13 remedios caseros para las infecciones urinarias o «mal de orín»

Si experimentas un molesto ardor al orinar y lo peor de todo es que padeces de este horrendo mal muy frecuentemente, incluso cuando estas en el trabajo lo mejor es que te preparares con algunos elementos “mágicos” para que puedas aliviar estas incomodidades aun cuando estas fuera de tu casa.

Porque claro, las infecciones urinarias no solamente que pasemos un pésimo momento cuando orinamos, sino también cuando terminamos de orinar y nos queda una sensación de ardor e irritación como que algo nos quemara en nuestras partes íntimas… peor aún ¡algunas personas llegan a experimentar fiebres! Nuestro sistema urinario está compuesto por la uretra la cual lleva la orina hacia afuera de nuestra vejiga cuando orinamos, nuestra vejiga es la que contiene la orina y los uréteres son los que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga y por ultimo nuestros riñones son los que se encargaran de filtrar los desechos de sangre para producir la orina, por lo que los mejores remedios para combatir el mal de orín y las infecciones urinarias debe trabajar en esas áreas que están relacionadas con nuestra orina. Lo que nos lleva a que si vamos a buscar remedios caseros efectivos para las vías urinarias, debemos tomar que cuenten con estas propiedades:

  1. Propiedades antimicrobianas: Esto te ayudara para combatir desde la raíz las bacterias causantes de la infección.
  2. Propiedades diuréticas: Los diuréticos ayudan a que se aumente la cantidad de sodio en los riñones y así se expulse la orina, esto ayudara a que orinemos más y así se laven con mayor rapidez las bacterias y se disminuyan los malestares.
  3. Propiedades anti-espasmos: Esto es para ayudar a aliviar los dolores, ardores o calambres que se generan en diferentes niveles a causa de una infección urinaria.

Atención: Si tienes una infección urinaria debes acudir con tu médico para que te de el antibiótico adecuado. Estos remedios son por el tiempo que no tengas acceso a la consulta médica.

1. Bebe abundante agua

Ok, es claro que este no es ningún secreto! Pero lo cierto es que aunque sabemos que debemos tomar agua durante todo nuestro día para combatir y prevenir las infecciones urinarias, a veces no lo hacemos. Si bebes agua durante todo tu día podrás evitar una infección, pero si ya tienes una infección urinaria lo que tienes que hacer es lo siguiente: Ingredientes:

  • Cubos de hielo
  • Un vaso de agua fría

Procedimiento: Para combatir rápidamente los malestares de las infecciones en la orina, lo primero que debes hacer es tomar un vaso con agua y agregarle unos 4 cubos de hielo, esperar unos minutos para que enfrie y beberlo, repite esto varias veces o deja enfriar un litro de agua en tu nevera para beberlo de él cada 15 minutos. remedios-para-las-infecciones-urinarias2

2. Orina cuando lo necesites

Si eres de las personas que suele presentar frecuentes episodios de mal de orin, lo mejor es que no te aguantes las ganas de orinar cuando sientas que deseas hacerlo, incluso después de tener relaciones sexuales. Esta comprobado que las personas que no orinan frecuentemente y no orinan luego de tener relaciones sexuales, presentan más episodios de infecciones urinarias que las personas que si lo hace, esto se debe a que las aguantar las ganas de orinar genera un crecimiento de bacterias que conduce a infecciones en el tracto de la orina.

3. Hazte amigo del bicarbonato de sodio

Trata siempre de cargar contigo una bolsita de bicarbonato de sodio para aquellos momentos en los que comienzas a experimentar los primeros síntomas de una infección urinaria. El bicarbonato esta comprobado que no solo mejora la acidez estomacal sino que también ayuda a neutralizar la acidez de la orina, lo que se convertirá en menor ardor a la hora de orinar cuando tienes mal de orin. Ingredientes:

  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato
  • Un vaso con agua

Procedimiento: Saca tu bolsita de bicarbonato y saca una cucharadita de bicarbonato de sodio, agregala a tu vaso con agua y mueve muy bien hasta que el polvo del bicarbonato se diluya perfectamente con tu agua. Puedes pasar el agua de tu vaso a una botella portátil en caso que tengas que salir de casa o salir de la oficina, para tomarla sin problemas.

