9 beneficios de la caseína, ventajas y desventajas

La caseína es una de las proteínas que aporta múltiples beneficios, como mantener la salud muscular por ser  de alto valor biológico, es nutritiva, entre otros. Dentro del contenido principal proteico de la leche esta la caseína en un 80%.

La caseína es una proteína de un gran alto valor biológico, que se encuentra en la leche de vaca.  Es una de las proteínas usada como suplemento que actualmente ayuda  para poder ganar y crear masa muscular y cada vez más va ganando popularidad.

tipos-de-proteina-caseina

Aquí están los 9 beneficios de la caseína:

1.- Es nutritiva:

La caseína es una de las proteínas de la leche que es rica en nutrientes, ya que aporta aminoácidos esenciales, contiene glutamina (bueno para la musculatura). La caseína se caracteriza por absorberse de forma lenta, va aportando proteínas de alto valor biológico. (referencia)

2.- Bueno para los deportistas:

La caseína al igual que el suero de leche es una proteína que será de gran beneficio para gente que lleva un entrenamiento físico de alta intensidad, que puede ser consumido como suplemento y se puede tomar con la leche.  Es ideal para ayudar a mantener el desarrollo muscular, evitando el catabolismo, o destrucción muscular. Se puede beber en batidos después del entrenamiento (referencia)

3.- Ayuda a regenerar el tejido muscular:

El consumo de caseína es muy útil después de un entrenamiento intenso de ejercicios. Ayuda a la recuperación del tejido muscular que fue sometido a un desgaste, ya sea que se haya corrido kilómetros, andar en bicicleta, levantamiento de pesas, etc. (referencia)

4.- Rica en calcio:

la caseína se presenta en forma de micelas de distintos tamaños cuyos omponentes están ligados al calcio, fósforo y magnesio, con mayor presencia de caseinato de calcio y fosfatos de calcio, haciendo que la caseina sea muy rica en calcio, ayudando así a la salud de los huesos. (referencia)

5.- Suplemento que refuerza el aporte proteico:

Como se ha mencionado, la caseína es una proteína de alto valor biológico, y por ello su obtención de este nutriente es de gran beneficio para el buen funcionamiento del organismo, por ello, si ves que la caseína está presente como uno de los ingredientes en suplementos alimenticios para deportistas, o culturistas, esto ayudará a que haya un buen reforzamiento en el aporte proteico.(referencia)

6.- Es un buen ingrediente:

Dentro e los beneficios que hay de consumir esta proteína nutritiva, es que dentro de la industria alimentaria es un buen ingrediente, que está presente en quesos, pan, carne, pero además también es un producto presente en pinturas, detergentes, plásticos, etc. (referencia)

7.- Un suplemento proteico ideal:

Debido a su lenta absorción, permite tener varias horas de saciedad, además de que ayudará a que haya una obtención constante de los aminoácidos que proporciona. Ayudando a evitar y prevenir la perdida de músculo. (referencia)

8.- Buena para tus dientes:

El fosfato de calcio contenido en la caseína ayuda a prevenir la aparición de caries dental. Evitando y previniendo la erosión del esmalte de los dientes. (referencia)

9.- Ideal para cualquier persona:

El consumo de esta proteína de calidad, puede ayudar a evitar déficit nutrimental en personas donde los niveles de proteína pueden estar bajo, debido al nulo  o poca obtención de este importante nutrimento, por lo que añadir caseína a su alimentación puede ser una buena alternativa.

Es importante aclarar que el consumo de caseína es útil para cualquier persona que quiera reforzar su aporte proteico, claro está que puede ser un producto que los deportistas prefieran, esto por sus beneficios, que además las personas que están llevando un régimen de ejercicios activo, pueden beneficiarse también, aunque no sean deportistas de alto rendimiento. (referencia)

Además, se debe comprender que esta proteína, su consumo brindará beneficios específicos e independientes de lo que harán otro tipo de proteínas como la de soya, huevo, suero, etc.

Recursos para aumentar tu masa muscular

Cómo aumentar masa muscular

Suplementos para aumentar masa muscular

Alimentos para ganar masa muscular

Dónde comprar la caseína

La caseína se puede obtener en forma de suplementos alimenticios en tiendas especializadas, o en tiendas naturistas, tiendas donde venden productos para deportistas. Se puede conseguir como polvo para poder mezclar. Las dosis que se sugieren ingerir de esta proteína son de 20 a 40 miligramos por día.

Quien debe tomar la caseína

Si bien, muchos de los productos aunque sean de origen natural, es importante, tomarlos con precaución y sobre todo bajo la supervisión de algún experto, quien haya sugerido su consumo como suplemento y que además haya indicado las dosis adecuadas.

Dentro de los posibles desventajas que se pudiera presentar del consumo de esta proteína están:

  • Tarda tiempo en surgir efecto dentro del organismo, ya que es de lenta absorción
  • Es un poco difícil de mezclar, por lo que a veces puede causar alteraciones en la digestión, causando dolores de estomago
  • Puede ser difícil de obtener, ya que no es producto muy popular

Dentro de las ventajas están:

  • El consumo de caseína es muy versátil ya que se puede añadir de forma fácil a la alimentación diaria, sobre todo su consumo es muy útil, si se estará por tempo prolongado sin comer
  • Esta proteína se puede combinar con proteína de suero, consumiendo así puede ayudar a potenciar los beneficios que ambas tienen. Sobre todo ayudará a mejorar la respuesta anabólica después de un arduo entrenamiento, por lo que esto será de ayuda a los deportistas

Sin duda, la caseína aporta una gran variedad de beneficios que puede aprovecharse al máximos si tan solo se incluye ésta de forma adicional, complementando y reforzando la alimentación. Pero se aconseja que antes de usarla como suplemento sea por la razón que sea, que se pida una orientación de un experto, esto como una forma de garantizar que el producto será aprovechado de la forma adecuada, y que no ponga en riesgo la salud. Claro está que cada organismo es diferente, no todas las personas responderán de la misma manera a los efectos que un producto tenga, aunque éste sea de origen natural.

Lo que debes saber de la caseína…

Si eres una persona que tiene intolerancia a la lactosa, el consumo de esta proteína no es un buena alternativa, si deseas añadir algún tipo de suplemento que sea rico en proteínas, consulta con un experto, para que pueda sugerir el adecuado.

Referencias:

  1. Moore DR, Soeters PB. The Biological Value of Protein. Nestle Nutr Inst Workshop Ser. 2015;82:39-51. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26545252
  2. Deglaire A y col. Hydrolyzed dietary casein as compared with the intact protein reduces postprandial peripheral, but not whole-body, uptake of nitrogen in humans. Am J Clin Nutr. 2009 Oct;90(4):1011-22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19692493 
  3. Joy JM y col. Daytime and nighttime casein supplements similarly increase muscle size and strength in response to resistance training earlier in the day: a preliminary investigation. J Int Soc Sports Nutr. 2018 May 15;15(1):24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29764464
  4. Aoe S. Milk, Daily products and Bone health.Characteristics of calcium in milk. Clin Calcium. 2018;28(4):493-498 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29593135
  5. Jean-Luc Audic y col. Non-food applications of milk components and dairy co-products: A review. Lait 83 (2003) 417-438 https://lait.dairy-journal.org/articles/lait/abs/2003/06/L3603/L3603.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here