Manzanilla y miel: beneficios, usos prácticos + recetas

Manzanilla y miel son individualmente dos fantásticos recursos aportados por la naturaleza, pero juntos, son una combinación casi inigualable de propiedades benéficas para la salud.

Las maravillas de la manzanilla y la miel de abejas

manzanilla y miel

Manzanilla

Es una hierba perenne también conocida como camomila proveniente de Europa. Crece en prados y campos herbosos. Es tan resistente que soporta los suelos pobres y las heladas.

Sus partes más empleadas son sus flores y tallos tiernos, tanto frescos como secos. Su infusión es aromática, calmante y levemente amarga. (Referencia)

La manzanilla suma propiedades sedantes, digestivas, tonificantes, carminativas, antiespasmódicas y vasodilatadoras.

Es empleada en tratamientos caseros de salud y belleza, sobre todo para la piel y el cabello, favoreciendo a prevenir y a combatir eccemas, psoriasis y erupciones de pañal. (Referencia)

La hierba también se emplea como tratamiento del insomnio y otros desórdenes del sueño, ansiedad, pánico, espasmos musculares y para la cura de rasguños y quemaduras.

La industria cosmetológica emplea el aceite esencial de camomila para la fabricación de cremas, lociones y otros productos del cuidado personal. (Referencia)

Podría causar contracciones uterinas, por lo que no se recomienda usar en el embarazo. No se descarta que algunas personas sean alérgicas a ella.

Lee nuestra guía sobre cómo saber si la miel es pura o si está adulterada

Miel de abejas

La miel es un fluido viscoso y dulce producido por las abejas melíferas pertenecientes al género Apis. Su base es el néctar extraído de las flores  por las abejas.

Este dulce líquido es acumulado en estructuras conocidas como panales construidos por estos antófilos.

Las abejas forman colonias de decenas de miles de individuos que viven en colmenas, viviendas dispuestas por apicultores.

La actividad de crianza de abejas para aprovechar la miel y otros productos del panal se llama, apicultura.

La miel es rica en azúcares naturales como fructosa, cuya asimilación por parte del organismo es más fácil en comparación con los azúcares refinados.

La miel suma muchos compuestos antioxidantes y vitaminas. Es también antiviral, antibacteriana y antimicótica. Se emplea como conservante natural y cicatrizante. (Referencia)

La cera es otro producto del panal utilizado en la elaboración de artículos de higiene, belleza y manualidades.

Lee nuestra guía sobre los 7 beneficios de la miel

Principales beneficios del té de manzanilla con miel

Los siguientes son 11 grandes beneficios de esta formidable bebida, tanto para la salud como para la apariencia y belleza.

1. Ayuda a sanar heridas

Las propiedades antisépticas de los compuestos de la miel y la manzanilla eliminan las bacterias y los gérmenes presentes en heridas y quemaduras, ayudando a sanarlas más rápidamente y previniendo infecciones. (Referencia)

La mayoría de las veces, esta combinación se usa tópicamente en los casos de heridas y quemaduras exteriores, pero también ayuda oralmente con las heridas internas.

2. Ayuda a curar la tos y la gripe

Un estudio realizado por el Colegio de Medicina del Estado de Pensilvania y publicado por los Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente comparó el efecto de dos tratamientos sobre la tos nocturna y la calidad del sueño en niños (Referencia):

  • Una dosis de miel media hora antes de dormir
  • Una dosis de dextrometorfano, fármaco de uso común para suprimir la tos

En la investigación participaron 105 chicos entre 2 y 18 años con infección del tracto respiratorio superior y tos en los últimos 7 días o menos.

Los padres de los chicos calificaron mejor el tratamiento con miel que el realizado con el medicamento, señalando que ayudó más con la tos y con el sueño.

Al sumarse los atributos antibióticos de la manzanilla en un té con miel, los efectos sobre el alivio de la tos se potencian.

3. Reduce los malestares gastrointestinales

La infusión de manzanilla con miel permite calmar los calambres estomacales gracias a sus propiedades antiespasmódicas.

