Existen muchos aceites esenciales con propiedades increíbles, sin embargo, el aceite de tamanu es el único que la ancestral cultura polinesia ha considerado como algo sagrado de la naturaleza.
Este aceite ha sido parte importante de la medicina del sudeste de Asia por cientos de años y tiene muchos beneficios para tu salud.
Añadir el aceite de tamanu a tu rutina diaria es una gran inversión, ya que puede beneficiar tu piel y mejorar tu salud.
¿Qué Es El Aceite De Tamanu?
El aceite de tamanu es extraído de la fruta que produce el árbol de tamanu, el cual es nativo del sudeste de Asia.
Este árbol florece dos veces al año y produce una pequeña fruta amarilla que contiene una gran cantidad de nueces, con las cuales se puede elaborar el aceite de tamanu.
Según la tradición polinesia, el aceite de mejor calidad proviene de los árboles que crecen cerca de la costa, ya que el terreno salado influye en la forma en que se produce.
¿Cómo se produce el Aceite de Tamanu?
Para producir este valioso aceite, las nueces se colocan en un lugar libre de humedad, donde puedan recibir la luz solar durante unas 8 semanas.
Con el tiempo, las nueces se empiezan a secar y un aceite oscuro y pegajoso empieza a formarse en su superficie, que puede ser extraído a través de una prensa mecánica fría, para luego procesarse y manufacturarse como aceite de tamanu.
Cada árbol produce unos 5 kilogramos de aceite al año y esta es una de las razones por las que el aceite de tamanu es más caro en comparación con otros aceites.
12 Beneficios Geniales Del Aceite De Tamanu
En este punto, seguro te preguntarás por qué la gente batalla tanto para obtener este aceite. La respuesta es muy sencilla: el aceite de tamanu tiene impresionantes beneficios para la salud. Es rico en ácidos grasos, antibióticos y muchos componentes beneficiosos.
A continuación, nombraremos doce de sus mejores beneficios:
1. Reduce Las Imperfecciones De La Piel
Si estás cansado de ver sarpullidos y espinillas en tu piel, el aceite de tamanu puede aliviarla, haciéndola más saludable y libre de imperfecciones.
Este aceite era utilizado por las madres polinesias para calmar los sarpullidos y la irritación que producían los pañales en sus hijos.
También puede tratar molestias en la piel como acné, úlceras cutáneas, reacciones alérgicas y verrugas.
Este aceite está especialmente diseñado para proteger la piel que está expuesta a la irritación, como los pies y las manos.
2. Regenera La Piel
Gracias a su efectividad, las mujeres alrededor del mundo confían en el aceite de tamanu para sanar las estrías.
Este aceite, rico en nutrientes, está diseñado puede estimular la recuperación de la piel con ampollas, quemadas y cortadas.
3. Atraviesa Las Tres Capaz De Tu Piel
La mayoría de los aceites naturales pueden compenetrarse con las capas superficiales de tu piel, pero muy pocos logran penetrar a través de las tres capas que la componen: epidermis, dermis e hipodermis.
Esto puede demostrar la efectividad que tiene para estimular la salud y sanación de tu piel.
4. Potencia Tu Sistema Inmunológico
Gracias a sus propiedades antibacterianas, antisépticas, antimicóticas y antivirales, el aceite de tamanu protege a tu sistema inmunológico de una gran variedad de agentes patógenos y mantiene tu piel resguardada de muchas infecciones.
Ya que tu piel es el órgano más grande del cuerpo, mantenerlo sano y protegido, significa tener una gran parte de la batalla para mantener una buena salud.
5. Previene El Envejecimiento Prematuro
El aceite de tamanu está cargado de grasas monoinsaturadas y polinsaturadas, que actúan como antioxidantes para combatir a los radicales libres que hay en tu torrente sanguíneo. Esto estimula un mejor funcionamiento celular y, por lo tanto, una piel más saludable.
Los radicales libres pueden ocasionar daños en tu piel, que le hacen perder su elasticidad y colágeno natural, lo cual es una de las causas principales de las arrugas producidas por la edad.
6. Acelera La Sanación De La Piel
No es agradable pasar meses con un tejido en proceso de cicatrización, por fortuna, aplicar aceite de tamanu puede acelerar este proceso, gracias a sus antioxidantes.
También puede minimizar las cicatrices, ayudando a que no queden secuelas cosméticas incómodas.
Si tienes una cortada, un hematoma u otra herida que te ponga nervioso, debido a sus consecuencias, aplica un poco de aceite de tamanu y verás una gran diferencia en el proceso de recuperación de tu piel.
7. Es Un Poderoso Antibacteriano
El aceite de tamanu es reconocido por sus propiedades antibacterianas, debido a su gran contenido de ácidos beneficiosos.
