Beneficios del agua de limón con miel: ¿Remedio increíble o solo un mito?

Conoce la verdad de lo que dice la ciencia sobre el remedio de agua de limón con miel.

De niño mi abuelita me daba miel con limón cuando estaba enfermo, me hacía sentir un alivio instantaneo en la garganta, ¿pero esto era un placebo o en realidad funcionaba?

Mi abuelita me decía que tenía muchos beneficios milagrosos el agua de limón con miel, lo utilizaban para la tos o la garganta inflamada, eliminar las toxinas del cuerpo, deshacerse del acné y hasta quemar grasas, ¿pero esto es un mito? ¿qué dice la ciencia?

Hemos analizando las diferentes investigaciones científicas y estudios clínicos para saber, de manera definitiva, si son verdaderas las afirmaciones del poder curativo del agua de limón con miel.

 

Dos Ingredientes Naturales Poderosos

Tanto el limón como la miel se utilizan en un sinfín de platillos y bebidas, debido a su delicioso sabor.

La miel es producida por las abejas, posee una consistencia viscosa con un sabor dulce y refrescante.

Es usada como sustituto natural de la azúcar procesada y cuenta con algunas propiedades terapéuticas para el tratamiento de heridas en la piel y quemaduras (1).

Por otro lado, los limones son un fruto cítrico cosechado por su jugo, aunque su corteza y pulpa también se utilizan en diferentes productos. La mayoría de sus beneficios provienen de sus altos niveles de vitamina C y otros compuestos vegetales (2).

Es una creencia popular que al juntarse estos dos ingredientes se pueden resolver una gran cantidad de problemas de salud como problemas digestivos, acné y el aumento de peso.

Sin embargo, aunque sabemos que cuentan con muchos beneficios, no todos han sido comprobados por la ciencia.

Lee nuestra guía sobre los beneficios de tomar aceite de oliva con limón

Beneficios De La Miel Comprobados Por Estudios Científicos

La miel se ha utilizado por diferentes civilizaciones desde hace miles de años en comidas y medicamentos. Se conocía desde la edad de piedra, por lo que se considera uno de los alimentos más antiguos para el ser humano.

Hoy en día, se usa en la cocina como ingrediente para bebidas y alimentos horneados como sustituto natural del azúcar. También es el ingrediente principal de una gran gama de remedios caseros y medicamentos.

Varias investigaciones han relacionado la miel con diferentes beneficios médicos, donde la utilizaron en su forma pura sin procesar, ya que cuenta con más nutrientes y compuestos saludables, en comparación con la miel adulterada (3).

La Miel Puede Ayudar A Sanar Heridas Y Quemaduras De La Piel

 

La miel se ha usado desde hace mucho tiempo como tratamiento natural para heridas en la piel y quemaduras. Incluso, hay evidencia de que los romanos, griegos y egipcios la usaban como tratamiento para enfermedades de la piel (4).

Las propiedades terapéuticas de la miel sobre diferentes heridas y quemaduras en la piel han sido comprobadas por muchos estudios clínicos.

Por ejemplo, en un total de 26 estudios, que incluyeron a más de 3,000 mil personas, se encontró que la miel fue más efectiva en curar quemaduras que los tratamientos tópicos convencionales (5).

La miel también puede ayudar a los diabéticos en un padecimiento común, conocido como úlcera de pie diabético. Las úlceras diabéticas son heridas abiertas en la piel (regularmente en el pie) provocadas por un mal control de los niveles de azúcar en la sangre (6).

Estudios han corroborado la capacidad de la miel para mejorar la capacidad de curación en estas heridas y se piensa que sus cualidades curativas provienen de compuestos antinflamatorios y antibacteriales (7, 8).

En varias investigaciones se ha encontrado que la miel puede protegerte de por lo menos 60 diferentes tipos de bacteria (9).

Lee nuestra guía sobre los 7 beneficios de la miel

La Miel Puede Aliviar La Tos En Los Niños

La miel es un ingrediente popular en tratamientos para la tos, especialmente en jarabes infantiles.

Una de las razones principales es su delicioso sabor, que combina a la perfección con cualquier bebida, té o medicina. Es más fácil darle un jarabe con sabor a miel a un niño, que uno amargo.

Además, sus cualidades curativas para la tos están confirmadas por estudios médicos. Por ejemplo, un estudio comprueba que el uso de miel en infantes ayuda a reducir la tos y mejorar la calidad del sueño (10).

En otro estudio se encontró que la miel es más efectiva que algunos jarabes, para suprimir la tos y mejorar el sueño en infantes o jóvenes que padecen de infecciones en las vías respiratorias superiores (11).

