Barmicil: para qué sirve, efectos secundarios y usos

El Barmicil es una crema con propiedades vasoconstrictoras, antimicóticas, antibióticas y antiinflamatorias, para sanar y desinfectar la piel, que no debe faltar en ningún botiquín de primeros auxilios. Se compone de Betametasona, Clotrimazol y Gentamicina.

Conoce más sobre esta crema a continuación.

¿De qué ingredientes esta compuesto Barmicil?

1. Betametasona

De uso frecuente por su cualidad antiinflamatoria, la Betametasona es un esteroide que no causa retención de agua. Se emplea para aliviar la comezón, eliminar el enrojecimiento de la piel y evitar o combatir la sequedad. Previene la formación de costras y la descamación, reduce la inflamación y alivia el malestar producido por enfermedades dermatológicas como el eccema. (Referencia)

Inclusive, Dipropionato de betametasona en crema o ungüento 0.05% es catalogado como un esteroide tópico superpotente de acuerdo a la Clasificación estadounidense de los esteroides tópicos. (Referencia)

2. Clotrimazol

Tiene carácter antimicótico para combatir infecciones en humanos y animales. El Clotrimazol se emplea para las infecciones vaginales, la candidiasis oral, hongos en las uñas, el pie de atleta y la tinea cruris. Como compuesto líquido sirve para el tratamiento de infecciones en el oído. (Rerefencia)

Su principal acción es combatir cualquier tipo de hongo infeccioso, evitando la división y el crecimiento de sus células.

Lee también nuestra guía sobre los hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento

3. Gentamicina

La Gentamicina es un antibiótico para eliminar infecciones provocadas por bacterias sensibles, para tratar enfermedades graves de la piel, del estómago, de las vías urinarias, de la sangre, heridas cutáneas y del ojo. (Referencia)

Es muy tóxica como compuesto puro y suma varios efectos secundarios, característica que la coloca de última opción a emplear.

Sus efectos adversos significativos y alarmantes son la ototoxicidad que puede manifestarse como pérdida de la audición y dificultades en el equilibrio, además es tóxica para los riñones. Todo esto se suele presentar en tratamientos con altas dosis y sobre todo en pacientes o individuos con insuficiencia renal. (Referencia)

La cantidad de Gentamicina es menos del 0,1 % en el Barmicil, por lo que estos efectos no son una preocupación a primera vista.

¿Para qué sirve el Barmicil?

La crema es eficaz para eliminar hongos y bacterias que salen en brazos, pies y genitales. También alivia la tiña en la piel y uñas, el enrojecimiento y comezón producido por hongos, combate los efectos de picaduras de mosquitos y otros insectos, calma la dermatitis solar, trata la candidiasis y cura la inflamación producida por la dermatosis. (Referencia)

1. Barmicil como tratamiento de las manchas

Se ha señalado que la crema podría ser útil, más que todo por contener un corticoesteroide tópico para combatir las manchas de color gris azulado que se propagan en la piel por la dermatosis cenicienta. No obstante, se afirma que su aplicación es poco efectiva para ello. (Referencia)

Lee también nuestra guía sobre las manchas oscuras en la piel: Por qué salen y cómo quitarlas

2. Barmicil para tratamiento de infecciones vaginales

Gracias a que el Barmicil combina el efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor sostenido por el dipropionato de betametasona con la acción antimicótica de amplio espectro del clotrimazol y el efecto antibiótico de la gentamicina ha probado ser útil para tratar infecciones vaginales. (Referencia)

El Barmicil alivia los síntomas de la candidiasis vaginal, afección genital causada a menudo por un hongo denominado Candida que provoca:

  • Erupciones.
  • Dolor al orinar.
  • Flujo vaginal anormal.
  • Enrojecimiento y vulvovaginitis.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Picazón en la vagina y a su alrededor.

Lee nuestra guía sobre las infecciones vaginales: causas, prevenciones y tratamiento

3. Para combatir el acné

Es importante destacar que el Barmicil no tiene indicación en el tratamiento curativo del acné.