Las cualidades antimicrobianas de la bebida contribuyen a eliminar microorganismos dañinos en el estómago y los intestinos, aliviando las irritaciones estomacales y otros trastornos digestivos. (Referencia)

4. Ayuda a regularizar el sueño

Tanto la miel como la manzanilla tienen propiedades sedantes y cuando se unen en un té ayudan a revertir los desórdenes del sueño. (Referencia)

Tomar un té de manzanilla con miel poco antes de acostarse relaja el cuerpo y favorece un sueño continuo y profundo.

5. Regula el azúcar en la sangre

Los azúcares naturales contenidos en la miel son de rápido procesamiento en el organismo, aumentando la glucosa.

La esculetina contenida en la manzanilla tiene un efecto supresor de la glucosa, por lo que su combinación con la miel ayuda a regular el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo. (Referencia)

6. Es antiinflamatorio

Los dos ingredientes contienen compuestos antiinflamatorios, por lo que el té de manzanilla con miel puede emplearse como remedio tópico contra hinchazones externas y como bebida para desinflamar el cuerpo. (Referencia)

7. Calma la mente y energiza el cuerpo

Los azúcares naturales de la miel son metabolizados rápidamente por el cuerpo, convirtiéndolos casi inmediatamente en energía.

Como la manzanilla tiene un efecto sedante, su té endulzado con miel energiza y relaja al mismo tiempo.

8. Reduce el acné y las cicatrices

La combinación de manzanilla con miel es antibacteriana y antiinflamatoria, por lo que elimina las bacterias que intentan multiplicarse en el material grasoso de los comedones del acné, mientras ayuda a desinflamarlos. (Referencia)

La infusión de manzanilla con miel también tiene un efecto nivelador del pH en la piel, ayudando a controlar la secreción del sebo que se acumula en los poros, formando el acné.

El azuleno, el bisabolol y los flavonoides contenidos en la manzanilla tienen un efecto blanqueador de la piel y ayudan a desvanecer las cicatrices que deja el acné.

9. Es humectante

La miel es un excelente producto natural para hidratar y humectar la piel. Dado que la manzanilla contribuye a atrapar la humedad cutánea, la combinación de los dos ingredientes en un té intensifica la humectación de la piel. (Referencia)

10. Reduce los problemas del cuero cabelludo

La capacidad humectante de la infusión de manzanilla con miel ayuda a mantener bien hidratado el cuero cabelludo, lo cual, combinado con las propiedades antiinflamatorias  del té, favorecen la salud de los folículos pilosos, permitiendo el desarrollo de una sedosa y atractiva cabellera. (Referencia)

La capacidad del té para equilibrar el pH y sus atributos antioxidantes y antisépticos contribuyen a eliminar material celular muerto del cuero cabelludo, manteniéndolo limpio y saludable.

11. Alivia las quemaduras solares

Las cualidades hidratantes y antiinflamatorias del té de manzanilla con miel se unen para aliviar eficazmente las quemaduras que se producen en la piel por una exposición prolongada a la radiación solar.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan las propiedades benéficas de la manzanilla y la miel de abejas.

Cómo preparar la manzanilla con leche de almendras y miel 

Delicioso preparado relajante, digestivo y reconfortante que reúne las cualidades benéficas de la manzanilla, de la miel de abejas y de una leche vegetal baja en grasas.

Cómo hacer la leche de almendras naturalmente

El primer paso será aprender a preparar la leche de almendras, una rica en ácidos grasos omega-3, calcio, proteínas y vitaminas y que además no tiene lactosa ni colesterol.

Preparación de la leche de almendras

Ingredientes

  • Agua
  • Esencia de vainilla (opcional)
  • Una taza de almendras (aproximadamente 150 gramos)

Preparación

Cubre las almendras con agua en un recipiente. Déjalas reposar en un sitio fresco por 20 horas. Se hincharán. Enjuaga y escúrrelas al día siguiente.

