¿Se Pueden Quitar Las Estrías O Solo Es Fraude?

Las estrías no solo resultan del embarazo y se presentan en la piel de las mujeres. Todas las personas pueden tener estrías, ya que aparecen cuando la piel se estira más rápido de lo que puede regenerarse y para ello existen muchas razones.

Sin embargo, las estrías se consideran antiestéticas, debido a que son cicatrices en el cuerpo y, por ese motivo, abundan los productos para eliminarlas.

Tristemente, la gran mayoría no son efectivos, ya que solo mejoran un poco su apariencia.

Lee nuestra guía sobre como se quitan las estrías

¿Qué Son Las Estrías?

Son cicatrices que aparecen cuando la piel se estira de manera excesiva por un periodo de tiempo.

Normalmente, pueden aparecer en el embarazo, etapa donde el vientre de las mujeres se expande de forma considerable.

También pueden surgir debido al crecimiento normal en la pubertad, donde aumenta la talla de cadera y el busto, quizá más rápido de lo que la piel puede regenerarse.

Asimismo, las estrías pueden aparecer al subir o bajar de peso demasiado rápido.

El estiramiento rompe progresivamente las estructuras de colágeno y elastina de la piel, y esas microrupturas provocan la forma interior ondulada de las estrías.

Del mismo modo que cuando una banda elástica se estira demasiado y ya no puede volver a su forma original, una zona de la piel que se estira en exceso, desarrollará una o varias estrías.

Casi todas las mujeres que han estado embarazadas tienen estrías muy notorias, pero muchas otras las desarrollan en la pubertad, aunque no sean tan evidentes.

Muchos hombres tienen estrías como resultado de algún proceso abrupto de ganancia de peso o masa muscular.

Sin importar la causa, las estrías son una preocupación estética y si las cicatrices normales son difíciles de difuminar, las estrías son especialmente complejas, pues su estructura es más profunda.

 

¿Cómo Puedo Eliminar Las Estrías?

En realidad no existe ningún tratamiento o producto que sea capaz de eliminar las estrías por completo.

Aunque existen algunos métodos para difuminarlas un poco, prevenirlas y evitar que se hagan más notorias. A continuación, comenzaremos a explorar aquellos que, a pesar de ser muy populares, no funcionan.

 

Masaje De La Piel

Ninguna investigación clínica avala que los masajes ayuden con las estrías. La mayor parte de las personas que aseveran que los masajes dérmicos funcionan, son los que cobran por dar ese servicio.

Desafortunadamente, no hay ninguna técnica de masaje que pueda reparar los puentes de elastina rotos debajo de la piel, porque el cuerpo no funciona de esa manera.

Muchas veces, estos masajes se recomiendan para prevenir las estrías en el embarazo, pero no se recomiendan porque pueden ser perjudiciales para el bebé.

 

Microdermoabrasión

Parece que la microdermoabrasión disminuye la apariencia de las estrías, pero de forma muy lenta y solo cuando el tratamiento es muy agresivo.

Se necesitan casi sesenta sesiones de microdermoabrasión para obtener un resultado no muy notorio (1).

Considera que algunas estrías de color morado o rojo, tienden a desvanecerse por sí mismas, así que los resultados pudieron ser por causas naturales y no por la microdermoabrasión.

El daño general que se le provoca a la piel, sin mencionar el elevado costo de las sesiones, hace que está técnica no sea considerada como un método efectivo para eliminar las marcas en la piel.

 

Masajeadores Para La Piel

Existe un tipo de masajeador giratorio que puede usarse con una sola mano y que en la superficie tiene varias agujas pequeñas que se insertan ligeramente en la piel.

El argumento de estos aparatos es que, al lastimar las fibras de la piel de manera controlada, el proceso regenerativo sanará la estrías. Justo como lo haría un proceso láser.

La realidad es que esto es mentira y el daño que puede hacer el masajeado es superficial, mientras que la estructura de las estrías es profunda.

Además, hay una gran diferencia entre el control que existe con láser y el que puedes obtener con la mano.

En resumen, los masajeadores no son efectivos contra las estrías.

 

Métodos Que Ayudan A Desvanecer Las Estrías

Así como no hay forma de reparar un trozo de una banda elástica que se ha estirado de más, no hay ningún tratamiento estético que lleve a la piel al mismo punto donde se encontraba antes de dañarse.

No obstante, hay algunas alternativas que pueden hacer que las estrías sean menos notorias:

  • Peeling químico: Esté método se basa en el uso del ácido tricloroacético que penetra más profundamente que otras sustancias para peeling.

Por ese motivo, puede mejorar un poco la apariencia de las estrías, aproximadamente un 20% y estimular a profundidad la regeneración de colágeno y elastina.

  • Tretinoína: Algunas investigaciones sugieren que la tretinoína puede tener un efecto atenuante en las estrías (2).

Normalmente, la mejoría máxima es de 20% y podría tener un efecto superior en la prevención, pero está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, por lo cual no es viable en la mayoría de los casos.

  • Láser: Aplicar pulsaciones de luz superiores a los 585 nanómetros, durante cinco sesiones, puede generar una mejoría clínica en la apariencia, profundidad y estructura de las estrías (3).

 

Emolientes Y Humectantes

Masajear la piel con humectantes clínicos y naturales puede ayudar a prevenir en cierta medida las estrías. Pero no tendrá demasiado impacto sobre las que ya existen.

Las estrías se generan en las capas profundas de la piel, donde casi no pueden llegar los ingredientes activos de los emolientes ni pueden regenerar las estructuras rotas del colágeno.

Lee nuestra guía sobre las 8 mejores cremas para las estrías

Productos Especializados

Si te fijas bien en la letra chica de los productos especializados para las estrías, te darás cuenta que prometen humectar la piel profundamente, pero ninguno puede vanagloriarse de eliminarlas.

Otros prometen un cambio gradual con el tiempo en la coloración, pero no se debe al producto, sino a la regeneración natural de tu piel.

Pocos productos, como los que contienen tretinoína, pueden ayudar un poco más, pero difícilmente cubrirán las expectativas, al igual que el peeling químico y el tratamiento con láser.

La mejor manera de abordar el problema de las estrías es la prevención, manteniéndonos en un peso saludable y dándole a nuestra piel los nutrimentos y la humectación que necesita.

Sigue con nosotros.

Hasta pronto.

Recursos para las Estrías:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here