7 Beneficios De Ayunar Y Peligros Para Tu Salud

 

El ayuno es la abstinencia de alimentos por un tiempo determinado y aunque se ha popularizado como complemento para bajar de peso, no es una dieta. Así como es de beneficioso, también implica riesgos a la salud.

El ayuno fomenta cambios en el organismo que favorecen a la pérdida rápida de peso, por lo que se practicará con precaución y monitoreando la respuesta del cuerpo.

Los tiempos regulares de esta privación de alimentos son entre 14 y 18 horas, algunos alcanzan las 36 horas. Un descuido o abuso del ayuno podría provocar serios problemas de salud.

Conozcamos los beneficios y sus posibles consecuencias negativas.

1. El Ayuno te Ayuda a Perder Peso 

Pacientes no obesos perdieron en promedio el 4 % de su grasa total al ayunar por 22 días, según un estudio científico. También se notó en estos una disminución de insulina.

En otro estudio con pacientes obesos, el ayuno redujo el consumo de calorías diarias en un 25 %. El resultado fue una pérdida de peso promedio de casi 2.5 kilos durante 8 semanas, junto con una disminución de 3 % de grasa corporal. También hubo una merma en el cuerpo de los niveles de colesterol y LDL malos.

Lee nuestra guía sobre los 36 super alimentos termogénicos para quemar grasa abdominal y perder peso

2. El Ayuno te Ayuda a Quemar Grasas 

El cuerpo se convierte en una “máquina” quema grasa durante el ayuno. En esta condición se promueve la elaboración de hormonas de crecimiento, responsables de quemar la grasa natural. El ayunar también favorece al crecimiento muscular y disminuye los niveles de insulina.

3. El Ayuno Puede Incrementar tu Masa Corporal 

 

Atletas y fisiculturistas profesionales ayunan para deshacerse de los excesos de grasa del cuerpo, privación que también promueve el crecimiento muscular por la activación de hormonas de crecimiento.

El ayuno más una dosis de proteína después de los entrenamientos también potenciará este incremento. Los mejores resultados se obtienen al entrenar sin comer.

Lee también nuestra guía sobre los 20 mejores alimentos para aumentar masa muscular

4. Ayunar Aumenta tu Sensibilidad a la Insulina 

Ayunar es una forma efectiva de mantener la sensibilidad natural del cuerpo a la insulina.

El empleo constante de azúcar y carbohidratos podría provocar resistencia a esta hormona producida por el páncreas, exponiendo al cuerpo a la diabetes, obesidad, problemas cardíacos, entre otras enfermedades crónicas graves. Algunos tipos de cáncer no se descartan.

5. El Ayuno Puede Controlar el Apetito 

El ayuno normaliza los niveles de ghrelina en el cuerpo, hormona sintetizada responsable de transmitir la señal de satisfacción al cerebro. Cuando estos son irregulares, el cuerpo tardará en asimilar que se ha alimentado lo suficiente y demandará más comida, lo que conllevará a la obesidad.

Lee también nuestra guía sobre las 18 mejores formas de reducir el hambre y el apetito

6. Disminuye los Niveles de Triglicéridos en tu Cuerpo 

El ayuno disminuye los niveles del colesterol malo en la sangre que favorece a la disminución de los triglicéridos, lo que baja los riesgos de enfermedades cardíacas.  Ayunar no aumenta los niveles de colesterol bueno de HDL.

7. Ayunar Puede Retrasar el Proceso de Envejecimiento 

Con la producción de más hormonas de crecimiento fomentada por el ayuno se retrasará el proceso natural de envejecimiento.

Los Peligros Para tu Salud del Ayuno 

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) los siguientes son los peligros más comunes del ayuno.

Deshidratación

Con el ayuno se priva al cuerpo de los líquidos proveídos por los alimentos, lo que causa deshidratación en personas que ayunan por mucho tiempo.

A las personas que siguen el Ramadán se les aconseja beber mucha agua antes de iniciar el periodo de ayuno. Tomar líquidos frecuentemente servirá para largas privaciones de comida.

Estrés y Problemas de Sueño

El ayunar podría provocar frustraciones, favorecer al estrés e interrumpir el sueño, sobre todo para personas acostumbradas a 5 comidas al día más un refrigerio.

El hambre, la falta de sueño y posible deshidratación provocará dolores de cabeza.

Acidez Estomacal

Los olores a comida despertarán el apetito en personas en ayuno. Con este efecto el cerebro enviará señales a un estómago vacío para crear más ácidos gástricos, lo que implicará acidez estomacal.

¿Quiénes no Deberían Ayunar? 

Los profesionales de la medicina debaten sobre la seguridad y efectividad del desayuno intermitente, sobre todo respecto a bajar de peso.

El doctor, Madelyn Fernstrom, del Centro de Control de Pérdida de Peso Del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, sostiene, junto a otros profesionales de la salud, que la disminución de peso provocada por el ayuno es consecuencia del egreso de líquidos. Añade que se trata de un método fortuito en el que el peso perdido regresará al retomar la dieta.

Aunque no existe evidencia científica que relacione un trastorno alimenticio con el ayuno, lo mejor para personas con esta condición será no practicarlo.

Individuos con las siguientes condiciones no ayunarán bajo ningún motivo:

  • Personas con bajo peso.
  • Menores de 18 años.
  • Embarazadas.
  • Diabéticos tipo 1.
  • Pacientes en recuperación de una cirugía.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en redes sociales para que también identifiquen los beneficios y las consecuencias negativas de ayunar.

Ver También: