Aceite de Manzanilla: Para Qué Sirve, Beneficios, Cómo Usarlo + Recetas

Muchos dicen que el aceite esencial de manzanilla es más efectivo que el té e igual de sencillo en su preparación y uso.

¿Cómo se obtiene el aceite de manzanilla?

El aceite de manzanilla se obtiene por un proceso llamado “destilación” de los flores de la planta manzanilla.

La manzanilla es una de las hierbas medicinales que más se usan desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.

Así se mira la planta de manzanilla:

Lee nuestra guía sobre la Manzanilla: Para que sirve, beneficios, peligros + recetas

¿Para Qué Sirve El Aceite de Manzanilla?

El aceite de manzanilla se usa en la aromaterapia para la siguientes cosas:

  • Su habilidad para relajar la mente y quitar el estrés.
  • Quitar la ansiedad
  • Para aliviar problemas digestivos.
  • Tratar condiciones de la piel.
  • Reducir la inflamación.

Ya sea aplicando el aceite directamente sobre tu piel o por medio de la aromaterapia, colocando unas cuantas gotas dentro de un difusor.

Así se mira la presentación comercial del aceite de manzanilla:

 

¿Qué Beneficios Tiene El Aceite De Manzanilla?

 

1. Es Un Excelente Auxiliar Para Combatir La Depresión Y La Ansiedad

El aceite esencial de manzanilla tiene comprobados efectos sedativos y es un remedio para combatir la ansiedad y tranquilizar los nervios, promoviendo la relajación. (Referencia)

Uno de los mejores medios para aprovechar sus propiedades sedativas es a través de la inhalación. Su fragancia es absorbida y transportada directamente a los receptores del cerebro, los cuales, a su vez, desencadenan una respuesta emocional.  (Referencia)

Las investigaciones demuestran que el aceite de manzanilla ha sido eficaz para aliviar los síntomas de la ansiedad y depresión por todo el mundo, incluyendo regiones como el sur de Italia, Brasil, Marruecos y Cerdeña.

Lee nuestra guía sobre los ataques de ansiedad: Síntomas, signos, duración y complicaciones

2. Sirve Como Un Auxiliar En El Tratamiento De Alergias

Se ha demostrado que la manzanilla tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas, por lo que se emplea para combatir las alergias estacionales, pues tiene el poder de combatir:

  • La congestión nasal.
  • La inflamación.
  • La irritación.
  • En general los síntomas característicos de las alergias.

Cuando se aplica de manera tópica, es un excelente auxiliar en el alivio de la irritación de la piel provocada por alergias alimenticias o de sensibilidad. (Referencia, Referencia)

3. Se Ha Comprobado Su Efectividad En El Combate De La Actividad Cancerígena

En estudios recientes se ha evaluado la actividad de la manzanilla en modelos preclínicos de cáncer de próstata, piel, ovarios y senos con resultados muy prometedores en cuanto a la inhibición del crecimiento celular. (Referencia)

En el 2007 se realizó un estudio en la Universidad Case Western Reserve en Ohio, donde se demostró que los extractos de manzanilla tenían poca capacidad para inhibir el crecimiento de las células sanas en el organismo.

Pero una actividad muy significativa en la reducción de células cancerígenas en diversos tejidos. (Referencia)

Por otro lado, en el 2009, se evaluaron los efectos del desarrollo de un nuevo agente botánico que contenía 7 extractos estandarizados.

Entre los que se incluyeron té verde, arándanos, ginseng, cáscara de uva, hongo reishi y manzanilla, en células cancerígenas de próstata en ratones.

El resultado fue una inhibición del crecimiento celular, dependiente de la dosis, en los tres grupos de ratones.

4. Ayuda A Aliviar El Síndrome Premenstrual (SPM)

El aceite esencial de manzanilla sirve como auxiliar en el combate de los síntomas de la depresión, a través de la estimulación del estado de ánimo. (Referencia)

Además, posee propiedades antiespasmódicas que permiten aliviar los molestos cólicos menstruales y las molestias asociadas al síndrome premenstrual como el dolor de espalda o de cabeza.