Existe evidencia de que el aceite de tamanu puede reducir el desarrollo de espinillas y quistes, y se puede utilizar para una gran variedad de infecciones como pie de atleta, tiña y prurito del cuero cabelludo.
8. Sana El Tejido De La Piel
El aceite de tamanu ayuda a la cicatrización de la piel, formando un tejido nuevo. Debido a que contiene ácido graso calofílico, ayuda a regenerar la piel y acelera todo el proceso.
Esto significa que es ideal para las cicatrices del acné, estrías, insolaciones y ampollas.
9. Reduce La Inflamación
La inflamación crónica puede causar problemas graves a largo plazo en la salud de tu piel, pero el uso regular de aceite de tamanu ayuda a controlar este problema.
Este aceite natural tiene fuertes propiedades antinflamatorias, que alivian la piel que ha sido afectada por reacciones inflamatorias. Al mismo tiempo reduce la hinchazón, los sarpullidos y la abrasión.
Debido a lo rápido que el aceite de tamanu es absorbido por tu cuerpo, se recomienda especialmente a las personas que sufren de artritis o dolor en el nervio ciático.
10. Hidrata La Piel Sin Dejar Residuos De Grasa
Si amas tu tratamiento diario para hidratar tu piel, pero te molestan los residuos de grasa, puedes usar aceite de tamanu, que te mantendrá hidratado sin dejar ningún residuo.
Este aceite es reconocido por su fácil absorción, haciendo que tu piel se sienta suave e hidratada instantáneamente.
11. Es Un Desodorante Natural
Gracias a sus propiedades antibacterianas, el aceite de tamanu funciona como un desodorante natural. Su aroma es suave y parecido a las nueces, hace que muchas personas lo utilicen como base de sus productos de higiene caseros.
Puedes añadir un poco de aceite de tamanu a tus productos de higiene o aplicar un poco en tus pies o tus axilas para mantener un aroma fresco.
12. Es Un Analgésico Natural
Si quieres aliviar un dolor de forma rápida, el aceite de tamanu puede ayudarte, ya que tiene propiedades analgésicas que pueden aliviar los dolores de cabeza, herpes, dolor del nervio ciático y reumatismo.
Sin embargo, su uso más apropiado es el alivio de lesiones físicas como músculos desgarrados, esguinces y daños en los ligamentos.
Para Qué Sirve el Aceite de Tamanu: 9 Formas De Usarlo
A continuación te daremos nueve sugerencias para sacarle el máximo provecho a este aceite tan versátil.
1. Combina El Aceite De Tamanu Con Crema De Metilsulfonilmetano Para El Acné
Las cicatrices producidas por el acné no deberían ser permanentes, si tratas tu piel de manera regular con sustancias fortificantes.
Combinar el aceite de tamanu con crema de metilsulfonilmetano, puede brindar a tu cuerpo parte del sulfuro que necesita para producir más colágeno y queratina, con lo que conseguirás una piel más saludable.
Lee nuestra guía definitiva sobre los 3 mejores tratamientos para el acné
2. Tratar La Rosácea
A pesar de que la rosácea no tiene una cura definitiva, el aceite de tamanu puede mantener sus síntomas bajo control.
Puedes usarlo como aceite base para tus aceites esenciales favoritos, donde el aceite de manzanilla y el aceite de helicriso son los más recomendados.
Solo moja un algodón con la mezcla y úntala en tu piel, al menos tres veces al día, por una semana. Luego puedes usarlo dos veces al día o menos. Con esto, el dolor y la inflamación producidos por la rosácea, empezarán a disminuir.
Lee nuestra guía sobre la Rosácea: Causas, Síntomas, Tratamiento Y 6 Formas Naturales Para Tratarla
3. Exfoliante Seco De Aceite De Tamanu
¿Tu piel necesita refrescarse? Una exfoliación de aceite de tamanu puede ayudarte.
Este tratamiento exfoliará rigurosamente tu piel y removerá las células muertas para que goces de sus beneficios rejuvenecedores.
Solo frota una porción gruesa de aceite de tamanu sobre tu piel y masajéala por unos minutos.
Después añade un poco de azúcar donde pusiste aceite de tamanu, frota por 3 minutos o más y enjuaga tu piel con agua caliente. Cuando termines, verás cómo tu piel está más suave y con un brillo natural.
4. Humectante Para El Cabello
Si tu cabello se ve seco y desgastado, puedes aumentar su brillo y reparar sus daños, añadiendo un poco de aceite de tamanu a tu rutina regular de cuidado para el cabello.
Coloca un poco de este aceite en tu mano y masajéalo suavemente entre tus cabellos, enfocándote especialmente en el cuero cabelludo y las raíces.
Para recibir sus beneficios de forma constante, puedes añadir una cucharada de aceite de tamanu a tu botella de champú y con esto cuidarás tu cabello cada vez que lo enjuagues.