También se descubrió que puede reducir la severidad y la frecuencia de los ataques de tos en niños pequeños que padecen infecciones respiratorias (12).

Mientras que la miel puede ser una opción efectiva y natural para tratar las infecciones respiratorias en los niños, jamás debe darse a infantes menores de un año, debido al riesgo de botulismo (13).

 

Beneficios Del Limón Reafirmados Por Investigaciones

Los limones son un ingrediente muy común en la comida mexicana. Por suerte, su jugo ácido es una gran fuente de vitamina C, que además contiene pequeñas cantidades de vitamina B y potasio (14).

Los limones cuentan también con compuestos beneficiosos como el ácido cítrico y flavonoides, asociados con una gran variedad de beneficios.

El Limón Ayuda A Prevenir Cálculos Renales

Los cálculos renales se refieren a una formación de trozos de material sólido dentro de los riñones, que se forman debido a la acumulación de ciertos minerales en la orina (15).

El ácido cítrico de los limones puede ayudarte a prevenir el desarrollo de cálculos renales, ya que, al combinarse con los cristales de oxalato de calcio, evita el crecimiento de nuevos cristales que forman los cálculos renales (16).

El limón es la fruta cítrica con más cantidad de inhibidores de cálculos renales en la naturaleza. De hecho, puedes prevenir el desarrollo de un cálculo renal con tomar jugo de limón o limonadas, aunque faltan más estudios para comprobar esta afirmación (17).

El Limón Ayuda A Reducir Enfermedades Cardíacas

¿Sabías que los cítricos contienen una gran variedad de nutrientes saludables para tu corazón?

La gran cantidad de vitamina C y compuestos vegetales de los limones pueden ayudarte a reducir algunos factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

En un estudio que involucró a más de diez mil personas, se vinculó un alto consumo de frutas cítricas con un bajo riesgo de enfermedades cardíacas o derrame cerebral (18).

Otro estudio encontró que el compuesto vegetal dentro de los limones, llamado limonina, puede disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (colesterol malo) en los animales (19).

Compuestos Milagrosos Del Limón

Los limones contienen grandes cantidades de vitamina C, antioxidantes y otros compuestos vegetales que ayudan a reducir el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

Los radicales libres son creados por el organismo para eliminar las bacterias y virus del organismo, pero su exceso puede dañar nuestras células y contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas y cáncer (2021).

Consumir las cantidades necesarias de vitamina C es muy fácil, tan solo 28 gramos de jugo de limón, contienen el 21 % del total de vitamina C que necesitas diariamente (14).

Si tu dieta contiene mucha vitamina C, podrás disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas, derrame cerebral y ciertos tipos de cáncer como el de esófago (22, 23, 24).

Los limones contienen poderosos compuestos vegetales, conocidos como flavonoides, que pueden reducir el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas y prevenir el deterioro cognitivo (2526, 27).

 

3 Beneficios De Combinar El Agua De Limón Con Miel Comprobados

Como ya hemos visto, tanto el limón como la miel tienen propiedades espectaculares para tu salud, comprobados por investigaciones científicas.

Al combinarlos en una bebida, podrás obtener los beneficios de ambos, de forma fácil, natural y deliciosa.

A continuación, veremos algunas cualidades de esta combinación, corroboradas por la ciencia:

1. Puede Ayudarte A Perder Peso

Todas las dietas y programas de entrenamiento te advierten de lo importante que es tomar mucha agua para perder peso.

Diferentes estudios indican que, al incrementar tu consumo de agua, también aumenta tu metabolismo, ocasionando que quemes grasas más rápido y que te sientas más satisfecho entre comidas (28, 29).

En otro estudio con diez mil personas, se encontró que aquellos que no se mantenían propiamente hidratados eran más propensos a sufrir sobrepeso u obesidad que las personas que tomaban agua con frecuencia (30).

Estos beneficios se incrementan al agregar limón y miel al agua. Así que, hidratarte con una rica bebida de agua de limón con miel puede ayudarte a mantener tu peso ideal.

Tomar agua de limón con miel antes de cada comida te ayudará a sentirte lleno, permitiéndote consumir menos calorías. También puedes reducir tu consumo de calorías al cambiar tu refresco o bebida azucarada por agua de limón con miel.

Para darte una idea, cada 253 gramos de refresco contienen alrededor de 110 calorías con un total de 30 gramos de azúcar refinada.

Mientras que la misma cantidad de agua de limón con miel, hecha con una cucharada de miel, contiene solo 25 calorías y 6 gramos de azúcar natural (31, 32).

Siempre y cuando no agregues más cucharadas de miel a tu agua de limón, estarás consumiendo menos calorías que al tomar un refresco.

