No hay nada más hermoso como el embarazo, pero así como es una etapa muy hermosa y especial también es una etapa muy delicada ya que no solo tendrás que hacerte cargo de tu propia vida, sino también cuidar que esa pequeña y delicada vida que crece dentro de ti se vaya formando fuerte, sana y saludable y para ello será importante una dieta que incluya vitaminas especiales para mujeres embarazadas.
Toma en cuenta que el consumo de suplementos vitamínicos cuando estas embarazada ayudara a la salud de tu bebe, por lo que si no te gusta mucho tomar pastillas, haz un esfuerzo y recuerda seguir las indicaciones de tu médico.
¿Qué debe contener un suplemento vitamínico para un embarazo?
1.- Ácido fólico
Entre los nutrientes principales se encuentra el ácido fólico, es importante que te asegures de estar consumiendo 400 mg de este nutriente todos los días y por lo general se recomienda que se sigan tomando hasta las primeras 12 semanas de embarazo.
Puedes reforzar tus suplementos de ácido fólico, comiendo vegetales verdes y legumbres, los cuales contienen ácido fólico.
¿Por qué es importante tomar ácido fólico? Es importante ya que ayudara a que tu bebe no tenga problemas en su medula espinal, el cual también se conoce como “defecto del tubo neural o espina bífida” que se caracteriza por tener una columna vertebral sin cerrar.
Los bebes que nacen con esta condición pueden padecer de retrasos mentales, parálisis y otras complicaciones que pueden ser muy delicadas, por lo que para evitarlas debes ser muy responsable al tomar tus medicamentos.
Por lo general los médicos no recomiendan suplementos con una dosis mayor, a menos que en la madre ya tenga un hijo con defecto en su tubo neural, siendo así el doctor podría recomendar una dosis mayor o recomendar que se acompañe la toma de ácido fólico con otros medicamentos.
Recursos del ácido fólico:
10 Alimentos ricos con ácido fólico
2.- Vitamina D
Por lo general se recomienda la toma de suplementos que contengan un 10 mg de vitamina D, la cual deberás tomar todos los días hasta que el medico lo recomiende prudente.
Tomar vitamina D durante el embarazado te ayudara a que se regulen los niveles de fosfato en el cuerpo y así mismo que los niveles de calcio se nivelen.
Puedes reforzar tus suplementos de vitamina D con alimentos tales como el pescado y los huevos fritos, así mismo estarás dándole a tu cuerpo calcio y fosfato, los cuales te ayudaran a que tanto tu como tu bebe tengan huesos fuertes y sanos, además de dientes saludables. Toma en cuenta que también puedes encontrar vitamina D en los rayos solares, por lo que puedes darte un baño de sol por unos veinte minutos en horas de la mañana para poder recibir sus nutrientes sin que sean muy fuertes para ti o tu piel.
Recursos de la vitamina D:
10 Alimentos ricos con vitamina D
3.- Hierro
El hierro te ayudara para poder tener una circulación en tu sangre saludable y con suficiente oxígeno para tu bebe, también te ayudara para no dar a luz antes de los nueves meses, ya que disminuye las probabilidades de partos prematuros que le impidan a tu bebe nacer un peso adecuado.
Al consumir suficiente hierro durante tu embarazado te estarás asegurando de que ni tu ni tu bebe padezcan de anemia o problemas en su sangre, gracias a que el hierro estimula la producción de hemoglobina en la sangre, así que asegúrate de comer cereales que tengan hierro, espinacas, carnes magras, guisantes, frijoles y muchas frutas.
4.- Vitamina C
La vitamina C le ayuda al cuerpo para que puedan absorber todos los nutrientes que se consumen, sobre todo el hierro, por lo que no servirá de nada que consumas bastantes alimentos de hierro si no estás consumiendo vitamina C, la cual estimulara al cuerpo para que absorba el hierro más rápido y lo lleve a todas las partes necesarias, incluyendo al feto.
Recursos de la vitamina D:
10 Alimentos ricos con vitamina C
¿Qué alimentos vitamínicos puedo consumir durante mi embarazo?
Por lo general estos son todas las vitaminas y sus cantidades que debería contener un buen suplemento vitamínico para embarazadas.
Para que puedas reforzar los nutrientes, he aquí una lista de alimentos que pueden ayudarte a mantenerte saludable.
Vitamina A y Beta Caroteno
Cantidad: 770 mg
Beneficios: Te ayudara a tener huesos saludables
Alimentos: Leche entera, huevos, zanahorias, espinacas, verduras verdes y amarillas, papas, frutas amarillas, el hígado y el melón.
Vitamina D
Cantidad: 5 mg
Beneficios: Ayuda a la absorción de calcio y fosforo
Alimentos: Pescados grasos
Vitamina E
Cantidad: 15 mg
Beneficios: Ayuda a las células de a sangre y la creación de músculos
Alimentos: Aceite vegetal, germen de trigo, nueces, espinacas
Vitamina C
Cantidad: 80 mg
Beneficios: Excelente antioxidante y ayuda al sistema inmunológico
Alimentos: Frutas cítricas, pimientos, frijoles, fresas, papa, papaya, brócoli
Tiamina
Cantidad: 2 mg
Beneficios: Mejora la energía y ayuda al sistema nervioso
Alimentos: Granos enteros, germen de trigo, huevo, pastas, frutos secos, legumbre, el cerdo.
Riboflavina
Cantidad: 1.4 mg
Beneficios: Brinda energía, mejora la vista, metaboliza las proteínas
Alimentos: Aves de corral, pescados, lácteos
Niacina
Cantidad: 18 mg
Beneficios: Brinda una piel y nervios saludables
Alimentos: Carnes, pescado, leche, huevos, maníes
Piridoxina
Cantidad: 1,9 mg
Beneficios: Ayuda a la formación de glóbulos rojos y disminuye las náuseas
Alimentos: Hígado, carne de cerdo, soja, zanahoria, col, guisantes, espinacas, germen de trigo, semillas de girasol, plátanos, frijoles, brócoli, arroz integral, avena
Ácido fólico
Cantidad: 600 mg
Beneficios: Construcción de la placenta, y previene la espina bífida
Alimentos: Jugo de naranja, verduras de hoja verde, remolacha, brócoli, coliflor, guisantes, frijoles, nueces
Calcio
Cantidad: 1.000 – 1.300 mg
Beneficios: Construye huesos y dientes fuertes, ayuda a prevenir los coágulos sanguíneos.
Alimentos: Leche, queso cheddar, leche de soya, jugos, panes, cereales, vegetales de hojas verdes, pescado en lata
Hierro
Cantidad: 27 mg
Beneficios: Promueve la producción de la hemoglobina; previene el bajo peso al nacer
Alimentos: Carne de cerdo, frijoles secos, espinacas, frutos secos, harina de avena
Proteína
Cantidad: 71 g
Beneficios: Produce aminoácidos; repara células dañadas
Alimentos: Carnes y aves de corral, productos lácteos, legumbres, frutos secos
Zinc
Cantidad: 1-12 mg
Beneficios: Contribuye a la producción de la insulina y enzimas
Alimentos: Carnes rojas y aves de corral, frijoles, nueces, granos enteros, ostras y productos lácteos