Cómo sembrar y cultivar una planta de manzanilla en casa diy

Hierba aromática y medicinal mundialmente conocida. La manzanilla se identifica en sus dos variedades, romana y alemana.

La primera de estas con aspecto florido y de fácil crecimiento se emplea para la decoración. Es un tipo de planta capaz de vivir dos o más años.

La manzanilla alemana, de la que repasaremos en este artículo por ser la mejor para uso doméstico e infusiones, es una hierba de crecimiento anual.

¿Qué se aprovecha de una planta de manzanilla?

Aunque las hojas son más amargas que las flores, ambas sirven para hacer infusiones.

La flor de la manzanilla es muy perfumada. Sus pétalos blancos rodeando un centro de polen amarillo la hacen campirana y de apariencia tan relajante como su sabor.

Aunque los tallos no son fuertes y se adelgazan mientras se acercan a la flor, al igual que las flores silvestres, la manzanilla alemana es sorprendentemente resistente al clima y a las plagas. Nuevos tallos y flores crecen rápidamente.

No es necesario volver a sembrar sus semillas porque estas crecerán en la misma maceta la temporada siguiente. Por ello se tendrá cuidado si se quiere emplear la flor para decorar.

Las plantas y el arbusto de la misma madre alcanzan una altura máxima de 24 pulgadas y 12 pulgadas de diámetro, respectivamente.

¿Cómo sembrar manzanilla en casa

La manzanilla podría tardar en florecer si se siembras o poda cerca de la primavera.

Aunque crecerá a completa o parcial exposición al sol, de la primera forma será mejor en climas fríos y la segunda para temperaturas calientes. Se podrá sembrar directamente en la tierra o en macetas porque las raíces son pequeñas.

¿Cuándo podar la manzanilla?

Tanto las flores como las hojas de la manzanilla alemana se emplean para preparar una infusión, pero los capullos se cortarán cuando estén completamente abiertas, pues será cuando sumen mayor concentración de sabor y propiedades.

Pueden utilizarse inmediatamente o esperar a que se sequen y luego almacenar. Las hojas hacen del té ligeramente más amargo, por lo que puedes variar las cantidades de unas y otras según tu gusto.

Consejos para sembrar manzanilla

El suelo: la manzanilla florece mejor cuando crece con bastante sol, en un sustrato no tan rico en nutrientes orgánicos y con un pH balanceado. Aunque sobrevivirá en suelos pobres, su sabor será mucho más tenue.

Siembra: la planta de manzanilla alemana crece con facilidad desde la semilla, pero lo mejor será que mantengas los brotes en una maceta protegida y con suficiente sol indirecto al menos por 6 semanas antes de sacarlas del jardín.

No prives completamente a las semillas del sol porque necesitan de esta luz para germinar. Solo entiérralas un poco. Tardarán de 7 a 14 días en brotar.

Cuidados: pese a ser resistentes, procura que tengan agua dos veces a la semana y un poco de sombra si hay mucho calor.

Un poco de jabón será suficiente como insecticida.

Abajo un video de cómo cultivar manzanilla:

Comparte este artículo con tus amigos y seguidores en las redes sociales para que también aprendan a sembrar y a obtener la planta de manzanilla.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here