Y no sólo es útil por sus propiedades relajantes y calmantes, también resulta bastante eficaz para controlar los brotes de acné que surgen como resultado de la actividad hormonal. (Referencia)

5. Es Muy Seguro De Usar, Aun En Niños

Durante siglos, la manzanilla ha sido empleada por madres de todas las culturas para aliviar síntomas en sus pequeños como dolor de oído, molestias estomacales, reducir la fiebre o simplemente para tranquilizar su llanto. (Referencia)

En muchos casos es conocido como el calmante de los niños, por su habilidad para ayudar a relajarse a los infantes que presentan déficit de atención y, al ser uno de los aceites esenciales más inocuos de planeta.

Un estudio en 1997 sobre los efectos de la manzanilla junto con una preparación de pectina de manzana para tratar a niños con diarrea aguda no complicada, demostró su eficacia para aliviar de manera natural los cólicos y las afecciones estomacales.

Sin embargo, antes de darle cualquier producto a tu pequeño, pregunta siempre al pediatra la dosis segura para tu niño.

6. Ayuda A Reducir Los Síntomas Del Insomnio

Las propiedades relajantes de la manzanilla hacen que sea un remedio sumamente eficaz para inducir el sueño y combatir el insomnio. (Referencia)

Un estudio en el año 2006, exploró los efectos sedantes y relajantes de la manzanilla inhalada.

Los resultados que se obtuvieron fueron que los participantes experimentaron una sensación de tranquilidad y somnolencia, demostrando su efectividad en la mejora del estado de ánimo y la inducción del sueño.

De acuerdo con un estudio realizado en 2005 publicado en el Biological and Pharmaceutical Bulletin, los extractos de manzanilla producen un efecto hipnótico similar al de las benzodiacepinas. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre como quitar el insomnio rápidamente y de forma natural

7. Puede Aliviar El Dolor Provocado Por La Artritis

Un estudio realizado con voluntarios ha demostrado que los flavonoides y aceites esenciales de la manzanilla logran penetrar hasta las capas más profundas de la piel.

Esto es de suma importancia cuando se usa a nivel tópico como antiinflamatorio para reducir el dolor provocado por la artritis. (Referencia, Referencia)

Cuando se aplica de manera tópica o se agrega en un baño de agua tibia, el aceite esencial de manzanilla contribuye a eliminar el dolor en la espalda, las muñecas, las rodillas los dedos y otras áreas en las que se manifiesta el dolor de este tipo.

8. Promueve La Salud Cardiovascular

Debido a que contiene niveles de flavonoides elevados, la manzanilla es un potente protector cardiovascular, que ayuda a regular los niveles de la presión arterial, al tiempo que tiene un efecto relajante en el corazón. (Referencia)

9. Es Un Aliado En El Cuidado De La Piel

La manzanilla resulta un aliado extraordinario en el cuidado y mantenimiento de la salud de la piel, pues la torna suave y le ayuda a combatir las irritaciones, gracias a sus propiedades antinflamatorias y antibacteriales. (Referencia, Referencia, Referencia)

Durante siglos se ha utilizado como remedio natural para:

  • Heridas.
  • Úlceras.
  • Eccemas.
  • Hematomas.
  • Quemaduras.
  • Gota.
  • Irritación de la piel.
  • Lesiones de varicela.
  • Infecciones de ojos y oídos.
  • Irritación por hiedra venenosa.
  • Erupción cutánea.
  • Rozaduras por el pañal en bebés.

10. Ayuda A Mantener La Salud Digestiva

La manzanilla ha sido empleada tradicionalmente para tratar algunos desórdenes digestivos como las enfermedades gastrointestinales. (Referencia)

El aceite esencial de manzanilla contiene compuestos anodinos con un efecto antiespasmódico que pueden reducir algunas molestias digestivas como diarrea, vómito, reflujo gástrico, indigestión, exceso de gases e intestino irritable.

Resulta sumamente efectiva para disipar los gases, relajando el estómago y permitiendo que el alimento transite de manera fácil a través del intestino.

