14 beneficios de beber agua de limón todas las mañanas

Existen muchas recetas caseras que funcionan muy bien y otras que son meros mitos. En el caso del agua de limón que se bebe en ayunas, el tiempo ha demostrado que no solo no es un mito, sino que sus beneficios son muchos mayores a lo que las mayoría de las personas creen. El punto es que hay que tener mucha constancia, hacerlo todas las mañanas, y en menos de un mes podremos disfrutar de los beneficios de beber agua de limón todas las mañanas, mucho más de lo que podíamos pensar.

No existen muchos secretos en la forma de prepararlo. Solo debemos exprimir un limón y completar el vaso con agua tibia. Es muy importante que la temperatura del agua no sea fría, ya que el agua tibia de por si produce un estímulo muy diferente al agua fría.

No se puede utilizar jugo de limón envasado, ya que no tiene las mismas propiedades, por lo que no se podrán obtener todos los beneficios. Otro dato que pocos recuerdan es que por ningún motivo se debe acompañar de algún edulcorante, así sea natural. Veamos ahora porque nos conviene adoptar este hábito como algo diario.

Ver también:

14 beneficios de beber agua de limón en ayunas

1. Hidrata.

Algo que siempre se descuida es la correcta hidratación. Si bien todos sabemos que es importante beber 8 vasos de agua al día, no siempre lo hacemos.

Si incorporamos el hábito de beber el agua de limón en ayunas, ya cumplimos con una parte de esa cuota diaria necesaria.

Tomar agua la mejor medida contra la deshidratación

2. Normaliza el tránsito intestinal.

Cuando describimos como preparar el agua de limón dejamos claro que era importante que la temperatura del agua sea tibia. El agua tibia por si misma estimula el peristaltismo (movimientos intestinales) por lo que combate el tan molesto estreñimiento. Cuando el tránsito intestinal es diario, por otra parte, no se acumulan toxinas, que perjudican la salud. Cuando se tiene un tránsito intestinal normal, por otra parte, se disminuye en mucho el riesgo de desarrollar algunas formas de cáncer del aparato digestivo.

Beneficios de beber agua de limón todas las mañanas

3. Colabora en el tratamiento de las infecciones urinarias.

Esto ocurre por dos motivos: por una parte es antibacteriano y por otra parte alcaliniza la orina, ambas cosas colaboran en mucho a prevenir y combatir estas infecciones. Eso si, el tratamiento de las mismas, una vez que se ha demostrado su existencia (y no ante la mera sospecha) debe ser siempre guiado por un medico, quien va a indicar el antibiótico adecuado.

4. Colabora en la pérdida de peso.

Esto ocurre igual que en el caso anterior por más de un mecanismo. Por una parte, al facilitar el tránsito intestinal y mantenerlo más activo, se eliminan toxinas y se evita la absorción de sustancias no deseadas. Si bien no es pérdida de peso específicamente, el no tener el abdomen hinchado como ocurre con el tránsito lento, da la sensación de mayor delgadez. El vaso de agua de limón en ayunas da cierta saciedad y evita que se ingieran otros alimentos con mayor contenido calórico. De hecho, al no consumirse ni con azúcar ni con edulcorantes de ninguna clase, el valor calórico es muy, muy bajo.

perder peso

5. Combate el mal aliento.

El aliento desagradable o halitosis se debe a la proliferación de determinadas bacterias dentro de la boca. Un punto fundamental a comprender es que esas bacterias no proliferan solamente en la superficie de los dientes o encías, sino que también lo hacen en toda la boca (lengua, carillos, etc.). El limón tienen sustancias antibacterianas, por lo que cuando bebemos el agua de limón ayudamos a combatir esas bacterias responsables del mal aliento. Eso si, luego de beber el agua de limón es importante enjuagarse la boca, ya que el ácido del jugo puede ser algo agresivo para el esmalte de los dientes. Como concepto debemos recordar cepillar los dientes luego de cada comida, usar hilo dental para completar esa higiene, y visitar al dentista dos veces al año para que realice una limpieza más profunda.

Cómo combatir el mal aliento de forma natural

6. Colabora con el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune.

El limón es una fruta especialmente rica en vitamina C, la cual es fundamental para el normal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Para tener buenas defensas, por lo tanto, es muy importante mantener una cantidad diaria de aporte de vitamina C.