Agrega las almendras en 3 tazas de agua en la licuadora y procesa hasta que estas se pulvericen, añadiendo, si lo deseas, un toque de esencia de vainilla.

Cuela y guarda el resultado en un recipiente de vidrio dentro del refrigerador.

Abajo un video de como hacer leche de almendras:

Receta de la Preparación de manzanilla con leche de almendras y miel

Ingredientes

  • Miel de abejas al gusto
  • Dos cucharadas de flores de manzanilla
  • Dos tazas de leche de almendras hechas en casa

Preparación

Pon la leche de almendras y las flores de manzanilla en una cacerola.

Calienta primero a fuego medio-bajo y luego redúcelo a bajo.

Retira del fuego cuando la preparación esté caliente.

Tapa la cacerola y espera 10 minutos.

Cuela y añade miel al gusto.

Esta bebida es ideal para antes de dormir por sus efectos relajantes.

La leche de almendras se podrá reemplazar con leche de vaca si no se tiene intolerancia a los lácteos animales o si se prefiere una bebida nutricionalmente más completa.

Usos prácticos de la manzanilla

La manzanilla suma numerosos empleos en el hogar y para la familia por sus propiedades benéficas para la salud, rico sabor y agradable fragancia.

La puedes usar como ingrediente en la preparación de galletas, magdalenas y tortas. Su té es una sabrosa y tranquilizante bebida.

Hay quienes emplean la camomila en la elaboración de productos de salud y belleza artesanales como jabones, lociones y cremas para hidratar, tonificar y curar la piel.

Lee nuestra guía sobre la miel es mala para ti o buena: Conoce la verdad sobre la miel

Usos prácticos de la miel

Se emplea como endulzante de bebidas, comidas y postres, reemplazando a los azúcares refinados.

Es beneficiosa como máscara facial para humectante la piel y el cabello.

Se emplea como producto antibacteriano para el acné y como remedio para calmar la irritación de la garganta y tos.

¿Para qué sirve la manzanilla y miel para la cara?

Hay varios beneficios que tiene la manzanilla y la miel en la cara. La combinación de estos 2 componentes hace más potentes sus efectos individuales en la piel.

Se puede usar esta combinación como humectante, tratamiento de manchas y decoloraciones, además de mejorar el acné y ayudar en el proceso de cicatrización de algunas heridas.

¿Cómo aplicar manzanilla y miel para la cara?

La forma más común de usar esta combinación de productos para la cara es como mascarilla.

Primero se debe lavar la cara con agua fría y se coloca la mascarilla , dejando actuar por 20 minutos. Luego se retira con abundante agua.  Se puede repetir este proceso 2 veces por semana.

¿Para qué sirve té de manzanilla con miel y limón?

Combinar manzanilla, miel y limón y preparar un té con estos excelentes ingredientes, ha sido utilizado para problemas respiratorios altos, como la tos, dolor de garganta y resfríos.

También ha sido usado para mejorar procesos de digestión y calmar algunos síntomas abdominales.

Con esta infusión podemos sumar los beneficios antibacteriales y antiinflamatorios de los tres productos y sumar los efectos beneficios de los antioxidantes como la vitamina C y sus propiedades sobre el sistema inmune.

¿Cómo hacer el té de manzanilla con miel y limón?

Se puede preparar con 1 litro de agua, usando el jugo de medio limón y 3 cucharadas de manzanilla.

Primero, se calienta el agua y se coloca la manzanilla.

Espera unos 30 minutos y agrega el jugo de medio limón y 3 cucharadas de miel y ya tendrás un delicioso té de manzanilla, miel y limón.

¿Para qué sirve el té de manzanilla con limón?

El té de manzanilla y limón tiene  propiedades sobre algunas molestias digestivas y mejora cuadros diarreicos y dolor tipo cólico.

También ha sido usado para mejorar síntomas respiratorios infecciosos leves.

Beneficios del té de manzanilla con miel de abeja

Han sido muchos los beneficios del té de manzanilla con miel, donde se combinan las propiedades de ambos alimentos.