Gracias a sus propiedades relajantes, la manzanilla puede ser utilizada de manera tanto tópica como ingerida para contrarrestar las náuseas. (Referencia)

Actualmente se realizan estudios para demostrar la efectividad de la manzanilla en la reducción del estrés oxidativo que se relaciona con:

  • Hiperglucemia.
  • Tratamiento de las hemorroides.
  • Protección de las células beta pancreáticas.
  • Alivio de la ronquera y el dolor de garganta.
  • Mejora en los síntomas característicos de la vaginitis.

¿Cómo Se Usa el Aceite de Manzanilla?

El aceite esencial de manzanilla se puede conseguir fácilmente en tiendas que vendan productos naturales y en comercios en línea. Se puede administrar de manera tópica, tomada o inhalada con ayuda de un difusor. (Referencia)

A continuación, te presentamos algunos usos comunes del aceite esencial de manzanilla:

  • Para reducir la sensación de náusea se recomienda inhalar el aceite directamente del frasco o mezclarlo con menta, jengibre y aceite de lavanda, colocando la mezcla dentro de un difusor.
    También se puede aplicar esta mezcla de manera tópica dando un ligero masaje en las sienes.
  • Para combatir la ansiedad y la depresión se recomienda agregar 5 gotas de aceite esencial de manzanilla en el difusor o aspirar directamente del frasco.
  • Para promover la salud del corazón aplique de 2 a 4 gotas frotando sobre el corazón o colóquelas debajo de la lengua.
  • Para mejorar la salud digestiva aplique de 2 a 4 gotas sobre el abdomen. También se puede diluir el aceite de coco y utilizarse en dosis ligeras para aliviar los cólicos y la diarrea en los niños.
  • Se puede utilizar para diversas afecciones de la piel como acné o para los signos del envejecimiento agregando de 2 a 3 gotas sobre un algodón limpio y aplicándola sobre el área afectada o agregando 5 gotas a tu tónico facial.
    En caso de que tu piel sea sensible, se recomienda diluir el aceite en otro aceite portador.
  • Para tranquilizar a los niños pequeños se puede inhalar mediante un difusor o diluir de 1 a 2 gotas en aceite de coco y aplicar la mezcla en las muñecas, las sienes, el estómago, las plantas de los pies o la nuca.
  • Para ayudar a conciliar el sueño y combatir el insomnio se recomienda diluir algunas gotas y colocarlas en un difusor cerca de la cama, inhalar directamente del frasco o frotar de 1 a 2 gotas en las sienes.

 

Precauciones En El Uso De La Manzanilla

Debido a que el aceite esencial de manzanilla posee propiedades que estimulan el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis, su uso está restringido durante el embarazo, ya que no hay estudios suficientes que confirmen su seguridad. (Referencia)

De igual manera, se recomienda utilizarlo como máximo por 2 semanas seguidas y utilizar exclusivamente aceite de la más alta calidad y pureza.

 

¿Cómo Hacer El Aceite De Manzanilla En Casa?

Si eres de los que prefiere ahorrarse unos pesos y preparar tus productos en casa, esta receta es perfecta para ti:

Paso 1

Consigue flores de manzanilla secas en alguna tienda de herbolaria o si las consigues frescas, asegúrate de que queden bien secas antes de usarlas para hacer el aceite, pues cualquier resto de humedad puede provocar que le salgan hongos.

Deberás limpiar muy bien las flores de manzanilla para que queden libres de polvo y tierra.

Paso 2

Esteriliza un frasco de vidrio con tapa que selle muy bien y déjalo secar al aire antes de usar. Agrega aceite de olivo dentro del frasco hasta que quede un poco por debajo del borde.

Paso 3

Agrega las flores de manzanilla dentro del frasco y sumérgelas hasta que queden cubiertas por completo por el aceite y cierra muy bien el frasco. Deja reposar esta mezcla en un lugar donde reciba de 6 a 8 horas de luz del sol directa.

