Propiedades de la papa

Un tubérculo como la papa, que utilizas comúnmente como parte de los platos de comida, también cuenta con varias propiedades. La versatilidad de este producto alimenticio lo hace esencial dentro de la cocina.

Durante muchos años se trató de un alimento que no podía ser incluido en una dieta para bajar de peso porque se creía engordante. Inclusive eran desconocidas las propiedades de la papa, ya que no se lo consideraba como un alimento nutritivo.

Pasaron los años y las investigaciones contradijeron aquel pensamiento, pues los estudios en la modernidad afirmaron su poder nutritivo y actualmente es incluido en todo tipo de dieta incluyendo las orientadas a adelgazar.

Las propiedades de la papa dentro del cuerpo humano 

Por otra parte además de su valor nutricional, se trata de un tubérculo que cuenta con propiedades medicinales ya sea que se utilice cocida o cruda.

Por ejemplo en el caso de que quieras acelerar la cura de un forúnculo, puedes preparar un jugo de papa, para ello la utilizarás cruda. Con el jugo obtenido embeberás un algodón para aplicarlo sobre el forúnculo y acelerar su curación.

Propiedades de la papa

Si tienes fiebre puedes cortar unas cuantas rodajas de papa y las colocas en las plantas de los pies sostenidas con calcetines. A medida que los calcetines se calienten los cambias, pues la fiebre descenderá.

Así como es eficaz para la cura de los forúnculos también muestra eficacia para curar el eccema. En este caso se aprovecha su uso interno bebiendo un jugo de papa todos los días.

En el caso de que tengas problemas para dormir, si padeces de insomnio puedes considerar a la papa como un remedio natural, prepara este tubérculo para incluirlo en tus cenas y propiciar de este modo un buen sueño nocturno. Sin embargo no es conveniente que las consumas fritas, ya que al aumentar el tenor graso tendrás problemas en el sistema digestivo y no podrás dormir, entonces piensa en cocinarlas asadas o hervidas.

Como remedio natural para tratar los cálculos renales, necesitas colocar a hervir dos papas grandes en un litro de agua. Deja que hierva por diez minutos, luego podrás beber ese jugo durante dos semanas.

La caspa es un problema de hombres y mujeres, ese polvillo sobre los hombros es verdaderamente antiestético y puedes solucionarlo colocando a hervir en un litro y medio de agua durante quince minutos 375 grs. de papas. Luego de que haya hervido vas a colar el resultado para mezclarlo con dos limones exprimidos y 150 gotas de yodo. El líquido obtenido lo colocarás en una botella tapada para aprovecharlo como un enjuague luego de haberte lavado el cabello. Hazlo con masajes.

También es útil para el tratamiento de la gota. En este caso necesitarás hacer cataplasmas cortando la papa cruda (con dos unidades es suficiente) luego las vas a moler y le agregarás una cucharada de miel de abeja. Sobre la zona afectada colocarás el resultado como cataplasma fría.

Si te han salido sabañones durante los días fríos puedes aprovechar las hojas de la planta hirviéndolas. También vas a hacer cataplasmas de hojas hervidas de papa para colocarlas directamente sobre los sabañones.

Además de todos los usos medicinales también puede ser utilizada para usos estéticos, por ejemplo para reducir el aspecto de las bolsas que se forman por debajo del párpado inferior de los ojos. Si al despertar te miras en el espejo y visualizas unas bolsas debajo de los ojos, corta una rebanada de papa cruda y fría colócate en los párpados inferiores para reducir la hinchazón.

Si has cortado calabaza o zanahoria es común que la piel de las manos se haya manchado con color anaranjado, este color puede desaparecer si frotas una rebanada de papa cruda sobre la piel.

Ten en cuenta que por cada 100 gramos de este alimento te aportará 87 calorías además de muchos nutrientes entre los que se haya el hierro. Lee: “para qué sirve el hierro

No dudes en aprovechar las propiedades de la papa en tus comidas.