5. Reduce Las Estrías
Las estrías no son inevitables y con el aceite de tamanu puedes hacer que vayan desapareciendo de forma efectiva y sorprendente.
Puedes elaborar una crema para estrías, altamente rica en nutrientes, si mezclas un cuarto de taza de manteca de karité con un cuarto de taza de manteca de cacao, para luego derretirlos juntos a baño maría.
Una vez que se hayan derretido, deja que la mezcla se enfríe ligeramente y añade una cucharada de aceite de tamanu.
Coloca la mezcla en el refrigerador por unos 20 minutos y añade de 5 a 10 gotas de aceite de lavanda.
Mezcla con una batidora hasta que se convierta en crema y guárdalo en un sitio frío y seco. Esta crema puede durar unos seis meses.
Frótala en tus estrías todas las noches para que empiecen a desvanecerse.
Lee nuestra guía sobre las Estrías: ¿Se Pueden Quitar O Solo Es Fraude?
6. Infecciones Por Hongos
Las infecciones por hongos pueden ser muy desagradables, pero un tratamiento con aceite de tamanu es lo único que necesitas para desaparecer esta enfermedad de forma definitiva.
Mezcla 4 gotas de aceite de tamanu en una mota de algodón y combínala con una gota de aceite esencial de orégano. Coloca el algodón en el lugar de la infección y con esto desencadenarás una poderosa reacción antiséptica.
Si lo haces después de cada ducha, puede combatir el crecimiento de los hongos.
Para las infecciones complicadas de uña, es recomendable mantener el algodón de forma prolongada.
7. Tratamiento Facial Para El Acné
Tu cara es lo primero que las personas ven de ti. Hacer que se vea mejor, puede complicarse cuando sufres de acné. Afortunadamente, el aceite de tamanu te ayuda a sacar lo mejor de tu rostro.
Primero, enjuaga tu cara con un limpiador facial y sécate bien. Coloca unas gotas de aceite de tamanu en tus manos, frótalas y pásalas por tu cara, hasta que dejes una capa.
Haz movimientos circulares para que el aceite penetre dentro de tu piel y suavemente elimina el exceso.
Repite este tratamiento dos veces al día para reducir el acné rápidamente.
8. Trata Vellos Encarnados
Gracias a sus propiedades antibacterianas, el aceite de tamanu es una excelente opción para el tratamiento de vellos encarnados después de afeitarte.
Toma una ducha caliente para expandir tus poros, luego unta 3 gotas de aceite de tamanu con dos gotas de aceite de té en una mota de algodón. Frota suavemente el aceite en tu piel afeitada para aliviar los vellos encarnados.
9. El Aceite De Tamanu Para Tratar Espinillas
Si tu problema de acné se reduce a una espinilla, puedes usar el aceite de tamanu como tratamiento puntual.
Ponle unas pocas gotas de aceite a la espinilla, usando una mota de algodón y con esto harás que sane mucho más rápido.
Posibles Efectos Secundarios Negativos Del Aceite De Tamanu
A pesar de que existen pocos casos de efectos secundarios negativos del uso de aceite de tamanu, es importante verificar tus reacciones las primeras veces que lo utilices.
Puedes comprobar la forma en que reacciona tu piel, colocando una gota de aceite en un área pequeña para ver si experimentas algún efecto negativo.
Hay quienes experimentan irritación, enrojecimiento o picazón, debido al uso de altas concentraciones. En estos casos, se puede diluir el aceite de tamanu en un aceite base y volver a intentarlo.
Existen casos raros de personas que sufren reacciones alérgicas, especialmente si son alérgicos a otras plantas de la misma familia, como los árboles de cola amarga y el mangostino.
De igual forma, las personas alérgicas a las nueces de árbol deberían evitar este aceite.
Toma en cuenta que el aceite de tamanu no sustituye a ningún tratamiento médico.
Dónde Se Puede Comprar El Aceite De Tamanu
Comprar aceite de tamanu de buena calidad puede ser complicado, debido a que hay muchos distribuidores en la web con productos de mala reputación.
Por esta razón, es importante que compres en un negocio confiable, para que compres un aceite que cumpla con tus expectativas.
Debido a lo caro del aceite de tamanu, existen muchas compañías que lo diluyen en aceites más baratos para ganar más dinero. De la misma forma, cuídate de cualquier aceite de bajo precio, que puede ser de muy baja calidad.
¿Has usado aceite de tamanu? ¿Te pareció efectivo? Platícanos tus experiencias.
Sigue con nosotros.
Ver También:
- 8 Secretos Para Quitar O Atenuar Las Cicatrices De La Piel
- Beneficios de La Manzanilla Para Tu Rostro Y Piel + 4 Usos Prácticos
- Las 11 Mejores Mascarillas Con Aceite De Coco Para Tu Piel, Cabello Y Rostro