Paso 4

Revisa tu frasco a diario, abre la tapa y seca la humedad que pueda haberse generado, ciérralo bien una vez más y agítalo diariamente. La mezcla debe permanecer así durante dos semanas o hasta que notes que las flores de manzanilla van perdiendo coloración.

Paso 5

Con ayuda de un embudo, transfiere la mezcla a un nuevo frasco, también esterilizado, usando un colador o tela para filtrar el aceite de las flores. Si notas que caen restos de las flores dentro del frasco, deberás repetir el proceso en un nuevo frasco esterilizado.

Paso 6

Puedes añadir aceite de romero y tocoferol a tu mezcla para prevenir la oxidación.

Con estos sencillos pasos, tu aceite de manzanilla quedará listo para usarlo directamente del frasco.

Abajo un video de cómo hacer el aceite de manzanilla:

Algunas Recetas Elaboradas Con Aceite De Manzanilla

Mascarilla Facial

Para esta receta se emplea aceite de manzanilla al 3% en una mezcla de jojoba.

Deberás añadir de 1 a 3 gotas de este aceite a una porción de barro o arcilla y añadir un tanto de agua florar o hidrosol.

Abajo un vide de cómo hacer la mascarilla de manzanilla para el acné:

Mezcla Nutritiva De Aceites Para El Cuerpo

Para elaborar esta receta debes usar de 7 a 8 gotas de aceite esencial de manzanilla y añadir 3 cucharaditas de aceite de coco dentro de un recipiente.

Es importante añadir primero las gotas de aceite esencial y posteriormente el aceite de coco para conservar mejor el olor y las propiedades de la manzanilla.

Tónico Limpiador de Manzanilla

Llena un frasco hasta la mitad con agua de rosas y agrega dos o tres cucharadas de aceite de manzanilla y aceite de bebé. Necesitarás agitarlo antes de usar.

Abajo el video de cómo prepararlo

No dejes de integrar el aceite de manzanilla a tu rutina diaria. Comprobarás los motivos por los que esta planta ha sido tan apreciada durante milenios.

Historia Del Aceite De Manzanilla

A pesar de ser conocida como manzanilla romana su uso se extiende mucho más allá de la Roma antigua. De acuerdo a los registros jeroglíficos más antiguos, su uso cosmético era común en civilizaciones de más de 2,000 años de antigüedad.

Los médicos griegos la prescribían para tratar afecciones propias de las mujeres y fiebres.

Y a pesar de que no era conocida con el nombre de manzanilla romana en la antigüedad, este nombre surge a partir de que se encontraron numerosos brotes de la planta en los alrededores del Coliseo Romano en el siglo XIX.

La manzanilla fue cultivada por primera vez en grandes cantidades para su venta alrededor del siglo XVI. Los romanos la empleaban como hierba aromática para hacer incienso, preparar infusiones, así como hierba medicinal y para promover la longevidad.

Debido a sus vastas propiedades curativas y medicinales, su uso se fue extendiendo a lo largo del continente europeo y, con el tiempo, los ingleses comenzaron a venderla a Norte América.

Los médicos europeos y los que se encontraban entre los primeros pobladores de América, la llevaba dentro de sus bolsos, porque se creía que era de suma utilidad para aliviar afecciones como:

  • Dolor.
  • Alergias.
  • Inflamación.
  • Trastornos digestivos

Todo de manera sencilla, natural y sin efectos secundarios.

También es empleada por sus propiedades cosméticas para elaborar perfumes, desodorantes naturales y shampoo.

Lo Que Nadie Te Dice Sobre La Manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios herbales más empleados desde la antigüedad a lo largo de todo el mundo y su uso se extiende a toda una gama de aplicaciones de salud.

Existen dos tipos de plantas de manzanilla que se usan actualmente con efectos medicinales: la manzanilla romana y la manzanilla alemana.

En un principio, el aceite esencial de manzanilla es destilado de las flores y presenta un agradable olor dulce, fresco y afrutado, muy similar al de manzana.

Posterior a su destilación, el aceite toma un color entre azul brillante y verdoso cuando se encuentra fresco, para posteriormente presentar un color amarillento, una vez que se almacena, sin que este cambio influya en su efectividad.

