Cómo tratar la serotonina baja

Cuando hay serotonina baja en el organismo lo ideal es incrementarla por medio de una dieta rica en carbohidratos, ingerir proteínas de alto valor biológico, descansar y dormir bien, entre otras medidas.

Hay diversos signos y síntomas que el cuerpo manifiesta cuando hay serotonina baja, de los principales, son la fatiga, la falta de concentración, cambios en el apetito, falta de sueño, o problemas para dormir entre otros. Los niveles bajos de serotonina son más comunes en las mujeres que en los hombres.

Pero ¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que se encarga y participa en diversos procesos muy importantes del organismo, es una sustancia química que el mismo organismo produce, y es muy conocida como la sustancia que ayuda a mantener en buen equilibrio en nuestro estado de ánimo, por lo que tener serotonina baja en el organismo, puede traer diversas consecuencias perjudiciales. La serotonina baja se le ha vinculado con la depresión.

La función más importante que tiene la serotonina es transmitir señales entre las células nerviosas (neuronas) ayudando a regular su intensidad. Por lo que esta sustancia juega un papel muy importante en el sistema nervioso central, también participa a nivel gastrointestinal, entre otras múltiples funciones del organismo.

¿Cómo tratar la serotonina baja?

Pueden ser muchos los factores que intervienen para que la serotonina se encuentre en niveles bajos en el organismo, sin embargo, hay diversas medidas que se pueden seguir y tomar en cuenta para poder incrementar los niveles de esta sustancia química tan importante para el organismo.

serotonina baja-alimentacion

Duerme y descansa bien:

Uno de los signos y síntomas que se presentan cuando hay serotonina baja son alteraciones en el sueño y fatiga, probablemente has notado cambios en esto, ya que a veces puede haber dificultad para conciliar el sueño, o despertarse y luego no poder volver a dormirse, además puede ir acompañada de mucha fatiga aun al realizar tareas muy simples y sencillas, por ello, los expertos en salud aconsejan que se tome tiempo para descansar y dormir bien, se requieren por lo menos siete horas de descanso y sueño continuo, para poder tener un descanso de calidad. Si notas que se dificulta conciliar el sueño, opta por algunas alternativas como escuchar música, beber infusiones, bañarse, tomar leche tibia, entre otras.

Haz ejercicio:

Otra de las maneras más efectivas para poder tratar la serotonina baja de forma natural, es ejercitándose, ya es conocido que practicar actividad física es muy benéfico para mantener la salud general del organismo, por ello, para poder tener buenos niveles de serotonina, se recomienda hacer ejercicio con regularidad, dentro de las opciones que tienes están: practicar yoga, natación, caminata, andar en bicicleta, recuerda que debe ser practicado con constancia y de manera continua.

Realiza tus actividades favoritas:

Como se ha visto la serotonina es un neurotransmisor relacionado con el mantenimiento del equilibrio del estado de ánimo, por lo que si notas tristeza, sensibilidad a nivel emocional, pérdida de interés en las cosas importantes, puede que se trate de serotonina baja, por lo que se recomienda, que tomes tiempo para poder disfrutar de aquella actividad que te pueda ayudar a relajarte, esto puede ser salir un fin de semana a tu lugar favorito, salir con tus mejores amigos, escuchar música, ir al teatro, leer, salir de paseo, sobran opciones para poder relajarse  y descansar.

Lleva una dieta adecuada:

Para poder tratar la serotonina baja es indispensable, llevar un  buena alimentación, cuidando que ésta sea equilibrada, es decir, que no se prescinda de ningún nutrimento, ya que todos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, por lo que tu dieta debe ser rica en carbohidratos, para poder aumentar los niveles de serotonina, opta por carbohidratos complejos, que lo contienen el pan, legumbres, pastas, vegetales, etc. recuerda que son de fácil digestión y asimilación para el organismo, y además aportan minerales, vitaminas y fibra.

Incluye alimentos ricos en serotonina:

Una de las maneras más efectivas para poder tratar la serotonina baja, es incluyendo en tu alimentación diaria alimentos ricos en esta sustancia química, leche, huevo, frutos secos, legumbres, semillas y cereales son algunos de los alimentos que son ricos en triptófano (aminoácido por el que se forma la serotonina que es un derivado natural de esta molécula), además debes incluir también alimentos ricos en proteínas de alta calidad, los mencionados antes la mayoría de ellos, también aportan este nutrimento, puedes incluir carnes magras, soya, etc.  No descuides el consumo de grasas sobre todo elige las conocidas como “buenas”, ya que aunque no son las responsables de la producción de esta sustancia química, si participan en el funcionamiento de las neuronas,  además ayudan a mantener un buen equilibrio mental.

Evita algunos alimentos como:

Es importante que además de llevar una alimentación adecuada como se ha sugerido para tratar la serotonina baja, se eviten algunos alimentos estimulantes como la cafeína, alcohol, alimentos ricos en harinas y azucares refinados.

Las medidas que se han sugerido para poder tratar la serotonina baja son muy sencillas, además de eficaces, para una mejor información, se recomienda acudir con un especialista.

Si se ha notado signos de depresión, podría relacionarse con serotonina baja, ya que hay ciertas investigaciones, que aseguran que un desequilibrio de esta sustancia química, puede influir en el estado de ánimo por lo que podría desarrollarse un estado depresivo.

¿Sabías que?

Aunque la serotonina es una sustancia que produce el cerebro, ésta se encuentra y almacena en un 90% aproximadamente, en las plaquetas sanguíneas y tracto digestivo, en niveles bajos de serotonina en el organismo, puede afectarlo a nivel cardiovascular, muscular, sistema endocrino.

¿Qué es lo más efectivo para poder tratar la serotonina baja?

La serotonina baja no es una enfermedad propia en sí, por lo que no hay que seguir estas medidas como cura, sino como una forma para poder evitar que estos niveles sean demasiado bajos, poniendo en riesgo el bienestar el organismo,  sin embargo, alejarse de estrés, meditar, alimentarse sanamente, son sin duda, las mejores opciones para poder evitar alteraciones  en la producción de esta sustancia química tan elemental para el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here