Alimentos que contienen carbohidratos

Los carbohidratos representan una parte muy importante de nuestra nutrición diaria, conocidos también como hidratos de carbono, sacáridos o glúcidos, los Ch; son la fuente instantánea de energía en el cuerpo y contienen 4 calorías por gramo. Su parte más pequeña se absorbe en el cuerpo en forma de glucosa (energía que alimenta a las células inmediatamente) y glucógeno (energía que se almacena en músculos e hígado). Los alimentos que contienen carbohidratos son ideales para el desayuno y comenzar el día, pero no se recomiendan para la noche pues podría provocarnos insomnio o alteración en los ciclos del sueño. También te recomendamos que lleves una dieta equilibrada e incluyas el ejercicio en tu ritmo de vida, pues los alimentos que contienen carbohidratos, como comentábamos hace un rato, se almacenan en forma de glucógeno, mismo que si no es “quemado”, esa energía podría convertirse en lípidos.

Cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos

Cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos | La Guía de las Vitaminas
Cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos

Los alimentos que contienen carbohidratos (Ch) se dividen para fines prácticos en Ch simples, y Ch complejos. Los primeros son aquellos que no han pasado por ningún proceso de refinamiento y que están asociados a las frutas y verduras, mientras que los segundos, tienen un proceso de refinamiento o transformación y se asocian a panes, pastas y cereales. En la pirámide alimenticia de hace unas décadas, se diagrama como base de la alimentación ideal todo producto proveniente de las harinas, cereales, arroz y pasta; mientras que en el segundo peldaño se encontraban frutas y verduras por igual. Con el tiempo y el perfeccionamiento del estudio de la nutrición, hoy sabemos que las recomendaciones se apegan más al plato del buen comer: muchas frutas y verduras; cereales combinados con leguminosas, mismas que aportarán una gran cantidad de carbohidratos, pero también proteína de origen animal. Veamos las recomendaciones de los alimentos que contienen carbohidratos más sanos para ti.

Recomendaciones de los alimentos que contienen carbohidratos

El plato del buen comer | La Guía de las Vitaminas
El plato del buen comer

Frutas y verduras: Tomate, calabaza, chayote, espinacas, acelgas, papa, nopal, apio, zanahoria, pepino, champiñones, betabel, naranja y cítricos en general, fresas, plátano, sandía, melón, piña, granada, durazno, mango, mamey, uvas, papaya, guayaba. Cómelas en ensalada, crudas, en jugo.

Cereales: Trigo en germinado o panes integrales, maíz en forma de tortillas o en mazorca, pastas estilo italiano, o en pasta seca como la sopa de estrellitas, cereal de caja con o sin fibra, panecillos de salvado, arroz de preferencia integral, galletas y bolitas de masa.

Leguminosas: Puedes combinar tus cereales con ¼ de taza de cualquiera de estas opciones. Frijoles, habas, garbanzos, cacahuates, chícharo seco, lentejas, e incorporar un poco de semillas y frutos secos.

Por sí mismo ningún alimento es bueno o malo, su exceso o la mala combinación de la dieta es lo que puede llevarnos a una asimilación pobre de los nutrimentos que necesitamos para vivir bien. Procura llevar una dieta equilibrada y balanceada, consumiendo el 80% de tus carbohidratos la primera mitad del día y el resto a lo largo de la tarde. Recuerda suscribirte a nuestro boletín de La Guía de las Vitaminas y recibe diariamente tips sobre alimentación, suplementos y todo lo que necesitas saber sobre nutrición y salud.


Compartir
Artículo anteriorCalcular IMC
Artículo siguienteAlimentos sin gluten

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here