No obstante, gracias a que posee componentes que alivian la inflamación como la betametasona y combaten infecciones bacterianas como la Gentamicina, puede ser un coadyuvante para tratar las molestas lesiones y síntomas del acné. (Referencia)

4. Para aclarar la piel

Es probable que hayas leído o escuchado que Barmicil sirve de tratamiento para aclarar las manchas y oscurecimientos de la pie, pero esto es un Mito de Internet. No hay investigaciones clínicas que sustenten tal uso.

Lo que si tiene sentido es que al tratar las infecciones cutáneas donde muchas de ellas causan cambios en la coloración de la piel, la consecuente eliminación del agente nocivo con la aplicación del Barmicil podría dar paso a que los melanocitos, células productoras de pigmento en la piel, recuperen su actividad.

Barmicil en bebés

El compuesto del Barmicil no ha sido desarrollado para bebés, por lo que la crema no es recomendada a menores de dos años. Si aún se desea usar, se consultará con el médico antes de aplicarla en niños, pues este tipo de piel es muy sensible.

Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPS), importante en el funcionamiento hormonal correcto, inducida por corticosteroides tópicos y a los efectos de corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y consecuentemente la absorción es mayor. (Referencia)

1. Barmicil para rozaduras

La crema es efectiva para tratar la dermatitis de pañal provocada por rozaduras, pero solo se empleará en niños mayores de 2 años. Si es menor a esta edad, se consultará con el médico.

El Barmicil se usará solo por 7 días. Si la dermatitis no mejora, su administración será suspendida y se llevará al paciente al médico.

2. Barmicil en la cara

No hay ninguna restricción en aplicar la crema en lesiones del rostro por picaduras, alergias, ronchas, hongos, dermatosis y salpullido. La loción formará una costra blanca sobre el área afectada que la hará sanar.

Sin embargo se debe tener precaución al aplicarla ya que no se aconseja utilizarla en la zona cercana al ojo. (Referencia)

3. Para tratar las hemorroides

El Barmicil sirve como tratamiento para las hemorroides porque es un compuesto vasoconstrictor, antiprurítico, antimicótico, antiinflamatorio y antimicrobiano. Como contiene Gentamicina, lo mejor será no aplicarlo con sangrado.

La crema provee alivio relativamente rápido y está contraindicada para heridas abiertas o piel dañada. (Referencia) En este caso, se consultará con el médico para el tratamiento correcto.

4. Para tratar el pie de atleta

El pie de atleta es una infección micótica producida por hongos dermatófitos o por levaduras que se alojan y afectan los bordes, la planta y los pliegues entre los dedos de los pies.

Los hongos se alimentan de queratina y resecan las zonas del pie produciendo grietas, ampollas, escamas y mal olor.

El Barmicil suma los fármacos para contrarrestar y eliminar los agentes micóticos que producen el pie de atleta. Además alivia la comezón e inflamación asociada.

5. Para tratar onicomicosis u hongos de las uñas

El Clotrimazol, uno de los componentes del Barmicil, actúa directamente contra la onicomicosis al evitar la propagación y multiplicación de este hongo.

Se aplicará dos veces al día en la uña durante dos semanas. Aunque dependiendo del tipo y de la gravedad puede ser necesario indicar otro medicamento como la Terbinafina vía oral, pudiendo ser por tiempo prolongado inclusive hasta por 16 semanas (Referencia)

El uso oportuno de la crema evitará que esta tiña provoque un pie de atleta.

¿Cómo aplicar el Barmicil?

El tiempo de tratamiento y el número de veces a aplicar cada 24 horas variará según cada persona y la gravedad de la afección.

La dosis recomendada en niños mayores de 2 años y adultos consiste en usar la crema una vez en la mañana y otra en la noche. La mejoría se notará en pocos días, máximo en dos semanas. Se suspenderá el tratamiento y se asistirá al doctor para verificar el diagnóstico, si no hay resultados positivos a la tercera o cuarta semana.

Se aplicará una capa delgada hasta cubrir toda la zona afectada y su uso no se excederá de lo recomendado.

Advertencias

Se suspenderá el uso de la crema y se asistirá al doctor ante cualquier hipersensibilidad al tratamiento.

