, sino dependerá con que alimentos se acompañen etc. Una alimentación balanceada es fundamental para un buen funcionamiento del organismo. En el caso de los deportistas, si consumen alimentos con IG bajo, puede ayudar a aumentar la resistencia.

Aplicar dietas, escogiendo alimentos con un índice glucémico bajo, podrían llegar a beneficiar al organismo, previniendo la aparición de diabetes. Hablando de perder peso, si se ha encontrado relación que las dietas a base de alimentos con un IG bajo, además de ser saciantes, podría llevar a reducir peso, sin embargo se carece de evidencia para confirmar esto. Pero, si se tiene interés por aplicar alimentos con IG bajo en la dieta diaria y/o aplicar una dieta especifica es necesario consultar a un médico y a un nutriólogo para una adecuada orientación y valoración.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_gluc%C3%A9mico