4. Agua de perejil 

El perejil cuando todas las propiedades que necesitas para erradicar rápidamente esos molestes y fastidiosos síntomas de una infección urinaria, es un excelente diurético que limpiara tus riñones y te ayudara a volver a orinar con normalidad y sin dolores. Ingredientes:

  • ½ taza de perejil fresco picado
  • 1 taza y media de agua fresca
  • Una estufa

Procedimiento: Coloca el agua en un recipiente y colócalo en la estufa, cuando el agua este hervida añade el perejil y baja un poco el fuego, deja allí por unos 3 minutos más y apaga el fuego, retira el recipiente y deja enfriar. Cuando ya esté frio sácalo colado en una taza  y bébelo. Puedes agregar un poco de miel y en caso de que prefieras una bebida fría, mételo en el congelador por unos momentos y disfruta de tu té de perejil para las molestias del mal de orín. remedios-para-las-infecciones-urinarias3

5. Mastica unas semillas de apio

No creas que solamente el apio funciona como diurético, las semillas de apio excelentes diuréticas y sus aceites estimulan el sistema urinario para producir una orina saludable. Ingredientes:

  • ½ taza de semillas de apio

Procedimiento: Las semillas del apio no tienen un sabor extraño, sin embargo hay personas a las que no les gusta masticarlas porque tienen sabor muy fuerte a apio, si este es tu caso lo que puedes hacer es tomar las semillas y ponerlas a hervir en una taza de agua, colocarlo y después beberlo cuando ya esté frio, pero si por lo contrario crees que puedes masticar las semillas sin problemas entonces tómalas por cucharadas durante todo el día para aprovechar bien sus propiedades y sin importar el lugar donde estés, ya que puedes estar trabajando y masticando las semillas sin problemas.

6. Remedio con pepinos

Los pepinos son excelentes para tratar las molestias causadas por las infecciones urinarias ya que tienen un alto contenido de agua, lo que al consumirlos de cualquier manera nos ayudara a lograr producir más agua y así expulsar orina en la que estaremos limpiando nuestro tracto urinario. Ingredientes:

  • 1 pepino mediano

Procedimiento: Lo único que tienes que hacer para este remedio, es lavar tu pepino muy bien y cortarlo en rodajas con todo y cascara, ya que es allí donde se concentran en mayor cantidad sus propiedades. Luego de tener las rodajas cómelas a tu gusto, puedes agregarles un poco de limón y sal, comerlas solas e incluso acompañarlas con apio para incrementar los efectos diuréticos. remedios-para-las-infecciones-urinarias4

7. Evita comer los siguientes alimentos

Lamentablemente los siguientes alimentos están presentes en la dieta diaria de casi todas las personas, pero si tienes mal de orín lo mejor es que los evites, estamos hablando de los mejores alimentos o bebidas con la letra C de: Chocolate, cítricos, bebidas carbonatadas y la cafeína. Tanto el chocolate como los jugos de limón o de naranja tienen a aumentar los síntomas de las infecciones urinarias y ya ni hablar de las bebidas gaseosas o bebidas carbonatadas y de la cafeína. Por lo que lo mejor es que los evites así no corres el riesgo de aumentar la acidez en tu orina, lo que se traducirá en mucho ardor al orinar.

8. Alíate de las bebidas calientes

Aun cuando la orina que se expulsa cuando se tiene una infección urinaria es caliente, tomar bebidas calientes ayuda a desinflamar las vías urinarias y aliviar irritaciones en el tracto urinario, además de que ayudaran como diurético para ayudarte a seguir evacuando las bacterias que se encuentran en tu orina. Para este remedio puedes beber cualquier tipo de té caliente que tengas a la mano o en su defecto beber poner a calentar un vaso con agua y tratar de beberlo todo al instante.

