8 beneficos increíbles del arroz negro para tu salud

 

El arroz negro aporta increíbles beneficios para la salud, apreciado por los nobles de la antigua China. El arroz negro ha servido como base de la alimentación en diversas culturas, predominando en la asiática. Su sabor se caracteriza por ser de textura arrugada y tiene un aroma a nuez. Actualmente, su popularidad va en aumento debido a su alto valor nutritivo (1, 2).

Orígenes del arroz negro

El arroz negro, también llamado arroz venere, es un variedad de arroz exótico proveniente de China, su consumo estaba prohibido para los pobres, solo la nobleza podía consumirlo; es por ello, que a este arroz se le ha conocido como “arroz prohibido” (1, 2).

El arroz negro se caracteriza no solo por su color, sino también por su aroma, que es similar al aroma de la nuez. Su color obscuro es debido al contenido de antocianinas, antioxidante del tipo betacarotenoides encontrado también en los arándanos. Este arroz al ser cocinado cambia su color a tonalidades más oscuras, de ahí su nombre de arroz negro.

Actualmente, personas de todas las edades pueden disfrutar de su rico sabor, su alto valor nutritivo y aprovechar todos sus beneficios para la salud. Cocinarlo y disfrutarlo se puede en cualquier ocasión especial o simplemente se puede ir introduciendo a la dieta semanal.

Aquí están los 8 Beneficios del arroz negro para tu salud:

arroz-negro-con-hongos

Comparándose con el arroz blanco, que es uno de los que más se consume a nivel mundial, el arroz negro tiene menos carbohidratos simples y un mayor aporte de nutrientes, lo cual significa que el arroz negro ayuda a mantener  los valores de azúcar en sangre y aporta una mejor calidad de nutrientes (3).

Aunque se suele recomendar mucho más el consumo de arroz integral, el arroz negro también es una excelente opción. Conozcamos porqué:

1.- Valor nutrimental del arroz negro

El arroz negro es altamente nutritivo, 1 taza de arroz negro cocido aporta aproximadamente 160 calorías y aunque su valor calórico es muy similar al del arroz integral,  el arroz negro destaca por ser particularmente la cepa de arroz con menor cantidad de calorías por porción, así como mayor cantidad de fibra y proteínas; de igual forma el arroz negro es rico en betacarotenos así como en vitaminas B1 y B2, así como fósforo, potasio, hierro y calcio (4, 5).

Una taza de arroz sin cocer, contiene:

  • 160 calorías
  • 5 g De Grasa – 2% CDR Cantidad Diaria Recomendada
  • 34 g carbohidratos -11% CDR
  • 2 g de Fibra – 8% CDR
  • 1 g de azúcar
  • 5 g de Proteína

 

Debido a todo esto el arroz negro es una excelente opción para poder consumirlo en una dieta de control de peso, por su bajo aporte calórico, para una dieta de formación de músculo, por su alto aporte proteico, o también para una dieta para combatir el estreñimiento, por su alto aporte de fibra. Te invito a consumirlo.

2.- El arroz negro es rico en antioxidantes

El arroz negro dentro de sus grandes beneficios a la salud está el ser una muy buena fuente de antocianinas, antioxidantes del tipo betacarotenoides; el arroz negro tiene más antioxidantes incluso que el arroz blanco o el integral (4, 5).

La cantidad de antocianinas que tiene el arroz negro puede ser comparado a las que tienen frutas como el arándano. Las antocianinas sirven principalmente para la prevención de enfermedades como las cardíacas o el cáncer, así como a la regeneración celular y antienvejecimiento. (6).

3.-El arroz negro tiene propiedades antiinflamatorias

Añadir el arroz negro a la alimentación, es una decisión inteligente, ya que consumido de manera frecuente, se ha asociado con la disminución de enfermedades inflamatorias, esto debido a las antocianinas (7).

Aunque la inflamación es una respuesta corporal natural, al salirse de control puede provocar serios daños y alteraciones a funciones corporales e incluso desencadenando inflamación crónica (7).

Ninguna alimento sustituye al tratamiento médico, pero puede ayudar a su manejo a largo plazo, así como a su prevención. Algunos ejemplos de enfermedades inflamatorias son artritis, aterosclerosis, cáncer, etc.

4.-El arroz negro tiene protector cardiovascular

Como se ha mencionado, el arroz negro tiene propiedades antioxidantes y que consumido de manera frecuente puede ayudar al buen funcionamiento del organismo, lo que favorecería una mejor salud (7,8,9)

La composición nutricional del arroz negro lo hacen un excelente cardioprotector, especialmente por su alto contenido de antocianinas, los cuales no sólo son excelentes antiinflamatorios sino también ayudan a disminuir os niveles de colesterol en sangre, reduciendo entonces el riesgo de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, arteriosclerosis, etc (8,9).

Algunos estudios han revelado que las enfermedades cardíacas son de las principales causas de muerte en el mundo, tanto en mujeres como en hombres. Recuerda que para tener un corazón saludable, a demás de incluir alimentos saludables como el arroz negro, es necesario también hacer ejercicio y disminuir el estrés.

5.- El arroz negro sirve como Protector hepático

Como se sabe, el hígado al igual que el corazón son considerados órganos vitales, y éste participa en múltiples funciones tanto de desintoxicación como en la regulación hormonal. El hígado también es parte en la digestión de los alimentos que consumimos de manera diaria y ayuda a que tu cuerpo los pueda utilizar (10).

Estudios demuestran que el consumo de arroz negro ayuda a la disminución de lípidos en sangre y a la disminución de riesgo de hígado graso, por lo que el consumo de arroz negro ayuda a la salud hepática y por lo tanto a la salud corporal (11).