Se ha usado por sus grandes beneficios para la piel, mejorando manchas, efecto sobre el acné, infecciones cutáneas, cicatrices y para la salud de cabello.

También tiene propiedades para mejorar síntomas de cuadros infecciosos respiratorios, con tos y dolor de garganta, así como, ciertas afecciones gastrointestinales infecciosas y diarreicas.

Té de manzanilla con miel para la garganta

El té de manzanilla con miel es usado con mucha frecuencia para mejorar las dolencias de la garganta, principalmente infecciosas de tipo viral, con dolor para tragas, ronquera y tos seca.

¿Para qué sirve la manzanilla con miel para el estómago?

La manzanilla es un producto natural que ha sido usado desde la antigüedad para mejorar el dolor abdominal y es muy efectivo para problemas gastrointestinales asociados a diarreas de cualquier causas, incluyendo las de causa infecciosa, ya que mejor la consistencia de las heces y disminuye la frecuencia de las evacuaciones. Tienen además la particularidad de aliviar los síntomas de gastritis, acidez y ardor.

¿Cómo tomar la manzanilla con miel para el estómago?

Se prepara el té de manzanilla y miel según las instrucciones que hemos dado al principio de este artículo.

Se toma uni litro agua, el cual se hierve  y coloca al menos 3 cucharadas de manzanilla seca,  se deja reposar por unos 20 minutos y luego se agrega el jugo de medio limón grande y 3 cucharadas de miel. Así tienes listo tu delicioso te de manzanilla y miel.

¿Para qué sirve la manzanilla y miel para el cabello?

La manzanilla y miel para el cabello es usado con varios fines. La manzanilla por si misma puede ayudar a aclarar el tono del cabello, mientras que la miel ayuda a la hidratación y aporta ciertos de vitaminas y antioxidantes que nutre los folículos pilosos.

¿Cómo aplicar la manzanilla y miel para el cabello?

Se hierve el agua y se coloca la manzanilla dejando reposar 10 minutos. Por cada litro de agua se pueden colocar de 3 a 4 cucharaditas de manzanilla. Luego de que este fría, se agregan 3 cucharadas miel.

Lo colocas en el cabello y dejas actuar por 15 minutos, para luego lavar con tu champú habitual.

Cómo aplicar el té de manzanilla y miel para la cara

La mejor forma de utilizar la manzanilla y miel para la cara es a modo de mascarilla, dejando actuar por 15 minutos y luego lavar con abundante agua. Se puede colocar 2 veces a la semana.

Cómo preparar la manzanilla con miel para la tos

La manzanilla y miel para la tos, se prepara como infusión. Se toma una taza de agua y se hierve. Luego se coloca 1 cucharada de manzanilla seca y se deja reposar al menos 10 minutos Se agrega 1 cucharada pequeña de miel y listo!

Se puede tomar 2 a 3 veces al día, hasta que mejoren los síntomas

¿Qué beneficios tiene la manzanilla para la salud?

La manzanilla se ha usado para muchos problemas de salud, podemos destacar

  • Efectos sobre la piel, para mejorar las quemaduras, antimanchas y ayudar a cicatrizar lesiones.
  • A nivel gastrointestinal, ayuda a la digestión y a combatir ciertos problemas como diarrea y síntomas de colon.
  • Ayuda a aliviar el estrés y mejora el insomnio.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo se hace la manzanilla en miel?

La manzanilla en miel es popular postre de origen guatemalteco, que se prepara con unas 2 docenas de manzanillas, azúcar, canela y pimientas.

En forma separar se prepara con 2 tazas de agua, 1 taza de azúcar y canela una mezcla azucarada gelatinosa (miel) que se mezcla con las manzanillas previamente hervidas y escurridas. El postre está listo al momento que las manzanilla absorban toda la miel o preparación dulce.

¿Cómo preparar té de manzanilla en bolsitas?

