5 beneficios y propiedades del mijo

El mijo es un cereal que se utiliza mucho en oriente, pero que recién en los últimos años se ha comenzado a utilizar en occidente. Desde el punto de vista nutricional es un alimento más que interesante, como veremos con más profrundidad, pero desde el punto de vista gastronómico lo es aún más. Esto se debe a que es sumamente dúctil, y se emplea tanto en recetas dulces como saladas. Se puede comenzar el día desayunando una crema de mijo con frutas y finalizarlo con mijo con vegetales. Lo más recomendable es incorporarlo a la dieta, y no consumirlo menos de tres veces a la semana, sea en la forma que sea, ya que los beneficios del mijo son sumamente importantes.

 Beneficios del mijo

Beneficios del mijo

  • Es alcalinizante. Para quienes pretenden tener una alimentación lo más sana y natural posible, es importante evitar los alimentos que acidifican nuestro medio interno. Lejos de eso, el mijo produce el efecto contrario. De hecho es el único cereal fuertemente alcalinizante.
  • Aporta fibras. El alto contenido de fibras del mijo le da un valor muy elevado. Las fibras enlentecen la absorción de los azúcares, por lo que evitan los picos de glucosa luego de comer, seguidos de la bruscas subas de insulina, que dan como consecuencia una rápida caída de el azúcar, y como consecuencia, apetito. Las fibras evitan esas bruscas subas y bajas, por lo que ayuda a regular los niveles de glucosa, aumenta la sensación de saciedad y por lo tanto, son ideales en dietas de adelgazamiento. Por otra parte las fibras son clave para normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos. Finalmente pero no menos importante, regulariza el tránsito intestinal.
  • Aporta minerales, dentro de los beneficios del mijo, es muy importante la presencia de Hierro (combate la anemia)., Fosforo (fundamental para el rendimiento intelectual, los dientes y los huesos) Magnesio (músculo y sistema nervioso), Iodo y Zinc, en menor medida.
  • Aporta vitaminas. Las vitaminas del grupo B se encuentran en cantidades importantes. Básicamente y consideradas como grupo son clave para evitar la anemia, el funcionamiento normal del sistema nervioso, cicatrización, la vista, evita la depresión, permite el normal funcionamiento de las hormonas y del sistema inmune. También contiene vitamina E, que es un fuerte antioxidante. Recordemos que los antioxidantes evitan la formación de radicales libres, algo que ocurre con el envejecimiento y conlleva enfermedades cardiovasculares y cáncer entre otras.
  • No contiene gluten. Esto es un dato muy importante para quienes tienen intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.

Como se prepara el mijo

 El primer paso es lavarlo muy bien. Una vez que lo hemos hecho, lo vamos a hervir con la siguiente proporción: una medida de mijo y 3 de agua. Si estamos empleando una taza de mijo, nos va a llevar unos 35 minutos que quede pronto. Una vez que está cocido lo vamos a mezclar con lo que mejor nos parezca, tanto dulce como salado, solo es cuestión de experimentar un poco. Un buen ejemplo para el desayuno es agregarle manzana rallada, zanahoria rallada (también le aporta color), y un poco de miel. Así podemos obtener los beneficios del mijo a diario.

Imagen: healthybliss

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here