Dentro de los principales beneficios de la arcilla blanca están: eliminar las impurezas de la piel, regenerarla, suavizarla, y tratar el cutis graso, además ayuda como desodorante natural, combatir la flacidez, entre otros múltiples beneficios que sin duda, harán que esta arcilla nos ayude a lucir una piel más saludable.
La arcilla blanca proviene de China, también es conocida como caolín y es uno de los remedios más eficaces si de cuidado de piel se trata. Debido a sus propiedades, la hace ideal para utilizarse como mascarilla, y tratar varias alteraciones y afecciones de la piel.
¿Qué contiene la arcilla blanca?
Es una combinación de minerales (acumulados debidos a la erosión de rocas de hace muchos años) provee de silicatos y aporta minerales como: potasio, sodio, calcio, hierro, magnesio, etc. la diferencia de los colores de los diferentes tipos de arcilla, se debe a la composición de cierto mineral.
¿Arcilla blanca como remedio?
Actualmente, hay una infinidad de remedios y productos de origen natural y no, para poder tratar la piel, y a veces puede ser muy difícil encontrar uno que se adecue a nuestro tipo de piel, sin embargo, la arcilla blanca, se considera, unos de los remedios más efectivos de origen natural, que no sólo ayuda para mejorar el estado de la piel del rostro, sino que también será efectiva para tratar todo la piel del cuerpo.
Las principales propiedades que destaca de la arcilla blanca y por la cual es tan efectiva son:
- Desinfectante
- Purificante
- Antiséptica
- Antiinflamatoria
- Calmante
- Regenerador de tejidos
Por mencionar algunas de sus valiosas propiedades, y por la cuales la arcila blanca, será uno de nuestros remedios favoritos. Estas propiedades se consideran terapéuticas. Aunque hay muchos tipos de arcillas, todas sus propiedades y beneficios son similares.
Beneficios de la arcilla blanca:
- Absorbe toxinas y sustancias dañinas, eliminando todo tipo de impurezas de la piel, actúa como desinfectante natural
- No importa qué tipo de piel se tenga, el uso de arcilla blanca o si es muy sensible, reduce el dolor e inflamación en caso de: dermatitis, heridas, irritación, afecciones de la piel
- Combate el acné, mascarillas elaboradas de arcilla blanca, ayudan a eliminar granitos, barros, espinillas indeseadas, gracias a que funciona como un astringente
- Ayuda a combatir el exceso de grasa en el rostro, siendo una buena alternativa en caso de tener cutis graso
- Da luminosidad a la piel
- Combate la flacidez del rostro, ya que tiene un efecto tensor, por ello, previene la aparición de arrugas, luciendo el rostro firme y joven
- Es útil para la regeneración celular de la piel
- Por sus propiedades se puede usar para combatir el sudor excesivo y mal olor
- Es muy útil para combatir el cansancio en las piernas, debido a sus propiedades vasoconstrictoras
- Si se usa como mascarilla en el estómago, puede llegar a ser útil para combatir el estreñimiento
- Es un cicatrizante natural
- Ayuda a eliminar las manchas en la piel
- Ayuda a combatir el cuero cabelludo graso, usado sobre el cabello
- Nutre la piel
- Tiene un efecto lifting natural
- Refresca e hidrata la piel
- Descongestiona y ataca la inflamación
- Ayuda a limpiar a profundidad la piel de impurezas
- Elimina la retención de líquidos, por ello la hace ideal como tratamiento natural para combatir la celulitis
- Funciona como tratamiento natural para combatir las varices
- Si se padece de alguna afección de la piel, como quemaduras, eccemas, dermatitis, etc. es un calmante natural que ayudará en la disminución de los síntomas.
No cabe duda, que los beneficios que proporciona el uso de arcilla blanca son diversos y variados, esto la hacer ser única.
¿Cómo usar la arcilla blanca?
La preparación de una mascarilla de arcilla es muy sencilla:
- Para la preparación de la pasta, se requiere la arcilla blanca en polvo, que esta sea pura, y se debe mezclar un poco con agua desmineralizada, sin cloro, y hacer la mezcla en un recipiente de plástico.
- Al preparar la mezcla no se debe usar materiales de metal, esto, para que la arcilla no pierda sus propiedades
- Una vez que se obtenga una pasta homogénea, se debe distribuir sobre la piel del rostro limpio, o sobre la zona a tratar y dejar actuar de 15 a 20 minutos
- Enjuagar con agua tibia, usar una toalla si es necesario
Dependiendo la razón por la que se quiera usar la arcilla, podrá variar el tipo de mascarilla, ya que algunas se recomiendan complementarlas con otros tipos de ingredientes naturales, y aceite esenciales, que ayudarán a potenciar sus beneficios.
Recuerda…
- La arcilla blanca es un producto natural, en cuanto se use en su forma pura, algunos productos ya comercializados la promueven como ingrediente activo, sin embargo, al estar mezclada con químicos y otras sustancias, puede llegar a perder sus propiedades.
- Este tipo de arcilla es muy accesible en precio y fácil de conseguir
- Se puede obtener en tiendas naturistas o herbolarias
- Cada vez que se desee usar se debe de mezclar con agua, es preferible preparar la mascarilla cada vez que se vaya a usar, si se almacena se tiene que añadir agua nuevamente.
- Consíguela en su forma pura no en crema
Lo beneficios de la arcilla blanca son evidentes en cuanto se comience a usarla, claro que para prolongar sus efectos es necesario que su uso sea constante, por ello se aconseja, aplicar mascarilla de esta arcilla por lo menos dos veces por semana, usar otro tipo de ingredientes naturales como yogur natural, frutas, vegetales, aceite esenciales, será de gran ayuda.
Optar por lo natural como alternativa para mejorar el estado de la piel, no solo es más económico, sino que también, se prevé de algunos efectos secundarios que el uso de productos ya industrializados puede ocasionar. La arcilla blanca es una extraordinaria opción, y tanto jóvenes como personas de edad avanzada pueden usarla, ya que ayuda a prevenir que la piel luzca vieja, y en el caso de jóvenes, previene el acné y las impurezas de ésta.
Es seguro el uso de arcilla blanca, sin embargo, si se padece de algún tipo de enfermedad de la piel, antes de usarla, consultar con el dermatólogo.