Es muy sencillo. Se deja hervir el equivalente a una taza de agua (unos 200 a 250 ml). Se coloca 1 bolsita de la manzanilla y se saca del fuego para dejar reposar al menos 5 minutos y tienes la infusión de manzanilla a tu gusto.

Para qué sirve el té de manzanilla con leche

Tiene las mismas propiedades del té de manzanilla común. Si estás tomando la infusión de manzanilla para mejorar algún síntoma digestivo, no recomendamos la leche de vaca convencional sino la leche de almendras, como hemos explicado en este artículo.

Para problemas digestivos es mejor la infusión de manzanilla con miel sin leche. Mezclar la manzanilla con leche no aporta beneficios adicionales, sino es cuestión de gustos personales y disfrutar de los sabores.

Para qué es bueno el té de manzanilla

El té de manzanilla es bueno para varios problemas digestivos, mejora los cólicos, también mejora algunos cuadros diarreicos, además de mejorar el insomnio y ayuda a calmar el estrés. Se han propuesto otros efectos antioxidantes sobre el control de la glucemia.

Ahora sabes más acerca de la manzanilla y miel y de sus propiedades. Si te gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Ver también:

Referencias

  • Paul IM, Beiler J, McMonagle A, Shaffer ML, Duda L, Berlin CM Jr. Effect of honey, dextromethorphan, and no treatment on nocturnal cough and sleep quality for coughing children and their parents. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007 Dec;161(12):1140-6.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18056558.
  • Singh, O., Khanam, Z., Misra, N., & Srivastava, M. K. (2011). Chamomile (Matricaria chamomilla L.): An overview. Pharmacognosy reviews, 5(9), 82–95. Disponible en: https://doi.org10.4103/0973-7847.79103.
  • Miguel, M. G., Antunes, M. D., & Faleiro, M. L. (2017). Honey as a Complementary Medicine. Integrative medicine insights12, 1178633717702869.  Disponible en: https://doi.org10.1177/1178633717702869.
  • Mandal, M. D., & Mandal, S. (2011). Honey: its medicinal property and antibacterial activity. Asian Pacific journal of tropical biomedicine1(2), 154–160. Disponible en: https://doi.org10.1016/S2221-1691(11)60016-6.
  • Bhaskaran, N., Shukla, S., Srivastava, J. K., & Gupta, S. (2010). Chamomile: an anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity. International journal of molecular medicine26(6), 935–940. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2982259/.
  • Semprini, A., Braithwaite, I., Corin, A., Sheahan, D., Tofield, C., Helm, C., … Beasley, R. (2016). Randomised controlled trial of topical kanuka honey for the treatment of acne. BMJ open6(2), e009448. Disponible en: https://doi.org10.1136/bmjopen-2015-009448.
  • Tabassum, N., & Hamdani, M. (2014). Plants used to treat skin diseases. Pharmacognosy reviews8(15), 52–60. Disponible en: https://doi.org10.4103/0973-7847.125531.
  • Rafraf M, Zemestani M, Asghari-Jafarabadi M. Effectiveness of chamomile tea on glycemic control and serum lipid profile in patients with type 2 diabetes. J Endocrinol Invest. 2015 Feb;38(2):163-70. Disponible en: https://doi.org10.1007/s40618-014-0170-x.
  • Abdullahzadeh, M., Matourypour, P., & Naji, S. A. (2017). Investigation effect of oral chamomilla on sleep quality in elderly people in Isfahan: A randomized control trial. Journal of education and health promotion, 6, 53. Disponible en: https://doi.org10.4103/jehp.jehp_109_15.
  • Rahimi, R., & Abdollahi, M. (2012). Herbal medicines for the management of irritable bowel syndrome: a comprehensive review. World journal of gastroenterology18(7), 589–600. Disponible en: https://doi.org10.3748/wjg.v18.i7.589.
  • Ediriweera, E. R., & Premarathna, N. Y. (2012). Medicinal and cosmetic uses of Bee's Honey – A review. Ayu33(2), 178–182. Disponible en: https://doi.org10.4103/0974-8520.105233.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here