La reciente popularidad que ganó el aceite de argán es consecuencia de que sus beneficios para la piel, cabello y salud general, ahora son más divulgados por redes sociales y portales webs especializados.
Te invitamos a conocer las 17 razones por las que te conviene tener en casa uno o cuántos frascos quieras de este aceite natural.
Lee nuestra guía sobre las propiedades del Aceite de Argán: Efectos secundarios y peligros
¿Qué es el aceite de argán?
El de argán es un aceite que se obtiene del prensado en frío de la semilla de la fruta del árbol marroquí del argán, Argania spinosa.
Este es el árbol marroquí del argán
Esta fruta es tan nutritiva que las cabras las alcanzan hasta en sus altas ramas.
De la pequeña nuez dentro de la fruta se produce la sustancia que fue empleada por los fenicios para la salud estética y general, hace siglos.
Para qué sirve el aceite de argán
Los nativos del bosque marroquí del argán extraen el aceite de la nuez para usarlo como complemento alimenticio, en la cura de heridas y para hidratar la piel y el cabello, pues su empleo puede ser cosmético o medicinal.
17 beneficios del aceite de argán
1. Ayuda a disminuir los brotes de acné
Los terpenoides en el aceite de argán pueden disminuir las erupciones leves y moderadas de acné y sus cicatrices.
Estudios científicos han comprobado que reduce la cantidad de cebo producido por la piel, con lo que se gana una apariencia menos grasosa. (1)
Su aceite linoleico aporta una acción terapéutica en rostros con espinillas, por sus propiedades antiinflamatorias que sanan las células afectadas.
Empleo
Combina una parte de aceite de argán con tres partes del tónico que normalmente empleas para refrescar tu rostro.
También puedes elaborar el tónico en casa.
Combina una taza de té verde concentrado con una cucharadita del aceite y algunas gotas de aceite del árbol de té. Con esta fórmula ganarás propiedades calmantes, astringentes y antiinflamatorias.
Lee nuestra guía definitiva sobre los 3 mejores tratamientos para el acné
2. Combate los síntomas de la dermatitis
El de argán es un aceite efectivo para combatir el salpullido, comezón y minimizar los signos visibles de la dermatitis y el eczema, pues hidrata suficientemente la piel para restaurar su función de barrera protectora.
El ácido linoleico, oleico y el omega contentivo en esta sustancia, favorecen a sellar la hidratación y a proteger la integridad celular.
Su vitamina E disminuye la inflamación y aporta cualidades que inhiben el daño por radicales libres, una de las principales causas del eczema.
3. Reduce los signos del envejecimiento prematuro
Cerca del 80 % del aceite está compuesto de ácidos grasos decisivos para retrasar y eliminar los signos del envejecimiento prematuro. Por ello se emplea con fines estéticos.
El uso regular de la sustancia previene las arrugas, las patas de gallo y las manchas de la edad, restaurando la elasticidad y juventud de las células e incrementando la capacidad regenerativa de sus membranas.
Un estudio emprendido en 2007 por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Medicina del Hospital General de Viena, Alemania, en el que se comparó el frecuente uso del aceite de argán para el cuidado de la piel por 30 días, con el empleo de un placebo por el mismo tiempo, concluyó que el grupo que uso la loción ganó mucha más hidratación que los individuos que no la usaron. (2)
Una piel deshidratada es más propensa a envejecer. Cuando está humectada pierde menos colágeno y las células están más protegidas de elementos dañinos como la radiación solar, el calor, la contaminación y el frío.
Mujeres postmenopáusicas que se aplicaron una pequeña cantidad de aceite de argán en el rostro todas las noches por dos meses, experimentaron mejorías en la capacidad de la piel para retener el agua, según una investigación científica de 2014. (3)
Lo más impresionante fue descubrir que la piel se permitió perder más agua antes de comenzar a resecarse, lo que significó que además de un efecto cosmético, producía un cambio profundo en la salud de las células.
4. Alivia las lesiones por afeitado
El aceite de argán protege los pequeños cortes, lesiones y puntos rojos tras el afeitado, tanto en hombres y mujeres, para que no se infecten.
Aplícalo después de rasurar el rostro, las piernas, axilas o el área de bikini. Hacerlo habitualmente también disminuirá el número vellos enterrados.
5. Protege del daño ambiental
Un estudio publicado en 2013 en la revista de medicina alternativa complementaria basada en evidencia científica, demostró cómo el aceite de argán y sus compuestos aceleran la recuperación de la piel dañada por factores ambientales. (4)
Mucha o poca melanina, pigmento producido por la piel, puede causar graves problemas como cáncer o melanoma.
El aceite funciona como un inhibidor selectivo de biosíntesis de melanina, también interpretado como normalizar la producción excesiva de las células de esta, manteniendo la piel saludable y protegida de los daños solares.
La sustancia de origen marroquí favorece a desvanecer manchas causadas por el sol y a sanar la resequedad y descamación de la piel.
6. Mejora la apariencia de la piel
Las saponinas de la sustancia ayudan a reactivar la capacidad regenerativa de las células, lo que fortalece la piel y la mantiene saludable y hermosa.
7. Disminuye los niveles de colesterol
El aceite de argán de grado alimenticio, diferente al de uso tópico, bloquea la absorción de colesterol malo dentro del tracto intestinal, impidiendo que llegue hasta las arterias y las tape.
Al consumirlo se ganarán ácidos esenciales omega como los hallados en los aceites de pescado.
El de argán puede sustituir otros aceites en las dietas para controlar los altos niveles de colesterol en la sangre.
Lee nuestra guía para conocer la diferencia entre el colesterol bueno y el malo
8. Alivia la artritis y las enfermedades reumáticas
Su efecto antioxidante y antiinflamatorio alivia los síntomas de la artritis y enfermedades reumáticas, incluyendo el dolor y la hinchazón.
Sus triterpenoides, sobre todo, el butirospermol, son compuestos biológicamente activos conocidos por sus propiedades antiinflamatorias.
Su alto contenido de ácido linoleico aumenta la producción de prostaglandinas de tipo uno, que también ayudan a aliviar condiciones reumatológicas.
Para aliviar el dolor muscular y articular masajea suavemente el área afectada con pocas gotas del aceite.
9. Estimula la correcta digestión
El aceite de argán de grado alimenticio suma compuestos orgánicos que al añadirse a las comidas, aumentan la concentración péptica de los jugos digestivos del estómago, lo que promueve una digestión más eficiente.
La pepsina es una enzima importante de los jugos gástricos. Sin ella no podríamos digerir las proteínas de la carne, los huevos y los lácteos.
Una mejor digestión implica más energía, menos ataques de hambre, mayor facilidad para perder peso y en general, un metabolismo más saludable.
10. Ayuda a prevenir el desarrollo de células cancerosas
Estudios científicos han investigado la relación entre el aceite de argán y la reproducción de las células cancerígenas en la piel u otras enfermedades. (5)
También se han estudiado las propiedades curativas del argán en casos de cáncer de colon, vejiga, próstata y de otros tipos que puedan ser consecuencia de infecciones o procesos inflamatorios crónicos.
Pese a las investigaciones, la ciencia aún no concluye nada al respecto.
11. Previene las estrías
Además de combatir los signos de la edad y algunos cánceres, también previene la manifestación de estrías consecuencia del embarazo.
Las estrías son marcas en la piel porque esta se estira más de su capacidad por un desarrollo normal, obesidad o embarazo. Como consecuencia algunas fibras se rompen dejando marcas rojizas o moradas, cuya coloración desaparece pero no su visibilidad.
Esta ruptura ocurre por falta de elasticidad y colágeno de la piel, debilidades que pueden ser corregidas por el aceite de argán que la nutre e hidrata.
La sustancia natural también favorece a desaparecer rápidamente la coloración antiestética de las estrías y a que sean menos evidentes.
Aplica en el vientre, piernas, debajo de los brazos, senos o cualquier otra zona del cuerpo con estrías o donde quieras evitar que aparezcan.
Lee nuestra guía sobre los 13 remedios caseros para eliminar las estrías rápidamente
12. Repara las puntas abiertas del cabello
Muchos champús, acondicionadores y lociones capilares tienen aceite de argán entre sus componentes, porque nutre y repara las fibras del cabello y ayuda a prevenir la resequedad y el daño por factores ambientales como la contaminación.
Los ingredientes activos de la loción protegen la humedad y la sellan dentro de la estructura capilar, evitando que se disipe. Con ello mantiene resistente a las fibras ante el daño mecánico del cepillado, uno de los responsables de la orzuela.