Es considerado como uno de los más versátiles y antiguos aceites esenciales, pues se emplea para tratar toda una variedad de afecciones, gracias a su efecto antiespasmódico por su alto contenido de ésteres.

Ver También:

Referencias bibliográficas

  • Simon Yeung, K & Hernandez, Marisol & J. Mao, Jun & Haviland, Ingrid & Gubili, Jyothirmai. (2018). Herbal medicine for depression and anxiety: A systematic review with assessment of potential psycho-oncologic relevance. Phytotherapy Research. 32. 10.1002/ptr.6033.
    [Enlace]
  • Jun J Mao, Qing S Li, Irene Soeller, Kenneth Rockwell, Sharon X Xie. Long-Term Chamomile Therapy of Generalized Anxiety Disorder: A Study Protocol for a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Mao et al., J Clin Trials 2014, 4:5
    [Enlace]
  • Lin, Tzu-Kai & Zhong, Lily & Luis Santiago, Juan. (2017). Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. International Journal of Molecular Sciences. 19. 70. 10.3390/ijms19010070.
    [Enlace]
  • Singh, Kavitha & sonia, sarala & , Nandini. (2018). IN-VITRO AND EX-VIVO STUDIES ON THE ANTIOXIDANT, ANTI-INFLAMMATORY AND ANTIARTHRITIC PROPERTIES OF CAMELLIA SINENSIS, HIBISCUS ROSA SINENSIS, MATRICARIA CHAMOMILLA, ROSA SP., ZINGIBER OFFICINALE TEA EXTRACTS. International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research. Vol. 9. 3543-3551. 10.13040/IJPSR.0975-8232.9(8).3543-51.
    [Enlace]
  • Alkhatib MH, Al-Otaibi WA, Wali AN. Antineoplastic activity of mitomycin C formulated in nanoemulsions-based essential oils on HeLa cervical cancer cells. Chem Biol Interact. 2018 Aug 1;291:72-80.
    [Enlace]
  • Janmejai K Srivastava, Eswar Shankar, and Sanjay Gupta. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Mol Med Report. 2010 Nov 1; 3(6): 895–901.
    [Enlace]
  • Farangis Sharifi, Masoumeh Simbar, Faraz Mojab, Hamid Alavi Majd. Comparison of the effects of Matricaria chamomila (Chamomile) extract and mefenamic acid on the intensity of premenstrual syndrome. Complementary Therapies in Clinical Practice 20 (2014) 81e88
    [Enlace]
  • Bayati Zadeh, Jalal & Moradi-Kor, Nasroallah & Moradi Kor, Zahra. (2013). Chamomile (Matricaria recutita) As a Valuable Medicinal Plant. 2. 823-829.
    [Enlace]
  • Kazuaki Shinomiya, Toshio Inoue, Yoshiaki Utsu, Shin Tokunaga, Takayoshi Masuoka, Asae Ohmori, Chiaki Kamei. Hypnotic Activities of Chamomile and Passiflora Extracts in Sleep-Disturbed Rats. Biological and Pharmaceutical Bulletin. 2005.
    [Enlace]
  • Shoara R, Hashempur MH, Ashraf A, Salehi A, Dehshahri S, Habibagahi Z. Efficacy and safety of topical Matricaria chamomilla L. (chamomile) oil for knee osteoarthritis: A randomized controlled clinical trial. Complement Ther Clin Pract. 2015 Aug;21(3):181-7.
    [Enlace]
  • Alberto Lara Reimers, Eduardo & Fernández, Eloy & Antonio Lara Rodríguez, Eduardo & Manuel Zepeda del Valle, Juan & Polesny, Zbynek & Pawera, Lukáš. (2018). An ethnobotanical study of medicinal plants used in Zacatecas state, Mexico. Acta Societatis Botanicorum Poloniae. 87. 10.5586/asbp.3581.
    [Enlace]
  • Drugs and Lactation Database (LactMed) Chamomile. [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006-.
    [Enlace]