Un solo limón, como el que vamos a usar para preparar nuestro jugo todas las mañanas, nos aporta la tercera parte de las necesidades diarias de esa vitamina. Por supuesto que depende del tamaño del limón, pero para recordarlo, dos cucharadas de jugo recién exprimido aportan la cuarta parte de las necesidades diarias.

Como un limón nos brinda una cantidad mayor, vemos que fácilmente llegamos al punto que necesitamos cubrir. En lugar de gastar mucho dinero en complementos de vitamina C, lo más inteligente es recurrir a la vitamina en forma directa, barata y natural.

jugo de limon

7. Colabora con la buena salud de la piel.

Eso ocurre también por lo mismo que el caso anterior, el contenido de vitamina C. Esta vitamina es fundamental para el mantenimiento y síntesis del colágeno, que es quien le da firmeza y elasticidad a la piel,. Una piel joven y tersa requiere de buenas cantidades de esta vitamina en la dieta. Para quienes tiene problema de acné, el agua de limón es muy buen tratamiento. Claro que el agua en si misma, también es fundamental para mantener una buena hidratación de la piel.

Como quitar las manchas de la piel

8. Alcaliniza nuestro medio interno.

Hay quienes sostienen que un medio interno ácido favorece la génesis de algunas enfermedades. A pesar que el limón es ácido, cuando ingresa al organismo tiene la capacidad de alcalinizar el medio interno. Esto es un dato muy importante para quienes se apegan a las dietas de esta clase. Por otra parte, para que el sistema inmune funcione adecuadamente, el medio interno debe ser lo más alcalino posible (o neutro).

9. Colabora con la recuperación del organismo luego del ejercicio intenso.

En lugar de beber esos preparados tan caros que nos venden para reponerse luego del ejercicio, lo ideal es beber agua de limón. Aporta agua y minerales, algo que es fundamental en ese momento. El beber esta agua en ayunas, es muy importante para quienes hacen deporte, además de beberlo luego del ejercicio.

Nada más molesto que un dolor de garganta. Ya sea por un resfrío, o porque simplemente sentimos la garganta irritada luego de haber cantado o gritado mucho, el punto es que luego nos cuesta desde tragar hasta hablar. En todos los casos es necesario consultar al médico para que el diagnostique la necesidad o no de tratamiento o estudios más complejos, pero mientras tanto, el agua de limón es un gran alivio. Si la bebemos cada mañana, rara vez vamos a tener este tipo de molestias.

ejercicios

11. Mejora la función cerebral

Dados los fantásticos componentes del limón. En particular el potasio, es un mineral muy importante para el normal funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

12. Previene la gota.

El gota es un doloroso y molesto proceso que se da cuando los cristales de ácido úrico se depositan en las articulaciones, en particular la del dedo mayor del pie. El jugo de limón evita que los valores de ácido úrico se elevan a limites peligrosos como para producir este problema. Por supuesto que de todas formas es fundamental mantener una dieta adecuada para evitar esas subas, pero el agua de limón cada mañana será una gran prevención para este doloroso problema.

13. Contiene antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que combaten los radicales libres que se van formando con el paso de los años. Los temibles radicales libres no solo son responsables del envejecimiento, sino también de algunas enfermedades degenerativas de los tejidos, como son la mayoría de las enfermedades cardiovasculares adquiridas y el cáncer. Recibir cantidades suficientes de antioxidantes a diario, no solo nos mantiene jóvenes, sino que algo mucho más importante, nos mantiene sanos. El limón tiene polifenoles que son poderosos antioxidantes por lo que beber cada mañana un vaso de agua de limón mejora nuestra salud.

14. Previene la formación de cálculos renales.

Para que se puedan formar cálculos en el riñón, los cristales deben poder formarse y agruparse en un volumen suficiente. Los cálculos renales no solo pueden ser muy dolorosos, sino que pueden llegar a comprometer la salud de cada riñón seriamente. Evitar su formación, por lo tanto, no solo es prevenir un dolor extremadamente intenso, sino que es conservar los riñones funcionando normalmente. El agua de limón, especialmente si la bebemos todas las mañanas, actúa impidiendo que se formen esos tan peligrosos cálculos.

Conclusiones

Beber agua de limón en ayunas cada mañana trae todo tipo de beneficios. Solo muy pocas personas tienen alergia al limón, pero en esos casos deben evitar el consumo por supuesto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se debe cuidar globalmente la salud, manteniendo siempre una dieta adecuada y la cantidad de ejercicios necesaria.

Imagen: leozfashionagua-de-limon

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here