9. Remedio con jengibre

El jengibre tiene propiedades desinflamantes, así que al beberlo podrás reducir la inflamación que se presenta en todo el tracto urinario cuando se tiene una infección, así mismo tiene propiedades que ayudan a reducir las probabilidades de padecer fiebres a causar de las molestias infecciosas. Ingredientes: Una raíz pequeña de jengibre Un vaso con agua Una estufa Procedimiento: Coloca el agua en un recipiente y llévalo a la estufa hasta que el agua rompa en hervor, luego añade la raíz del jengibre y no apagues el fuego hasta dentro de 4 minutos. Deja enfriar, cuela y ya está listo para beber. El sabor del jengibre es bastante fuerte así que agrega 2 cucharadas de miel de abeja.

10. Uso del jugo de arándanos

El jugo de arándanos además de ser muy bueno en antioxidantes y muy delicioso, es excelente para tratar infecciones en la orina, ya que el jugo de arándano promoverá la limpieza del tracto urinario impidiendo que las bacterias se aferren a las paredes por donde se transporta la orina y ayudara a que no se propaguen las bacterias que están causando la infección. Sin embargo no debes abusar de su consumo diario, ya que muchas personas afirman que beber demasiado jugo de arándanos, si bien les neutralizo un poco las molestias del mal de orín, también les genero dolor de estómago. Ingredientes: Medio litro de jugo de arándanos Procedimiento: Cuando comiences a experimentar los primeros síntomas de infección urinaria como ardores o calambres, toma un vaso y llénalo con jugo de arándano, espera varios minutos y te darán ganas de orinar, luego de que orines estarás listo para otro vaso y así esperar a que te den ganas de orinar otra vez para tomar el otro vaso, hasta que acabes el medio litro. remedios-para-las-infecciones-urinarias5

11. Remedio con arándanos azules

Por lo general en muchos países es más fácil encontrar arándanos azules que arándanos rojos, por lo que si no lograste encontrar los arándanos rojos del remedio anterior, entonces no te preocupes porque puedes comprar una libra o media libra de arándanos y bayas azules en su lugar. Ingredientes: 1 taza y media de arándanos azules frescos Procedimiento: Este remedio te servirá si tienes que salir de casa o estas en el trabajo, ya que puedes aprovechar tu hora de refrigerio para salir a conseguir e irlos comiendo desde tu escritorio en el transcurso del día. Lo mejor de este remedio es que no hay necesidad de convertir las bayas en jugo, ya que puedes comerlas tal como las compras, con el cuidado de lavarlas muy bien antes de hacerlo. remedios-para-las-infecciones-urinarias6

12. Remedio de raíz o rábano picante

Esta es una raíz originaria de Europa, esta es una raíz con tonalidades blancas y café, a esta planta se le conoce también como rábano rusticano. El rábano picante tiene increíbles y muy fuertes propiedades antimicrobianas, por lo que es excelente no solamente para combatir los males de las molestias infecciones, sino también para erradicar el problema desde el núcleo; es decir la creación de microbios y bacterias en nuestro tracto urinario. Ingredientes:

  • 1 Rábano picante, mediana
  • Un rallador
  • Un vaso de agua o un vaso con leche caliente

Procedimiento: Toma tu rábano y lávalo, cuando ya esté limpio toma el rallador y comienza a rallar tu rábano, cuando calcules que ya tienes media taza rallada, entonces toma una cucharadita y agrégala a tu vaso con agua para beberla. Toma este remedio dos veces al día, sin exceder la dosis.

13. Remedio de crema tártara con limón

Este es un remedio muy viejo, del tipo de remedio que las abuelitas suelen recomendar así que es probable que ya lo conozcas. Este remedio fusiona las propiedades que tiene la crema tártara para cambiar y normalizar el pH de la orina para que las bacterias no se multipliquen y las propiedades del jugo de limón que gracias a su vitamina C ayuda a matar las bacterias que nos están causando la infección urinaria. Ingredientes:

  • 1 cucharadita y media de crema tártara
  • El jugo de medio limón
  • 1 vaso con agua fresca

Procedimiento: Lo único que debes hacer es mezclar muy bien los ingredientes en tu vaso con agua y beber el remedio desde el momento que comienzas a sentir las molestias y tratando de tomar el remedio dos veces por día para que haga efecto.remedios-para-las-infecciones-urinarias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here