2. Ayuda A Combatir Infecciones

Las grandes cantidades de vitamina C en el limón y las cualidades calmantes de la miel, pueden ayudarte a sentirte mejor cuando estás enfermo.

La vitamina C puede mantener tu sistema inmune saludable, ayudando a mejorar tu salud, aumentando la producción de glóbulos blancos para combatir a las infecciones (33).

Varios estudios demuestran que la vitamina C puede disminuir la duración de un resfriado común (34, 35).

Se ha comprobado que la miel puede disminuir la tos en niños que padecen de infecciones respiratorias superiores, pero no se ha podido comprobar en adultos (36).

Además, nadie puede negar que tomar una taza caliente de agua de limón con miel, mientras tienes una infección de garganta o resfrío, se siente muy bien.

3. Puede Mejorar Tu Salud Digestiva

Mantenerte bien hidratado es la clave para un sistema digestivo saludable.

Una de las consecuencias más comunes de la deshidratación es el estreñimiento, padecimiento recurrente en mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Al ingerir las cantidades correctas de agua, tu organismo mantiene las heces blandas, previniendo el estreñimiento.

Cuando tienes problemas de estreñimiento, beber agua de limón con miel puede aliviar los síntomas e hidratarte.

El agua de limón con miel también es una buena alternativa para hidratar a los niños que no les gusta tomar el agua sola.

Investigaciones han descubierto que la miel cruda puede ser beneficiosa para tu flora intestinal, ayudando a mantener tu sistema digestivo saludable (37).

En un estudio específico, se encontró que los ratones alimentados con miel cruda poseían una cantidad mayor de bacterias beneficiosas de lactobacilos y bifidobacteria (38).

No obstante, se necesitan más investigaciones para confirmar estas cualidades.

 

4 Beneficios Del Agua De Limón Con Miel Que No Han Sido Comprobados

Existen muchos beneficios atribuidos al agua de limón con miel que no han sido comprobados a través de investigaciones o estudios, entre los que se incluyen:

1. Elimina Las Toxinas De Tu Cuerpo

No existe evidencia que respalde que al tomar agua de limón con miel puedas eliminar las toxinas de tu cuerpo, ya que lo hace de forma natural a través de la piel, riñones, intestinos, hígado, sistema respiratorio e inmune.

2. Ayuda A Eliminar El Acné

Sabemos que la miel puede mejorar las cualidades regenerativas de tu piel, pero no hay estudios que comprueben que el tomar agua de limón con miel se elimine el acné.

De hecho, aumentar tu consumo de azúcar con la miel puede empeorar tu caso de acné (3940).

3. Quema Grasa

La afirmación popular de que al tomar agua de limón con miel puedes bajar de peso, es solo un mito.

La mejor forma de bajar de peso es con una dieta balanceada y saludable, y haciendo ejercicio para quemar calorías.

Lee nuestra guía sobre las mejores rutinas para quemar grasa más los top 10 ejercicios para quemar grasa

4. Mejora El Rendimiento Cognitivo

Existen artículos en internet que aseguran que beber agua de limón con miel puede mejorar tu memoria y tus funciones cerebrales. Lamentablemente, se desconocen investigaciones o estudios que respalden estás afirmaciones.

 

Cómo Preparar Y Tomar Correctamente El Agua De Limón Con Miel

Es bastante sencillo, solo mezcla el jugo de la mitad de un limón con una cucharada de miel pura en una taza con agua caliente. Es mejor si lo tomas caliente, pero en algunos casos puedes disfrutarla con agua fría y cubitos de hielo.

La cantidad de jugo de limón o miel puede ajustarse a tus gustos, solo considera que la miel es una gran fuente de calorías y azúcar.

Puedes tomar agua de limón con miel a cualquier hora del día, incluso como bebida relajante antes de dormir.

Recuerda lavar tus dientes con agua natural después de tomar esta bebida, ya que el ácido del limón puede dañar tu esmalte dental.

 

Conclusión

Es muy importante que investigues bien las cualidades de cualquier producto o remedio antes de probarlo. Por suerte, el agua de limón con miel cuenta con grandes beneficios comprobados, junto a su sabor delicioso.

Es una buena opción para los que buscan una bebida dulce, pero quieren evitar las calorías de un refresco.

También puede ayudarte a sentirte mejor y a curarte más rápido de una infección respiratoria superior o resfrío.

Lamentablemente, los mitos comunes sobre el agua de limón con miel, acerca de sus cualidades desintoxicantes, quema grasa e impulsor de funciones cerebrales, no cuentan con investigaciones que las avalen.

Comenta, comparte, pregunta.

Nos vemos.

 

Ver También:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here