6.- El arroz puede actuar como agente Anticancerígeno

Debido a la alta concentración de antioxidantes carotenoides en el arroz negro, este puede proteger el cuerpo de los efectos negativos de los radicales libres, siendo uno de los efectos de os radicales libres el favorecer los procesos tumorales (12)

Estudios realizados analizaron la capacidad de las antocianinas para poder detener la metástasis tumoral y se encontró que ésta evita la propagación de ciertas células cancerosas; y aunque se requiere mucha investigación más para poder afirmar que el arroz negro tiene potentes efectos anticancerígenos, sin duda, incluirlo en la alimentación puede ser un apoyo para poder aprovechar al máximo sus beneficios antioxidantes. (7,13)

7.- El arroz negro es un excelente alimento para complementar tu dieta

No por nada los antiguos emperadores chinos lo consumían, este arroz es un súper alimento, rico en fibra, proteínas, vitaminas y minerales de  lo hace muy recomendable para incluir en tu alimentación habitual, por lo que es un alimento que debes considerar a la hora de programar tus menús.

Su rico sabor y riqueza nutricional harán que lo consideres uno de tus alimentos favoritos. Recuerda que por su riqueza en antioxidantes ayuda a combatir a los radicales libres que causan el estrés oxidativo, por lo que este alimento puede ser considerado ideal como antienvejecimiento así como para mejorar los procesos mentales como la concentración y la memoria.

Ahora que tienes toda esta información ya sólo te queda la tarea de cocinarlo y disfrutarlo con tus alimentos favoritos. Al saborear  y consumir el arroz negro, consideralo más que un bocado de sabor, sino de salud.

beneficios del arroz negro

 

8.- El arroz negro puede mejorar el área cognitiva del cerebro

El arroz negro te puede ayudar a mejorar tu memoria.

Aunque no existen estudios que comprueben que el arroz negro tiene efectos sobre la memoria y el aprendizaje de las personas, hay muchos estudios que vinculan los antioxidantes, las antocianinas como agentes que ayudan a mejorar la función cerebral

Un estudio de seis años con mas de 16,000 pacientes, se concluyo que el consumo de alimentos ricos en antocianinas puede retrasar el envejecimiento mental hasta dos años y medio.  El resultado del estudio demostró que consumiendo mas antocianinas y flavonoides ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. (14,15)

Estos antioxidantes no solamente alentiza el proceso del envejecimiento mental, sino que ayuda a mejorar el aprendizaje y la memoria.

Otro estudio realizado en el 2009 demostró que los pacientes tratados con antocianinas mejoraron su aprendizaje y memoria, sobre los pacientes que no consumieron antocianinas. (16)

Aunque los estudios no se vinculan directamente con el arroz negro, si existen una gran cantidad de estudios que se vinculan con el antioxidante principal del arroz negro, que son las antocianinas.

¿Cómo cocinar el arroz negro?

El arroz negro debe ser cocinado tomando en cuenta que el tiempo de cocción es mayor que el del arroz blanco, este tiempo es similar al que se lleva el arroz integral. Esto toma entre 45 y 55 minutos.

Además, para facilitar su cocción, es necesario que se deje en remojo la noche anterior. Y lo ideal es dejarse cocer tres medidas de agua por una de arroz. Y sobran recetas para poder disfrutar del arroz negro junto con otros alimentos saludables.

Algunos tips:

  • Remojarlo un día antes facilitará la cocción y el proceso será más rápido.
  • Este arroz no solo se puede disfrutar con sal y aceite o mantequilla sino que además puede servir de base para preparación de otros platillos como ensaladas.
  • Bien, el arroz negro aunque proviene de China se ha comenzado a comercializar en otros países por lo que puedes conseguirlo en una alguna tienda oriental o bien por internet.

¿Cómo se puede consumir?

Ahora sí sobran motivos para poder disfrutar del arroz negro y las maneras para consumirlo son muchas. Como expliqué antes, la cocción no es nada complicada por lo que sólo queda buscar los complementos ideales para poder disfrutarlo.

Lo más común para acompañar al arroz negro es con setas y/o con productos del mar como mariscos. Aquí te compartimos una sencilla receta:

Receta de Arroz negro con cangrejo y langostino

Ingredientes:

  • 250 gramos de arroz venere o negro
  • 8 a 10 langostinos frescos
  • 8 cangrejos, de río preferentemente
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Ajo (al gusto)
  • Sal (al gusto)

Modo de preparación:

Lo primero es cocer el arroz, ya que toma al rededor de 45 minutos con 1 parte de arroz seco y 3 partes de agua; agrega sal al gusto. Mientras se va cociendo adelanta pelando y limpiando los langostinos.

En un sartén pon aceite de oliva y ajo; cuando el ajo se torne de un color dorado pon los langostinos y cangrejos a saltear, mantenlos hasta que se encuentren en termino bien cocido y añade el arroz (previamente cocido). Saltea todo junto y listo; añade sal en caso de ser necesario.

Haz variaciones en la receta, puede elegir entre tus ingredientes preferidos. Puedes acompañar este platillo con una rica y fresca ensalada.

Algunos artículos relacionados con el Arroz Negro

 

CONCLUSIÓN

Aunque el arroz negro es poco conocido en nuestra gastronomía es una excelente y saludable alternativa que se puede consumir de muchas maneras disfrutando su sabor y amplios beneficios para la salud.

Si no estás muy familiarizado con este alimento, date la oportunidad de probar el arroz negro. Lo amarás no solo por su sabor.beneficios-del-arroz-negro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here