El uso excesivo posiblemente desarrolle microorganismos más resistentes en la piel, haciéndola vulnerable a una proliferación de estos.

Aunque uno de sus componentes está prescrito para tratamientos oftalmológicos, la crema está contraindicada para empleo exclusivo en los ojos. Se evitará usarla en ellos y en zonas muy cercanas a estos. (Referencia)

Personas con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la crema no la usarán. Tampoco será empleada con síntomas de herpes, lesiones tuberculosas en la piel, varicela, ni en individuos en período de vacunación. (Referencia)

Está contraindicada sobre piel dañada o heridas abiertas.

No se descarta que su empleo cause irritación transitoria por la Gentamicina. Este síntoma no requerirá necesariamente la suspensión del tratamiento.

Precaución en niños

Tal como se indicó previamente, los niños tienen más riesgo de presentar más sensibilidad que los adultos a una supresión del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal o HPS. Siendo este un factor a valorar si el menor de edad tiene alguna condición hormonal bajo observación.

La crema se conservará en su envase original, alejado del alcance de los niños y a temperatura ambiente.

No se descarta la supresión de la función pituito-suprarrenal con el uso excesivo de un corticosteroide tópico como el Barmicil. Ello provocará una insuficiencia suprarrenal secundaria con aparición de hipercorticismo, lo que podría relacionarse a un síndrome de Cushing. (Referencia)

Aunque no se descarta, son pocas las probabilidades de una sobredosis en su administración tópica.

El medicamento no altera los resultados de pruebas de laboratorio.

Importante

La absorción del cuerpo de los corticosteroides podría ser mayor si la crema se aplica en superficies corporales muy extensas o con vendaje oclusivo. (Referencia)

No hay evidencias de interacción con otros medicamentos.

No han sido estudiadas ni se han reportado efectos sobre la incidencia del Barmicil en procesos o efectos de la carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o la relación del componente sobre los índices de fertilidad.

Efectos secundarios del Barmicil

Aunque sus efectos secundarios no son frecuentes, no se descartan. Sequedad, foliculitis, estrías, eritema, irritación, erupciones similares o relacionadas al acné, urticaria y edema, son alguno de ellos. Se suman:

  • Ardor.
  • Miliaria.
  • Exfoliación.
  • Tipocromía.
  • Atrofia cutánea.
  • Hipopigmentación.
  • Maceración de la piel.
  • Infecciones secundarias.
  • Dermatitis alérgica y perioral.

Se suspenderá el tratamiento y se acudirá al médico con cualquiera de estos u otros síntomas.

El aloe vera, la Gentamicina como compuesto individual, la Betametasona individual y el colágeno, son cremas o tratamientos alternativos al Barmicil.

En el embarazo y la lactancia

No hay estudios que establezcan la inocuidad, beneficios o riesgos sobre los corticosteroides tópicos en embarazadas. Por ello la crema se empleará solo cuando se concluya que los beneficios son mayores que los potenciales riesgos al feto. (Referencia)

Este tipo de compuestos no se aplicarán por largos períodos en embarazadas, ni en etapa de lactancia.

Se desconoce si la administración tópica del componente puede ser absorbido por el cuerpo y posteriormente detectado en la leche materna.

¿Dónde conseguir Barmicil en México?

La crema se halla en Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Michoacán, Nuevo León, Coahhila de Zaragoza, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y en Colima. También en:

  • Puebla.
  • Nayarit.
  • Yucatán.
  • Hidalgo.
  • Tabasco.
  • Guerrero.
  • Chiapas.
  • Morelos.
  • Estado de México.

El producto está disponible en Walmart y en las siguientes farmacias de esas ciudades:

  • Farmacias Gi.
  • Farmacias del Niño.
  • Farmacia San Pablo.
  • Farmacia Superama.
  • Red de Farmacias Guadalajara.
  • Red de Farmacias Benavides.
  • Sucursales de Farmacias del Ahorro.

Escríbenos si pese a estas orientaciones no encuentras el Barmicil.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan qué es, para qué sirve, cuáles son los beneficios y efectos secundarios del Barmicil.

Ver también:

Referencias bibliográficas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here