Propiedades de la naranja

Propiedades de la naranja son variadas gracias a su composición de una gran cantidad de nutrientes que intervienen por ejemplo en su acción para calmar los síntomas y prevenir enfermedades de las vías respiratorias debido al aporte de vitamina C como uno de sus beneficios principales.

La presencia de vitamina C permite mantener en excelente estado el sistema inmunológico con lo cual aumentan las defensas del organismo previendo y combatiendo por ejemplo las infecciones, los resfriados y la gripe.

Propiedades de la naranja, enfermedades del corazón

Propiedades de la naranja, enfermedades del corazón
Propiedades de la naranja, enfermedades del corazón

La vitamina C junto a fitonutrientes y flavonoides ayudan a la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Propiedades de la naranja, acción desinfectante

Dado su poder desinfectante ayuda como parte del tratamiento contra las infecciones urinarias como la cistitis, en este sentido actúa su ácido cítrico que bloquea el acceso de las bacterias cambiando el PH de la orina.

Propiedades de la naranja, para la salud de la sangre

Propiedades de la naranja, para la salud de la sangre
Propiedades de la naranja, para la salud de la sangre

Al aportar vitamina B6 ayuda a una mayor producción de hemoglobina, las células de la sangre encargadas de transportar el oxígeno a las células del organismo un vez que llega a los pulmones, con lo cual también previene el desarrollo de cáncer de pulmón.

Propiedades de la naranja, sistema digestivo

El sistema digestivo también se beneficia con la naranja y sus fibras aportadas, dado que intervienen contra el estreñimiento, ayuda a reducir el colesterol malo, mejora la flora intestinal eliminando los residuos tóxicos intestinales y también tiene que ver con mantener el nivel correcto de glucosa en la sangre.

Propiedades de la naranja, composición química

Cada cien gamos de esta fruta otorga como composición química:

50 mcg. de carotenos
35 mcg de ácido fólico
200 MG. de potasio
15 ml. de magnesio
40 ml. de calcio
50 ml. de vitamina C
1.5 a 2.5 gr. De fibra
0.1 g. de grasas
0.8 a 1 gr. De proteínas
Aportando un total de entre 35 a 50 calorías por cada 100 gramos de la fruta.

Propiedades de la naranja, contraindicaciones

A pesar de todos sus beneficios y de tratarse de una fruta natural, tiene contraindicaciones para las personas con úlcera, las que padecen de acidez estomacal y gastritis.

Propiedades de la naranja, variedades

Propiedades de la naranja, variedades
Propiedades de la naranja, variedades (naranja de ombligo)

Todas sus variedades otorgan los mismos beneficios, ya sea la variedad dulce, siendo ésta la más conocida; luego la amarga es la que se utiliza para la elaboración de mermeladas; la sanguinelli es la que cambia su color a un tono rojizo y es la que se elige para la elaboración de jugos exprimidos; la pérsica tal vez menos conocida es la que se cultiva actualmente en el sur europeo; la de ombligo es otra de la variedades conocidas por su característica inconfundible, pues de trata de un injerto o mutación y que deriva de otras variedades; la valenciana, es otra de las variedades con sabor dulce utilizada para la elaboración de jugos; la de sangre se caracteriza por sus rayas de color rojo en la cáscara y un jugo también de color rojizo. Como frutas ricas en vitamina C puede interesarte leer: propiedades de la mandarina.
References
https://en.wikipedia.org/. 2013. http://www.mayoclinic.com/health/bitter-orange/AN01218.