Propiedades de la calabaza

Con un alto contenido de vitamina A, las propiedades de la calabaza más apreciadas, resaltan por aprovechar todo de ella: desde la semilla, el fruto, la flor, y en ofrecer una amplia variedad de especies, diversas en tamaño, forma y sabor.  También conocida como cucurbita, las calabazas han sido cultivadas desde hace ya varios años, siendo América uno de los lugares que por excelencia aseguran una buena cosecha de éste alimento.

La mejor época para consumir la calabaza, va desde mediados de agosto, hasta finales de diciembre; meses en que ha cesado la lluvia, y la temperatura asegura un producto de buen tamaño y calidad. El fruto ha absorbido todos los nutrientes de la tierra, y su distribución aumenta en éste periodo, hasta que llegan las heladas, época en que cesa la producción, y se deja descansar la tierra para tres meses después, reiniciar la siembra.

Propiedades de la calabaza y especies

Propiedades de la calabaza Courge | La Guía de las Vitaminas
Propiedades de la calabaza Courge

Entre las especies más conocidas, se encuentra la calabaza Cucurbita máxima, la cual puede identificarse por ser la tradicional anaranjada de Halloween. En seguida está la especie Cucurbita moschata, la cual se extrae la deliciosa flor de calabaza, usada para guisados y sopas en la región mesoamericana. Otra de las especies más comunes es la Cucurbita pepo, conocida coloquialmente como el calabacín, zuccini, o zapallito.

Propiedades de la calabaza | La Guía de las Vitaminas
Propiedades de la calabaza
Propiedades de la calabaza y especies | La Guía de las Vitaminas
Propiedades de la calabaza y especies

Esta calabacita se reconoce por tener una forma alargada en un tono que va del verde suave, al amarillo pálido. Se prepara mucho en toda la región del Mediterráneo y es uno de los ingredientes más consumidos por los mexicanos. Finalmente hallamos la Cucurbita argyrosperma, una calabaza de forma ovalada que ha sido usada incluso como artesanía para, una vez seca, conservar agua.

Propiedades de la calabaza en la salud y nutrición

Propiedades de la calabaza en la salud y nutrición | La Guía de las Vitaminas
Propiedades de la calabaza en la salud y nutrición

La calabaza contiene principalmente Vitamina A, misma que actúa en el cuerpo regulador. Es también llamado Retinol, pues genera pigmentos para la retina; por eso su asociación con los beneficios en la vista. La vitamina A también ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos, y a la formación de tejidos nerviosos.

También contiene Vitamina C y Vitamina B, aunque es mejor proveedora de minerales: Cobalto, Zinc, Boro, Calcio y Hierro. Aunado a su gran aporte en minerales, contiene una importante cantidad de agua, y fibra dietética, así que es un buen regulador del intestino. Es un buen alimento para los niños, ya que no contiene grasa, y preparado como budín, aporta nutrimentos básicos para su desarrollo.  Las semillas también han sido recomendadas para disminuir los nervios, la ansiedad por comer, y para pacientes con inflamación de próstata.


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here