Aniracetam: Guía para principiantes

aniracetam-product

¿Qué es el Aniracetam?

El aniracetam es un suplemento nootrópico creado en los años 70 por la compañía Hoffman – La Roche (Bélgica).  Es parte de la familia de los racetam, los cuales se destacan por su capacidad de ayudara a aumentar y mejorar una serie de procesos cognitivos. Además, el aniracetam también tiene propiedades ansiolíticas, la capacidad de mejorar el estado de ánimo y la memoria.

Aniracetam ha sido ampliamente estudiado durante muchos años, se sabe que es bien tolerado en la mayoría de las personas que lo consumen y que los efectos secundarios o la toxicidad son muy bajos.

Antes de comenzar a consumir este suplemento debes entender cómo funciona, es por ello que en este artículo te contare todo lo que necesitas saber antes de empezar a consumir aniracetam.

¿Cómo funciona Aniracetam?

Aun no se conoce del todo cual es la forma en la que aniracetam trabaja en tu cerebro. Lo que sí se sabe es que atraviesa fácilmente la barrera hematoencefalica, por lo tanto, puede actuar directamente a nivel cerebral sobre los neurotransmisores.

Aniracetam se une a los receptores de acetilcolina, haciendo que este potente neurotransmisor permanezca activo en el cerebro durante un período de tiempo prolongado. Al parecer este efecto es el principal responsable de los beneficios cognitivos del aniracetam, debido a que la acetilcolina es fundamental para diversos procesos mentales; particularmente la memoria, el aprendizaje y la concentración.

Al parecer también hay una modulación de ciertos químicos en el cerebro; la dopamina y la serotonina. La dopamina es un neurotransmisor  principalmente responsable de regular tu estado de ánimo. Por su parte, la serotonina es un neurotransmisor capaz de regular los ciclos de sueño y vigilia, entre otras funciones.

En resumen, te puedo comentar que gracias a la actividad que genera el aniracetam en distintos receptores químicos, lo hace capaz de potencialmente beneficioso para ayudarte a disminuir la ansiedad, mejorar tu animo, tener mayor concentración, mejor memoria, etc.

¿Cuáles son los beneficios de Aniracetam?

Como ya te he dicho antes en este artículo, los beneficios de aniracetam están principalmente relacionados con un mejor rendimiento mental, los que incluyen una mejora en la memoria y una mayor capacidad de aprendizaje. Sin embargo, como ocurre con cualquier tipo de suplemento o fármaco, los efectos pueden variar de una persona a otra; algunos verán un efecto notorio y en otros casos el efecto será mucho más tenue.

Este suplemento te ayudara a mejorar tu enfoque. De acuerdo a lo que refieren usuarios, se incrementa la capacidad de atención y la concentración. Además, sirve para mejorar la fluidez mental haciendo más sencillo realizar tareas de escritura y lectura. También, usuarios de aniracetam refieren sentirse más relajados y calmados cuando consumen este suplemento.

Pros y Contras del consumo de aniracetam

Pros

  • Promueve la memoria de trabajo y la cognición.
  • Impulsa tu motivación y la sociabilidad.
  • Aumenta tu energía mental y la atención.
  • Aumenta la sensibilidad al neurotransmisor glutamato el cual es mediador de un gran número de sinapsis neuronales.
  • Tiene efectos que disminuyen la ansiedad y mejora el ánimo.

Contras

  • En algunos usuarios puede generar dolores de cabeza.
  • Es soluble en grasas por lo que idealmente se debe tomar con leche, aceite de pescado o alguna comida.
  • A pesar de que existen estudios que abalen su uso, aun estos datos son limitados.
  • El producto en polvo tiene un sabor muy amargo.
  • Biodisponibilidad baja, alrededor de un 8,6 a 11,4%.

¿Cuáles son los usos clínicos del aniracetam?

El aniracetam además de potenciar procesos cognitivos, se utiliza para tratar diversos trastornos o enfermedades. En este contexto, unas de las investigaciones recientes sugiere que este suplemento puede ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer o problemas de deterioro cognitivo causados por la vejez, por lo que se está promocionando como un suplemento anti envejecimiento. Además, de acuerdo a lo que refieren usuarios puede ser efectivo en personas con trastorno de déficit atencional e hiperactividad.

Gracias a los efectos que produce el aniracetam sobre los receptores de dopamina y serotonina, tomar este suplemento es eficaz para tratar condiciones relacionadas con el estado de ánimo, tales como el nerviosismo, la ansiedad o incluso contribuir en el tratamiento de la depresión.

También te puede ayudar a aumentar tu motivación y reducir los trastornos del sueño. Existe evidencia que sugiere que el aniracetam incluso puede ser efectivo para incidentes de mareos que se producen por movimientos bruscos.

¿Cuál es la dosis de aniracetam?

Debido a que este suplemento tiene una biodisponibilidad bastante baja, necesitaras ingerir una dosis mayor para obtener los beneficios de aniracetam, esto se traduce en tomar 1,5 gramos por tres veces al día. Divídelo en horas iguales durante el día, es decir, por la mañana, tarde y noche para que su efecto se mantenga durante todo el día. Además, no lo tomes en conjunto con alimentos o medicamentos, para que evites disminuir su efecto.

Por supuesto que esto dependerá de cada persona, en algunos casos ingerirlo dos veces al día será suficiente para ver los efectos, mientras que otra persona puede requerir de una dosis mayor. Si quieres aumentar la dosis te recomiendo que previamente lo consultes con un especialista.

¿Cuáles son los efectos secundarios del aniracetam?

En la mayoría de los casos cuando se consume el aniracetam en la dosis incida cada no se producen efectos secundarios. Sin embargo, aquellas personas que exceden la dosis o son más susceptibles, pueden experimentar dolores de cabezas. Esto ocurre debido a que en el cerebro se están produciendo algunos cambios a los cuales el organismo no estaba acostumbrado, los que incluyen una mayor demanda de parte de los sitios de receptores de neurotransmisores.

Otros de los efectos secundarios que se pueden producir se encuentran el nerviosismo y algunos trastornos del sistema digestivo como puede ser dolor estomacal, nauseas, vómitos o diarreas, si esto ocurre puedes disminuir la dosis o consultar con tu medico.

Anímate a probar este nootrópico y a potenciar al máximo tu capacidad cognitiva. Debes ingerirlo con precaución y no abusar de su uso. De ser necesario consúltalo con tu medico antes de comenzar a tomarlo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here