El aceite de argán ayuda a que pigmentaciones como la henna duren más e incrementa el tiempo de vida y de brillo de los tintes. Su vitamina E da un brillo al cabello sin dejarlo pesado y previene las puntas abiertas.
Para ganar este último efecto masajea el pelo con algunas gotas después de ducharte. Reparte el aceite del cuerpo a las puntas con el cabello húmedo antes de cepillar y deja que seque. No es necesario enjuagar.
13. Humecta y fortalece el cabello seco y quebradizo
Un tratamiento intensivo y nocturno con aceite de argán cada tres o cuatro días es excelente para cabellos secos y quebradizos.
Reparte una generosa cantidad de la sustancia de medio a las puntas en todo el pelo antes de dormir. Haz un moño flojo y recógelo por debajo de una gorra de baño para que el aceite no manche las sábanas y fundas de las almohadas.
Lava el cabello al despertar al día siguiente. Los resultados se notarán desde las primeras aplicaciones.
El tratamiento solo servirá en el cuero cabelludo cuando esté reseco o con caspa.
14. Protege al cabello del daño por calor
Muchos tratamientos y químicos como tintes y alisados por calor debilitan, quiebran y promueven la pérdida prematura de cabello.
Protege tu pelo de estos daños aplicando aceite de argán antes de los tratamientos. Aplica 3 o 5 gotas en la palma y repártelas por todo el cabello antes de secarlo o someterlo a calor. Usa un cepillo de cerdas finas para distribuirlo mejor.
15. Combate la caída del cabello
El aceite de argán retrasa la caída y promueve el crecimiento de cabello nuevo al estimular el cuero cabelludo con su alta concentración de nutrientes. Evita que pierdas más folículos de los que regeneras.
Investigaciones apuntan a que también favorece al rápido crecimiento del pelo. (6)
Coloca algunas gotas en las yemas de los dedos y masajea el cuero cabelludo con movimientos suaves y circulares por 3 o 5 minutos. Hazlo tres veces a la semana.
El aceite de argán favorecerá a combatir la caída solo si comienzas a usarlo con los primeros signos de la pérdida.
16. Fortalece las uñas
Sus altos niveles de vitamina E, propiedades antinflamatorias y antibacterianas, fortalecen las uñas. Se trata de un humectante no grasoso para la queratina y las cutículas.
Antes de usarlo asegúrate de remover cualquier rastro de barniz para que penetre profundamente. Da un suave masaje con las yemas de los dedos y unas gotas del aceite.
17. Favorece a revertir la resequedad en los pies
Además de humectar los pies, zonas del cuerpo que soportan mucho daño mecánico, evita que la piel siga perdiendo agua.
Sus propiedades antibacterianas impiden que se generen infecciones en las pequeñas heridas que deja la piel seca en los talones.
Acostúmbrate a masajear tus pues con gotas de aceite de argán antes de dormir y ponte calcetines al meterte a la cama para que estos lo absorban completamente.
Propiedades nutricionales del aceite de argán
- Alto contenido de vitamina E
- Rico en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos
- Provee fitoesteroles, compuestos naturales de origen vegetal
Aporta ácidos grasos esenciales:
- Ácido oleico: 45%
- Ácido linoleico: 35%
Suma tocoferoles, polifenoles y caroteno.
Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de argán
Lo más responsable será que embarazadas, mujeres en lactancia y personas con enfermedades en la piel, consulten con el médico antes de usar el aceite como tratamiento, para evitar complicaciones, irritación o que empeoren las afecciones padecidas.
No se abusará en la cantidad aplicada.
Lo que debes saber del aceite de argán
- Se le considera uno de los aceites más caros
- Puede resistir temperaturas de 3 grados y 50 grados
- Es la base en la alimentación y como uso cosmético en la cultura de los bereberes, en el norte de África, siendo de carácter sagrado
Asesores con un nutricionista, cosmetólogo u otro experto, para aprovechar al máximo las propiedades del aceite de argán en forma tópica o en la alimentación.
Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan las 17 razones para usar aceite de argán.
Ver También:
- TOP 12 Beneficios Del Aceite De Argán Para El Cabello Y La Piel
- Aceite de Manzanilla: Para Qué Sirve, Beneficios, Cómo Usarlo + Recetas
- Aceite De Hierbabuena: TOP 20 Usos Y Beneficios