Nadie duda que los beneficios de dejar de fumar son muchos e importantes, pero lo que tal vez muchos fumadores asumen, es que dejar del hábito es algo muy complicado y difícil. En este caso puedo hablar en primera persona, ya que he abandonado el hábito hace varios años, y honestamente fue mucho, pero mucho más fácil de lo que se podía pensar.
Solamente hay que hacer una cosa, no fumar más… pero eso es tema de otro post. No solo para motivarse sino para poder informar a un fumador cercano, vale la pena saber exactamente cuáles son los más importantes beneficios de dejar de fumar.
Que ocurre entre cigarrillo y cigarrillo
En primer lugar, aún antes de dejar de fumar, en el tiempo que pasa entre cigarrillo y cigarrillo, ya se puede ver como nuestro organismo se va normalizando. Por ejemplo, cuando solamente han transcurrido 20 minutos desde que se ha apagado un cigarrillo, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se normalizan. Esto nos da la pauta clara de lo negativo que es el cigarrillo, ya que simplemente con el consumo de uno solo, se alteran valores tan importantes como la presión arterial y el pulso.
También en ese pequeño lapso, la temperatura de pies y manos se normaliza. El punto es que el cigarrillo produce fenómenos vasculares que alteran la temperatura de las extremidades.
Ver también:
- 10 consejos de un fumador para dejar la adicción al cigarrillo
- Como ayudar a un alcohólico para que deje de tomar
- Cuales son las enfermedades respiratorias más comunes
Cuando llevamos 8 horas sin fumar (en un fumador este tiempo tan prolongado sin fumar solo se da durante el sueño), los niveles de Oxigeno en sangre aumentan y baja claramente los niveles de Monóxido de Carbono. Si analizamos como en el caso anterior, vemos a qué punto el daño del cigarrillo es constante, al someter a nuestro organismo a menores niveles de Oxigeno y mayores de Monóxido de Carbono.
Aquí estan 15 beneficios para la salud de dejar de fumar:
1.- Disminuye el riesgo de muerte súbita de causa cardiovascular
Fumar aumentar el riesgo de muerte por problemas del corazón. A las 24 horas de interrumpir el consumo de cigarrillos ya disminuyes el riesgo de muerte por una enfermedad del corazón.
2.- Mejora tu sentido del gusto
El sentido del gusto, comienza a retornar a la normalidad desde las primeras 48 horas de no fumar, pero le llevará semanas volver a ser perfectamente normal. Casi todos los ex fumadores destacan como muy importante el volver a sentir el sabor de los alimentos, algo que va ocurriendo gradualmente, pero desde casi el inicio de la interrupción del consumo.
3.- Mejora la circulación de sangre en tu organismo
En la segunda semana se nota claramente que la circulación mejora, lo que hace mucho más fácil caminar sin problemas.
4.- Ayuda a tu sistema respiratorio
En ese mismo tiempo la respiración también mejora, aumentando la tolerancia al ejercicio. Estas mejoras son graduales y se van incrementando.
5.- Mejora el tiempo de cicatrización de heridas
La cicatrización de las heridas es mucho más simple, sobre todo desde que transcurren algunas semanas sin fumar.
6.- Disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias
En los primeros meses se nota claramente como la tos, la congestión nasal, la fatiga y las infecciones respiratorias mejoran claramente y desaparecen. En el caso de los asmáticos disminuye el número e intensidad de las crisis.
7.- Disminuye el riesgo de infartos causados por coágulos
Disminuye notoriamente el riesgo de formación de coágulos que pueden bloquear los vasos sanguíneos, algo común en los fumadores.
8.- En los hombres mejora la producción de espermatozoides
En el caso del varón disminuyen los problemas de fertilidad relacionados con poca producción de espermatozoides, y en de disfunción eréctil.
9.- En la mujer embarazada disminuye el riesgo de tener un bebe prematuro
En el caso de las mujeres embarazadas, dejar de fumar disminuye el riesgo de prematurez, bajo peso al nacer y abortos espontáneos.
10.- Mejora notoriamente la salud bucal
No solo que los dientes recuperan su color normal y el aliento mejora, sino que mejora en forma significativa la enfermedad peri odontal (problema de encías) que incluso si evoluciona puede producir perdida de piezas dentarias.
11.- Disminuyes el riesgo del infarto coronario
Al año de dejar de fumar disminuye a la mitad el riesgo coronario.
12.- Dismuyes el riesgo de cáncer de pulmón y vejiga a los 5 años de dejar de fumar
A los cinco años, el riesgo de padecer un cáncer relacionado con el consumo de cigarrillos cae a la mitad, en comparación a los fumadores.
13.- A los 10 años de dejar de fumar tu riesgo de cáncer de pulmón es casi igual a los no fumadores
A los diez años, el riesgo de desarrollar un cáncer de este tipo se iguala al de los no fumadores.
14.- Mejora la salud de tu piel
Mejora la salud y el aspecto de la piel.
15.- Evitas que tus familiares se expongan al humo del tabaco
El entorno, ya sea familia u otras personas con las que se convive, van a verse beneficiados claramente al dejar de ser fumadores pasivos. En el caso de los niños esto es claro y notorio. Menos enfermedades respiratorias, menos infecciones, etc.
Otros beneficios relevantes de dejar de fumar
- Claramente existe un beneficio estético, al mejorar el color no solo de los dientes, sino también de dedos y uñas. Esas manchas amarillas en las uñas de los fumadores son realmente desagradables, pero desaparecen en poco tiempo al dejar de fumar.
- Mejora claramente el aliento tan desagradable que tienen los fumadores.
- Lo mismo con la ropa y cabellos: dejar de oler a humo, algo que la verdad produce bastante rechazo.
- Facilita la vida social. A las personas que nos les gusta el olor del cigarrillo les resulta un esfuerzo relacionarse con quien fuma todo el tiempo y les trasmite ese olor a tabaco. De hecho, hasta es más fácil conseguir pareja o empleo, justamente porque desaparece la limitación que produce este mal habito.
- Mejora claramente la economía. En general a los fumadores les cuesta ser honestos sobre el dinero que gastan en cigarrillos. Pero si calculamos lo que se ahorra al dejar de fumar, queda claro que se pueden comprar muchas cosas, vivir mejor. Hemos destacado este punto al final, porque es obvio que la salud es lo más importante, pero no deja de ser un dato muy relevante que se gasta mucho dinero fumando.
Lee las 8 mejores productos para dejar de fumar
Lee cuáles son las 12 enfermedades más comunes del tabaquismo
Dejar de fumar es mucho menos complicado de lo que pensamos antes de hacerlo. Es tan diferente la vida sin el cigarrillo, desde lo más importante a los detalles más banales, que es fundamental tomar la decisión sin poner más excusas y dejar de fumar.